Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cómo son los adolescentes cubanos hoy?: los resultados de un estudio nacional

| 93 |
Adolescentes cubanos. Foto: Calixto Llanes/ Juventud Rebelde

Adolescentes cubanos. Foto: Calixto Llanes/ Juventud Rebelde

Cuba desarrolló en noviembre de 2015, por primera vez, un estudio nacional de caracterización del adolescente cubano, a partir de una muestra representativa de los 1 381 135 cubanos entre diez y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 por ciento de la población.

Según el sondeo, el 71,1 por ciento de los miles de muchachas y muchachos manifiestan orgullo por vivir en Cuba, por la manera de ser de los cubanos, los logros sociales, la seguridad y tranquilidad ciudadanas, así como la independencia nacional, las tradiciones, la cultura, las artes, la religión y el idioma.

Keyla Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud y jefa de este proyecto, destacó la valía de la minuciosa exploración, que abarcó a 2 051 sujetos mediante cuestionario, y a otro millar con entrevistas individuales y en grupos focales.

La especialista subrayó que, en sentido general, los resultados refrendan lo que en el mundo se ha dicho y escrito respecto a esa etapa de la vida humana, aunque también hablan de características únicas de nuestros adolescentes, a partir del contexto socioeconómico de la Mayor de las Antillas.

“Definitivamente su comportamiento se parece a la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios; y hay que entenderlo en ese nuevo escenario”, explicó.

El diario Juventud Rebelde adelanta en sus páginas algunos de estos resultados, los que compartimos igualmente en Cubadebate.

¿Cómo se realizó el estudio?

Por cada territorio fueron elegidos dos municipios. El 58,9 por ciento en territorios cabecera, 28,3 en otros y el 13,5 en municipios de La Habana, especialmente Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Boyeros.

El 44,3 por ciento de la muestra corresponde al sexo masculino y el 54,8 al femenino. El 89,5 por ciento estudia, el 5,7 trabaja, 1,2 estudia y trabaja al mismo tiempo y el 1,9 no realiza ninguna de las dos actividades.

La mayoría de los padres y madres de los encuestados trabaja en el sector estatal. No realiza trabajo alguno, al menos declarado, casi un cuarto de las madres y un 5,7 por ciento de los padres.

Aspiraciones respecto al estudio

Un poco más de la mitad de los encuestados aspira a ingresar a la universidad, llegar a ser un profesional de nivel superior y alcanzar grados científicos a través de doctorados y maestrías. En tanto, una quinta parte desea obtener el 12 grado.

Alrededor del diez por ciento refiere que su deseo es terminar la secundaria, el obrero calificado o el técnico de nivel medio. Casi el diez por ciento no responde o no tiene definición de su aspiración. En ese mismo sentido, el 27,6 por ciento tampoco responde o conoce qué especialidad específica quisiera alcanzar.

Sobre la profesión futura, la mayor inclinación está dirigida a las Ciencias Médicas. Luego la siguen las Ciencias Exactas, por encima de las Humanidades, lo que puede ser un indicador del trabajo de reorientación que se ha desarrollado.

Importancia del estudio

La principal razón por la que creen necesario estudiar es que desean hacer una carrera (34,3 por ciento) y por que el estudio los prepara para desarrollar un trabajo u otras labores en el futuro (23,2 por ciento).

Un considerable número de encuestados prefirió no responder y otro tanto atribuyó la razón fundamental para estudiar al hecho de complacer a sus padres, cumplir un deber social, una obligación, o que es lo que les corresponde hacer.

Un poco más del 80 por ciento le brinda importancia futura al estudio, o lo relaciona con la superación. Es llamativo que alrededor del 14 por ciento de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio. Una significativa parte no encuentra importancia en la actividad del estudio (31,75).

Opiniones acerca de los profesores

Mayoritariamente tienen una percepción positiva sobre sus profesores actuales o de los últimos años escolares que cursaron. Consideran que la generalidad domina las asignaturas que imparten, explican bien los contenidos, los orientan sobre su futuro profesional, la disciplina y comportamiento, y que les gusta ser profesor.

