Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cómo son los adolescentes cubanos hoy?: los resultados de un estudio nacional

| 96 |
Adolescentes cubanos. Foto: Calixto Llanes/ Juventud Rebelde

Adolescentes cubanos. Foto: Calixto Llanes/ Juventud Rebelde

Cuba desarrolló en noviembre de 2015, por primera vez, un estudio nacional de caracterización del adolescente cubano, a partir de una muestra representativa de los 1 381 135 cubanos entre diez y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 por ciento de la población.

Según el sondeo, el 71,1 por ciento de los miles de muchachas y muchachos manifiestan orgullo por vivir en Cuba, por la manera de ser de los cubanos, los logros sociales, la seguridad y tranquilidad ciudadanas, así como la independencia nacional, las tradiciones, la cultura, las artes, la religión y el idioma.

Keyla Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud y jefa de este proyecto, destacó la valía de la minuciosa exploración, que abarcó a 2 051 sujetos mediante cuestionario, y a otro millar con entrevistas individuales y en grupos focales.

La especialista subrayó que, en sentido general, los resultados refrendan lo que en el mundo se ha dicho y escrito respecto a esa etapa de la vida humana, aunque también hablan de características únicas de nuestros adolescentes, a partir del contexto socioeconómico de la Mayor de las Antillas.

"Definitivamente su comportamiento se parece a la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios; y hay que entenderlo en ese nuevo escenario", explicó.

El diario Juventud Rebelde adelanta en sus páginas algunos de estos resultados, los que compartimos igualmente en Cubadebate.

¿Cómo se realizó el estudio?

Por cada territorio fueron elegidos dos municipios. El 58,9 por ciento en territorios cabecera, 28,3 en otros y el 13,5 en municipios de La Habana, especialmente Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Boyeros.

El 44,3 por ciento de la muestra corresponde al sexo masculino y el 54,8 al femenino. El 89,5 por ciento estudia, el 5,7 trabaja, 1,2 estudia y trabaja al mismo tiempo y el 1,9 no realiza ninguna de las dos actividades.

La mayoría de los padres y madres de los encuestados trabaja en el sector estatal. No realiza trabajo alguno, al menos declarado, casi un cuarto de las madres y un 5,7 por ciento de los padres.

Aspiraciones respecto al estudio

Un poco más de la mitad de los encuestados aspira a ingresar a la universidad, llegar a ser un profesional de nivel superior y alcanzar grados científicos a través de doctorados y maestrías. En tanto, una quinta parte desea obtener el 12 grado.

Alrededor del diez por ciento refiere que su deseo es terminar la secundaria, el obrero calificado o el técnico de nivel medio. Casi el diez por ciento no responde o no tiene definición de su aspiración. En ese mismo sentido, el 27,6 por ciento tampoco responde o conoce qué especialidad específica quisiera alcanzar.

Sobre la profesión futura, la mayor inclinación está dirigida a las Ciencias Médicas. Luego la siguen las Ciencias Exactas, por encima de las Humanidades, lo que puede ser un indicador del trabajo de reorientación que se ha desarrollado.

Importancia del estudio

La principal razón por la que creen necesario estudiar es que desean hacer una carrera (34,3 por ciento) y por que el estudio los prepara para desarrollar un trabajo u otras labores en el futuro (23,2 por ciento).

Un considerable número de encuestados prefirió no responder y otro tanto atribuyó la razón fundamental para estudiar al hecho de complacer a sus padres, cumplir un deber social, una obligación, o que es lo que les corresponde hacer.

Un poco más del 80 por ciento le brinda importancia futura al estudio, o lo relaciona con la superación. Es llamativo que alrededor del 14 por ciento de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio. Una significativa parte no encuentra importancia en la actividad del estudio (31,75).

Opiniones acerca de los profesores

Mayoritariamente tienen una percepción positiva sobre sus profesores actuales o de los últimos años escolares que cursaron. Consideran que la generalidad domina las asignaturas que imparten, explican bien los contenidos, los orientan sobre su futuro profesional, la disciplina y comportamiento, y que les gusta ser profesor.

Los datos reflejan a los profesores con una mayor preparación en el componente académico que en el formativo, y que se preocupan mucho por los problemas del vencimiento de los objetivos de sus asignaturas y el resultado de las evaluaciones, más allá de los problemas y las características individuales, así como el desempeño cotidiano de cada uno.

Criterios sobre la escuela

La ven como el lugar donde encuentran espacios para relacionarse con otras personas y hacer amistades (13,9 por ciento). Solo para  una mínima parte es el sitio donde se sienten felices, importantes o se les respetan sus derechos y pueden defender sus criterios.

Tan solo el 11,2 por ciento de los encuestados considera que en la escuela se les enseña lo que necesitan saber, y un número similar cree que los preparan para enfrentar dificultades y los orientan sobre su futuro profesional.

