Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Envejecimiento poblacional en Cuba: ¿éxito o problema? (II)

En este artículo: Cuba, Envejecimiento, Sociedad, vejez
| 41

Ancianos cuba

Por Lisandra Fariñas y Lauren Céspedes

¿Cómo articular el proceso de desarrollo del país con el elevado índice de envejecimiento poblacional que caracteriza el escenario demográfico cubano? La disyuntiva es clara: ¿éxito o problema?

Para la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), Grisell Rodríguez, Cuba debe atender esta dinámica demográfica desde la gestión y planificación de programas de desarrollo económico y social que consideren las características de este grupo poblacional.

“Hay que darse cuenta que serán menos los trabajadores, que se necesitarán más servicios geriátricos que pediátricos y que es vital buscar fórmulas para aprovechar a esa población ya en edad avanzada, pero que todavía es útil. Sobran los ejemplos de personas entre 60 y 75 años que todavía están vinculadas laboralmente y aportando mucho. No se pue­de concebir a este grupo etario como carente, porque no lo es; no es solo una población que necesita atención”, dijo a Granma la experta.

¿Qué debemos hacer? La premisa —de acuerdo con varios expertos— se sustenta en que el desarrollo tiene que estar no solo en función de satisfacer las necesidades de la población; sino en función de los cambios demográficos, si se quiere aprender a vivir en armonía con los ancianos.

Más de un desafío

El envejecimiento poblacional es un fenómeno característico de países con alto nivel de desarrollo económico y social. Por tanto es un desafío en estos dos órdenes y el último de ellos constituye un reto en particular dentro del ámbito edu­ca­cional, en cuanto a la responsabilidad de la educación en la re­­lación entre generaciones, y la convivencia familiar.

Así explicó el profesor Antonio Aja Díaz, director del Cedem, para quien en el plano económico están muchos de los obstáculos a sortear, partiendo de que aumentan los grupos de edades en 60 años y más, disminuyen los segmentos poblacionales más jóvenes y por tanto hay afectación sustantiva a las fuerzas de trabajo y a la capacidad productiva.

“En una estructura económica de un país como Cuba, tener una población cada vez más envejecida significa más necesidades en el orden asistencial, de servicios de salud, de calidad y confort de vida. Pero también mayor consumo, y aumento en la demanda de transporte; y la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, por ejemplo. De ahí que el envejecimiento en este aspecto será un fenómeno más o menos problemático”.

El entrevistado mencionó un tema esencial como el de los cuidados, donde llamó la atención sobre el papel que deben desempeñar las nuevas formas de gestión económica y figuras del trabajo por cuenta propia, además de las instituciones estatales. En este sentido, hoy el país tiene aprobada la actividad de cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, que además se encuentra dentro del régimen simplicado de tributación, con una cuota mensual consolidada de 20 pesos*.

No es difícil imaginar lo que supone para la economía cubana, y la familiar, escenarios como los actuales y los que se avecinan. “Hoy un cubano trabaja como promedio para el sustento de cuatro o cinco personas; y se estima que estas cifras se dupliquen. Debemos habituarnos a que funcionaremos, incluso en el ámbito laboral, con una población de 60 años y más en su mayoría. La jubilación se corrió a los 65 años en los hombres y 60 en las mujeres; pero ello no es lo mismo para un obrero de la construcción o de la agricultura, que para un profesional que trabaje hasta avanzada edad. Se deben estudiar las particularidades de cada caso y, sobre todo, crear condiciones de vida y de trabajo favorables para la permanencia o reincorporación de quienes lo deseen”.

En el desarrollo de políticas públicas articuladas está, según el profesor Aja, el camino para enfrentar este fenómeno. Al respecto co­mentó lo acertado de aprobar por el Con­se­jo de Ministros un conjunto de medidas para atender la dinámica demográfica, encaminadas a estimular la fecundidad, responder a las necesidades de la población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo; lo cual está en sintonía además con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Otro de los retos recae en el sistema de salud y asistencia social, recargados ante el envejecimiento, que no puede ser visto solo desde lo asistencial, como una enfermedad. “Por muchos años pusimos el énfasis en las especialidades de atención a los jóvenes y a los niños; y ahora tenemos que trasladar el énfasis hacia el adulto mayor”, dijo el entrevistado.