Los datos reflejan a los profesores con una mayor preparación en el componente académico que en el formativo, y que se preocupan mucho por los problemas del vencimiento de los objetivos de sus asignaturas y el resultado de las evaluaciones, más allá de los problemas y las características individuales, así como el desempeño cotidiano de cada uno.

Criterios sobre la escuela

La ven como el lugar donde encuentran espacios para relacionarse con otras personas y hacer amistades (13,9 por ciento). Solo para  una mínima parte es el sitio donde se sienten felices, importantes o se les respetan sus derechos y pueden defender sus criterios.

Tan solo el 11,2 por ciento de los encuestados considera que en la escuela se les enseña lo que necesitan saber, y un número similar cree que los preparan para enfrentar dificultades y los orientan sobre su futuro profesional.

No es despreciable el número de estudiantes que expresa que es un lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático, cerrado y poco creativo.

Indisciplinas sociales

Entre las indisciplinas sociales que los adolescentes reconocen cometer se destacan la reproducción de música en cualquier horario, uso incorrecto del uniforme, botar la basura a la calle, escaparse de la escuela o el trabajo y el maltrato a la propiedad social. Muchos de estos comportamientos se generan por contagio o por escalar posiciones dentro del grupo.

Relaciones de amistad

El 81,8 por ciento de los encuestados afirma sentirse bien con sus amistades y ver satisfechas las necesidades materiales y espirituales.

En cuanto a las principales razones para seleccionar a un amigo hacen referencia a la responsabilidad y disciplina de la persona, así como que sea divertida. Se refieren igual a la existencia de intereses similares y habilidades en el estudio y el trabajo.

Tiempo libre

Las prácticas culturales más relevantes hacen referencia a escuchar música e ir a la playa, piscinas o ríos. También visitar amigos y familiares y ver productos audiovisuales. La programación televisiva nacional solo es vista por el 44,9 por ciento de ellos. Hay inconformidad con las horas dedicadas al tiempo de esparcimiento y ocio. Lo que menos hacen es visitar museos y leer.

Hábitos de consumo

Foto: Juventud Rebelde.

Foto: Juventud Rebelde.

El 11,8 por ciento de los adolescentes de la muestra fuma; el 35,7 ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 confiesa que consume sustancias tóxicas. La mayoría de los encuestados admite consumir estas sustancias solo en actividades festivas. El cigarro es la sustancia que con más frecuencia se consume.

Son los hombres quienes tienen mayores hábitos de consumo de cigarro y sustancias tóxicas, mientras que se observa un ligero aumento entre las féminas de la ingestión de bebidas alcohólicas. La región del país donde se hacen más visibles estos hábitos de consumo es la oriental.

La edad de inicio de consumo de estas sustancias se encuentra marcada en los 14 y 15 años. No obstante, hay un grupo importante que comienza a fumar entre los 11 y los 13, al igual que a ingerir bebidas alcohólicas. Entre los espacios donde más se consume se destaca la casa y hasta con el consentimiento de los padres, sobre todo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Contexto familiar

A medida que se incrementa la edad disminuye la convivencia con ambas figuras parentales. El 46,2 por ciento de los hombres vive con ambos padres, lo cual hacen el 44,8 por ciento de las mujeres.

El 37,7 por ciento de los muchachos y el 39,4 por ciento de las muchachas viven solo con la madre. En la capital es superior la presencia de la familia monoparental por vía materna con respecto al resto de los municipios, tanto urbanos como semirrurales.

En menor medida se aprecia la convivencia con la figura paterna y los abuelos. Si comparamos por grupo etario, aumenta a medida que se incrementa la edad.

En estas edades tener hijos no es frecuente; solo se observó en el 1,5 por ciento de los muchachos. Sin embargo, para las muchachas se duplica la cifra. El 2,9 por ciento de ellas declaran convivir con hijos.

La pareja es otra de las figuras que convive en el hogar para el 3,6 por ciento de los hombres y el 5,8 de las mujeres. Estas uniones consensuales aumentan en el caso de los adolescentes entre 16 y 19 años. Aunque en menor proporción, los menores de 15 años viven con sus parejas.

