Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cabalga a semifinal en Culiacán

| 59 |
Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Culiacán.- Si alguien dudada de las potencialidades del equipo Granma para conseguir la clasificación a la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, este 3 de febrero desterró el pensamiento y se sumó a su cabalgata con la victoria conseguida sobre los Criollos de Caguas 6-1, con jonrón incluido de William Saavedra y pitcheo efectivo de Vladimir García-Liván Moinelo-Miguel Lahera.

Otra vez los Alazanes fueron los primeros en anotar, cuando en el segundo inning Dennis Laza le puso vitaminas a sus piernas para llegar quieto a home desde la intermedia, tras el primero de los dos imparables de Carlos Benítez, quien se ha convertido en uno de los bateadores más oportunos y estables de la formación oriental.

Cual remake de la película de la primera jornada, un racimo de tres carreras pusieron contra la pared a los boricuas antes de terminar el primer tercio del encuentro. Tubey de Yunior Paumier, sencillos consecutivos de Alexander Ayala y Alfredo Despaigne, doble de Saavedra y fly de sacrificio de Benítez fabricaron las carreras que Vladimir García pedía desde el box.

El derecho avileño tuvo en su bola rápida el mejor recurso para salir de las tres entradas en que tuvo par de criollos en base; mientras la única anotación permitida tuvo más que ver con un error mental de la mecánica defensiva que con la contundencia de los batazos. De los outs 19 al 24 se encargó de manera inesperada Moinello, mientras Lahera cerró con apenas 11 lanzamientos el cierre.

Antes de eso, Saavedra había desaparecido la esférica en el séptimo episodio por el jardín izquierdo con Despaigne en circulación, para fijar el marcador final y convertirse en el sexto jugador cubano que pega un vuelacerca en estas lides desde el regreso en el 2014.

Al término del juego, el mentor Carlos Martí ratificó a Freddy Asiel Álvarez para trabajar frente a las Águilas de Zulia este sábado, en tanto Vladimir Baños tirará las serpentinas contra las Águilas de Mexicalli, suceda lo que suceda ante los morochos.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Moralejas del partido

– El despertar ofensivo de Saavedra era esperado, porque no solo “tapa” a Despaigne en la alineación, sino que cierra una trilogía indescifrable para muchos lanzadores, pues Ayala sigue dándole muy bien a la bola y cumple con decoro su condición de tercer turno con el madero.

– Carlos Benítez, que año tras año ha elevado su nivel de juego más allá del fatalismo geográfico, vive su mejor temporada deportiva y no se ha dejado impresionar por el torneo. Aporta efectividad y seguridad con hombres en base, a quienes pocas veces deja sin remolcar.

– Aunque la dirección técnica del equipo puede tener razones más o menos entendibles, se pudo haber prescindido hoy de Moinelo y haber sacado a Noelvis Entenza para retirar séptimo y octavo, sobre todo por la ventaja que ya tenía Cuba y la necesidad de que otros puedan probarse de cara a próximos partidos en semifinal y final.

– La fallida mecánica defensiva hoy en el tercer inning, cuando nadie entró a cubrir en la inicial tras batazo fildeado por Saavedra, costó hoy una carrera, pero es criticable en tanto es un ABC del béisbol que a este nivel puede costar un triunfo

– El segundo pelotazo recibido por Dennis Laza parecía más cantado que una ranchera en México, sobre todo porque llegó tras el vuelacerca de Saavedra. Son los llamados códigos no escritos del béisbol que se asumen sin protestas ni guapería. Deberíamos aprenderlo para nuestras series nacionales.

– Granma anda invicto en ocho salidas desde que dispusiera de Matanzas en el sexto partido de la semifinal. ¿Será momento de comenzar a probar otros jugadores sin que por ello comprometamos las victorias que deseamos seguir disfrutando en Culiacán?

– Para quienes se preguntaron por qué el cubano Rusney Castillo no alineó por los Criollos de Caguas la respuesta es muy sencilla: pidió no enfrentar a sus compatriotas si había algún otro jugador que lo pudiera sustituir. Y el mentor lo complació. La conclusión la pone cada quien.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Guardar

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rendón dijo:

    Me ha impresionado la actitud de Rusney Castillo. Sin faltar al compromiso con su equipo, da muestras de patriotismo. Nadie le hubiera criticado si juega bien frente a los cubanos, pero prefirió sentirse bien con el mismo. Hasta algunos de sus compañeros de equipo lo apoyaron…Dice bien el periodista: la conclusión la pone cada quien. Respetemos.

