Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Bufetes Colectivos busca mayor remuneración para abogados del sector

En este artículo: Bufetes Colectivos, Camagüey, Cuba
| 30 |
Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Foto: Calixtos N. Llanes.

Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Foto: Calixtos N. Llanes.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) analiza nuevos procedimientos que permitan una mayor remuneración del trabajo a profesionales del sector que atiendan casos de alta complejidad.

Así lo dio a conocer Ariel Mantecón Ramos, presidente de esa organización, quien, en una visita de trabajo a la provincia de Camagüey, dijo que está en fase de estudio una variación de la estandarización de la tarifa para esos letrados, según reportó la ACN:

Esa iniciativa busca favorecer la solución de los asuntos que demandan un nivel más profundo de investigación, agregó al hablar en la asamblea anual de la organización en la provincia de Camagüey.

Afirmó que para el presente año resulta una prioridad la materialización de los planes de contratación e ingresos, y un mayor enfoque hacia las personas jurídicas, pues el servicio de los bufetes repercute en la eficiencia de la gestión de entidades que acuden a las unidades como clientes.

Mantecón Ramos añadió que los directivos deben tomar conciencia de los abogados como una ventaja que en ocasiones se desaprovecha por la falta de cultura jurídica, aún persistente en el país.

En las bases productivas la asesoría de los profesionales del Derecho es decisiva en la solución de problemas contractuales que afectan la rentabilidad y el cumplimiento de las producciones y la venta al mercado.

Además intervienen en procesos legales entre empresas suministradoras, comercializadoras o productoras por violaciones de alguna de las partes en la contratación.

Camagüey mostró durante 2016 un crecimiento en las cifras de los Bufetes Colectivos al contratarse más de 24 mil 500 servicios, la mayoría en materia civil, y se redujo el término de tramitación a aproximadamente 16 días.

Noris Busto Serrano, directora provincial de la ONBC expresó que también han aumentado las prestaciones a las personas jurídicas, y aunque se han detectado errores en la calificación de la documentación que aporta el cliente, se implementan estrategias de superación.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    Seria bueno , en el sector de justicia LA ATENCION AL HOMBRE NO EXISTE, no solo en la onbc , tampoco en los registros de la propiedad etc etc,etc al menos en Pinar del Rio .

    • Samy dijo:

      Cambiar todo lo que deba ser cambiado!!!, no hay razón para estar en contra de que un servicio necesario, reciba el tratamiento adecuado. Debe quedar en ello incluido: Analizar bien, con objetividad y profundidad!!! Definir bien las responsabilidades, los plazos y evaluar la satisfacción del cliente.
      El que tenga que hacer uso de abogados por asuntos de vivienda y pase por el caminito IPF-Vivienda-Bufete-Registro de la propiedad, en la gran mayoría de los casos sentirá: incompatibilidda en los procedimientos entre los abogados de esas instituciones, mal proceder, dilación del proceso, duplicidad de actos; todo repercute en gastos excesivos por parte del cliente, pérdida de tiempo laboral, demora en la terminación del trámite y una gran insatisfacción, que genera desconfianza en el proceder jurídico.

  • AG dijo:

    tengo una duda,pq es tan baja la contratación de abogados en losbufetes colectivos, ejemplo tienen una x cantidad en la plantilla…., porque si yo no quiero o deseo un abogado del bufete, no puedo escoger un licenciado en derecho igual que el que se encuentra en el bufete y puede hasta que esté más preparado para que me represente?, el derecho a escoger, selecionar el que yo desee está limitado, por qué?, debo escoger dentro de los que estén allí aunque no quiera….

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos AG y demas comentaristas…EL PROBLEMA..yo no lo veo solo en el ..ABOGADO…El problema es muy complejo y esta a mi juicio en TODO EL SISTEMA de reparticion /administracion de justicia….En una palabra…..BAJO NIVEL DE JURISPRUDENCIA DE CUBA HOY…Siempre tengo como ingeniero el habito / costumbre de verlo todo a travez de la SIMPLE MATEMATICA-ESTADISTICA….AG…Cuantas escuela tecnicas, tecnologicos, universdades. medicos?…Se han creado en estos 50 annos….De esas escuelas y universidades..CUANTAS EN LAS ESFERAS DE JURISPRUDENCIAS?…..Cuantas personalidades cubanas han obtenido premios estatales, galardones, medallas internacionales ..digamos en las esferas de medicina?…genetica? etc…. y .CUANTOS JURISTAS?…Con analizar esas estadisticas….Para cualquier intelectual..esta clarito el asunto que aqui se debate..Es o NO?

  • César Mora dijo:

    Incrementar los ingresos de los abogados sería positivo siempre que ello fuera el reflejo de un incremento igual de la calidad de la asesoría y la representación legales que estos profesionales realizan. En especial, las personas naturales y las organizaciones cooperativas no reciben el mejor servicio de estos profesionales del derecho cuando litigan con entidades estatales; en la práctica quedan en estado de indefensión.