No obstante, puntualizó que no puede descuidarse en términos de promoción, prevención y educación en salud a los jóvenes. “Es esa juventud la que atenderá a los viejos de mañana, y si crece con enfermedades, malos hábitos de alimentación, alcoholismo, tabaquismo y poca práctica de ejercicios; pues ese es el envejecimiento que tendremos”.

Siempre útiles

¿Cuánto pudieran — y pueden— aportar los adultos mayores? Para el investigador del Ce­dem, José Luis Martín Romero, si bien la población laboral cubana está en pleno proceso de envejecimiento; y la edad promedio del trabajador está sobre los 40 años, no puede ser solo entendido como un proceso negativo. “A esa edad, generalmente, hay una consolidación del conocimiento, las experiencias, se trabaja con mayor calificación y competencias”.

Sin embargo, el especialista mencionó co­mo uno de los mayores desafíos que tiene el país, el de crear y recuperar condiciones adecuadas de trabajo para que la generación de adultos mayores —todavía útil— se incorpore a la vida laboral desempeñando antiguos oficios, hoy desaparecidos.

“Tenemos la fuerza de trabajo más calificada de América La­tina, pero aún debemos ganar en cultura del trabajo. De­be­mos ver el envejecimiento de la fuerza de trabajo en relación con el movimiento de la sociedad y la economía, y partir de la premisa de que es necesario y prudente aprovechar esa fuerza”, refirió.

Cuidados y feminización de la vejez

Sobre el tema de la mujer Grisell Rodríguez apunta que al mismo se le ha dado prioridad, pero “aún de puertas hacia fuera”.

“Las posibilidades de incorporación social de la mujer han sido amplísimas, nuestra ley de maternidad es de las más progresistas del mun­do y la mujer cubana gana lo mismo que un hombre en la misma plaza de trabajo, por ejemplo”.

Pero, para la investigadora, el problema está “de la puerta del hogar, los centros de trabajo y las escuelas hacia adentro, donde se han mantenido y se siguen reproduciendo un grupo de patrones de comportamiento de una sociedad machista, donde aún prevalece la so­brecarga de roles a la mujer”.

Y es justamente en este escenario donde las féminas —“cuidadoras por excelencia”, como los propios estereotipos sociales las han acuñado— experimentan exceso de tareas, lo cual se agudiza en el caso de las propias adultas mayores cuidando a otros adultos mayores.

Al rol de ama de casa, madre-cuidadora de los hijos y esposa, se le añade entonces el de cuidadora de los mayores del hogar, lo cual “es un elemento que los estudios han apuntado incide contra la decisión de una pareja de tener hijos”.

La especialista siginificó la necesidad de crear más estructuras de apoyo para que la mu­jer y, en general la familia, tengan mayores facilidades que le permitan aportar a la sociedad mediante su trabajo y al mismo tiempo no desa­tender el cuidado al adulto mayor y a los menores. Sobre este aspecto en particular mencionó ejemplos como la adquisición de comida elaborada o semihecha, servicios de cuidado más allá de los horarios tradicionales, entre otros.

La sociedad necesita que esa mujer, la cual forma parte de la población joven en edad la­boral y con mucho que aportar, pueda mantenerse económicamente activa.

Una sociedad sin “gerontofobia”

La sociedad cubana debe plantearse urgentemente cambiar la relación que existe entre sus generaciones y fomentar un mayor respeto de los unos a los otros. “Menos agresión verbal y ruido, mayor respeto a la individualidad, y a los ancianos y a la mujer. Mayor entendimiento entre los jóvenes, porque van a ser los ancianos del futuro; y para eso no hay que esperar desa­rrollo económico”, sostiene el profesor Aja.

“Muchas de esas normas de convivencia se han perdido en los últimos 30 años y eso hay que rescatarlo, porque una sociedad envejecida y además con disfunciones sociales como estas, puede convertirse en una sociedad caótica. No hay que esperar para que en los ómnibus de este país, los más jóvenes les den los asientos a los mayores, sea hombre, mujer o niño. No hay que aguardar por ningún otro recurso para que a través de la familia, los medios, las instituciones educativas, se llame al orden en ese sentido, porque es lo que transmitiremos de generación en generación”, subrayó.

