Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

| 80 |
Llega a EE.UU. carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. Foto: AP.

Llega al Puerto Everglades cargamento de carbón vegetal procedente de Cuba a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. Foto: AP.

La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó este martes al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Los dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron en la mañana de ayer, mientras los funcionarios portuarios se preparan para recibir próximamente a una delegación de negocios provenientes de la Isla.

La delegación también tiene previsto visitar el Puerto de Palm Beach, que se encuentra en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay como parte de su visita a los Estados Unidos, que ya incluyó una parada en el Puerto de Houston.

También en el itinerario, los empresarios cubanos realizarán una visita al Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk y sostendrán reuniones con la Cámara de Comercio en Washington DC, miembros del Congreso y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, además impartirán una conferencia en Tampa.

En Cuba, el marabú se ha extendido ampliamente en tierras ociosas y no cultivadas provocando daños a otras plantaciones. No obstante, la producción de carbón vegetal ha ganado aceptación como combustible para hornos para hacer pizzas y panes en Europa y Oriente Medio. Será vendido bajo la marca Carbón Fogo por varios minoristas de los Estados Unidos.

Aunque la operación se negoció bajo la presidencia de Obama, estas exportaciones han llegado a los Estados Unidos durante el comienzo de la administración Trump. Queda por ver si el carbón cubano se convierte en un elemento básico del comercio estadounidense con la Isla.

“Es experimental, pero el importador tiene esperanzas de contar con envíos regulares,” dijo Jay Brickman, vicepresidente de servicios públicos de Crowley.

Brickman ha bautizado este envío como “el primer envío comercial genuino de una cooperativa cubana con una empresa privada de los Estados Unidos desde la imposición del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, hace más de 50 años”.

La línea de transporte marítimo realiza tres viajes mensuales desde el Puerto Everglades hasta al puerto de contenedores Mariel, en Cuba y luego recala en Honduras y Guatemala antes de regresar a Fort Lauderdale.

La compañía Crowley ha estado realizando envíos hacia Cuba durante los últimos 15 años. “Tenemos un promedio de alrededor de 40 a 45 cargas en cada flete “, dijo Brickman.

(Con información de Informador.Mx)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bueno ya es el primer paso, veremos que otras cosas mas se pueden exportar hacia los EEUU segun se abran las relaciones. antes de 1959 lo principal creo, era el azucar, ahora ene stos momentos con las malas zafras que tenemos que ocupara su lugar?? niquel???...havana club?? tabaco?? carbon???

  • juanK dijo:

    Quisiera saber que representa para un país, sea cual sea un poco más de 16000 usd, con eso no se hace nada.

  • emperador dijo:

    Celia,creo que sencillamente eres una ignorante,debes leer un poco más para entender cuan brutal ha sido el bloqueo contra cuba.El bloqueo existe y nos afecta pero los cubanos seguiremos luchando hasta obtener la victoria y los imperialistas quiten el bloqueo.

    • Uno ahí dijo:

      Oye, pero la verdad que la gente como ustedes tienen un botón que dice BLOQUEO que cuando se lo aprietan, ya hablan sobre la "dignidad revolucionaria" automaticamente, sin pensar. Gente como Tavonu, Adrián, emperador, se parecen mucho a esos que usan el bloqueo para todo. No hay necesidad de comerse a Celia por su pregunta, que es bien válida, ¿como puede ser que a pesar del bloqueo, a esa compañía no le hayan hecho nada? Si los americanos aprovechan cualquier oportunidad para multar a los que infringen el bloqueo. A pesar de todo lo que han hablado los comentaristas que cité antes, de seguro ninguno de ellos conoce la respuesta a esa pregunta.

    • danielito dijo:

      No veo necesidad emperador de ofender a Celia, dice algo muy veridico, hay bloqueo o no, aki culpamos al bloqueo y mucha gente esta viviendo de eso, no dudo que tu seas uno de esos que viva de este tan famoso bloqueo, vaya si quieres explicame que tiene que ver mi bajo salario con el bloqueo siendo yo un licenciado en matematica y con una maestria, ojala puedas tu o alguien explicarme eso, amo mi isla y soy cubano de pies a cabeza pero no soy ni ciego ni tonto, nos afecta mas el bloqueo interno que ese que hace 50 años hay desde alla afuera y ejemplos hay mucho, Celia solo hizo una pregunta y ojala se le pudiera dar una buena respuesta, saludos.

