Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba en ONU: Lucha contra terrorismo no puede ser pretexto para injerencia

| 1
Anayansi Rodriguez Camejo,  Emabajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, ofrece declaraciones la Prensa en la Mision cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Anayansi Rodriguez Camejo, representante permanente cubana ante las Naciones Unidas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Cuba abogó en el Consejo de Seguridad de la ONU por una respuesta multilateral y concertada al fenómeno del terrorismo, que se aleje de las acciones unilaterales y los dobles raseros.

En un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre las amenazas terroristas a la infraestructura vital, la representante permanente cubana ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, precisó que La Habana respalda la adopción de una convención general sobre el flagelo y la convocatoria a una conferencia mundial que promueva ese tipo de respuestas.

“Rechazamos y condenamos los dobles raseros y la selectividad en el tratamiento de este tema. La lucha contra el terrorismo no puede ser utilizada como pretexto para la injerencia y el intervencionismo, la agresión, ni las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos”, afirmó en el foro.

La diplomática también demandó el cese del financiamiento, equipamiento, adiestramiento, suministro de armas y del apoyo de todo tipo a grupos extremistas que siembran violencia y destrucción en muchas partes del planeta.

Rodríguez ratificó el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo y recordó que su pueblo lo ha sufrido en carne propia, con actos organizados, financiados y ejecutados desde el extranjero, responsables de casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados.

Asimismo, insistió en que la nación caribeña nunca ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para realizar, planificar, alentar, encubrir o financiar esas acciones contra otros Estados, sin excepción alguna.

Respecto a próximos desafíos en el combate al flagelo, como el empleo por los terroristas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Rodríguez apeló al esfuerzo de todos los países para enfrentar el problema.

Es crucial lograr un instrumento internacional legalmente vinculante, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que regule el empleo de las TIC y asegure su utilización de conformidad con el Derecho Internacional y, en particular, la Carta de la organización, expuso.

El debate abierto del Consejo de Seguridad permitió la adopción unánime de la resolución 2341, dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención y reducción del impacto de las acciones terroristas contra la infraestructura civil vital.

Los participantes en el evento manifestaron preocupación por los ataques de grupos como el Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda, Al Shabaab y el Frente Al Nusra contra hospitales, escuelas, redes de transporte e instalaciones proveedoras de servicios básicos, desde la energía hasta el agua.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sacando conclusiones dijo:

    Creo que Cuba debe abogar por una “resolución contra el racismo” en la ONU. Es el nefasto discurso de moda que se quiere imponer y justificar. Es un terrorismo ideológico.

    El tema del racismo está siendo promovido por algunos gobiernos llamados “defensores de los derechos humanos”, como es el caso de Trump.

    Recomiendo esta entrevista del periodista de Univisión Jorge Ramos a un racista seguidor de Trump que se ha vuelto a popularizar, se trata de Jared Taylor, ultranacionalista y fundador de “American Renaissance”.

    Ver link del video: http://eldiariony.com/2017/02/14/video-la-entrevista-de-jorge-ramos-a-un-racista-seguidor-de-trump-que-se-ha-vuelto-a-popularizar/

    Dice el racista: “Yo creo que los países homogéneos son más felices. Alrededor de todo el mundo, a donde voltees, si ves conflicto con gente cortándose las gargantas como en Medio Oriente, o en África, es por la diversidad; hay mucha gente diferente tratando de compartir el mismo territorio”, se le escucha decir al inicio a Taylor.
    Seguidamente, Ramos pregunta si lo que quiere es vivir en un país solo de blancos, a lo que el entrevistado responde: “No necesariamente solo blancos, pero sí en un país basado claramente en un modelo europeo, en donde los blancos sean la mayoría predominante para siempre”.
    Cuando el periodista de Univision le cuestiona cómo lograría lo anterior, éste indica: “Donald Trump tiene unas buenas ideas para comenzar. Quiere asegurar que ya no lleguen inmigrantes ilegales y quiere hacer que todos los ilegales que viven aquí se regresen. Quiere eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento; quiere prohibir, aunque sea temporalmente, la inmigración musulmana”.
    Ramos lo increpa con el planteamiento de que está promoviendo una idea muy limitada de EEUU, a lo que Taylor argumenta en lo que suena al discurso nacionalista asumido por Trump: “Estás promoviendo un proceso que convertirá a mi gente en una minoría. Quieres más poder para los latinos, a costa del poder de mi gente”.
    Taylor además cataloga de tontería la “Declaración de Independencia” de EEUU que, entre otras cosas, establece que todos los hombres fueron creados iguales.
    “Lo que ustedes quieren hacer es convertir a este país en una nación en donde los blancos se volverán refugiados en su propia tierra si tu versión se vuelve realidad”, plantea.
    Cuando Ramos le pregunta si no quiere vivir cerca de mexicanos, responde con un esteorotipo y dice que si su vecindario es europeo, no tendrían gallinas en el patio, que cacareen a las tres de la mañana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también