El mayor recurso de los países es su pueblo. Construir una so­ciedad amigable con los adultos mayores es entonces la me­jor manera de cuidar nuestra gente.

Envejecimiento

* El régimen simplificado de tributación es aquel que se establece para aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollan las actividades de me­nor complejidad, que a estos efectos disponga el Mi­nistro de Finanzas y Precios. Este régimen consiste en el pago unificado de los impuestos sobre las Ventas o sobre los Servicios y sobre los Ingresos Per­sonales, a los que están obligados estos trabajadores, a través del aporte mensual de cuotas consolidadas. No es de aplicación el Régimen simplificado de Tri­butación cuando el trabajador por cuenta propia contrate más de una persona para el ejercicio de la actividad o desarrolle más de una de las actividades autorizadas.

Lea: Envejecimiento poblacional en Cuba: ¿éxito o problema? (I)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    que hacemos para poder trabajar y dejar un familiar anciano solo en casa sin cuidados ,no solo es ver la persona anciana que trabaja y esta con muy buena vitalidad es el anciano que tenemos que cuidar ,alimentar ,llevarlo al medico para que tenga una vejez mas digna como se merece

  • Gapucho dijo:

    NO ES UN EXITO EN NUESTRO PAÍS ,EN OTRO ES DIFERENTE ,PERO AQUÍ ES UN PROBLEMÓN A CORTO PLAZO ,Y QUE VAN HACER CON ESTE ENVEJECIMIENTO BIÉN ACELERADO ?….LES PREGUNTO QUE NO TENGO SALIVA PARA DECIRLO Y CREO QUE MUCHOS SE LE HAN ACABADO ,EL CLIC DE ESE PROBLEMA ES LA ECONOMÍA QUE NO FUNCIONA EN LAS FAMILIAS CUBANAS NO DEN TANTAS VUELTAS QUE YA MAREAN CON ESTE MISMO DE LO MISMO POR FAVOR YA HACE VARIOS MESES BIÉN ATRÁS EDITARON ESTE ARTÍCULO ,Y ESTA COMO EL PAPAGAYO,O HAY PERSONASS QUE SE CONGRACEAN EN PONER ESTO COMO SI HAN HECHO UN GRAN TRABAJO….POR MÑÁS RESPETO

    • jorge dijo:

      concuerdo con usted …es un gran problema la fuerza de trabajo se agota ya se esta viendo…y ahora que nos abrimos al mundo con la invercion extrangera quien trabajaran en las empresa mixta ….todo el problema esta en el salario no alcanza …la mayoria de nuestros jovenes emigran….tener un hijo a pesar de los beneficio que da nuestro pais es super costoso…ya los matrimonios..apenas tienen un solo hijo …..el retiro en cuba es algo alo cual nadie quiere llegar .pues cuando trabajas tienes relaciones y consigue ..cuando te jubilas adios a todo…

    • AlexMW dijo:

      Mi hermano usted tiene toda la razon. El problema economico es bien grande, la planificacion familiar siempre se tiene que quedar por detras de la sespectativas, y la mayoria de los hijos que nacen ni siquiera son planificados. Pero hay un problemón bien grande, que nadie se atreve a discutir, la EMIGRACION, de las personas jóvenes, la fuerza de trabajo se nos escapa, a buscar mejores oportunidades en otros paises. Entonces quieren arreglar los problemas aunmentando la edad laboral, asi no logran nada. Estudio medicina quinto año, y lo unico que se es que si no salgo a venezuela pronto, o al principio de la carrera, seguire viviendo metido en casa de mis padres por los años de los años. En fin, que todo el mundo ve la solucion de sus problema sen el exterior.

      • Chino G dijo:

        Saludos, AlexMW:
        Yo estoy en el caso inverso al tuyo.
        Soy un profesional de buen nivel con 63 años y un salario altísimo comparado con lo usual para un trabajador estatal y me da escalofrío pensar en la jubilación, pues no me va a alcanzar para vivir……..por tanto, después de jubilado tendré que contratarme y seguir luchando hasta que me den las fuerzas.
        ¿Descanso? ¿cómo y cuando?