No es despreciable el número de estudiantes que expresa que es un lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático, cerrado y poco creativo.

Indisciplinas sociales

Entre las indisciplinas sociales que los adolescentes reconocen cometer se destacan la reproducción de música en cualquier horario, uso incorrecto del uniforme, botar la basura a la calle, escaparse de la escuela o el trabajo y el maltrato a la propiedad social. Muchos de estos comportamientos se generan por contagio o por escalar posiciones dentro del grupo.

Relaciones de amistad

El 81,8 por ciento de los encuestados afirma sentirse bien con sus amistades y ver satisfechas las necesidades materiales y espirituales.

En cuanto a las principales razones para seleccionar a un amigo hacen referencia a la responsabilidad y disciplina de la persona, así como que sea divertida. Se refieren igual a la existencia de intereses similares y habilidades en el estudio y el trabajo.

Tiempo libre

Las prácticas culturales más relevantes hacen referencia a escuchar música e ir a la playa, piscinas o ríos. También visitar amigos y familiares y ver productos audiovisuales. La programación televisiva nacional solo es vista por el 44,9 por ciento de ellos. Hay inconformidad con las horas dedicadas al tiempo de esparcimiento y ocio. Lo que menos hacen es visitar museos y leer.

Hábitos de consumo

Foto: Juventud Rebelde.

Foto: Juventud Rebelde.

El 11,8 por ciento de los adolescentes de la muestra fuma; el 35,7 ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 confiesa que consume sustancias tóxicas. La mayoría de los encuestados admite consumir estas sustancias solo en actividades festivas. El cigarro es la sustancia que con más frecuencia se consume.

Son los hombres quienes tienen mayores hábitos de consumo de cigarro y sustancias tóxicas, mientras que se observa un ligero aumento entre las féminas de la ingestión de bebidas alcohólicas. La región del país donde se hacen más visibles estos hábitos de consumo es la oriental.

La edad de inicio de consumo de estas sustancias se encuentra marcada en los 14 y 15 años. No obstante, hay un grupo importante que comienza a fumar entre los 11 y los 13, al igual que a ingerir bebidas alcohólicas. Entre los espacios donde más se consume se destaca la casa y hasta con el consentimiento de los padres, sobre todo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Contexto familiar

A medida que se incrementa la edad disminuye la convivencia con ambas figuras parentales. El 46,2 por ciento de los hombres vive con ambos padres, lo cual hacen el 44,8 por ciento de las mujeres.

El 37,7 por ciento de los muchachos y el 39,4 por ciento de las muchachas viven solo con la madre. En la capital es superior la presencia de la familia monoparental por vía materna con respecto al resto de los municipios, tanto urbanos como semirrurales.

En menor medida se aprecia la convivencia con la figura paterna y los abuelos. Si comparamos por grupo etario, aumenta a medida que se incrementa la edad.

En estas edades tener hijos no es frecuente; solo se observó en el 1,5 por ciento de los muchachos. Sin embargo, para las muchachas se duplica la cifra. El 2,9 por ciento de ellas declaran convivir con hijos.

La pareja es otra de las figuras que convive en el hogar para el 3,6 por ciento de los hombres y el 5,8 de las mujeres. Estas uniones consensuales aumentan en el caso de los adolescentes entre 16 y 19 años. Aunque en menor proporción, los menores de 15 años viven con sus parejas.

La función educativa de la familia se hace evidente en las respuestas, pero no fue una de las concepciones más mencionadas; solo lo hizo el 11,2 por ciento de los muchachos y el 12,9 de las muchachas. Por grupo fue referido en mayor medida en el de 14 a 15 años. Es ligeramente superior en los residentes en espacios semirrurales.

Sobre los temas que más frecuentemente se dialogan en el ámbito familiar son los estudios, el futuro profesional, los valores humanos y las formas de comportamiento y las amistades. Los hombres reconocen que nunca o casi nunca hablan en familia sobre estos temas.

Al predominar la función regulativa e informativa de la familia, dialogan menos sobre cambios corporales, la apariencia personal, las relaciones de pareja, la sexualidad, el trabajo y la situación del país.

La madre sigue siendo la principal fuente de información y en quien los adolescentes confían los problemas de la cotidianidad, seguida de padres, hermanos y abuelos. El no contar a nadie sus problemas aumenta según la edad. Esa es la tendencia del 14 por ciento de los encuestados en el grupo entre los de 16 y 19 años.

Nuevas tecnologías

La mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, acceso a internet, reproductores de música y teléfono móvil, en ese orden. La posesión de equipos para videojuegos es más escasa, pero lo disfrutan más de la mitad de la muestra. Son las muchachas las de mayor tenencia.

