Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Granma se corona por primera vez campeón de la Serie Nacional

| 279 |
Granma barrió a Ciego de Ávila y se coronó campeón nacional del béisbol cubano. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Granma barrió a Ciego de Ávila y se coronó campeón nacional del béisbol cubano. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

El equipo de Granma superó al de Ciego de Ávila 3 carreras por 2 en el cuarto juego de la final de la 56 Serie Nacional y, por primera vez en su historia, logró el título del béisbol cubano.

Los orientales, que lograron la hazaña de ganar el play- off final por 4-0, alzaron el trofeo en su casa, el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo,para superar su mejor resultado, la medalla de bronce de la campaña 1988- 1989, bajo la dirección también de Carlos Martí.

Ciego de Ávila abrió el marcador a la altura del cuarto inning, tras hit al jardín derecho de Osvaldo Vázquez que impulsó al pinareño Donald Duarte; mientras que sacrificio de Rubén Valdés empujó la segunda para los de la tierra de la piña.

En ese mismo episodio los locales descontaron una, por un boleto a Carlos Benítez con bases llenas, aunque los granmenses desaprovecharon la oportunidad de producir más, ante la no existencia de outs en la pizarra y hombres en todas las almohadillas.

Imparable al derecho de Yoelkis Céspedes impulsó la del empate en el séptimo en las piernas de Guillermo Avilés, quien entró en circulación por error del inicialista avileño Eliecer Griñán, llegó a la intermedia por sacrificio de Frank Camilo Morejón y a la antesala por wild pitch del relevista José Ángel García.

Avilés definió el encuentro cuando luego de tres boletos a los suyos, conectó fly de sacrificio al izquierdo y llevó a Alfredo Despaigne hasta el home.

El lanzador ganador fue el relevista Miguel Lahera; mientras, el líder histórico en juegos salvados de la pelota cubana, José Ángel García, cargó con la derrota, al aceptar la tercera y decisiva carrera.

De ese modo, Granma representará a la Mayor de las Antillas en la venidera Serie del Caribe, a celebrarse del primero al siete de febrero en Culiacán, México.

(Con información de Cubadebate y ACN)

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilario dieguez dijo:

    Bueno, que lástima que el arbitraje haya echado a perder por completo el juego que decidió el campeonato nacional. No fue la impotencia de los avileños, que reconocieron desde el primer juego su desempeño inferior en esta final y querían llevar la serie al Jose Ramón Cepero, lo que provocó su protesta, fue la increíble actuación del siempre mediocre Casañas en varios conteos de strikes como bolas y lo inverso, que dejaron con vida a Avilés y pudo conectar el fly de sacrificio. Es una lástima que la incapacidad arbitral haya empañado esta victoria inédita de los granmeses, que eran capaces de obtenerla sin esa involuntaria ayuda. No se que espera el Inder para sustituir a los dirigentes del arbitraje, que solo saben dar muela y tomar decisiones fatales. Si hay pocos árbitros capaces, esos son los que tienen que poner en home, aunque sea el mismo los siete juegos, si los managers están de acuerdo en eso, que me imagino que lo estarían si se garantizara la justicia y la imparcialidad. Nunca había visto tanta incapacidad en la alta dirección del Inder, demostrada en los mas recientes resultados por muchos títulos académicos y universitarios que tengan.

    Y para colmo de la calidad de las trasmisiones de la pelota, ahora Modesto Y Rodolfo con los mensajitos que reciben por el celular, que parecen dos niños a ver cuantos han recibido, a saludar hasta a Chencha la Gambá y a hacerle al vida imposible a los televidentes. Pobre de nosotros. Y felicidades a los granmeses y a su buen director Carlos Martí.

  • mayda dijo:

    FELICIDADES PARA LOS ALAZANES ,PARA EL PROFE CARLOS MARTI Y TODO SU EQUIPO DE DIRECCION ASI COMO PARA LOS REFUERZOS QUE SE INTEGRARON A ESE ENORME EQUIPO,PARA LOS TIGRES TAMBIEN MI RESPETO ,PERO ESTE AÑO NO ES PARA ELLOS ...........

  • Estrella roja dijo:

    Se murieron los gatos jajajajajajajaj si fue triste que perdieran los cocodrilos estoy super contento que haigan perdido las gatas de ciego de avila y de que manera por barridaaaaaa si no le dan a Victor que se lo den a Marti pero no a Roger que ese donde unico es director en Ciego de avila Felicidades para los granmense se lo merecen por lo que lucharon , Ciego para su casaaaaaa junto con todos sus fanaticos lo unico que espero que a ROGER no le den a dirigir el equipo al clasico .