    • M&M dijo:

      luego que en unos años lleguemos al pico de envejecimiento, la poblacion irá disminuyendo más rapido. llegaremos a unos 8 millones en unos 50 años mas menos
      mi plan. tengo 34. no pienso tener hijos. cuando se me acerque la hora y/o no pueda valerme o no le vea mucho sentido, yo mismo corto el hilo o dejo escrito que lo corten. todo muy simple.

  • Ralfp dijo:

    Restablescan las edades de retiro a como estaban antes: 60 años para los hombres y 55 años para mujeres.
    Que sea decision personal de cada uno de continuar o no despues de esas edades en dependencia del trabajo que realizan o de la salud que se tiene a esas edades. Gracias

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Si los niños en el siglo XXI tienen sus círculos infantiles, juegos tradicionales, músicas y medios computacionales acorde con su desarrollo psicomotriz, igualmente se aprecia que los adolescentes-jóvenes tienen sus modas, músicas, y estilos de vida modernos, entonces porqué no poderle a los abuelos sus propios hospitales, dietas alimenticias y cuidado cargado de afectos y seguridad…

  • joker dijo:

    claro que es un éxito. Quien no quiere llegar a los 90 y mas? Es un éxito que podamos contar con nuestros abuelos y bisabuelos con salud y vida, es todo un logro. El problema no está en el envejecimiento, eso jamás será un problema. Los problemas principales todos los sabemos: bajos salarios, altos precios, pocas o ninguna posibilidad de desarrollo para el joven trabajador, etc…mejor luchemos por erradicar aquello que hace que los jóvenes emigren o no quieran dar a luz y dejemos vivr tranquilos a nuestros ancianos, y que duren 100 más.

  • Militin@ dijo:

    UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS ES EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN, EN MI CASO , MI HIJO GRADUADO DE TM EN MECÁNICA INDUSTRIAL Y NO TIENE TRABAJO ,DE LO CONTRRIO YO QUE SOY SU MADRE CON 57 AÑOS DE EDAD Y 32 DE TRABAJO TRABAJANDO TODAVÍA COMO ES QUE SE EXPLICA ESTO Y NO SOLO YO A MI ALREDEDOR A DECENAS DE CASOS SIMILARES.

  • sergio dijo:

    me preocupa la edad de jubilacion ya que en la actualidad el promedio de vida esta bajando por la cantidad de casos de cancer y otras enfermedades en personas de 50 y pico de años que han resultado fatales para la vida, agregado al estres, los infartos, las enfermedades cerebro basculares, agregado a eso la baja tasa de natalidad por que no existen condiciones en el pais, empezando por la vivienda, el salario, la alimentacion mas pesima y cara a medida que pasa el tiempo, el calzar, el vestir, los precios por encima de las posibilidades de adquisicion, la monesa CUC que no todos ganamos ni la cantidad que hace falta para poder sufragar los gastos.

  • sos dijo:

    Los jovenes necesitan empleo, en esta zona (provincia holguín) el joven de 18 a 30, no tiene posibilidad ninguna para emplearse, y la familia necesita que esa fuerza joven le aporte a su persona, a la familia y a la sociedad.

  • Marta dijo:

    Hay que educar e inculcarle a los niños, adolescentes y jóvenes valores tan importantes como es el cuidado y la atención a sus padres, abuelos o familia alguna dentro del núcleo familiar, hoy día es grave el abandono de muchos de ellos de sus deberes y responsabilidades hacia estas personas, se olvidan de lo más bello y hermoso de un ser humano: la humanidad y el amor hacia los padres o esa madre que lo tuvo 9 meses en su vientre, que lo educó, lo formó y le dio un lugar decente en la sociedad. ES INCREIBLE EL TEMA. Si hoy día lo hacen, no quiero ver el futuro mío y de muchas.