    • yoa dijo:

      pues coincido con ustedes, a usted Celia le sugiero para comentar primero hay que estudiar y estar informado y le responderé que sí, hay bloqueo contra Cuba en la actualidad o usted cree que por exportar un poco de carbón ya se resolvieron todos los problemas económicos que sufre el país desde hace 50 años provocados por el bloqueo o cree que ahora el gobierno norteamericano nos dejará exportar cuanto quieramos, pues para nada, pero si hay que reconocer que esto es un primer paso poco a poco se daran otros importantes pasos para la economía cubana.

    • lbg dijo:

      El Bloqueo existe pero de eso viven muchos en Miami y en Cuba !

  • adrián García dijo:

    Muy bien

  • Fuenteovejuna dijo:

    "El marabù pincha y la juventud està que corta"

  • Martha dijo:

    Me alegra mucho saber, que producto de las negociaciones entre Cuba y EEUU, se logran acuerdos , sobre bases de respeto mutuo y COLABORACION, para que se realicen estos intercambios comerciales,favorables para ambos Países. Desearía enormemente que ya se elimine el BRUTAL BLOQUEO, a que esta sometida Cuba , por el Gov, de EEUU. Ojalá se tome conciencia de que esa Política , ha significado para Cuba mucho sacrificio, cuando digo Cuba, digo su Pueblo, y mucho esfuerzo , realizado por el Gobierno y los especialistas en la rama Económica, para poder garantizar aquellos productos que son necesarios para mantener la salud , y la alimentación. Realmente , entre mas conozco el significado de ese Bloqueo en nuestra Economía y en nuestra vida cotidiana, doy gracias a ese Gobierno, por ser capaz de haber logrado , lo que Cuba puede mostrar como avances en las diferentes ramas de la Economía, Salud, Educación etc.,Deseo muchos éxitos, en estas negociaciones.

  • Xiomara dijo:

    Viva el carbón!!!. Rompiendo el bloqueo. Ya se alumbraran las casas yanquis con nuestra energía natural.

    • alian dijo:

      No crees que sea mejor primero que se alumbren los lugares de dificil acceso en nuestro pais que algunos mediante una planta elecitrica tienen la energia unas horas. No quiero pensar que el la casa del herrero chullillo de madera.

    • alian dijo:

      Un poco de racismo de su parte catalogar al pueblo americano como yankis a todos se me olividaba que somos la sociedad perfecta, por dios que manera de mantener los dogmas sucios de la guerra fria

  • Pedro García Troya García dijo:

    ¿Y ya se puede exportar mercancias, ya se hacen transaciones en dolares, ya pueden entrar barcos antes de los 6 mese, ya una ¨La línea de transporte marítimo realiza tres viajes mensuales... ¨. ya los americanos son el segundo emisor de turistas, aunque vengan sin visas de turismo, ya compran medicina, etc, entoces lo que hace falta es producir cosas que les convengan y eso es asunto de nosostros. Todo parece indicar que comenzo el fin del bloqueo.

  • E.T. dijo:

    Al que preguntaba si después de limpias las tierras de marabú se le iban a entregar a la Agricultura, yo sugiero que no se haga ese disparate porque al año siguiente van a estar nuevamente improductivas y a lo mejor las dejan llenarse de otras plantas no aprovechables. A eso nos tienen acostumbrados los agricultores

  • AKAM dijo:

    y los aranceles que le cobraron a ese barco por eso o le dieron marabu de mas

  • Radical dijo:

    Lo único novedoso en esta noticia es la cantidad de criterios q ha generado, jajjajajja...quien lo iba a decir?......q un día, esa planta tan invasiva como la claria en nuestro país iba a dar dinero. Lo cierto es q hace rato se viene exportando y muchos no sabía esto. Lo nuevo es q esta vez es hacia los EE UU, pero además con posibilidades de convertirse una vez más en una monoexportación, ya que ofrecen mejor precio por el producto, así como la cercanía entre puertos. Pronto serán otros productos nacionales, esto es sólo el comienzo y como puede apreciarse, fue con un producto q sólo sirve para darle candela!!!