La función educativa de la familia se hace evidente en las respuestas, pero no fue una de las concepciones más mencionadas; solo lo hizo el 11,2 por ciento de los muchachos y el 12,9 de las muchachas. Por grupo fue referido en mayor medida en el de 14 a 15 años. Es ligeramente superior en los residentes en espacios semirrurales.

Sobre los temas que más frecuentemente se dialogan en el ámbito familiar son los estudios, el futuro profesional, los valores humanos y las formas de comportamiento y las amistades. Los hombres reconocen que nunca o casi nunca hablan en familia sobre estos temas.

Al predominar la función regulativa e informativa de la familia, dialogan menos sobre cambios corporales, la apariencia personal, las relaciones de pareja, la sexualidad, el trabajo y la situación del país.

La madre sigue siendo la principal fuente de información y en quien los adolescentes confían los problemas de la cotidianidad, seguida de padres, hermanos y abuelos. El no contar a nadie sus problemas aumenta según la edad. Esa es la tendencia del 14 por ciento de los encuestados en el grupo entre los de 16 y 19 años.

Nuevas tecnologías

La mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, acceso a internet, reproductores de música y teléfono móvil, en ese orden. La posesión de equipos para videojuegos es más escasa, pero lo disfrutan más de la mitad de la muestra. Son las muchachas las de mayor tenencia.

La principal vía de acceso es mediante la propiedad personal, siendo lo más representativo la tenencia de algún tipo de soporte para la reproducción de música, el teléfono móvil y la computadora, en este orden. La segunda vía es la que se realiza a través de otra persona. Un elevado número de adolescentes accede a internet a través de las zonas wifi, lo que implica erogación de ciertas sumas monetarias, que generalmente aporta la familia.

El intercambio de fotos, música, videos y juegos es lo principal del uso que atribuyen a las nuevas tecnologías, y en segundo lugar lo relacionan con la obtención de información para el estudio. Son las féminas las que más acceden a internet.

Según la mayoría de los adolescentes sondeados la posesión y uso de las tecnologías les genera felicidad e información actualizada. No es despreciable el grupo al que le genera un sentimiento de superioridad.

Sexualidad

Foto: Juventud Rebelde.

Foto: Juventud Rebelde.

Declaró tener pareja el 54 por ciento de los muchachos y el 45,9 por ciento de las muchachas. Es más frecuente tener pareja en las zonas urbanas de residencia. El elemento más señalado para seleccionar pareja es estar enamorados.

En los muchachos, como tendencia, sus relaciones se establecen con personas de menor edad. En las muchachas, en las edades 12 a 13 años y 14 a 15 seleccionan parejas más cercanas a su edad. En las edades de 16 a 19 años resulta llamativo que algunas describen tener parejas menores que ellas en edad y otras refieren relaciones con jóvenes, e incluso algunos adentrados en la adultez.

Se da un cambio frecuente de parejas, al igual que un inicio temprano de las relaciones sexuales y estas son más tempranas en las zonas urbanas. Cerca de la mitad de la muestra ha iniciado sus relaciones sexuales entre los 14 y 15 años.

La cuarta parte de la muestra de quienes iniciaron sus relaciones sexuales manifestó protegerse solo a veces, lo cual es más dramático entre los de 12 y 13 años. Las razones del inicio de las relaciones sexuales son por sentir placer, demostrarle amor a la pareja y para adquirir experiencia. Ello se evidencia más en los hombres y en las zonas semirrurales.

Personas más admiradas

En este caso son la madre, el padre y otro familiar (puede ser un tío cercano, el hermano o los abuelos), en ese orden. Otras son los artistas y los deportistas, personalidades internacionales en su mayoría.

Se refieren en el ámbito del deporte las figuras de Cristiano Ronaldo y Leonel Messi. También se destacan artistas como Jennifer López, Justin Bieber y Selena Gómez. No obstante, se señalan algunos artistas nacionales como Yomil, el Chacal o el Príncipe, exponentes del género reguetón.