  • La Bala dijo:

    Lo de la edad de jubilación es preocupante, ya que las personas que hoy tienen más de 55
    años han pasado por periodos muy difíciles y complejos y están gastados llenos de problemas de salud, por lo que les es muy difícil llegar a 60 0 65 años para jubilarse y poder al menos estar 5 o 10 años disfrutando la chequera. Favor revisen de nuevo eso y si no bajan la edad de jubilarse pues hagan algo, como que las personas que tienen que llegar a esas edades en vez de trabajar 8 horas, pues que trabajen 6 horas diarias, o que se les autorice al mes un día para chequeos médicos.

  • Yulia Verdecia dijo:

    El hecho de que las personas lleguen a la tercera edad con salud y fuerza de voluntad para seguir trabajando por supuesto en trabajos no forzados es un reto, en eso estamos orgullosos de nuestro país, pero otra cosa bien diferente es el por qué la juventud no quiere tener hijos, todos sabemos la situación por la que estamos pasando y nadie quiere que sus hijos pasen trabajo porque cuando no falta la comida, faltan los zapatos y son situaciones que hay que analizar. Si tuvieramos más facilidades de vida,es decir los artículos de primera necesidad, los productos alimenticios no estuvieran tan caros y los salarios no fueran tan bajos pudiéramos crear mejores condiciones de vida y así poder atender y hacerle una vida más placentera a nuestros familiares tanto niños como ancianos.

  • Ines dijo:

    Creo que se debió dejar la edad de retiro tal y como estaba , creo que cada cual debe decidir si continua trabando o si se retira , Es necesario que se sienten a pensar , no tenemos suficientes instalaciones donde se pueda tener a los ancianos en buenas condiciones, por lo que es preferible que estén en su casa cuidados, al tener un anciano solo en la casa el que se siente responsable de esa persona no está 100 % en su trabajo, por lo tanto , hay o no que pensar??

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    El problema nuestro no es el envejecimiento poblacional, nuestro problema es económico –social, a pesar de los pasos dado para la actualización de nuestro sistema, aun las fuerzas productivas se encuentran estancadas. Importante ha mejorado el sistema de distribución de las riquezas pero centrada en algunos sectores en detrimento de otros y sobre todo se mantiene afectada a la poblacion de la tercera edad. El incremento de la edad de jubilación fue una solución económica pero con ninguna ventaja social. El cooperativismo ha entrado en un proceso extremadamente burocrático, estatalizado sin que prime el principio de voluntad, lo niveles de aprobación deben ser provincial y hasta municipal, estos son aspectos que obstaculizan nuestro desarrollo economico. La solución del problema es que los jóvenes se incorporen a la actividad laboral y tengan las condiciones para crear continuar la cadena de la reproducción humana. Hay que hacer cualquier sacrificio para estimular el trabajo y la reproducción humana.

  • María Antonia dijo:

    Se de muchos compañeros con más de 55 y 60 años de edad que piensan no llegar a los 60 ni 65 años trabajando porque sencillamente ya las fuerzas no les acompañan. Sería bueno que rectificaran esas edades de la ley, o de lo contrario que fuera por decisión personal si se quiere jubilar o no, al final es muy justo que personas con más de 35 años de trabajo disfruten su jubilación al cabo de la vejéz que se ganaron con muchos sacrificios.

    • sonia dijo:

      Cuando se hizo el debate sobre la Ley de seguridad social con lo relacionado a la edad de Jubilacion emiti mi criterio al respecto, las personas que en ese momento aún con edad avanzada trabajando ( personas con 70 años ejemplo) fue su decisión, porque quisieron seguir trabajando, las condiciones de trabajo se lo permitía y eso no quería decir que todos estabamos en la misma situacion, ahora con fijar la edad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres lo establece guste o no te guste, una transitoria para los que estaban proximos a llegar a la edad de jubilarse para que no se extendieran bruscamente a la edad que se estableció…. que no los benefició el cálculo pero sí los obligó a extenderse en algunos años para tener derecho a jubilarse , desde el punto de vista del Estado alargó la permanencia del trabajador pero en lo individual.. para qué tenia que trabajar dos o tres años si al final no lo beneficiaba el cálculo de las pensiones que dicho sea de paso salen muy bajas ademas de limitarte en otras situaciones que la nueva Ley beneficia, al final la jubilación en vez de ser algo que se añore porque piensas que vas a descansar por lo menos de ir al centro de trabajo se convierte en una gran preocupacion.