    • Gilliath dijo:

      Amigo, recuerde que el estado de indefensión no lo provoca el abogado, sino las autoridadades. El abogado puede ser muy bueno, estar muy preparado, que si el juez o la autoridad es incompetente, quedará en indefensión igualmente. Qué usted pensaba que pasaría contra una entidad estatal? No sea ingenuo. Es la pelea del leon contra el mono amarrado.

  • abelardomena dijo:

    Con muchisimo gusto pagaremos mas por servicios de tan alto valor añadido. Los precios son aun de los años 80!

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Lic.Ariel MANTECON….Este articulo parece redaptado alla por la ERA de los 60….Cuando???? nuestros funcionarios entenderan que estamos muy mal en esa esfera….Alli cerca de las oficinas de Inmigracion de CAMAGUEY…Tuve que usar los servicios de un mecanografo….ERA creo que MARZO / 2013….Estuve charlando largo rato con un Sr… que se dio cuenta enseguida./// Mi charla no era una charla sencilla con un cliente guajiro del pueblo…Le hice una larga entrevista…secreta!! jajaja.Sin que se diera cuenta de ello..Todavia la tengo en mi mobil….ERA UN ABOGADO RETIRADO!!!….Cuantas cosas buenas supe de esa persona!!!!…Otra vez tuve que en mi chambas usar los servicios de un jurista……Estimado A.M.Ramos…En cualquier parte de la isla una secretaria-ayudante -recepcionista atiende al publico y 2-4 juristas..JAJAJA….En cualquier parte del mundo un abogado / jurista…COMO MINIMO ..tiene de 2 -5 ayudantes de distintos sexo y distintas..segundas profesiones…..Ya con eso cualquier ciudadano..Se dara cuenta el desarrollo de la jurisprudencia en la isla,,,CARAY!!!!!!! cont

  • Js Krlos dijo:

    pero que mas quieren cobrar los abogados si aparte de su salario le cobran por debajo del telon mas de 2000 pesos a sus clientes…..si le suben el salario se volverian millonarios

    • Rancaño dijo:

      No diga estupideces. ¿Ud. sabe cuál es el salario básico de un abogado de Bufete Colectivo? Pues $ 100, sí, cien pesos mensuales más los casos que se concluyan en el mes. Si no se termina ninguno (en los tribunales y otras instancias), eso será lo que cobre.
      ¿Ud. cree eso justo? No me jod@.

      • Js Krlos dijo:

        como usted va a decir que 100 pesos hermanos..si el cliente solo por firmar el contrato tiene que dar 450 pesos

      • ELDOMETICADO dijo:

        Por ley el salario minimo en _cuba es de 250 pesos, por favor no justifiquen mas.

    • Gilliath dijo:

      Si conoce de estos actos denuncie compadre, pero no generalice que hablar tanta mi… es feo. Todavía hay gente en Cuba que no cae en eso.

    • Gilliath dijo:

      De mis amigos abogados ninguno es millonario, todo lo contrario.

      • Js Krlos dijo:

        de los abogados que conosco ninguno es millonario…pero todos viven un 120 % mejor que el ciudadano comun…

  • Saphira dijo:

    Ese aumento se los buscan ellos solitos de tu bolsillo.

    • Js Krlos dijo:

      Saphira no si aqui la gente dice que cobran poco…jajaja no me hagan reir..pobrecitos no he visto un abogado pasando trabajo respecto al dinero

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    A costa de qué o de quién le subirán el salario?….En esto de las leyes el asesoramiento es pésimo a todos los niveles. En cuba hay que reformar este sistema de bufetes colectivos.

    • Rancaño dijo:

      Sencillo: Pues a costa de los miles y miles de pesos que ingresan al Estado… EN LAS DOS MONEDAS, señor ignorante.

  • Eduardo González S. dijo:

    Oh, qué oportuno, qué justo. Pero mi compañera con más de treinta y cinco años de práctica como asesora jurídica de una empresa que produce sueros y derivados de la sangre, seguirá con menos de quinientos pesos al mes. No voy a reperir los epítetos con los que se tildan a unos cuantos bufetes colectivos. Anteriores foristas lo han hecho. Pero resulta grotesco leer esta nota del señor Mantecón.

  • AdolfoC dijo:

    Me parece un `poco triunfalista esas declaraciones, pues al menos mi experiencia con el bufette de Mantilla es desastroza, no quisiera saber nada más de ellos.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Muy bueno que se les incremente el salario a los abogados de los Bufetes, además se les debería pagar el transporte a no menos de 5.00 cup(es el costo de los ruteros, ya que las guaguas de 0.40 cup brillan por su ausencia), por cada tramo recorrido, también debería dársele 30.00 cup de estipendio para el almuerzo, según establece la resolución 267/14 del Ministerio de Finanzas y Precios. Por supuesto, espero que esto redunde en mayor Calidad del Servicio que prestan.