Organizaciones estudiantiles y juveniles

Las motivaciones para involucrarse en las actividades que desarrollan la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles (Organización de Pioneros José Martí y Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) están basadas esencialmente en que les gusta participar y es una forma de estar actualizados en temas relacionados con el país.

La mayoría de los adolescentes se sienten representados por las organizaciones; no obstante, como tendencia, en la medida en que aumenta la edad disminuye la proporción de estudiantes que se consideran representados por sus respectivas organizaciones. La no identificación con estas se asocia al tiempo que ocupa y dificultades en su funcionamiento.

Felicidad y orgullo de ser cubano

Manifiestan ser generalmente felices (81,7 por ciento) contrario al 12,1 por ciento de la muestra que expresa una cierta infelicidad. Las principales razones que señalan para ser felices hacen alusión a su sistema de relación (dígase familia y amigos), así como a la vivencia de emociones positivas.

La posibilidad de disfrutar de derechos ciudadanos como la salud, la educación, el trabajo y la recreación son otras de las razones que expresan los adolescentes para sentir felicidad.

Son estos mismos logros sociales la razón más importante que hace que los adolescentes se sientan orgullosos de ser cubanos. En la región occidental hay más adolescentes que dicen poseer este sentimiento. El valor más bajo se expresó en Villa Clara, donde el 37,1 por ciento de los adolescentes afirmó sentirse orgulloso de ser cubano.

El 43,1 por ciento de los adolescentes afirma ver satisfechas la mayoría de las necesidades materiales, mientras que el 36,2 por ciento admite tener satisfechas la mayoría de las espirituales. El 67,9 por ciento de los encuestados expresó sentirse bien en Cuba.

Trabajo

La familia desempeña un rol esencial en el desarrollo de las concepciones en torno al trabajo. La madre y el padre ejercen la mayor influencia en este sentido, seguido del ámbito escolar.

Predominan, por este orden, ideas relacionadas con el trabajo, como la satisfacción de necesidades materiales, la satisfacción espiritual, aplicación de conocimientos, superación, deber social u otras cualidades morales.

Se observa que aquellos cuyos progenitores laboran en entidades estatales son los que dan mayor prioridad a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de cuentapropistas son los que priorizan más que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero.

Las principales insatisfacciones que afectan a los sondeados tras su inserción laboral están relacionadas con la poca orientación y la formalización de los procesos de entrenamiento para la labor que desempeñarán. Cifras importantes de adolescentes regularmente no intercambian opiniones sobre este asunto con sus familiares, por ejemplo los que no estudian ni trabajan.

Bajo la sombrilla de la flexibilización y ampliación del trabajo por cuenta propia ha proliferado la práctica de contratar informalmente —generalmente por cortos períodos de tiempo o de manera ocasional— a personas que no se registran como está previsto en el sistema. Los resultados de este estudio revelan la participación de adolescentes en esa práctica.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinatamente al pueblo cuabno por haber favorecido al Comandante Eterno, Hugo Chávez, ahora con Fidel. Las encuestas, bien aplicadas, son un instrumento de interpretación muy amplio y útil. Muchos de esos datos los tomaré ne cuenta en las aulas y en la calle, ya que parecieran un reflejo fiel de la realidad de nuestros jóvenes. El mundo es de la geenración anterior. Ora at labora.

    • Gomez dijo:

      José Rafael,si usted es anticapitalista,debiera luchar por la restructuracion de PDVS,esta es una empresa completamente capitalista al igual que todos los convenios con China.

      • senelio ceballos dijo:

        Para Gomez y Rafael….Este POST/TEMA…Es sobre nuestros hijos, jovenes …Para hablar de capitalism y socialism..existen otros espacios..mas politicos – que sociales..COMPADRES!!!….Ing-ruso-cubano

    • leo dijo:

      Dice el artículo que “a partir de una muestra representativa de los 1 381 135 cubanos entre diez y 19 años de edad” (Esta sería la población ¿no?)