  • El emisario del amor dijo:

    Estimada Celia, su pregunta es fácil de aclarar teniendo en cuenta que lo impuesto durante más de medio siglo a nuestra isla es realmente un EMBARGO ECONOMICO Y FINANCIERO, que nos impide la comercialización directa de ciertas mercancías y nos limita muchas cosas. Un bloqueo abarca más allá de eso. Espero ahora entienda un poquito el por qué suceden las cosas...

    Salu2

  • Yo dijo:

    Lo que se avecina con la presidencia de Trump no será tan malo entonces si así comenzó, aceptando exportación de carbón vegetal desde Cuba...

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    interlocutores:

    Los que pasa en esta oportunidad de la exportación de Marabú es una acción escasa dentro del bloquieo que rige como sistema impositivo para ahogar todas las acciones comerciales que haga Cuba y en especial con entidades de los EU.No significa que no se hagan determinadas actividades exportables,pero pocas y sin la oportunidad de mantenerlas como se desea.

    El bloqueo sigue y es un fin político de los gobiernos de los EU.Hoy el Marabú que es una plaga dañina se explota hasta que se permitas estas exportaciones y haya Marabú y no debe haber temor para que se acabe, piues si se permite que exportemos carbón no hay necesidad de plantarlo ya que existen otras variedades adaptables al clima cubano, con alta reproducción como el Aroma,ejemplo de aqui en Guamá,Santiago de Cuba se exportó carbóm hacia Haiti y existen plantas como el conocido frijolilo y l Guasima y en especial el primero que levanta buen tamaño y grosor, con buen volumen y calidad que se pueden desarrollar pues se da en clima seco como el nuestro.Por supuesto las plantas indeseables dan la oportunidad de tumbarla sen granbdes cantidades y sin co nsecuencias y creo oportuno dedicar esas tierras a la plantacion de productyos agropecuarios alimenticios y en otros caso maderas presiosas que aportan mas que el carbón lo que no catagoriza que no sea oportuno en algunos lugares plantras madera adecuada para la elaboracion del carbo pues aporta otro ramo necesario pàra algunos paises y nos permite una amplitud de comercio.

    Por supuesto lo que necesitamos es la eliminacion del bloqueo para garantizar un comercio sistemático y si riesgos y que aportara mucho a todos.Finalmente como política aparente de mejorar las relaciones con Cuba Obama en uno de sus "paquetes" de medidas permitia que hayan relaciones con el sector privado con la finalidad de favorecerlo y que el estado no gane nada y por ello se trata en todo caso de que las relaciones sean con el sector privado y ello facilita que hayan acciones de este tipo que pueden en un momento determinado favorecer a una cooperativa o un campesino en particular.

  • Virgo dijo:

    ....qué bién ...! ojalá sea el comienzo de un futuro mas amplio en la exportación de Cuba a Estados Unidos y viceversa....!!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Tengo claro o entendido por decirlo de alguna manera que ya existe una ley en la que las cooperativas y personas naturales les está permitido exportar hacia los USA, por qué no aprovecharla más.

  • ghost dijo:

    Muy buena la décima publicada por Juan Antonio Hernandez Caraballo.
    A ver que dice los yumas cuando se le empiecen a tiznar los calderos.

  • Rodrigo Pérez dijo:

    Celia, por favor, disculpe a los foristas que no le han respondido, como usted lo merece. Coincidimos en que hay bloqueo. Y es lógica su pregunta. El bloqueo existe y es brutal contra Cuba. Es un sistema de leyes y dictados imperiales que han tratado de someter a Cuba por más de medio siglo. Es por ello que Cuba es heroica. Es llamado embargo por aquellos medios que intentan minimizar su alcance. Realmente afecta hasta las transacciones financieras que Cuba mantiene con muchos países del mundo.
    Mire esta noticia:
    " Estados Unidos sanciona a una ONG y a un banco canadiense por violar el embargo a Cuba. 18-01-2017. Estados Unidos impuso multas contra una organización no lucrativa y un banco canadiense por violar regulaciones del embargo económico que mantiene sobre Cuba. La multa del Departamento del Tesoro estadounidense a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF) fue de USD $955. 750 y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), de USD $10.000. " Han existido multas muy superiores a bancos de varios países.
    De ahí surge su pregunta, ante un bloqueo tan bestial contra Cuba, que se mantiene, ¿cómo es posible que ocurrió la venta de carbón? Celia, es verdad, es irrisoria esa venta, me hubiera gustado más que fuera una venta de productos de alto valor agregado como Heberprot u otro producido por la industria biotecnológica que fundó Fidel, por supuesto que el carbón es muy puntual, hasta excepcional, por eso fue posible su venta, hasta por ilógico incluso, podría decirse, pero tal vez fue un primer experimento entre el entresijo de leyes, que como no tiene marca comercial incluso, es marabú! pudo lograrse algún permiso especial y se hizo llegar ese pobre carbón con poco rédito, pero no lo subestimemos, tal vez ayude a alumbrar con su luz y ver el final del largo túnel del embargo...digo del bloqueo.
    Muchas gracias. Saludos a todos.