    • La Flaca dijo:

      Lo que es triste es que Usted se manifieste de esa forma Estrella roja, primero aprenda a expresarse no se dice “haiga”; la incultura nos mata y es lo que hace que se exprese de forma tan incorrecta sobre nuestros directores; soy avileña y aunque mi equipo no ganó estoy convencida que lo hará mejor en otro momento, somos una afición que confía en Los Tigres porque nos han dado la confianza en ellos, son un equipo aguerrido y aunque quedaron subcampeones tienen el mérito de ser el mejor equipo en los últimos años; mis respetos a Granma que lo hizo bien y admiro a Carlos Martí, lo que hace falta es que sepa mantenerlo, tuvo que esperar 40 años para esto, Roger es un gran director con muchísimas cualidades para representarnos internacionalmente y merece respeto; que Granma haya ganado no le da a Usted el derecho de criticar de esa manera a Roger.

  • manolo dijo:

    Arriba CABAAAAAAAAAAAAALLLLLLOOOOOOOOSSSSSS!!
    Ahora... La última Serie del Caribe, para Cuba.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Mientras mucho antes de terminar el campeonato Roger Machado se preocupaba de si seria o no el director del Cuba, Carlos Marti con humildad seguía preparando a su equipo.
    Muy merecido triunfo, para el equipo, Marti y la provincia.
    Gracias también a la labor de los refuerzos. Lahera un héroe, dos ganados y un salvado en la final, y el otro triunfo de Lázaro Blanco, el de mejor resultado en el año.
    Pesimo menejo de Roger con el pitcheo. esta bien que viniera JA Garcia a sofocar la rebelion, pero no mas de 3 entadas debio lanzar, las consecuencias las tuvo.
    Este año el GRANMA ira a Mexico, no se el lugar, solo debemos esperar un juego alegre armónico y digno de un campeón.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Gran final para este equipo despues de 40 años de espera. Merecido e inobjetable triunfo. Ciego quedó con las ganas de incluirse en el superselecto club de los Tricampeones consecutivos ( Industriales (unico con 4) Villa Clara y Santiago de Cuba.
    FELICIDADES CAMPEONES

  • Henry. dijo:

    Me alegro por Martí y Granma, Roger es demasiado prepotente

  • Yeidel dijo:

    felicidadades para todo el equipo de granma nadie los tenian en los planes para la final,como ejemplo la prensa escrita,la tv,algunos improvisados narradores o comentaristas,hasta periodista de acuarela no fueron ni tan imparciales e hicieron pronosticos rabiosos ,pero ahi esta el efuerzo de los equinos ,ni le importaron que ciego era el campeon nacional arribaaaaaaaa caballerisa a disfrutar ese gran triunfo,CAMPEONESSS 2017

  • Barbara Besú Guevara dijo:

    Ganó Granma porque luchó hasta el final y demostró que si se puede!

  • egar manzanillo dijo:

    felicidades granmenses nada opaca el merecido triunfo que han ganado, hoy han hecho que la pelota olvidada por los que prefieren irse a sentir paciones por deportes extranjeros se de cuenta que esta emocion de ser campeon es parte de nuestra cultura, de nuestra vida, asi somos los cubanos combativos , aguerridos, valientes vivan los granmenses felicidades los alazanes

  • aloima andino pereira dijo:

    FELICIDADES GRANMENSES SE MERECEN LA VICTORIA, AHORA A CELEBRAR.LOS ALAZANES MORDIERON A LOS TIGRES.

  • Luis Abel dijo:

    FELICIDADES ALAZANES. HAN DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS QUE EN CUBA HACE MUCHO TIEMPO HACEN FALTA CAMBIOS EN EL BÉISBOL.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Si fiebre de les va dar a mucho, mejor dicho les está dando, entre ellos a Victor Mesa. Pero nada solo el pueblo de Granma no puede estar de fiesta, Cuba se tiene que unir a esta gran fiesta ya aunque la final fue 4-0, se brindo un gran espectaculo, el excampeón Ciego de Avila dio una gran batalla, juegos de buen picheo, de trenmenda presion para ambos. Esta para mi a sido una digna final, la que yo por supuesto como Granmense esperava, ya que todo las temporaradas aqui se decia los mismo esta serie si. En temporadas anteriores los Alazanes tuvieron excelente equipos, solo que este estubo más contentrado que los demás buen picheo, buen bateo y mejor defensa del campeonaro que más se le puede pedir a un equipo así. Los Alzanes terminaron 4tos en la 1ra fase, y buscaron los refuerzos que le hacian falta, otro abridor estelar Yoelkis Cruz, un cerardo el q yo concidero el mejor Lahera, un quecher d lujo Frank Camilo, un jugador con garra en el terreno como Laza. Con estos refuerzos supieron mantenerce en la pelea y pasaron 4to al play of. Ya en estos el profe Mari pidio los anillos que le hacian falta para ponerce en las manos otro abridor estelar Entenza, el mejor shortstop de la pelota cubana Manduley, y aun Yunnior Paumier que benia a desplazar la leccion del Abreu q habia tenido un super campeonato, y se fuera más el Inmenso Despaigne. Nada esta novena se pudiera decir que era un Cuba, y asi lo demostro derrotando a Victor y sus importados, si a Matanzas el equipo q se reforzaba antes de empezaer la serie, 4-3 ganandoles 3 de los partidos en su madriguera. Y para dar un broche de ORO una espectacular barrida a los Tigres d Roger.

  • AÑIL dijo:

    Felicidades muy merecidas a todos los granmenses y a los refuerzos desde la Habana

  • milan dijo:

    Granma Campeón

  • milan dijo:

    roger no pudo con el empuje de los ALZANES

  • Miguel3014 dijo:

    Uno de los días más felices de mi vida. Esto es histórico! Felicidades alazanes!
    Este debe ser uno de los trofeos más importantes de un pelotero, ser campeón nacional con su provincia, con su equipo.

  • mp40 dijo:

    Sucedio lo correcto;al fin,aunque el campeon se asome sin agallas.

  • mp40 dijo:

    Por fin se desmantelo el fraude de ciego.

    • Tigresa dijo:

      Mp4

      Donde tu le ves el fraude a Ciego? covierte tu formato a MKV para que te des cuenta que los Tigres no son los gatos que intentan decir ahora que son, el entusiamo del triunfo les esta haciendo decir cada barbaridades. Ojala y de verdad los Alazanes traigan un trofeo para Cuba desde Mexico, que entonces si lo vamos a celebrar en grande

      • Yoli.Cruz dijo:

        Compañera Tigresa:¿ Y acaso Ciego lo trajo?....no me parece, y estoy segura que no tengo amnesia. Más allá de si Granma gana la serie del Caribe o no, no se puede dejar de reconocer el papel que desempeñaron en esta serie y que los llevó a la victoria; ahora, la Serie del Caribe es un reto que deberán vencer, pero el resultado que alcancen allí (que esperamos sea el mejor) no va a interferir en nada con lo alcanzado acá, ellos no tienen que ganar la serie del Caribe para demostrar que son buenos pues entonces nos tendremos que preguntar si Ciego es realmente el mejor equipo de los últimos años......recordemos que no ganó la Serie........Saludos.

  • Sindy21 dijo:

    GRANMA CAMPEON Y CON MUCHO ORGULLO ACABARON CON LOS GATITOSSSSSSSS!!!!!!

  • Miguel3014 dijo:

    Espero que el manager campeón tenga algo de decisión a la hora de reforzar el equipo a la Serie del Caribe, hay varios peloteros que merecen ir y representar a Granma y a Cuba. El clásico es otra cosa, pero la competición venidera es un premio al esfuerzo, sacrificio y entrega de todo un colectivo.

  • mai dijo:

    granma contra todo pronostico de los ajenos al pueblo granmence y oriental...logro la hazaña y se hizo historia .en manzanillo se tiro el pueblo a la calle y en una inmenza conga le dio la vuelta a la ciudad algo inedito...que derroche de alegria y orgullo de ser de esta historica provincia...desde el nuevo manzanillo a la emisora y de vuelta por malecon...alegria arriba alazanes

  • Cedeño. dijo:

    GRANMA CAMPEON
    Muchas felicitaciones al equipo de mi provincia, han dado un bello espectáculo para su provincia y toda Cuba, toda Granma esta de fiesta, darle felicitaciones a los refuerzos que acogieron al equipo como el suyo y si alguien lo duda ver la alegría de Frank Camilo al terminar el partido, gracias a todos ellos, los queremos como a los nuestros, CUBANOS TODOS: FELICIDADES ALAZANES.