      Además: “la minuciosa exploración, que abarcó a 2 051 sujetos mediante cuestionario, y a otro millar con entrevistas individuales y en grupos focales.” (O sea que la muestra es de 2051+1000=3051 sujetos ¿no?)

      Si no estoy mal: 3051/1 381 135 = 0,0022090526994103 o sea, que eso viene siendo el 0,2209052699410268 % de la población ¿no?

      ¿No sé pero es representativa una muestra que me investigó a aproximadamente el 0.22 % de una población…?

      Quizá los resultados estén acordes a la realidad pero… ¿una muestra de menos del 1% de la población estudiada?

      Las muestras además de ser representativas deben tener tamaño adecuado…

      • viton dijo:

        Pues mire usted que para la población de 1 381 135, y teniendo un nivel de confianza del 95% y un intervalo de confianza de +/- 2 la muestra da 2397, por lo q el estudio es superior a estos niveles. Quizas el Sr Yuniel Labacena Romero pueda aclararnos estos datos.
        slds

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Yuniel!!..Verdadero trabajo social-investigador!!..Les felicito!!…Como amante de las estadisticas…ME QUITO MI SOMBRERO ANTE UDS!!!….eSTIMADO leo…..Creo que es representative,,,,de la juventud actual…..NO DE LA POBLACION CUBANA…eh! Ud ha participado alguna vez en realizer alguna escuesta en su vida!!!…Es un arduo trabajo…FELICIDADES OTRA VEZ…repetir ekl experimento dentro de un tiempo futuro…Cualquier ..ESTADISTICA…habla / dice mas que 20 discursos de politicos en una plaza publica..TENGALO POR SEGURO COMPAY!!

      • Carlos Moreno dijo:

        El tamaño de la muestra es el adecuado para que sea representativa, no según mi parecer sino el del muestreo probabilístico. En pocos lugares te abren la ficha técnica, ni se cuestiona a empresas como Gallup, ni se les pasan facturas luego por sus disparatados desaciertos.

      • m&m dijo:

        recomiendo estudie un poco sobre estadistica y como se realizan muestreos y encuestas a nivel mundial y el metodo cientifico que lo avala, siempre y cuando n se alteren los datos.

      • PEPE dijo:

        PREOCUPANTE: lo referente a la escuela y a las personas admiradas.
        Que a los jóvenes no les gusta la escuela….. ni siquiera se toman el trabajo de poner números o por cientos….
        Que los jóvenes no admiran a ninguna personalidad nacional…. estamos perdidos para el futuro….

      • YO dijo:

        Muy de acuerdo contigo Leo, yo estudié Ing. Industrial, lo que significa 3 semestres de Estadísticas y Probabilidades, y si yo le hubiese llevado este estudio con estas cifras a alguno de mis profesores, me hubieran suspendido de tan solo ver la muestra y la población. NO podemos seguir sacando resultados de estudios basados en trabajos mal hechos. Esto de lo que se habla en este artículo NO es la realidad de los adolescentes cubanos, es la realidad de menos del 1% de ellos

  • Dantalian dijo:

    me maravilla la sinceridad del articulo, asi si se puede hacer revolucion, ya lo dijo alguien a quien admiro, todos quieren vivir en el noticiero, sobre todo porque me pregunto quien demonios es el padre de esos jovenes, que no se quejan de problemas materiales, que tienen tanto acceso a nuevas tecnologias, y que a mi pensar son tan felices al odiar la escuela, sin idea de un futuro, porque mira que yo me tengo que embromar estudiando para ser alguien, porque mis padres, dos licenciados, no pueden permitirse comprarme una computadora, o un cell, o internet, ni siquiera una mp3, que demonios, ni un pitusa cada 6 meses , seamos sinceros, verguensa es lo que le falta a este articulo….. pero bueno, agradesco al menos el tiempo que se tomaron en hacer tanta patraña…0_o !!!!!

