Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Alberto Luberta, leyenda de la radio cubana

| 45 |
Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En la jornada de hoy ha fallecido Alberto Damián Luberta Noy, prestigioso escritor y director de la radio cubana, víctima de una enfermedad crónica.

Considerado una leyenda de la radio en Cuba, Luberta Noy nació el 27 de septiembre de 1931, en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana. Desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela. En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Luberta, como siempre se le llamó en el medio radiofónico, fue artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, popular espacio que escribió por más de 55 años, haciendo sonreír y pensar.   Resultó merecedor de un sinnúmero de reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En días recientes, al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó: Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.

Su sensibilidad y amor le posibilitaron forjar una excelente familia, también amante de los medios audiovisuales. Su quehacer artístico siempre tuvo fuente de inspiración en el pueblo, que lo vio rodeado de amigos fieles con presentaciones de Alegrías de Sobremesa por fábricas, escuelas, cooperativas y bateyes del país, y en 1983, como parte de la Brigada Artística cubana que recorriera de “Cabinda a Cunene”, la geografía angolana para que nuestros soldados internacionalistas tuviesen un contacto con la Patria.

Alberto Damián Luberta Noy, Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida, deja, al partir, su alegría, sus enseñanzas, su legado de amor al universo radiofónico, y un invariable compromiso con Cuba y la Revolución.

Por voluntad familiar su cadáver será velado. Llegue a toda la Radio Cubana, a sus familiares y amigos, el más sentido pésame por el deceso de esta gloria de la cultura nacional.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaly dijo:

    Mis respetos para Luberta y familia , ejemplo de persona , trabajador , perseverancia , inteligencia, nos acompaña desde que somos niños con su programa Alegrias de sobremesa

    • VILLACLAREÑA dijo:

      Lo conoci casualmente hace unos años aqui en Sta Clara tenian una actuacion y premiacion por el trabajo realizado fue en el Cine Cubanacan hacia un calor insoportable y cuando se presentaron lo hicieron con la mayor alegria y profesionalidad una vez terminada la actuacion en las afueras del teatro los admiradores entre los q me encontraba presente pasamos a saludarlos pues ALBERTO LUBERTA para sorpresa mia cdo fui a saludarlo me abrazo y beso como si nos conocieramos de toda la vida es algo que nunca olvidare y me demostro q ademas de todas sus virtudes profesionales tenia muchas mas como ser humano siento muchisimo su perdida la cual es IRREPARABLE para nuestro pueblo. MIS CONDOLENCIAS PARA FAMILIARES AMIGOS Y COMPAÑEROS.

  • Jairol Perez Cruz dijo:

    Es una gran perdida para la cultura y la identidad del cubano del dia a dia, xq eso era lo q luberta hizo siempre no mas q recordar y reflejar el diario del cubano y su mrca de cubania para el mundo

  • Sergio dijo:

    TEXTO DE ALEXIS VALDES

    Me acaba de decir Claudia “murió Alberto Luberta ” y durante unos segundos me quedé sin palabras, como perdido. Es ese estado de desorientación que producen las noticias tristes.
    Alberto Luberta fue y será un genio del humor popular Muchas veces se emplea de manera gratuita la palabra genio, pero este no es el caso
    Llevo más de tres décadas dedicándome al humor y no he conocido otro escritor como él Quien escribe un programa diario de humor durante tanto tiempo ( ya no sé si son 50 años ) ? Que otro escritor se despierta cada mañana y escribe un libreto de comedia, de un tirón, sin reescribir sin enmendar. Así de una?
    Yo no conozco a otro y he trabajado en muchos países hispanos, entre ellos España donde hay grandes escritores y gran tradición del humor escrito. Dicen que Jardiel Poncela lo hacía. Otro genio.
    Yo tuve la suerte de que Luberta se fijara en mí personaje Babdurria y que me trajera a Alegrías de Sobremesa donde juntos creamos este Cristinito que lleva conmigo y con todos sus fans treinta años
    Y digo juntos creamos porque yo tenía ya el personaje, el tipo, el le dio alimento y larga vida con sus ideas y palabras Y también lo hicimos juntos porque cuando escribía una parodia para Cristinito, sabiendo que siempre me gustó escribir, llegaba un momento en que ponía ” y ahora sigue tu ” Ja Ja me dejaba compartir con el la escritura El que era el maestro de los maestros Pero al fin un maestro humilde y generoso nada celoso de sus alumnos.
    Pues entre el y yo creamos algunas locuras cómicas que aún perduran en la memoria de muchos amantes del humor.
    Por su mano pasaron casi todos los mejores actores de la comedia radial hecha en Cuba de los últimos 50 años Desde Arredondo hasta Miravalles pasando por Idalberto Delgado, el gran Jose Antonio Rivero, Agustin Campos, Darío Proenza, Leonel Valdes, Wilfredo Fernández, Erwing Fernandez Aurora Basnuevo Juan Carlos Romero, Diana Rosa Suárez, Marta Jiménez .., una lista interminable. ( Perdonen las omisiones ) El les aportó a todos su sabiduría, su cubanía, su ingenio.., y una amistad invaluable.
    Porque Luberta era un amigazo Un tipo jovial, ameno, buena gente, humilde, campechano, cariñoso, generoso… También era un genio como ser humano.
    Así que nos vas a faltar mucho Lube porque no sólo nadie escribe como tú, también eres insustituible como persona.
    A los hijos y a su sempiterna compañera de vida Caridad Martínez, todos de su mismo estilo de humanidad, mis condolencias mi cariño y mi hombro para llorar al más grande escritor del humor popular cubano que mi generación conoció.
    Y como tú Lube eras rápido versando aquí te dejo estos ripios de versos veloces que ojalá te alcancen por allá arriba
    Se nos fue Luberta Alberto
    El hombre que más reía
    Vaya para el mi poesía
    Hecha a corazón abierto
    Que te has ido es incierto
    Te quedas, pues cada día
    La Onda de la Alegría
    Esparcirá cual murmullo
    Ese humor que es solo tuyo
    Con el que aliviabas en sano
    Al hombre simple cubano
    Que tu nombre repetía.
    Has partido desde el puerto
    Donde zarpan los gigantes
    Los que somos del reír amantes
    Reverenciamos tu genio
    Y te entregamos el premio
    Más grande a un creador
    El aplauso y el amor
    Del humilde que agradece
    El reír que tantas veces
    Alivia su corazón
    Ya sabes que te quería
    Queda un abrazo pendiente
    Y digo como en Alegría
    ” Que gente pero que Gente ”
    Lube por estas cosas del mundo que nadie entiende no nos vimos en doce años pero hablamos y nos escribimos y siempre nos llegó tu cariño… Un cariño que heredé de mi padre que te amaba Que Dios te haga llegar estas palabras y el abrazo que no pude darte.

    Alexis Valdes.

  • Anyelo dijo:

    Exclete persona. magnífico profesional. Deja tras si, toda una historia dificil de imitar. Dedico su vida a lo que amó, creó y en olo que creyó. Un interminable aplauso para una vida llena de gloria.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Luberta es uno de nuestros imprescindibles. Por muchos decenios nos transmitió cubanía y buen gusto. La última vez que lo vi en la tele me parecio que andaba muy bien. Los años son implacables.
    Se ha ido alguien al que se trató de sustituir y no fue posble. Hacer un programa diario es propios de Heroes.
    Respeto eterno a Luberta, consuelo sincero a su familia.

  • Baudilio Smith Burgos dijo:

    Luberta fue un amigo entrañable. Un ejemplo de revolucionario y un profesional que desbordó las fronteras de nuestro país, haciendo el más puro humor criollo. Su consagración al trabajo, y su espíritu de sacrificio son un ejemplo para todos los que trabajamos en los medios de comunicación mavisa. En lo personal, debo mucho a sus consejos y a los de su esposa Caridad Martínez, para realizarme con guionista de la radio cubana. ¡Llegue a sus familiares, mi más sentido pésame!

