Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Artistas salvadoreños honran a la figura de Fidel

| 1 |
El Presidente Fidel Castro ofrece Conferencia de Prensa, en el Hotel Presidente Chapultepec, durante su visita a México para la toma de posesión del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Prensa Latina BN

Fidel Castro. Foto: Prensa Latina.

El Teatro Nacional de San Salvador acogió ayer la gala cultural por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana donde artistas de esa nación rindieron tributo a la figura de Fidel Castro.

El Comandante en Jefe  vibró en la plasticidad de la danza, la música, y la poesía interpretadas por artistas salvadoreños en las tablas del hermoso y centenario teatro.

Imágenes audiovisuales, muchas con testimonios recogidos por Prensa Latina, y varios medios locales, durante los días de tributo al líder de la Revolución Cubana tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, y materiales de archivo complementaron la función.

El necio y La maza, de Silvio Rodríguez; Cabalgando con Fidel de Raúl Torres, y otras piezas contagiaron de acordes las lunetas y balcones, en la gala organizada por la embajada de Cuba en El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través de su Secretaría de Cultura.

Al introducir la función, la embajadora Iliana Fonseca recordó que el azar quiso que, por estos días, cubanos y salvadoreños, evoquen ‘acontecimientos históricos que han marcado la lucha indetenible de nuestros pueblos por materializar sus sueños de independencia y justicia’.

Mencionó la conmemoración del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, los 11 años de la pérdida física del líder histórico del FMLN, Schafik Hánda, y los 164 del natalicio del apóstol cubano, José Martí.

‘De manera que en esta conmemoración del aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana afloran ideas, memorias y hechos que parecen recordarnos tenazmente que somos protagonistas de una misma historia y de una misma lucha’, subrayó la diplomática.

Rememoró que la Revolución cubana nació con las campanadas de La Damajagua, el 10 de octubre de 1868, ‘cuando el pueblo cubano decidió sacudirse el yugo colonial y conquistar su independencia con el filo del machete y el plomo de las armas arrebatadas al enemigo extranjero’.

‘Nuestra Revolución ha sido un proceso histórico continuo, plagado de obstáculos y dificultades, pero sobre todo de infinitos episodios heroicos’, señaló.

En su emotivo discurso enfatizó en que hablar de la Revolución y de Cuba es hablar de Fidel, quien condujo al triunfo de 1959, tras vencer una cruel y servil dictadura financiada por el imperio norteamericano.

‘Fue Fidel quien cumplió la palabra empeñada en la Historia me Absolverá, quien entregó toda su alma a esta Revolución que le devolvió al pueblo sus tierras, su derecho a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, a una vida digna’, expresó.

El secretario general del FMLN, Medardo González, quien también compartió la apertura de la gala resaltó la revolución cultural impulsada por Fidel que le ha permitido al pueblo cubano resistir las dificultades.

Aludió a las instancias creadas por su partido, como la Secretaría de Cultura, para abrir brechas en espacios donde se libra una inagotable lucha entre los significados y símbolos del capitalismo neoliberal, globalizado, dominante y la fuerza de los trabajadores explotados, expoliados y oprimidos.

A la gala asistieron el canciller Hugo Martínez, funcionarios del gobierno, diputados, militantes del FMLN, médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, diplomáticos, colaboradores cubanos, entre otros.

Cuba, Cuba, Cuba, coreó el público. Cerró el telón, los saludos y abrazos no faltaron. Todos homenajearon a Fidel, el último gran líder político del siglo XX, como dijera en una ocasión el teólogo brasileño, Frei Betto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic, Contabi. y Finanzas Susana Fonseca Balado dijo:

    Gracias al pueblo salvadoreño, gracias por la capacidad de ver la grandeza de nuestro comandante en jefe Fidel,sabemos que el mundo lo recordara en toda buena y honesta obra.El pueblo de Cuba,comparte ademas de Cabalgando con Fidel,de Raúl Torres, El Necio y La Masa de Silvio Rodríguez, de Sara Gonzales, A los Héroes,porque como ella dice a los héroes se les recuerda sin llanto, así como lo hicieron ustedes.
    Gracias,amigos….¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también