  • mai dijo:

    aqui en manzanillo es locura el pueblo se tiro a la calle con carteles y en una conga gigante del nuevo manzanillo a la emisora derrocho alegria ...arriba alazanes ya hicieron historia...granma campeoooooooooon.

  • Juan Moisés Orta dijo:

    SIGUE CON TUS HIGHLIGHT’S Y CON LOS RESÚMENES DE POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TE SUMAN MUCHO A TU FORMA DE REDACTAR
    ERES JUNTO A DE MALAS LO QUE ME MANTIENE MOTIVADO DE SEGUIR EL PÉSIMO BÉISBOL QUE TENEMOS INDEPENDIENTEMENTE DE LAS GANAS QUE LE PONEN LOS MUCHACHOS QUE PARTICIPAN EN LA SERIE.
    LO MEJOR QUE PUDO PASAR:
    1- GRANMA CAMPEON.
    2- LA CULTURA QUE SE ESTA INICIANDO QUE CUALQUIERA PUEDE JUGAR CON CUALQUIER EQUIPO
    UN SALUDO MUY AFECTUOSO

  • Romel Ojeda dijo:

    Soy avileño, aunque hace cuarenta años vivo en La Habana, pero aun así pienso como avileño y celebro y sufro con los triunfos y reveses de mi ex provincia. Soy defensor a ultranza de los Tigres y de su director, Roger Machado, pero tengo que reconocer que los cascos de los Alazanes aplastaron a mis "Tigres" o más bien a mis mininos.
    Ganó el mejor, el que más ganas le puso a cada uno de los cuatro juegos que se celebraron, el que jugó alegre, desenfadado y con entrega, pero en honor a la verdad la dirección del equipo avileño perdió el rumbo. No se debió perder el primer juego, otro tanto le sucedió a Machado en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto con los yanquis, no se pierde un juego a la altura del séptimo inning 3X0. Tenía que relevar a Vladimir en el octavo, no cuando ya el daño estaba hecho.
    La primera derrota fue un cubo de agua fría, para los otrora tigres que sabían crecerse y venir de abajo, ello junto a una inactividad de una semana los sacó de paso, pues a partir de esa "victoria" convertida en derrota, nunca más fueron los felinos de siempre.
    Algo parecido le ocurrió en el segundo juego. Parece que esa es una deficiencia del cuadro de dirección de mi equipo y no es por hacer leña del árbol caído, con dos juegos perdidos en una arena donde se saben triunfadores, fue un mensaje claro de lo que se avecinaba, algo así como una crónica de una muerte anunciada. Todo era cuestión de tiempo, pues aunque no desdeño la religión, es difícil hacer o creer en milagros, porque en el primer juego en la pradera de los Alazanes los esperaba nada más y nada menos que el hombre que junto a Lahera mejor los conocen en ese equipo, el gigante Blanco que tuvo la osadía de hacer rescindir por fin de la dirección de los Cocodrilos, a VM32, derrotándolos en su propio pantano, a pesar de haber salido con la cabeza baja, en su propia pradera unos días antes, ante ese mismo equipo de cocodrilos.
    ¿Por qué confió Roger y su entrenador de picheó tanto en Raidel Martínez, si demostró fehacientemente que todavía no está apto para estos menesteres? ¿Por qué poner a hacer un relevo largo a un lanzador taponero o cerrador como José Ángel García, si en definitiva terminó sustituyéndolo por Duquesne, que sí ha hecho ese papel? Yo, aunque tengo que reconocer que no es fácil dirigir, y los millones de aficionados que aun confiamos en la recuperación de nuestro disminuido pasatiempo nacional, muchas veces nos erigimos en directores de equipo, no lo hubiera sacado tan rápido ayer o le pido cuenta una vez más al entrenador de picheo que lo declaró apto para abrir.
    En grandes ligas te hacen hasta cinco carreras en un inning de apertura y no los sacan y luego se recuperan, pregúntenselo a Sabathia, y a Joe Torre, por solo hacer una mención, pero los ejemplos abuandan.
    Pienso que los psicólogos deportivos cubanos tienen que mejorar su desempeño; ello es válido para todos los deportes, recordemos a las Nuevas Morenas del Caribe en Beijng 2008. El equipo de Ciego perdió sus garras y deseos de jugar, se vio a un equipo apagado y tenso, dejando pasar los conteos buenos para luego ponchase o roletear por el cuadro pegándole a bolas malas, fuera de la zona de strike. Ganó el mejor, pero los hasta hoy campeones hicieron muy poco por la victoria, duele caer 4x0, deja un sabor demasiado amargo en sus parciales y en todos los amantes del béisbol.
    Un comentario aparte, merece el arbitraje. Se ha dicho y no por reiterado debe obviarse que los árbitros están para impartir justicia, que deben ser imparciales, y que no pueden ser protagonistas de un juego, pues para eso están los jugadores, pero eso no es lo que se vio en los play off entre Matanzas y Granma, y que conste que si bien admiré y quise al VM 32, jardinero central, para mí el mejor que hemos tenido, no simpatizo con el VM32 que fue director por cuatro años seguidos de los Cocodrilos, y antes de Villa Clara, pero a pesar de ser polémico, tuvo razón con el mal arbitraje. Ahora no fue diferente y lo que pudo terminar del mismo modo 4X0 para esos desbocados Alazanes, se vio opacado por el mal arbitraje de un matancero ¿Será que sí quería el triunfo de sus Cocodrilos y tuvo la oportunidad de desquitarse con mis mininos? Ello deja mucho que desear. Es hora ya de que se unifique la zona de strike tan llevada y tan traída, que vean y sigan a "Béisbol internacional" y que pasen cursos de reciclaje. A la Comisión Nacional de Béisbol, ahora con Yosvani Aragón al frente le toca tomar partido, en aras de mejorar nuestro pasatiempo nacional y evitar el feo espectáculo del cuarto juego entre Granma y Ciego de Ávila.
    Muchas felicidades a esos aguerridos Alazanes que no creyeron en favoritismo y todos pusieron su granito de arena. Muchas felicidades a ese modesto y humilde montañés que es Carlos Martí, tan respetuoso y modesto en la victoria como en la derrota. Hace rato que se merecía algo así. Es bueno verlo retirarse el día que lo decida con un triunfo como el de hoy. Sería hermoso verlo al frente del equipo Cuba para el IV Clásico, méritos tiene para ello y como están las cosas con nuestro béisbol se acaba la polémica entre Machado y VM32.
    E

