- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cabalga a semifinal en Culiacán

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Culiacán.- Si alguien dudada de las potencialidades del equipo Granma para conseguir la clasificación a la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, este 3 de febrero desterró el pensamiento y se sumó a su cabalgata con la victoria conseguida sobre los Criollos de Caguas 6-1, con jonrón incluido de William Saavedra y pitcheo efectivo de Vladimir García-Liván Moinelo-Miguel Lahera.

Otra vez los Alazanes fueron los primeros en anotar, cuando en el segundo inning Dennis Laza le puso vitaminas a sus piernas para llegar quieto a home desde la intermedia, tras el primero de los dos imparables de Carlos Benítez, quien se ha convertido en uno de los bateadores más oportunos y estables de la formación oriental.

Cual remake de la película de la primera jornada, un racimo de tres carreras pusieron contra la pared a los boricuas antes de terminar el primer tercio del encuentro. Tubey de Yunior Paumier, sencillos consecutivos de Alexander Ayala y Alfredo Despaigne, doble de Saavedra y fly de sacrificio de Benítez fabricaron las carreras que Vladimir García pedía desde el box.

El derecho avileño tuvo en su bola rápida el mejor recurso para salir de las tres entradas en que tuvo par de criollos en base; mientras la única anotación permitida tuvo más que ver con un error mental de la mecánica defensiva que con la contundencia de los batazos. De los outs 19 al 24 se encargó de manera inesperada Moinello, mientras Lahera cerró con apenas 11 lanzamientos el cierre.

Antes de eso, Saavedra había desaparecido la esférica en el séptimo episodio por el jardín izquierdo con Despaigne en circulación, para fijar el marcador final y convertirse en el sexto jugador cubano que pega un vuelacerca en estas lides desde el regreso en el 2014.

Al término del juego, el mentor Carlos Martí ratificó a Freddy Asiel Álvarez para trabajar frente a las Águilas de Zulia este sábado, en tanto Vladimir Baños tirará las serpentinas contra las Águilas de Mexicalli, suceda lo que suceda ante los morochos.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Moralejas del partido

– El despertar ofensivo de Saavedra era esperado, porque no solo “tapa” a Despaigne en la alineación, sino que cierra una trilogía indescifrable para muchos lanzadores, pues Ayala sigue dándole muy bien a la bola y cumple con decoro su condición de tercer turno con el madero.

– Carlos Benítez, que año tras año ha elevado su nivel de juego más allá del fatalismo geográfico, vive su mejor temporada deportiva y no se ha dejado impresionar por el torneo. Aporta efectividad y seguridad con hombres en base, a quienes pocas veces deja sin remolcar.

– Aunque la dirección técnica del equipo puede tener razones más o menos entendibles, se pudo haber prescindido hoy de Moinelo y haber sacado a Noelvis Entenza para retirar séptimo y octavo, sobre todo por la ventaja que ya tenía Cuba y la necesidad de que otros puedan probarse de cara a próximos partidos en semifinal y final.

– La fallida mecánica defensiva hoy en el tercer inning, cuando nadie entró a cubrir en la inicial tras batazo fildeado por Saavedra, costó hoy una carrera, pero es criticable en tanto es un ABC del béisbol que a este nivel puede costar un triunfo

– El segundo pelotazo recibido por Dennis Laza parecía más cantado que una ranchera en México, sobre todo porque llegó tras el vuelacerca de Saavedra. Son los llamados códigos no escritos del béisbol que se asumen sin protestas ni guapería. Deberíamos aprenderlo para nuestras series nacionales.

– Granma anda invicto en ocho salidas desde que dispusiera de Matanzas en el sexto partido de la semifinal. ¿Será momento de comenzar a probar otros jugadores sin que por ello comprometamos las victorias que deseamos seguir disfrutando en Culiacán?

– Para quienes se preguntaron por qué el cubano Rusney Castillo no alineó por los Criollos de Caguas la respuesta es muy sencilla: pidió no enfrentar a sus compatriotas si había algún otro jugador que lo pudiera sustituir. Y el mentor lo complació. La conclusión la pone cada quien.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Guardar