Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho Valdés se alza con un nuevo Grammy (+ Video)

| 27 |
El pianista cubano Chucho Valdés besa el Grammy que recibió esta tarde debido a su rol estelar en un disco de tributo a la legendaria agrupación Irakere. Foto: AP.

El pianista cubano Chucho Valdés besa el Grammy que recibió esta tarde debido a su rol estelar en un disco de tributo a la legendaria agrupación Irakere. Foto: AP.

El cubano Chucho Valdés ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere.

“¡Me falta el aire!”, dijo Valdés, de 75 años, al recibir el premio en la ceremonia previa a la gala.

En la sala de prensa, Valdés, quien se comunicó completamente en español, dijo que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación Irakere. Recordó su paso por la formación inicial del conjunto e insistió en que su propio proyecto tenía como meta “invitar a músicos muy jóvenes para darle un nueva vida a ese legado”, aunque “no habrá nunca algo como el Irakere original”.

El álbum, Tributo a Irakere, fue grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, junto a los Afro Cuban Messengers.

Valdés rescató partituras originales del grupo fundado en 1973 y al que él mismo perteneció, y le realizó arreglos que presentó con una nueva generación de músicos.

“Quiero dar las gracias a los organizadores del Grammy, a la Academia, al festival de Maciac, donde se hizo el disco… A los irakeres originales y a todos los que pasaron por la banda”, dijo antes de nombrar varios integrantes del grupo que fallecieron.

Ganador de nueve premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos–, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez nació en Quivicán, Cuba, en 1941.

Es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director. Su padre fue “el gran Bebo Valdés”, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

Disfrutemos de parte de este disco galardonado

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arlis dijo:

    Es uno de mis músicos preferidos, lástima que su música no se difunda lo suficiente, desde el mismo hasta los propios medios, es increíble Chucho, simplemente lo merece!!!

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Felicidades a un grande de nuestra cultura, su legado de los originales IRAKERES no podra ser olvidado

  • Romualdo dijo:

    Grande Chucho.

  • daniel dijo:

    Mis felicitaciones para esta gran músico cubano fruto de su ardua tenacidad, entrega y sacrificios desde pequeño y por poner la música cubana a tan alto nivel.

  • G-Dragon dijo:

    Felicidades Chucho y Viva Cuba

  • Telma del Pilar dijo:

    Chucho, por favor, que no te falte el aire, sin él no pudiéramos disfrutar tu música…….FELICIDADES POR ESTOS EXITOS TUYOS Y DE IRAKERE…
    Igual EL MUNDO DE JAZZ está triste por la muerte de “Al Jarreau”, quien recientemente cumplió sus 77, Al había anunciado su retirada, hace unos meses, de los escenarios tras ser hospitalizado por fatiga, ganó el primero de sus siete premios Grammy por el álbum “Look to the Rainbow” , a todo el mundo del jazz nuestro pésame,

  • El Yoyo dijo:

    Como siempre sucede, en Cuba nos quedamos solo en la información, porque JAMÁS se puede escuchar esta música. ¿Podrán contar las radioemisoras de este país con este disco de Chucho para que pueda ser apreciado por todos los cubanos?. Espero sea prioridad para el ICRT y sus Dptos de Música (luego no digan que si “impera la banalización de la música”, “que nos penetran productos pseudoculturales”, que si “hay que defender nuestros valores”, que si “bla bla bla en tantas reuniones”…)

  • jorgiño dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar

    ESE SI ES GRANDE.
    FELICIDADES MAESTRO

  • fusil contra fusil dijo:

    Estoy asombrado por la ausencia de comentarios a este artículo por parte de todos los que escriben solo para criticar las manchas.
    Por muy acostumbrados que estemos a esta dicha no debemos dejar de enaltecer este logro de Chucho y de la música cubana.
    !!FELICIDADES!! Multicampeón.

  • yopi dijo:

    Inmenso.

  • Armando dijo:

    Felicidades para Chucho Valdes, fiel representante de la cultura cubana, de los valores nacionales, de los ancestros africanos, de lo mas autentico de nuestra nacionalidad.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Felicidades Chucho siempre has sido gran representante de la música cubana, y siempre la joven generación de tienen presente, no es cierto sobre la falta de noticias tuyas pues siempre en nuestra prensa se divulga todas tus funciones y conciertos y tu trabajo con las nuevas generaciones, te felicito un vez más y Cuba se siente muy orgullosa de tenerte dentro de los iconos de la Música en Cuba.

  • yurima dijo:

    Muchas felicidades para usted maestro.

  • felipe dijo:

    Otro más, !felicidades! Maestro Chucho Valdés

  • Vivian Martinez Ruiz dijo:

    Muchas felicidades, muy merecido al homenaje a Irakere, y al maestro Cucho, èxitos de los grandes cubanos.

  • MC88 dijo:

    Sigue siendo un paradigma a seguir para todo el que haga y ame la música en nuestro país, que gran músico este Chucho Valdés.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias Maestro, Ud. siempre superandose y tiene como techo …EL CIELO.
    Solo Radio Rebelde y Radio Taino seran las emisoras que de seguro divulgaran su musica, pues las demas siempre con el mas duro e inaudible Reguetton.
    Despues no digan que nos estan penetrando culturalmente y que esta juventud no tiene valores (musicales y de todo tipo) si los programadores y sus jefes tiene un pesimo gusto…Cambien o desaparece la Musica Cubana, los turistas la buscan y aqui no la ponen, eso no es culpa del Bloqueo …!!!

    • ALEGRIA dijo:

      CHUCHO NO SE MERECE UN GRAMMY SE MERECE MILES,FELICIDADES MAESTRO

  • Ines Maria dijo:

    Adorable y sublime como siempre Chucho….

  • Manuel Alba dijo:

    Muchas felicidades para Chucho Valdés, que junto a Leo Brouwer es probablemente el músico vivo más importante de Cuba, que es mucho decir en materia de música. Leyenda viva! Y aprovecho para criticar sana y seriamente a nuestra prensa por la poca cobertura a esta noticia, y en general a los medios en Cuba por no difundir como se debe y se tiene, buena parte de nuestra mejor música. Por ejemplo, cuando el canal Clave va transmitir y re-transmitir y volver a re-transmitir el Concierto de Marciac o de Lugano? para que el pueblo sepa qué hacen nuestros más talentosos y reconocidos músicos por el mundo. O sea, sepan que hay vida (y muy buena) más allá de reguetón.

  • Manuel Alba dijo:

    Ah y además de al Gran Chucho felicitemos también a:
    Yaroldy Abreu Robles – percussion, vocals
    Dreiser Durruthy Bombalé–Batás – lead vocal
    Rodney Barreto – drums, vocals
    Gastón Joya – bass, vocals
    Manuel Machado – trumpet
    Ariel Bringuez – tenor sax
    Alexander Abreu – trumpet, vocals
    Rafael Águila – alto sax
    Reinaldo Melián – trumpet

    Ah y oigamos Lorena’s tango, una y otra vez para aplaudir no sólo al final, sino a los 4:07 como aplaudió el público de Marciac ante ese aguacero de notas que salen de entre los dedos de Chucho! Y qué decir del solo de saxo de Ariel Bringuez a partir de los 5:45!!!!,

    El Grammy se les queda chiquito!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también