La principal vía de acceso es mediante la propiedad personal, siendo lo más representativo la tenencia de algún tipo de soporte para la reproducción de música, el teléfono móvil y la computadora, en este orden. La segunda vía es la que se realiza a través de otra persona. Un elevado número de adolescentes accede a internet a través de las zonas wifi, lo que implica erogación de ciertas sumas monetarias, que generalmente aporta la familia.

El intercambio de fotos, música, videos y juegos es lo principal del uso que atribuyen a las nuevas tecnologías, y en segundo lugar lo relacionan con la obtención de información para el estudio. Son las féminas las que más acceden a internet.

Según la mayoría de los adolescentes sondeados la posesión y uso de las tecnologías les genera felicidad e información actualizada. No es despreciable el grupo al que le genera un sentimiento de superioridad.

Sexualidad

Foto: Juventud Rebelde.

Foto: Juventud Rebelde.

Declaró tener pareja el 54 por ciento de los muchachos y el 45,9 por ciento de las muchachas. Es más frecuente tener pareja en las zonas urbanas de residencia. El elemento más señalado para seleccionar pareja es estar enamorados.

En los muchachos, como tendencia, sus relaciones se establecen con personas de menor edad. En las muchachas, en las edades 12 a 13 años y 14 a 15 seleccionan parejas más cercanas a su edad. En las edades de 16 a 19 años resulta llamativo que algunas describen tener parejas menores que ellas en edad y otras refieren relaciones con jóvenes, e incluso algunos adentrados en la adultez.

Se da un cambio frecuente de parejas, al igual que un inicio temprano de las relaciones sexuales y estas son más tempranas en las zonas urbanas. Cerca de la mitad de la muestra ha iniciado sus relaciones sexuales entre los 14 y 15 años.

La cuarta parte de la muestra de quienes iniciaron sus relaciones sexuales manifestó protegerse solo a veces, lo cual es más dramático entre los de 12 y 13 años. Las razones del inicio de las relaciones sexuales son por sentir placer, demostrarle amor a la pareja y para adquirir experiencia. Ello se evidencia más en los hombres y en las zonas semirrurales.

Personas más admiradas

En este caso son la madre, el padre y otro familiar (puede ser un tío cercano, el hermano o los abuelos), en ese orden. Otras son los artistas y los deportistas, personalidades internacionales en su mayoría.

Se refieren en el ámbito del deporte las figuras de Cristiano Ronaldo y Leonel Messi. También se destacan artistas como Jennifer López, Justin Bieber y Selena Gómez. No obstante, se señalan algunos artistas nacionales como Yomil, el Chacal o el Príncipe, exponentes del género reguetón.

Organizaciones estudiantiles y juveniles

Las motivaciones para involucrarse en las actividades que desarrollan la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles (Organización de Pioneros José Martí y Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) están basadas esencialmente en que les gusta participar y es una forma de estar actualizados en temas relacionados con el país.

La mayoría de los adolescentes se sienten representados por las organizaciones; no obstante, como tendencia, en la medida en que aumenta la edad disminuye la proporción de estudiantes que se consideran representados por sus respectivas organizaciones. La no identificación con estas se asocia al tiempo que ocupa y dificultades en su funcionamiento.

Felicidad y orgullo de ser cubano

Manifiestan ser generalmente felices (81,7 por ciento) contrario al 12,1 por ciento de la muestra que expresa una cierta infelicidad. Las principales razones que señalan para ser felices hacen alusión a su sistema de relación (dígase familia y amigos), así como a la vivencia de emociones positivas.

La posibilidad de disfrutar de derechos ciudadanos como la salud, la educación, el trabajo y la recreación son otras de las razones que expresan los adolescentes para sentir felicidad.

Son estos mismos logros sociales la razón más importante que hace que los adolescentes se sientan orgullosos de ser cubanos. En la región occidental hay más adolescentes que dicen poseer este sentimiento. El valor más bajo se expresó en Villa Clara, donde el 37,1 por ciento de los adolescentes afirmó sentirse orgulloso de ser cubano.

El 43,1 por ciento de los adolescentes afirma ver satisfechas la mayoría de las necesidades materiales, mientras que el 36,2 por ciento admite tener satisfechas la mayoría de las espirituales. El 67,9 por ciento de los encuestados expresó sentirse bien en Cuba.

Trabajo

La familia desempeña un rol esencial en el desarrollo de las concepciones en torno al trabajo. La madre y el padre ejercen la mayor influencia en este sentido, seguido del ámbito escolar.

Predominan, por este orden, ideas relacionadas con el trabajo, como la satisfacción de necesidades materiales, la satisfacción espiritual, aplicación de conocimientos, superación, deber social u otras cualidades morales.