  • Jorge dijo:

    se nos fue un grande de la vida, por siemrpe estaras presente

  • Ardatur dijo:

    En paz descanse. Uno de los mas grandes de la radio cubana. Se extrañara mucho su labor en el tan gustado alegría de sobremesa. Mis respetos para la familia.

  • casi dijo:

    Se nos fue un grande , descanse en paz.

  • la lluvia dijo:

    Gran compatriota cubano que nos hiso reir siempre con su excelente trabajo en el famoso programa alegrias de sobremesas de todos los cubanos.
    Que descanses en paz..

  • altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Les doy el pesame a su familia y amigos, tremenda perdida, lo vamos a sentir todos los cubanos, como nos hizo reir y hasta reflexionar.
    Siento su perdida grandemente soy su fam.

  • Alfredo dijo:

    Nada nuevo que decir. Todo un hombre en el sentido amplio de la palabra.
    Palabras sabias y comprometidas las que emitió cuando recibió la Medalla 60 Aniversario del Granma.
    Insustituible en su trabajo como humorista. Un libreto diario. Increíble!

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Mi más sincero pesame a la familia de Alberto, no tuve el honor de conocerlo personalmente pero siempre llevo en mi corazón los momentos tan felices que hemos pasado la mayoría de los cubanos al escuchar sus programas radiales, el mío en particular es alegría de sobremesa de la cual es padre y fundador,reciba la familia mi más siceras condolencias y solo como una forma de aliviarlos de su pesar les diré que nunca será olvidado por millones de cubanos que tuvimos la dicha de escuchar sus hermosas composiciones de este gran humor cubano, descanse en paz maestro de maestros.

  • minerva dijo:

    Lamentable perdida para la radio cubana.

  • REDISAN dijo:

    Para los que, como yo, crecimos escuchando Alegrías de Sobremesa…..o mejor como le decíamos en la calle “Rita y Paco”……es una gran pérdida……por eso llegue a sus familiares mis más sentidas y sinceras condolencias.

  • guinero-bayamés dijo:

    SE NOS FUÉ UNO DE LOS ÚLTIMO DE LA VIEJA ESCUELA, UN GRANDE, DESCANSE EN PAZ MAESTRO.NO LO OLVIDAREMOS.

  • armando dijo:

    Se nos fue un prestigioso escritor y director de la radio cubana, Llegue a sus familiares, mi más sentido pésame!

  • guinero-bayamés dijo:

    BELLAS PALABRAS DE ALEXIS VALDES, OTRO GRAN HUMORISA, AL IGUÁL QUE SU PAPÁ, LEONEL VALDES OTRO GRAN HUMORISTA, FALTÓ ALEXIS PIPO DE ARMAS EL GRAN SEFERINO DE ALEGRIAS DE SOBREMESA,TODOS FUERÓN DIRIGIDOS POR LUBERTA.

  • Raim dijo:

    Creci escuchando la presentacion del programa Alegrias de sobremesa siempre presentado por Alberto. Una voz excepcional, una voz q estremecia la radio y la aficcion. Nunca lo conoci, pero siempre lo imagine muy sencillo, jovial y alegre. Propongo que siempre al inicio del programa como omenaje a este gran hombre que entrego su vida a ese medio se coloque su voz presentando el programa como siempre lo hacia…¨y aquiiiii radio Progreso presentandoooo Alegrias de sobremesa¨ !!!

    Gracias Cubadebate

  • Leudy dijo:

    Hemos estado perdiendo a muchos imprescindibles últimamente, hasta siempre Luberta y ojalá que las nuevas generaciones sigan tu legado y ojalá que Alegrías de Sobremesa no se pierda en el ostracismo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también