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Después de esta victoria, es la hora de Martí sobre Baconao. Me gustaría entonces que siendo un caballero como es, recogiera el guante de Roger, cuando parecía que mis Tigres tenían la papeleta segura para la Serie del Caribe… Roger dijo entonces que prefería llevar a su equipo sin fisuras y que los refuerzos fueran granmenses, por el gran momento competitivo del conjunto. Ahora, si Martí respalda esa idea, y con sus titulares, por supuesto, no deberían faltar los Tigres (cuento a los refuerzos que juegan con ellos) Osvaldo Vázquez, con Frank Camilo en la receptoría; Dainer Gálvez en segunda; Fiss y Julio Pablo en los files; Vladimír García, Vladimir Baños (que se perdió la suya porque Urquiola lo raspó); Raidel León y José Ángel García en la lomita… Excepcionalmente Saavedra, Moinelo (que jugaron Matanzas); Ayala (que jugó con Villa Clara) y lo prefiero como respaldo de Manduley antes que a Borroto, porque jugó mejor, y Víctor Víctor, defensivamente impecable en los jardines.

  • 3L RicKy dijo:

    Que lloren ahora las gaticas de CAV hacia 13 años que una final no se ganaba por barrida jajajaj!! y les toco bailar con la mas fea ... barrida para unas gaticas que se creian tricampeonas jajajaj!! a coger la cola solo los grandes equipos son tricampeones.. aclaro soy 100 % industrialista , pero apoyaba por mucho a Granma..!! desde su play off contra Matanzas

    • vLADIMIR dijo:

      No creo que Carlos marti,ni Roger ni Victor sean los directores del clasico,pongan los narradores y los arbitros que son los que mas saben de pelota,asi sera como unico cuba ganara en los clasicos AH pero primero pasen una escuela para que no vallan a pasar pena igual que a esos Granmeses por favor pasenlo primero por una academia de lengua que estan muy mal,para que igual no vallan a pasar pena alla,son muy inchoerentes o le tienen miedo al microfono.

  • d dijo:

    ♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ pidiendo el ultimo y pa´tras ♪♪♪

  • jorge luis dijo:

    felicidades para carlos marti y su colectivo que supieron guiar a sus peloteros a disfrutar el sabor de la victoria por primera ves

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también