Se observa que aquellos cuyos progenitores laboran en entidades estatales son los que dan mayor prioridad a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de cuentapropistas son los que priorizan más que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero.

Las principales insatisfacciones que afectan a los sondeados tras su inserción laboral están relacionadas con la poca orientación y la formalización de los procesos de entrenamiento para la labor que desempeñarán. Cifras importantes de adolescentes regularmente no intercambian opiniones sobre este asunto con sus familiares, por ejemplo los que no estudian ni trabajan.

Bajo la sombrilla de la flexibilización y ampliación del trabajo por cuenta propia ha proliferado la práctica de contratar informalmente —generalmente por cortos períodos de tiempo o de manera ocasional— a personas que no se registran como está previsto en el sistema. Los resultados de este estudio revelan la participación de adolescentes en esa práctica.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Los jóvenes de hoy son muy diferentes a los del ayer

  • Luxor dijo:

    "El 11,8 por ciento de los adolescentes de la muestra fuma; el 35,7 ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 confiesa que consume sustancias tóxicas". Si consideran estás cifras como ciertas están en un gran error, la experiencia muestra que en las encuestas alrededor del 30 % de los encuestados miente, y para nadie es un secreto que una buena parte de los adolescentes fuma lo vemos en grupos de 10 a 12 muchachos + o - y sólo 3 o 4 no fuman, sino vayan a la fuente de la juventud un viernes o sábado, en Paseo y Malecón.

  • profe dijo:

    Muy bueno el trabajo, independientemente del método escogido (me refiero a la muestra que pudiera ser muy pequeña) para los resultados arojados, concuerdo por mi oficio de docente durante mas de 15 años, que por ahí va el actuar y el proceder de los adolescentes de hoy, realmente nos están haciendo faltas estudios como estos para aterrizar, aunque creo que aún este está conservador.

  • Rey Mo dijo:

    Cito textual: La mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, acceso a internet, reproductores de música y teléfono móvil, en ese orden. Perdón pero yo no me creo este dato, la mayoria de adolescentes, donde? En Miramar o en Plaza, o los hijos de algunos papas. Hay que ser realistas, y cuantas de esas computadoras se conectan a Internet?

  • marthag dijo:

    He leido todos los comentarios, interesantes, concuerdo en que la muestra no es representativa, al menos en lo que estan reflejados en el articulo, pero creo que ahi no esta la esencia, al menos para mi, es cierto que en la calle respiramos otro ambiente, es cierto tambien que cada generacion tiene que parecerse a su epoca, (no puedo poner tildes) pero lo fundamental es que ya tenemos un inicio en relacion a como se proyecta la nueva generacion, la del futuro inmediato, creo que el estudio debe ir unido a como actua y se proyectan las generaciones que los educa, de donde ellos toman valores, modos de actuar, ejemplos a seguir, pues decimos que la juventud esta perdida, pero y los que educamos, los que tenemos indisciplinas en las colas en los omnibus, etc lo bueno es que se debate se investiga ahora se deben pasar a los hechos, no podemos dejarlo ahi..

  • Sissi dijo:

    ... "el 13,5 en municipios de La Habana, especialmente Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Boyeros."
    Por qué no se tomaron muestras de todos los municipios de la capital? Pregunto porque el estilo de vida de Playa no es el de San Miguel del Padrón.
    Disculpen pero tengo hijos adolescentes que tienen amigos y estos a su vez más amigos y lo que veo y oigo difiere mucho de estos resultados. Ojalá y se acerquen todos los adolescentes de este país a lo que aquí se obtuvo.

  • Alex dijo:

    Pero bueno, crear un problema de investigación, una pregunta científica e incluso una curiosidad intelectual es tan "desrregulado" como lo puede ser realizar una obra de arte. No hay "formalismo oficial" a la hora de plantear un legítimo tema de investigación. Lo que hay es un formalismo científico que no rinde cuenta, epistemológicamente hablando, a los dictámenes de un organismo que no se parezca a una facultad de alguna universidad idealmente tipificada. No hay burocratización de ideas que no afecte la libertad de pensamiento. No se fijan por plan "institucional" los problemas de la ciencia en su sentido absoluto, porque la ciencia en sí misma es una institución moderna que compone parte de la cultura de una nación, sea en este caso la cultura experta o la de los intelecutales. Y aunque bien sabido es que la ciencia y la financiación van de la mano el dilema, en este caso, se carga ideológicamente según la posibilidad tácita de investigar que tienen los investigadores insertados en un contexto que separa burocráticamente la docencia universitaria de la investigación profesional. Es decir, de un contexto que le quita en la práctica el papel a la universidad de la investigación y la libertad temática, fundamentalmente en el caso de las "ciencias sociales". Es el problema de cuando la ciencia pierde su autarquía y ya ella no se demanda a sí mismo las interrogantes que debe estudiar. La ciencia es completamente exigida desde "afuera" de ella misma. El estudio, si bien válido desde el punto de vista de la aplicación de su método científico, resulta limitado desde el punto de vista de su amplitud teórica (digamos desde la sociología, la psicología, la historia, la economía, la antropología, etc.., etc..). Se reduce a un formatillo donde espera de la encuesta o la entrevista, es decir, del instrumento de recolección de datos, la respuesta al problema que se plantea. Es como una suerte de metodología fetichada, donde ella en sí misma sustituye el papel activo del investigador y el investigador en ese caso se convierte en un ejecutor-organizador mecánico de las técnicas, incluso a la hora de construirlas. Es algo a como decir que la técnica de investigación cobra vida por sí misma y ella es la que resuelve núcleo duro el problema del investigador. De esa manera fetichada, es decir, realzando el papel de la técnica de investigación y de la estadística, se trata de legitimar científicamente el trabajo de investigación, pretende a mi parecer darse como el resultado de la realidad social de los jóvenes. "Caracterización de la adolescencia cubana". Luce más como una especie de senso demográfico de opiniones y criterios de los jóvenes que un estudio científico que pretenda responder una pregunta dificil de investigar. Cada aspecto de un proceso de investigación es complejo y la diversidad de enfoques es siempre muy amplia. Pero reducir la metodología y su libertad de acción a los parámetros de una burocracia que tipifica el saber es un error categórico que no agrega nada a la cultura científica simplemente reproduce lo que ya mas o menos todos sabemos, lo que con estadísticas. Saludos.

  • Rox dijo:

    Q DECIR DE ESTA EDAD TAN PELIGROSA DONDE SE CREEN HOMBRES Y MUJERES Y TODAVÍA HAY Q MANTENERLOS Y GUIARLOS (A PESAR DE NO QUERER CONVERSAR CON NOSOTROS LOS PADRES) DEBEMOS CONVENCERLOS DE LA NECESIDAD DE SER ALGO- DÍGASE PROFESIONAL O ADQUIRIR UN OFICIO PERO Q LES GUSTE Y LO DISFRUTEN PARA TODA LA VIDA. ESA ES LA CANTERA DEL FUTURO Y EL DEVENIR NUESTRO. ESA ES MI OPINIÓN. YO SIEMPRE VOY A ESTAR AHÍ PARA LOS MÍOS. RECORDEMOS Q TAMBIÉN LO FUIMOS.

  • Alex dijo:

    Pero bueno, crear un problema de investigación, una pregunta científica e incluso una curiosidad intelectual es tan "desrregulado" como lo puede ser realizar una obra de arte. No hay "formalismo oficial" a la hora de plantear un legítimo tema de investigación. Lo que hay es un formalismo científico que no rinde cuenta, epistemológicamente hablando, a los dictámenes de un organismo jerarquizado que nada tiene que ver con la institución universitaria moderna. No hay burocratización de ideas que no afecte la libertad de pensamiento. No se fijan por plan "institucional" los problemas de la ciencia en su sentido absoluto, porque la ciencia en sí misma es una institución moderna que compone parte de la cultura de una nación, sea en este caso la cultura experta o la de los intelecutales. Y aunque bien sabido es que la ciencia y la financiación van de la mano el dilema, en este caso, se carga ideológicamente según la posibilidad tácita de investigar que tienen los investigadores insertados en un contexto que separa burocráticamente la docencia universitaria de la investigación profesional. Es decir, de un contexto que le quita en la práctica el papel a la universidad de la investigación y la libertad temática, fundamentalmente en el caso de las "ciencias sociales". Es el problema de cuando la ciencia pierde su autarquía y ya ella no se demanda a sí misma las interrogantes que debe estudiar. La ciencia es completamente exigida desde "afuera" de ella misma. El estudio, si bien válido (parcialmente creo yo) desde el punto de vista de la aplicación de su método científico, resulta limitado desde el punto de vista de su amplitud teórica (digamos desde la sociología, la psicología, la historia, la economía, la antropología, etc.., etc..) y del alcance que pretende con sus resultados. Se reduce a un formatillo donde espera de la encuesta o la entrevista, es decir, del instrumento de recolección de datos, la respuesta al problema que se plantea. Es como una suerte de metodología fetichada, donde ella en sí misma sustituye el papel activo del investigador y el investigador en ese caso se convierte en un ejecutor-organizador mecánico de las técnicas, incluso a la hora de construirlas. Es algo a como decir que la técnica de investigación cobra vida por sí misma y ella es la clave que resuelve automáticamente el núcleo duro del problema del investigador y del estudio. De esa manera fetichada, es decir, realzando el papel de la técnica de investigación y de la estadística, se trata de legitimar científicamente el trabajo de investigación. Pretenden a mi parecer presentar al estudio como el resultado de la realidad social de los jóvenes, sin tener en cuenta que la aplicación del estudio en sí y no su contenido carece de fundamentación y justificación científica. El estudio es lo que hacemos no importa la profundidad de conocimientos que ofrezca, me imagino yo que ese es el criterio que no evalúan a la hora de emprender un proyecto de este tipo. "Caracterización de la adolescencia cubana", luce más como una especie de senso demográfico de opiniones y criterios de los jóvenes que un estudio científico que pretenda responder una pregunta dificil de investigar. Cada aspecto de un proceso de investigación es complejo y la diversidad de enfoques es siempre muy amplia. Eso lo expresa la historia del pensamiento científico e intelectual. Pero reducir la metodología y su libertad de acción a los parámetros de una burocracia que tipifica el saber es un error categórico que no agrega nada a la cultura científica, simplemente reproduce lo que ya mas o menos todos sabemos tácitamente, lo que en este caso con estadísticas y exposición de metodologías. Mantiene el nominalismo pero no enrriquece el conocimiento. Es un eterno retorno siempre al mismo estadío inicial de donde se parte por primera vez. Siempre estamos explorando, nucna saltamos ese vacio y llegamos al punto donde ya se pueda profundizar y acumular saberes. Saludos.