    • Maikel S A dijo:

      100 puntos, alguien sincero porque me parece que la mayoría de los encuestados o no son completamente sinceros o tienen la vida resuelta y no por un trabajo estatal de sus padres seguro, es como si te pusieran una cámara y te preguntaran algo en vivo, que vas a decir que todo está mal, mentira

    • krlos dijo:

      gg ya somos dos

    • Lestad el Vampiro dijo:

      Dantalian y Maikel S A estoy de acuerdo con ustedes dos …saludos

    • OK dijo:

      De acuerdo con ustedes, esos jóvenes relamente no se de donde son, oiga que no se quejen de problemas materiales es sumamente raro. En la parte de las organizaciones ni porciento ponen. Dicen que los jóvenes se sientes representados, eso si da risa jejeje!!!. La UJC lo único que sabe hacer a parte de las reuniones es amenazarte por no cumplir alguna tarea.

  • Armando dijo:

    Creo que muchos jòvenes de hoy en dìa no saben de donde viene,por ejemplo, el telèfono celular que usan, los tenis que calzan, la ropa que visten,lo que comen en casa,etc.
    Pienso que es a los padres a los que hay que hacerles una encuesta y preguntarles ¿como logran vestir, calzar, dar de comer a sus hijos y que les alcance el dinero para las cosas que hay que pagar en casa?

    • Gomez dijo:

      Armando,le recomiendo la canción de Virulo,Por la Izquierda,yo creo que los jóvenes si saben.

      • Luxor dijo:

        Coincido con Gómez, si saben y lo más preocupante es que se crían viendo eso como algo normal…

  • Henry. dijo:

    Muy interesante este estudio.. Creo que se debía tocar los valores, hay muy pocos en los jóvenes.

    • cubano_de_a pie dijo:

      Primero una pregunta para usted,

      ¿Quién o quiénes son(somos) responsables de formar esos valores?¿No seremos los mismos que criticamos y señalamos con el dedo?

      No se olvide que los jóvenes, siempre se parecen a su tiempo, como dice aquella frase magistral un tanto parafraseada, pues no la recuerdo exactamente: “…ellos entonces hubieran sido como nosotros, nosotros ahora seríamos como ellos”

      No quiero decir que no existen problemas, pero en lugar de señalarnos todos con el dedo y decir “son ellos los que no tienen valores”, unirnos y trabajar todos por esos valores que queremos formar en los jóvenes y en los no tan jóvenes que muchos también necsitan que les “refresquen” algunas cuestiones.

      Un saludo

  • pecom dijo:

    No es realista la encuesta pues la muestra no es representativa de la población de ahí que los resultados sean dudosos y engañadores pues soy profesor y padre y no hay mas lejos de la realidad de la encuesta

    • Sergio dijo:

      Que mala manía tenemos de desacreditar todo lo que NO NOS CONVENGA.

      Si usted lo desea, haga usted su muestreo y saque las conclusiones, y nos las muestra aqui en CUBADEBATE, pero no sea tan FALTA de respeto de decir que es MENTIRA lo que que aquí se ha mostrado.

      Porque dejeme decirle, que no se aleja mucho, tal vez no sea total, pero sí da una idea, y bastante acorde con los tiempos que corren,

      Saludos,

      • Quimbara dijo:

        Compadre, ¿por qué agredes a esa persona?. Debes aprender un poco de la cultura del debate, ataca el mensaje y no al mensajero. Igual, si el piensa así, ¿que vamos a hacer?…No crees que es un poco loco imponerle una manera de pensar.

        Mira yo no creo que sea mentira, aunque sí creo que el artículo está escrito muy hábilmente y esconde estadísticas interesantes de conocer como “% de jóvenes que pertenecen a organizaciones políticas y causa por la que pertenecen o no”.