  • Jesus dijo:

    Saludos, q falta de respeto: los buenos abogados tienen su precio de antemano! Sa q viene esta *afirmación?

  • sachiel dijo:

    Siempre ey cuando los abogados se lo ganen con el éxito de sus gestiones… Pero cobrar por cobrar, gane o pierda el litigio, eso no es correcto. Deben existir penalizaciones tambien por mala gestión, y eld erecho de los clientes a demandar a los bufetes y abogados que no cumplan con el servicio demandado.

  • sachiel dijo:

    Me llama la atención los seriales norteños y europeos, sobre cómo los abogadoss e aferran con todo a cualquier clausula o argucia legal para defender a sus clientes, asi sean asesinos o corruptos. Estan respaldados por el dinero, ese poderoso caballero que mueve conciencias y compra voluntades.

    ¿Un abogado cubano en Cuba, trabaja por dinero o por convicción de justicia? Ploemica tarea que les dejo, a ver si me la resuelven.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Sachel y comentaristas…EL PROBLEMA..yo no lo veo solo en el ..ABOGADO…El problema es muy complejo y esta a mi juicio en TODO EL SISTEMA de reparticion de justicia….En una palabra…..BAJO NIVEL DE JURISPRUDENCIA DE CUBA HOY…Siempre tengo como ingeniero el habito / costumbre de verlo todo a travez de la SIMPLE MATEMATICA-ESTADISTICA….Sachelita…Cuantas escuela tecnicas, tecnologicos, universdades. medicos?…Se han creado en estos 50 annos….De esas esuelas y universidades..CUANTAS EN LAS ESFERAS DE JURISPRUDENCIAS?…..Cuantas personalidades cubanas han obtenido premios estatales, galardones, medallas internacionales ..digamos en las esferas de medicina?…genetica? etc…..CUANTOS JURISTAS?…Con analizar esas estadisticas….Para cualquier intellectual..esta clarito el asunto que aqui se debate..Es o NO?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En esto, como en todo lo demás, hay que eliminar las absurdas prohibiciones que encadenan las fuerzas productivas, impidiéndo a los profesionales trabajar sin la tutela de la burocracia estatal.

    No digo que no haya que prestar obligatoriamente una cantidad de horas de servicios ó atender un número determinado de casos con las exiguas tarifas establecidas, pero ya es tiempo de permitir que quienes tengan talento, fuerzas y ganas, y verdadera vocación por el derecho, puedan ejercerlo libremente, pagando un tributo justo por ello.

    No pretendo detallar un sistema completo de cómo debe ser lo que planteo, pero sí estoy convencido que el Decreto Ley 81 de 1984 requiere una revisión urgente para adaptarlo a las nuevas realidades del país.

  • ELDOMETICADO dijo:

    MASSSS, NO ENTIENDO SI AL FINAL EL ESTADO SIEMPRE VA A GANAR LA PELEA, ESTO SERÍA BUENO CUANDO PODAMOS DEMANDAR POR DAÑOS Y PREJUCIOS, O SI EL ABOGADO TUVIERA UN PODER DECISIBO EN LAS DECISIONES DE UN JUEZ ANTE SUS DEFENDIDOS, PERO CREO QUE HAY OTROS SECTORES QUE DEBEN RENNUMERARSE PRIMERO COMO LA EDUCACIÓN.

  • Esperanza dijo:

    Bufete Colectivo busca mayor remuneración para los abogados que trabajan el derecho civil y el penal, o sea, los abogados que representan los intereses patrimoniales de los ciudadanos y los defienden de los hechos delictivos que estos han cometido.
    Lo más importante, es defender, asesorar y con ello contribuir a una mejor y cada vez más calidad en la gestión económica de las empresas estatales y esas otras formas de gestión no estatal. Lo más importante es que el derecho y sus profesionales ayuden al fortalecimiento de la economía del país que es donde están los intereses de toda la sociedad cubana.
    Bufete Colectivo tiene una estructura muy grande que genera gastos innecesarios. El abogado recibe por cada peso que produce entre los 0.20 y los 0.25 centavos.
    Las tarifas deben subir, no para continuar con la estructura actual y su elevado nivel de gastos, sino para aumentar los por cientos de retribución a los abogados.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    El presidente de la organización de Bufetes Colectivos, Compañero Ariel Mantecón Ramos, En este artículo: Bufetes Colectivos, Camagüey, Cuba esta abogando en nuevo procedimientos que permitan una mayor remuneración del trabajo a profesionales del sector que atiendan casos de alta complejidad, es verdad que todavía se trabaja en los bufetes por la vieja tarifa, como es verdad también que de subir la tarifa el pago de esto lo asumen los clientes , tanto personas jurídicas como naturales. Lo que no veo correcto es que el estado le asegure a esto profesionales como salario básico 100.00 pesos, cuanto se enferman y tienen que acogerse al certificado medico por diferentes términos, deque viven esto profesionales, es aquí donde esta el problema esto es lo que el estado debes resorber de inmediato porque no es justo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también