  • Mario Paredes dijo:

    No creo en el resultado que los jovenes estan satisfechos economicamente. Dicen que quieren ser hombres de ciencia y admiran a personajes de la farandula y dentro de Cuba del "regueton". Podria continuar sacando incongruencias para demostrar que con "un intervalo de comfianza de un 95%" la mayoria de los encuestados no tenian la minima idea de lo que estaban respondiendo.

  • ani dijo:

    el resultado de la encuesta nada q ver con la realidad de como son los jóvenes cubanos de hoy en cuba, la escuela deben cumplir su papel como educador y formador de valores de esta nueva generación,y cumplir con este roll, como era hace 20 30 años atrás, la educación no es un secreto , es un engaño,, el fraude cada dia prolifera más,, y eso los estudiantes lo saben,, porque muchos quieren estudiar mecicina, no por vacación,, sino proque les asegura una mayor renumeración cdo se graduen y una posible misión, en los preuniversitario sigue la amenaza con el llamado componente educativo,, evaluación muy subjetiva,, las organizaciones ( feu, ujc) nada q ver, solo hacer actividades recreativas,, nada educativas,,,los profesores todavían quedan muy buenos con valores, otros ni hablar ,,

  • dassiel dijo:

    considero queda mucho por plantear en el tema del tiempo libre, nuestros jóvenes no disponen de lugares donde acudir, y tener un disfrute sano e instructivo, aun teniendo la posibilidad monetaria para asistir a discotecas todos sabemos cual es el ambiente que se impone en esos lugares, sin que nadie se percate de este mal,conocí un lugar hace ya algún tiempo, cerca del túnel de linea, donde asistían personas sin limites de edad, era un lugar bailable, no se permitía el consumo de alcohol solo se podía consumir lo que
    ofertaba el lugar, refresco y productos comestibles, lugar donde no solo se bailaba, sino que se educaba y establecían patrones de conducta para los asistentes, el animador o conductor nada mas y nada menos tenia 74 años, pero con una dinámica y ocurrencias dignas para lograr la atención de jóvenes y adultos, por algunas cosas pensé que no lograría acaparar demasiado publico por mucho tiempo, y mas con diferencias de edades, por suerte me equivoque, logramos hacer buenas amistades en el lugar, solo dejamos de asistir cuando alguien decidió cerrar el lugar bajo el pretexto de remozarlo, les relato esto porque criticamos a jóvenes y adolescentes pero poco hacemos para brindarles disfrutes acorde con su edad, enseñarle también que lo material ante cualquier costo no vale la pena

  • sachiel dijo:

    A ver, polemistas, todos tienen razón en sus planteamientos, y realmente una muestra del 0.22% no es representativa, del 1% tampoco, ahhh, del 20% quizas.

    Conozco la labor del Centro de Estudios sobre la Juventud, pero ahi estuvo el último censo antes, y creo que extrapolar datos minoritarios no dice en verdad todo lo que se debe saber, que por demas, no esta muy lejos de la realidad que se vive, y los que tangan hijos de esas edades me comprenderan¿verdad?