    • minerva dijo:

      Rodrigo estoy de acuerdo contigo.

    • Belkis Hernández dijo:

      me encanto su respuesta Rodrigo, ojala todo el que escribiera aqui fuera tan explicito como lo ha sido usted danto esa explicación, gracias.

    • Negrin dijo:

      Rodrigo está genial tu respuesta!

  • Osmany dijo:

    Después de cincuenta años, la primera vez que se importa desde Cuba un producto. Son dos contenedores de carbón, insignificantes en relación al monto. Cuentan las personas mayores que desde el pequeño poblado en que vivo en Cuba, era muy normal que salieran avionetas o patanas con productos para EEUU. Me dicen que se exportaban hacia ese país frutas, tomates, azucar de caña, hojas de tabaco, miel de abeja, nafta y era algo normal.
    Obama, dio algunos pasos para intentar normalizar las relaciones con Cuba, y gracias a esto la primera exportación cubana.
    Pero quien crea que el bloqueo no existe, debe estudiar un poco más el fenómeno. Ese es un mercado prohibido para los cubanos, incluyendo productos tradicionales como el tabaco, el ron, el azúcar, la música.
    Ya vieron la respuesta de los políticos de la Florida, ese odio es el que caracteriza la actitud de la mafia miamense hacia Cuba.
    A pesar del diferendo histórico de EEUU con Cuba, relaciones normales entre los gobiernos, puede beneficiar mucho a ambos pueblos. Hay productos made in Cuba que podían satisfacer necesidades de los estadounidenses y viceversa.
    Desde niño crecí bajo la amenaza de una invasión yanqui contra Cuba, y me parecería bueno que mis hijos no tengan que vivir lo mismo.
    Amar la tierra donde se nace, más allá de las ideologías, no debía ser castigado por gobiernos extranjeros.
    No crean que los cubanos son unos cobardes que necesitan la ayuda de alguien externo para decidir su futuro, la historia demuestra otra cosa. En Cuba hay socialismo, hay Partido Comunista y todo lo demás porque esa es la decisión de su pueblo, el que ha estado durante más de cincuenta años dispuesto a pagar con su vida la voluntad de ser libres.
    Es verdad que no todos pensamos igual,que tenemos problemas más allá del bloqueo, que hay necesidad de cambiar pero preferimos seguir bloqueados que renunciar a la soberanía.
    En Cuba mal o bien decidimos los cubanos, y es en entre cubanos que estamos construyendo un futuro mejor para nuestros hijos. Estamos abierto al mundo, respetamos diferencias.
    La elección de Trump, fue controvertida y polémica, pero lo eligieron los americanos con el sistema de elección que ellos consideran más adecuado. Respetémonos para poder vivir en paz.

  • PorDios dijo:

    Dentro de poco se extinguen los dinosaurios...

  • Pensativo dijo:

    Oiga Celia, con todo el respeto del mudo, le digo que a mi me daría mucha pena tamaña desinformación manifestar sobre el estado actual de las relaciones Cuba-Usa; por suerte, la mayoría de los cubanos no vivimos así.

  • osvaldo dijo:

    Como hay gente en coma al igual que el artista que trabaja con panfilo

  • Reinier dijo:

    Yo tengo una pregunta , la cual no quiero que sea mal interpretada. Si el bloqueo es de parte de el gobierno de los estados unidos hacia Cuba, Por que la aduana cubana no deja importar siertos articulos a los ciudadanos normales, articulos que aduanas extranjeras permitieron que fueran exportadas de sus respectivos paises...??? Esto no solo sucede con Estados Unidos, sino con todos los paices del mundo. Por favor alguien con real conocimiento del tema que me esplique.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también