Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Fotógrafo cubano Yander Zamora gana el premio Rey de España

| 17 |
Foto: Yander Zamora.

La foto ganadora muestra al Air Force One a punto de aterrizar en La Habana. Foto: Yander Zamora.

El fotógrafo cubano Yander Zamora celebra hoy su Premio Rey de España de Fotografía por una imagen para nada casual, sino muy pensada, aunque siempre hay algo de suerte.

Así dijo a Prensa Latina el fotorreportero que trabaja en el periódico local Granma y es un apasionado de las obras documentales.

Tengo muy claro que una sola imagen no define a un fotógrafo, lo define su trabajo, la constancia... pero ahora lo que hago ganó más visibilidad y mucha gente lo sigue, explicó.

La foto del Air Force One -por la cual obtuvo el lauro español- de casualidad no tuvo nada, fue muy pensada, aunque siempre hay una parte para la suerte y la visión del fotógrafo, por supuesto, detalló.

Cada uno de los fotógrafos en el equipo que cubrió la llegada de Barack Obama a Cuba en marzo pasado tenía una misión diferente, la mía era agarrar el instante cuando el avión llegara a La Habana. Pero no podía colocarme en el sitio que quería porque la seguridad no me dejaba pasar, recordó.

"El motorista que me llevó al lugar vivía por ahí y estuve dando vueltas como un trompo tres horas antes de la llegada del Air Force One".

En todo ese tiempo entraron unos tres aviones, incluso dos eran de la Casa Blanca y tengo como 20 fotos parecidas, de diferentes ángulos, yo solo cruzaba los dedos porque mejorara todo..., rememoró.

La suerte también tuvo su parte porque en el momento de la entrada del avión había unos almendrones (carros antiguos) en la carretera y sus colores eran muy parecidos a los del Air Force One, agregó.

Nunca esperé que tuviera toda esta repercusión, mi preocupación en aquel momento era hacer una foto que gustara, pero ahora muchos me dicen que la imagen va a quedar para la historia, que saldrá en los libros, contó.

Yander Zamora tampoco esperaba recibir una noticia como la del Premio Rey de España de Fotografía, se enteró por una amigo periodista que lo llamó muy temprano esta mañana, pero él creyó que era una broma. "Después empezaron a llamarme de todos lados y entonces me convencí".

Todos los meses llega alguien a Cuba que me quiere conocer, personas a las que admiro, "gente ranqueada", después de la foto del Air Force One se dispararon mis contactos en Facebook y muchos colegas me escriben, en todos los idiomas, expresó con satisfacción.

Ahora estoy haciendo muchas cosas, si bien no tengo muy claro lo que sucederá en el futuro, sí me interesa seguir trabajando la fotografía periodística, me gusta lo documental, la vida callejera...

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niu dijo:

    muchas felicidades,genial tu foto.

  • Pancho dijo:

    Felicidades Yander, me estaba acordando ahora cuando te conocí, eras un muchachito muy serio en su trabajo que se desempeñaba como secretario de la redacción de Deportes de PL. Eso fue por el 2000. Disfruta tu premio y que la vida siga correspondiendo a tu talento. Un abrazo.

  • Adán Luna dijo:

    Muchas felicidades, gran visión, excelente resultado. Saludos de un aficionado de la fotografía, en Monterrey, México.

  • Dr Benito Abeledo dijo:

    Felicidades amigo, magnifica foto, merececes con justeza el premio. Talento tienes de sobra. Un abrazo

  • Negrin dijo:

    Muy bonita foto. Y sugerente!!!! Felicitaciones a ese joven profesional cubano. Entre miles de periodistas del mundo que cubrieron la visita de Obama a Cuba como cubano me satisface mucho que fue un compatriota quien logró una de las fotos más emblemáticas de ese suceso , foto que dio la vuelta al mundo . Increible la coincidencia de los azules ...de todos los almendrones, los almendrones terrestres y del almendrón volador...jejeje. ¡Felicidades campeón! ¡Force one!

  • Roberto Chile dijo:

    Yander, esa tarde fuiste el elegido. Todo conspiró a tu favor: la casualidad, los contratiempos, la vida. En fin, lograste una foto excepcional, de esas que hacen historia. Ahora te premió el Rey de España, y tendrás muchos premios más. Aunque una imagen no hace a un fotógrafo, para ser fotógrafo hay que tener una buena imagen, y ya tú la tienes, entre otras tantas que debes haber tomado en toda tu carrera. Disfruta el momento, dale gracias a la vida y sigue apostando por la cámara. El futuro es tuyo.

    Felicidades.

  • Oscar dijo:

    Tremenda foto,
    Los almendrones azules, Air Force One criollos, debajo del enjambre de cables como una red para pescar al intruso.

  • Ive dijo:

    Felicidades es una gran foto, color, ángulo, luz, usted es un artista.

  • Lourdes dijo:

    Felicidades no soy periodista pero amo la fotografía que habla que comenta la suya fue genial

  • Alain dijo:

    Felicidades!!! Magnifica fotografía amigo!!! Una combinación perfecta, el azul del Air Force One, los almendrones así como la pintura de la casa. Sinceramente desde que vi esta imagen por aquellos días siempre me gustó muchisimo(Será porque me encantan las imagenes de aviones), esta foto tenía algo muy diferente. El Boeing 747 que nunca había pisado mi tierra y mira aqui la recompensa a tu trabajo. Felicidades!!! Muy buen trabajo.

  • JUAN dijo:

    Es un trabajo de mucha entrega,FELCIDADES por tu premio y por tu obra.Que la vida te traiga muchos mas premios como ese.

  • agua por todas partes dijo:

    Lo que vale una buena cámara y estar en el lugar indicado en el momento indicado jeje

  • Zulien dijo:

    Muy bonita la foto, bastante cerca de mi casa

  • r@f@el echevarria dijo:

    ¡felicidades! ¡bien por cuba!

  • carlos dijo:

    Yander, vi un comentario tuyo en otra pagina web con respecto a esa foto, no me gusto, pero espero que te hayas dado cuenta de muchas cosas, no te botaron del periódico Granma y para colmo te ganas un premio. felicidades.

  • EL OVNI dijo:

    Una foto muy bien pensada, nada de casual.

  • Libby dijo:

    Felicidades compatriota, me ha encantado tu foto, ¡vaya merecido premio!
    Cada estímulo te dará más ímpetus para perseverar en esa agraciada profesión que yo reverencio.
    Que los lauros sean muchos, que la consagración y el arresto coexistan en tu alma de fotógrafo por mucho tiempo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también