    Si, es preocupante, pero determinante, eso de que "La mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, acceso a internet, reproductores de música y teléfono móvil, en ese orden. La posesión de equipos para videojuegos es más escasa, pero lo disfrutan más de la mitad de la muestra. Son las muchachas las de mayor tenencia (igualmente las mujeres de todas las edades son las que más tienen... en esos aspectos). La principal vía de acceso es mediante la propiedad personal, siendo lo más representativo la tenencia de algún tipo de soporte para la reproducción de música, el teléfono móvil y la computadora, en este orden. La segunda vía es la que se realiza a través de otra persona. Un elevado número de adolescentes accede a internet a través de las zonas wifi( cual es ese elevado número, por favor?), lo que implica erogación de ciertas sumas monetarias, que generalmente aporta la familia", y "Se observa que aquellos cuyos progenitores laboran en entidades estatales son los que dan mayor prioridad a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de cuentapropistas son los que priorizan más que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero"(en qué porcientos?), pero en todos los casos diria yo que la meta es tener lo último sin saber de donde proviene, inculcados por nosotros mismos en "que vivan mejor y que tengan lo que yo no pude tener", tal y como nuestros padres desde 1959 nos hicieron creer y vivir, sin muchas veces aportar al bienestar común.

    • uno ahi dijo:

      sachiel?????
      me suena tu nombre.
      sera de el colimador, creo que si.
      le cayo comejen al piano. aunque esta vez estoy contigo. ademas que pasaron de puntitas por temas muy importantes como la sexualidad, muchas muchachas de 14 y 15 años estan con muchachos de hasta 30....
      dentro de poco tendremos que hacer una ley de edad de concentimiento, como en paises latinoamericanos, porque la situacion es compleja.

  • un cubano de aqui dijo:

    pienso q la informacion publicada adolece de un serio problema de fondo, la costumbre del cubano de apegarse escrupulosamente a lo q quieren escuchar los encuestadores para evitarse problemas, la falsa unanimidad q tanto han criticado nuestros dirigentes ...

  • robertomc dijo:

    ....Yomil, el Chacal o el Príncipe entre los más admirados!!!!...por ahí vamos,,,,

  • guancho dijo:

    señores no seamos ciegos y no nos hagomos los atormentados, los jovenes estamos perdidos o solo son numeros para l mundo diga que bien estamos.... miren nada mas que tipo de musica escuchan una noche entera(chocolate, harrison) q es esto la mudragada entera y no se cansan, no les imprta quien fue y Juan Formell y quien seguira su legado, yo mismo le pregunte a uno quien era Michael Jackson y me dijo "un marca de ropa" confundido la marca esa MK, de que estamos hablando en este pais, la jventud no esta perdida, sencillamente son adultos y adultas (saben a lo que me refiero) que nada estan llenado escuelas a las cuales solo les importa que papi no les ponga el dedo encima.
    Ahora no duda y los hay que los conosco que son responsables y estudiosos, amables, epro es que son tan infimos que no los podemos notar si estamos cerca de este circulo de tan buen ambiente.
    mi punto dejemonos de mentir los jovenes de ahora estan para los que la tendencia les inspire hacer... siempre han sido así, vale... es que los padres tampoco tienen tiempo para educarlos, siempre esta entre como o ayudar a tu chama a no pasar trabajo... o crialo como un hombre(er) de bien, es que sencillamente ya no se posee de este tiempo valiosisimo.... es una de dos o tres...

  • Karle dijo:

    Muy interesante este estudio realizado con adolescentes y jóvenes en el país,se hace necesario realizar un grupo importante de acciones prácticas donde se involucre a este grupo pues constituyen sin lugar a dudas el relevo en un futuro no muy lejano,esta generación que ha vivido las consecuencias derivadas del período especial y las transformaciones en la sociedad a escala nacional e internacional merece ser llevada de la mano y ser orientada como es debido,pues como arrojan los resultados y palafraseando al genial Fito Páez: “quién dijo que todo está perdido,yo vengo a ofrecer mi corazón”.

  • Kikyo dijo:

    Yo también creo que la encuesta se realizó con una muestra muy pequeña, pero no creo para nada que se haya censurado. Si bien sus resultados ya de por si son alarmantes sé que la realidad es mucho peor. A lo mejor tienen la buena suerte de verse rodeados de jovencitos de buena crianza y educación que acatan las normas y priorizan los estudios y el enriquecimiento del alma, pero basta montarse en un ómnibus en hora de salida de la secundaria y el politécnico para ser testigo de la falta de educación, el irrespeto, ausencia de valores cívicos, etc. Y si por alguna casualidad no tengo audífonos estoy obligada a oír disparates de todo tipo. Si sales de noche y regresas tarde ves menores de edad en la calle casi de madrugada, consumiendo bebidas alcohólicas, fumando, escuchando reguetón y vociferando obscenidades. Hoy te escandalizas con los casos cercanos de embarazos en la adolescencia, chicos vanagloriándose de su vida sexual estando aun en plena pubertad y padres que les desatienden, maltratan y les alientan u obligan a escoger sus relaciones basándose en el interés material (entre otros casos más extremos). La marginalidad, la vulgaridad, la indecencia y las manifestaciones antisociales en general están de moda, duele decirlo porque no todos nuestros chicos son así, pero tampoco podemos cerrar los ojos y ver arcoíris y unicornios por doquier.
    Las autoridades pertinentes (y nosotros como adultos) tienen que analizar las causas y condiciones que han propiciado esta situación y tomar medidas para revertirla. En el hogar, la escuela, las organizaciones civiles tenemos que tomar cartas en el asunto.
    Esa es mi opinión.