        Saludos

      • Frank dijo:

        Mire Sergio yo no se porque ataca los comentarios de otra persona pero le voy a responder porque soy un joven de estos tiempos (27 años) y hace poco sali de la adolecencia.
        Para mi la encuesta no es nada representativa, al contrario, engloba a una infima parte de la poblacion joven de este pais. ¿Como una encuesta me va a decir que la mayoria de los jovenes tienen al menos un reproductor de musica, un telefono o computadora?. ¿Donde hicieron esa encuesta; en el Vedado? Porque si fue en el vedado alomejor la hicieron al lado de su casa. Mire, si la hicieron en Arroyo Naranjo yo me imagino que la hicieron en Vivora Park (que es la unica parte buena de Arroyo), porque yo soy de ese municipio y nunca he visto a una juventud tan favorecida para esas zonas. Lo invito a ir a los barrios malos de verdad; a Parraga; Magon, Fraternidad; La Guinera, el Calvario para que vea como viven los niños alla. Yo creci en uno realmente marginal, El Moro, y a pesar de todo ahora soy ingeniero. Lo que pasa es que las situaciones que se viven alla son criticas y los niños a veces tienen que hacer cosas que no voy a explicar aca para que no me quiten el comentario. Saludos

    • senelio ceballos dijo:

      PECOM…Profe esta no es una encuesta para los cubanos-poblacion….Esta es una encuesta soo para jovencillos!!..a mi me aporto mucho mas que los discursos de los jefes de la FEM Y FEU!!

    • Joan dijo:

      Estadisticamente la muestra no es pequeña, yo diría que es grande, por supuesto que va a tener desviaciones. El problema real en esta etapa, es latente, no hay que hacer una investigación para saber cual es. Todos sabemos que la educación docente en estas etapas, y en todas, pero en de esta es la que estamos hablando, ha alcanzado un nivel muy bajo. Y la causa principal se sabe cual es.
      No hay presupuesto para salarios dignos de los educadores pero si, para financiar manifestaciones y actos de repudio, y para movilizar miles de efectivos militares. Yo creo que el error es ese nos estamos equivocando de guerra.
      No todo el pueblo puede financiar un profesor particular y mucho menos las actividades curriculares. Por sólo citar un ejemplo básico, si metes a tu hijo a entrenar beisbol, tienes que comprar todo, guante, pelota, bate, tacos, uniforme, meriendas para competencias, transporte para competencias y mientras mejor es tu hijo el valor también aumenta. Y cada implemento es un mes de salario de un ingeniero.
      Y esto acontece con todos los aspectos.
      Yo creo que la juventud está bastante bien, si la comparamos a como pudiera estar.

  • María Elena Bayón Mayor dijo:

    La muestra se apoya en parámetros científicos avalados a nivel mundial. Se ofrecen datos de interés. El acceso a esos datos podría ayudar a la prensa a reflexionar sobre determinados temas.
    Sería adecuado conocer más las tendencias acerca de su visión del futuro y participación en los distintos escenarios y los reflejos del consumismo en la actualidad en esas edades tan sensibles a la imitación y a la búsqueda de paradigmas.

  • Celia dijo:

    No cambian…es sustancias tóxicas drogas? Cómo mismo en Cuba cuando hablan de desempleados internos le dicen ‘disponibles’

    • Cavafy dijo:

      ah celia, tan apegada a los conceptos, la idea es esa, y si son sustancias tóxicas, tan tóxicas como el veneno que encierra su apreciación…que tiene miras y azimut allende el mar

  • Anonymous dijo:

    Es ridiculo el hecho de que de mas de 1 millon de adolescentes solo entrevistaran a un poco mas de 2000, eso no constituye una muestra verdaderamente significativa. Acaso no pudieron entrevistar a mas personas?

    • Sergio dijo:

      Pues aunque usted no lo crea, no es ridiculo, NO,,,,

      Son métodos usados en la ctualidad. Como usted comprenderá no se puede entrevistar al millon de adolescente, eh?.

      Saludos,

      • eric rodriguez dijo:

        sergio no se puede entrevistar al millon pero creo que si el 50% pues tenemos un instrumento para hacerlo la escuela, por esa razon muchos penzamos que la encuesta no refleja la realidad es un % infimo lo que entrevistaron ademas de que soy padre y cubano porque veo lo que pasa con mi hija y con los demas que nos rodean, no se haga el ciego que nuestros adolecentes no son tan asi.