    • yo dijo:

      Pienso que a pesar de ya estar clasificados, la alineación titular no debe variar mucho para no interrumpir la dinámica ganadora que ha presentado. Si bien, en las últimas entradas sí pueden hacerse algunos cambios.

      Y sobre el picheo, pienso que en los dos juegos restantes de la clasificación, sí debe dársele mayor protagonismo a los relevistas, sobre todo, para que vayan entrando en juego; que en los cruces sí van a tener un papel decisivo.

    • Ruperto dijo:

      Eso me recuerda a José Ariel Contreras cuando exigió una última cláusula en el contrato que firmó con los Yankees de N.Y: Que si los Yankees jugaban alguna vez con un equipo cubano –como lo hicieron los Orioles una vez– no le podían exigir que pitcheara contra un equipo de su país de origen. Con ello estaba poniendo en juego un contrato de nada más y nada menos que de $ 32 millones de USD/DLS.

  • Valex dijo:

    Quizàs sean ideas mias, pero la narraciòn estuvo pèsima, sin sandunga, modesto y rodolfo parecìan cansados, o sin deseos de trabajar, puse Radio Rebelde y estaba màs animada la narracion, es verdad que la de la tv y la radio no son iguales pero estaba demasiado monòtina para un evento de este tipo, ahora veo muchas caras nuevas de periodistas nuevos en tv, ya es hora de ir pensando en usar gente joven en esto.

    • Js Krlos dijo:

      imagina si estaban cansados que en una rola por el SS narraron !lineaaaaaaaaaaa!…jajajaja….y la pelota habia picado 4 veces antes de llegar al guante de SS

    • Alfredo dijo:

      Tal vez fue porque estaban en La Habana y no en Culiacán y les hacía daño el aire acondicionado del estudio.
      Hace tiempo que la misma vida está pidiendo el cambio.
      Tremenda pregunta de Aurelio Prieto Alemán a Vladimir García: Cómo te sentiste con Frank Camilo?
      No parece que sea devoto de los azules, como dicen algunos.

  • JEnri dijo:

    Cada quien con su criterio sobre el caso de Rusney Castillo.
    El mío es que si ama tanto a los suyos no debió alejarse de ese equipo que sin dudas quiere y respeta. Las causas de por qué decidió ir a otro beisbol son conocidas, las mismas de todos los que lo han hecho, y se las respeto. Pero (siempre hay un pero)…si ya dio ese paso debe estar consciente que es un profesional, y como tal ha de comportarse, por tanto, debió alinear frente a CUBA. Porque además, su objetivo en “aquella” pelota, además de jugar a otro nivel, es percibir un salario que en Cuba no era posible, y si está jugando la Serie del Caribe, es porque de alguna manera tiene que justificar su calidad para continuar ganándoselo.
    Si tanta nostalgia le da, que regrese para CUBA…
    De cualquier modo, se reconoce el sentimiento hacia sus raíces, y eso demuestra que todo en la vida no es DON DINERO.

    • george dijo:

      como va a regresar para Cuba , senhor, si regresaria a Cuba no lo dejarian jugar en nada, ni en la provincial..

  • domingo dijo:

    Muy bonito gesto de Rusney, pero el beisbol es un juego y los que lo crearon lo hicieron para divertirse y dar alegria. A mi particularmente me hubiese gustado que jugara.

  • Etcétera dijo:

    “Si alguien dudada de las potencialidades del equipo Granma para conseguir la clasificación a la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, este 3 de febrero desterró el pensamiento(..)”
    ¡Qué coincidencia, no, que se haga este comentario ahora! No veo muchos protagonistas del territorio granmense. Creo que después de todo tantos “refuerzos” para el equipo Granma, que al final es un Cuba, para esta Serie del Caribe…no es más que una intentona de ganar el torneo a toda costa para que la Comisión luego nos haga creer que el beisbol cubano al menos no está “tan mal”…
    Creen?