  • Alfredo dijo:

    Es un indicador positivo de paises desarrollado, pero lo principal, se necesita economía, para garantizar una ancianidad con calidad de vida, es aquí donde está el problema. Creo que para lograr esa calidad de vida se necesita más recursos que para garantizar el programa materno infantil, los ancianos necesitan buena alimentación, atención médica esquisita; ellos se enferman más que los niños, se parten caderas, su locomoción se deteriora, igual la mente. Es algo que debe tener una prioridad y no es ninguna falta de respeto que estos temas aunque se repitan se toquen; la repetición es la madre de la enseñanza para lograr influencia positiva en los funcionarios que deciden y en general en la sociead, pues realmente se ven muchos maltratos que no son compatibles con nuestros valores.

  • Tata dijo:

    Que mi promedio de vida cada día sea mayor, me da mucha alegría y me alegro por todas las personas que logren llegar a la 3era edad. Entonces no puede ser un problema. El problema está en el momento en que el país asuma estas estadísticas. Si nos proyectamos con inteligencia y objetividad ante todo, para el futuro a largo plazo, entonces puede ser un logro que tengamos una población envejecida.
    De primera debemos analizar porque nuestra población joven tiene una tendencia a la migración independientemente de todas las garantías sociales que existen. De contra que nacemos poco se nos van mucho. Y fácil es echarle la culpa a los problemas económicos yo creo que hay algo mas, debemos buscar bien las respuesta.
    Creo que la población longeva es una población muy útil, y lo digo sin romanticismo y si hay que trabajar como ellos ninguno.
    Y si se espera que los jóvenes sean el sustento de los ancianos, debemos crearles condiciones hoy, para que esto sea así.
    Aunque mirando las estadísticas parecen con los longevos se la van a tener que arreglar solo, porque la juventud tiene una tendencia clara a extinguirse.

  • Alina dijo:

    La causa fundamental del envejecimiento poblacional en Cuba es que la juventud con edad de trabajo o no trabaja o se va del país,si a eso se le añaden otras causas como el no querer tener familia por los problemas economicos , de vivienda etc entonces el envejecimiento es mayor aún ……….. , si no van a la esencia más nunca se resolverán los problemas , por tanto no gasten más articulos sobre el tema agreguen soluciones ………..

  • Otro ahí. dijo:

    Y qué hacer para frenar el éxodo de gente joven, muchos de ellos altamente calificados?Creo que todos sabemos la respuesta, el problema está en cuando vamos a solucionarlo, sí nos demoramos será otra gota para la ya colmada copa

    • Maikel S A dijo:

      Tu sabes lo que hay que hacer, condiciones de vida para vivir como personas no para comer, vestir, salir un fin de semana, y todo eso por separado porque junto ni soñarlo, cuando nuestro poder adquisitivo sea acorde a lo que trabajamos entonces nuestra juventud no pensara el emigrar a otros horizontes, es alarmante pero solo basta con mirar para los lados para darse cuenta a donde vamos si seguimos así.

  • Gabriel dijo:

    ¿Y se ha pensado en esos viejitos que subsisten vendiendo la leche que consiguen, o los cigarritos al menudeo, o las jabitas plasticas o se convoyan con algun minusválido? ¿Será ese nuestro final despues de haber entregado todo trabajando en los tiempos mas difíciles?

  • YR dijo:

    Cuando se trata el tema del envejecimiento se habla de un logro e incluso se asumen proyectos y actividades en las diferentes instituciones para lograr una mejor calidad de vida del adulto mayor pero eso realmente es casi una fantasía en nuestro entorno, hay tantos problemas que la mayoría teme llegar a esa edad y tener que jubilarse para vivir de una chequera que no le alcanza para nada y sobre todo los problemas que se producen en las familias que se destinan a su cuidado cuando los requiere, yo vivo en una cabecera municipal donde no hay ni hogar de ancianos…en fin que si es una familia con escasos recursos económicos el viejo lo que hace es pasar trabajo en los años que le quedan de vida…..con lo que he visto…..y oído!!!… van a tener que aprobar la eutanasia….

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también