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    El periodista no escribe para entendidos sino para que los no entendidos entiendan.
    Lo que debe hacer el Periodista es demostrar con un comentario SERIO la validez del método empleado en forma resumida sin pretensiones Doctorales, incluso si el Método estadistico empleado no fue acertado dejar espacio a que se cuestione.
    La Gallup u otras si se les pregunta, a pesar de sus desaciertos oraculares, seguro pueden dar una explicación que no deja dudas sobre Métodos de trabajo Grupales y más aún sobre Metodos Estadísticos.
    Por Dios dejemos a los ENEMIGOS y concentrémonos en el PROBLEMA pues me ha dolido , valga o no la Muestra dada la población, que al 37.1% de los jóvenes Villaclareños no les importe decir com a lGran Cubano Francisco Vicente Aguilera "Mi mayor Título de Gloria es ser Cubano"

  • inconforme dijo:

    Yo quisiera que alguien de verdad hiciera un estudio estadistico sincero y sin alteraciones. Por que se engañan asi

  • ¿ dijo:

    para que una encuesta de criterios personales sea fidedigna !DEBE DE SER ANÓNIMA!!!!! o sea, entregar planillas de forma aleatoria a una muestra enmarcada en un rango de edades y sexo y no ser realizada face to face, la presencia del encuestador puede incidir en la veracidad de las respuesta, sobre todo los jóvenes pueden estar temerosos de responder criterios que ellos hayan negativos como el vicio, las tendencias sexuales, la infidelidad, las preferencias políticas etc etc. no piensa igual un joven de Centro Habana que de Maisí y tan cubano es uno como otro , por lo tanto la muestra NO ES REPRESENTATIVA porque no abarca el pais. es simplemente un estudio de esas regiones, estoy seguro que si se hicieran en todo el pais los resultados pueden variar en muchos aspectos

  • senelio ceballos dijo:

    Recomendamos al comando de entrevistadores..Elegir ahorita al grupo de 18-24 annos y de 24 a 33 seria interesante ver las estadisticas en esos grupos poblacionales.....QUE PIENSAN?...sus gustos?...sus suennos? sus necesidades espirirtuales?...sus idolos?...sus trabajos?....sus condiciones de vivienda? etc

  • RUBIEL SANCHEZ dijo:

    ESTA BUAN ESTE ESTUDIO EN VERDAD ME PARECE BIEN FELICIDEDES A ESO COMPAÑERO UN BUEN TRABAJO

  • jorospe dijo:

    Dónde está publicado este artículo científico???.

  • alejandro dijo:

    MI RESPETO PARA CUBADEBATE HASTA ESTE MINUTO PERO AHORA ME HA PUESTO EN LA DISYUNTIVA DE DUDAR SOBRE LO QUE PUBLICAN PUES SE HABLA DE UN TRABAJO INICIADO EN NOVIEMBRE 2015 Y SE PUBLICAN LOS RESULTADOS UN AÑO Y DOS MESES DESPUES CON BASTANTE SUBJETIVISMO YA QUE LA POBLACION ESCOLAR DE CUBA ANDA POR ESA CIFRA Y YO SOY PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA HACE 40 AÑOS Y ME ENTERO AHORA DE ESTE TRABAJO ADEMAS LO CONSIDERO VICIADO PUES EN QUE ESCENARIO SE HIZO HUBO TOTAL LIBERTAD PARA LOS JOVENES FUERON BIEN ORIENTADOS PROPONGO OTRO ESTUDIO NO SOLO A LOS JOVENES SINO A TODA LA POBLACION SOBRE EL MISMO TEMA PERO EN UN CONTEXTO LIBRE DE INFLUENCIAS ESE SI DARA EL VERDADERO ESTADO DE LAS COSAS DICE LA BIBLIA QUE EL QUE ENCUBRE SU PECADO NO PROSPERA Y FIDEL LO REFIRMA EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION QUE ES ENEMIGA DE LA MENTIRA Y EL SUJETIVISMO.

  • Allelyn Alvarez Pérez dijo:

    Muy bueno el estudio

  • Raymond Guerra dijo:

    Su ignorancia me divierte...

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también