    • Ray dijo:

      Etcétera todos los equipos que participan intentarán ganar a toda costa, no solo el de Cuba. Además infórmese ya que parece que no sabe que todos los equipos se refuerzan con los mejores jugadores de los otros equipos que no resultaron campeones en su liga. Vaya a Wikipedia y busque: “Serie del Caribe” y aprenda un poquito más.

    • yo dijo:

      Socio, no soy de Granma, pero este equipo se ha reforzado igual que los restantes representantes de nuestro país. Y se han mostrado alegres y guerreros como nadie; independientemente de que finalmente logren o no el título.

      Sobre el protagonismo de los jugadores de Granma, que me dices de Lázaro Blanco, el fildeo de Céspedes, y de las impulsadas de Benítes.

      Y para el clásico, aunque es un nivel muy superior, creo que el grueso de la alineación titular de Granma debe ir, aunque no sean todos titulares. Pues están jugando sueltos.
      A veces es mejor que en un turno importante, venga alguien sin nervios como Benítez, y no una estrella presionada, como por ejemplo, Yulieski cuando estaba ( Y ojo, que no dejo de reconocer su calidad).

    • Industrialista dijo:

      Amigo Etcétera, le pregunto a usted: de dónde es Roel, Benitez, Aviles, Despaigne, Céspedes, etc, etc, etc, si así como su nombre. Es que usted solo ha visto el juego contra Las Yegüitas (PR), tanpoco sabe que todos los equipos se refuerzan?

      • Industrialista dijo:

        Ante que me critiquen
        Si sé que tampoco es con m antes de p. Los vi cuando ya le habia dado a ENVIAR COMENTARIO.

    • Jesus dijo:

      Etcétera,en verdad parece eres una etcetera, todo equipo se refuerza para este evento, sigue siendo el equipo granma el que jugó en semifinal y final con la inclusión de saavedra ,se sustituye ayala por manduley aprovechando su poder y el area del pitcheo,él resto fue el equipo que conquistó el titulo con el nombre de granma. gracias.

  • Luis Nuñez dijo:

    Me emocionó leer sobre el gesto de Rusney Castillo, me brotó hasta una lagrima , Viva Cuba y sus verdaderos hijos, NO DIGO MAS

  • menejías dijo:

    existe la moral y es cubano me refiero a Rusney bien por el , esta es su patria aunque nos halla abandonado

  • Bell Canada dijo:

    Y además volará bien alto …. pues ambas Águilas se encargarán de remontar al caballo cubano a lo más alto para dejarlo caer estrepitosamente sobre los ….. bueno van a tener que volar lejos pues el estado de Sinaloa es bastante plano!. Ni para hacer tasa jo servirá el caballo después de caer!. O eso o muero atragantado con el taco mejicano que hasta ahora ni con el mejor tequila del mundo quiere bajar !!!! jejejeje

    • Yoelvys dijo:

      Sin palabras tu comentario socito….mejor..silencio y respeto para la proxima y continue tomando su tequila y bajando su taco ojalá y no se le atragante!!!!!

    • narra azul dijo:

      para el socito de los postes de Bell Canada. Barbaro, Granma ha ganado dos partidos con autoridad. esta en semifinales y puede que pierda y no gane la serie. Y que?? deje de echarle m…. al equipo, que han guapeado y jugado mejor que otros equipos Cuba…

    • AL MACHETE dijo:

      SI. Ya sé que no soy pitonizo, ni agorero. Pero está intereante que a unos meses de fallecido Fidel, (gran admirador del beisbol) y al que el pueblo le decía (y aun dice) el Caballo, pues un equipo que jamás había ganado la serie nacional, GANE heciendose llamar “Los Alazanes”. Que además son de una provincia que no existía antes del triunfo de la revolución y que hoy se llama Granma, en honor al barco. Y en el 60 Aniversario del desembarco del Granma, los “Alazanes de Granma” ganan en Mexico (país desde el que zarpó rumbo a la historia) los primeros partidos, como ningun otro equipo desde el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Y además ya estan clasificados para la siguiente ronda. No sé, pero coño…cuantas casualidades. No creen?

  • mailin dijo:

    la verdad es que los caballos de granma demuestran que si pueden.

