Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juzgan a ex presidente de Cataluña por consulta independentista

En este artículo: Artur Mas, Cataluña, España, Juicio, Referendo
| 2 |
Arutr Mas. Foto tomada de El Nuevo País y Zeta.

Arutr Mas. Foto tomada de El Nuevo País y Zeta.

El ex presidente de Cataluña, Artur Mas, declaró hoy en un tribunal que fue el máximo responsable de la consulta independentista de 2014. 

El político es juzgado por desobediencia al impulsar esa votación que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

"Fui el máximo responsable (...) Soy responsable de haber ideado un proceso participativo y de haber dado instrucciones para tirar adelante este proceso participativo para que la gente pudiera participar", dijo Mas durante su declaración en la que sólo respondió preguntas de su abogado.

Mas, que presidió Cataluña entre 2010 y 2016, evitó autoinculparse de los delitos de los que se le acusa, desobediencia grave y prevaricación, y subrayó la raíz democrática de esa consulta sin efectos jurídicos que congregó a 2.3 millones de votantes el 9 de noviembre de 2014.

"Mi iniciativa y la del gobierno tenía unas raíces profundas, claras y estrictamente democráticas", dijo el ex presidente, recordando al tribunal que más de dos tercios del parlamento regional de Cataluña apoyaban en ese momento la celebración de una consulta sobre la secesión.

"Cumplimos los mandatos de un parlamento que había estado democráticamente escogido", afirmó el ex presidente, para quien la fiscalía pide diez años de inhabilitación para cargos públicos.

La ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex responsable de Educación Irene Rigau, también juzgadas, se arriesgan a nueve años de la misma pena.

Mas reconoció la participación del gobierno en la preparación logística de la consulta o el suministro de materiales, pero aseguró que cuando llegó la suspensión judicial, el 4 de noviembre, la organización ya estaba en manos de los voluntarios que habían reclutado las semanas antes.

Además, aseguró que la orden del Tribunal Constitucional fue poco explícita y ante los requerimentos de aclaración formulados por el gobierno catalán, no recibieron respuesta.

"No había ánimo de cometer ningún delito ni tampoco de desobedecer a nadie" solo el de "promover por todos los medios posibles la participación ciudadana", insistió.

Los independentistas utilizan este proceso como una tribuna para su causa en vistas al referéndum vinculante que el gobierno catalán quiere celebrar en septiembre.

Frente al tribunal se concentraron desde primera hora de la mañana unos 40 mil manifestantes, con lemas como "Love Democracy" o "Freedom", ondeando decenas de banderas independentistas y gritando "fuera la justicia española".

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakura dijo:

    Nada q había que ¨PARTICIPAR¨

  • YMGG dijo:

    Ciertamemente , Si el publo PARTICIPÓ; y quizás muchos lo vean como lo único ó más importante; pero en una segunda lectura , habría que analizar si realmente se va a tomar en cuenta la voluntad de esos millones de catalanes y ahora esto, varias personas a la cárcel, con el consiguiente daño político, moral , material y psicológico a muchas otras. QUIEN ENTIENDE LA POLITICA ???

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también