  • ACRUZX dijo:

    Bien por Rusney , al final despues de todo , se ve muy feo estar celebrandose ante sus antiguos compañeros , eso es sencillez y se ve en todos los deportes, en el futbol de Europa.

  • HENRY dijo:

    MUY BIEN POR RUSNEY CASTILLO, ESO DEBE HACER QUE NUESTRA CNB ACABE DE PRONUNCIARSE POR PERMITIR QUE LOS CUBANOS, QUE ESTEN EN CUALQUIER LIGA, PUEDAN REPRESENTAR A NUESTRO PAIS EN EVENTOS INTERNACIONALES PUES LA POLITICA DE QUE COBRAN POR JUGAR YA SE ACABO DESDE QUE LOS PELOTEROS DE LA SNB SON CONTRATADOS POR OTRAS LIGAS. UN EQUIPO CUBA PARA EL CLASICO CON TODOS LOS CUBANOS QUE NOS QUIERAN REPRESENTAR NOS DARIA TREMENDA ALEGRIA A TODOS.

  • Adonis dijo:

    Castillo como todo un profesional debería enfrentar a Cuba,de todas forma sigue siendo un traidor y no lo van a tomar en cuenta para el Clásico Mundial,Castillo es un refugiado económico que deberían quitarle la residencia y deportarlo para Cuba al mentir al acogerse a la ley de ajuste Cubano(solo para refugiados políticos) según los nuevos decretos de Trump.

    • luis daniel dijo:

      No eres mas tonto porque no te entrenan…

  • Rancaño dijo:

    La actitud de Rusney me recuerda a José Ariel Contreras cuando exigió una última cláusula en el contrato que firmó con los Yankees de N.Y: Que si los Yankees jugaban alguna vez con un equipo cubano –como lo hicieron los Orioles una vez– no le podían exigir que pitcheara contra un equipo de su país de origen. Con ello estaba poniendo en juego un contrato de nada más y nada menos que de $ 32 millones de USD/DLS.
    Con el perdón de otros que digan lo contrario, eso se llama patriotismo.

  • henry mora mateo dijo:

    somos los mejores asi que para adelante y sin freno

  • Rudy Castillo Rosa dijo:

    Muy bien por nuestros jugadores, Granma y Cuba están de fiesta, solo tienen que sondear lo que pasa en los hogares de Granma, es una locura disfrutar de cada jugada y cada victoria, es nuestro gran momento. Al todo galope, al infinito y más allá.

  • YAYO dijo:

    Mal por Rusney; un profesional tiene que hacer su trabajo en cualquier condición. Ese es su trabajo, jugar al béisbol. Saludos a la peña.

    • Linares dijo:

      YAYOOOO
      Entonces…hay que ser de cuerda..

      • YAYO dijo:

        Hay que ser PROFESIONAL socio. Tú eres el 3er bate de ese equipo, tu equipo necesitaSUMAR victorias. Tu equipo es Puerto Rico y te necesita.

    • jorge dijo:

      yayo pelusa que se la lleva el viento por lo menos respeta a los hombres

  • Roberto dijo:

    Probando “otros” jugadores?

  • tamayo2100 dijo:

    Vamos por el primer puesto…

  • Pinero dijo:

    Bien por Rusney Castillo ejemplo de cubania, contra su pais ni en la pelota

    • JEnri dijo:

      Por favor, que eso lo pudo decir Camilo porque le fue totalmente fiel a Fidel………esa frase no pega para este caso.
      Rusney no deja de ser cubano, esté donde esté, y de esa manera demostró que ama y respeta a su patria, pero es un profesional, y lo que le tocaba era jugar pelota, y fuera del terreno seguir queriendo a sus compañeros cubanos.
      Así lo veo…

  • Frank dijo:

    Dos cosas: 1 – Posición de caballero la de Rusney Castillo, no queriendo enfrentar a sus compatriotas.
    2 – No era precisamente Vladimir García, quien debió correr para 1ra base, ya que cuando el rolin es corto, es para adelante y el 1ra base tiene que buscarlo en dirección del jome, y del lanzador, quien cubre 1ra base por detrás debe ser el 2da base, que le queda libre atrás del 1ra base, el lanzador debe cubrir 1ra base cuando el rolin pasa 1ra bese y queda detrás de la 1ra. Eso en simple mecánica del juego.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también