  • Claudio Fernandez Cabrera dijo:

    Habría que ver que tan cierto es ese estudio y cuántas opiniones de los jóvenes taparon o escondieron porque no tienen nada que ver con la línea “oficial” de opiniones que deben tener. Y con respecto a la representatividad de las organizaciones, por favor, sean un poco serios en lo que publican, estoy seguro que si se hace una encuesta por un organismo independiente y por una entidad estatal comprobarán que los números son bien dispares, porque aunque no lo quieran reconocer, las organizaciones juveniles como la FEEM, la OPJM y la FEU, unido a la UJC, hace rato dejaron de desempeñar un rol activo en la formación de los jóvenes, sino a que se debe que haya tantaa indisciplina social, a que se debe que muchos jóvenes seleccionen las oportunidades laborales basándose en qué poder resolver (robar al estado) porque el salario no les alcanza. Cuándo los dirigentes nacionales cómodamente sentados en sus burós y oficinas climatizadas, muchos con carros a su disposición, ha salido a coger un P o una guagua para que oigan a los jóvenes que opinan realmente. Cuántos, más allá de una visita para comprobar como marcha el “funcionamiento” de la organización, preguntan inquietudes, se interesan por la vida de sus militantes, y las anotan en la libreta o la agenda de revisar todos los días, y no en la del olvido y la desidia. Cuántos de esos dirigentes van por la calle, y como hacía nuestro Comadante en Jefe Fidel, se bajan de su auto y salen a compartir con los jóvenes, a darse un baño de masas, de manera espontánea, a oir criterios y demostrar que los líderes viven por y para el pueblo, cuántos consultan a las masas antes de tomar una decisión, cuántos hacen labor educativa en vez de imponer leyes que vienen de arriba? Cuántos le dan vida a sus organizaciones más allá de una reunión de horas que no resuelve ningún problema, donde a veces se dicen frases grandilocuentes sin que nadie sepa el valor que realmente tienen, o donde se toman acuerdos que no se cumplen, se plantean inquietudes que nunca son respondidas ni atendidas por sus dirigentes. Cuándo esas organizaciones les han dado voz a aquellos que piensan diferente en la solución de un problema, la exponen y son tildados de contrarrevolucionarios, disidentes, con problemas políticos, en vez de preocuparse en qué está fallando la organización para que un joven piense de esa manera. Por qué en vez de acallar esas opiniones con mano dura como si una organización juvenil fuera feudo de unos cuantos y no un espacio de consenso de la mayoría, las organizaciones juveniles no se hacen partícipe del pensamiento martiano: Con todos y para el bien de todos. Por qué en casos como el que acabo de exponer anteriormente, los dirigentes de esas organizaciones no educan, enseñan, con amor, con paciencia, demostrando que pueden ser líderes y no tiranos?. Cuando todas esas realidades cambien, entonces es posible que se pueda afirmar, como dice el artículo, que los jóvenes se sienten identificados con sus organizaciones. Cuando todos esos dirigentes se acerquen al pensamiento martiano y fidelista y lo hagan suyo, y se apropien de al menos el 10% del espíritu que Fidel aspiraba a que todos los jóvenes tuvieran y compartieran, entonces se podrá dar por ciertas las cifras representadas en este estudio.

    • Asael dijo:

      Creo que es un estudio interesante, ahora cómo estudiar la adolecencia una edad tan compleja, donde los jóvenes hoy piensa de una manera y a la semana cambian de ideas. La adolecencia es el momento donde el ser humano va conformando su identidad y en ella ejerce mucha influencia, la familia, la escuela y los amigos. Hoy vivimos en una país donde la mayor parte del presupuesto se gasta en inmersión social, en garantizar un sistema educativo que forme a ese niños y adolecentes, en su seguridad y salud adecuados, que es perfectible claro, pero es indudable que se logra uno de los mejores índices de retención escolar de los países subdesarrollados, que el nivel alcanzado en el oreden académico es altísimo, esto lo avalan organismos internacionales. En Cuba las organizaciones estudiantiles movilizan a sus miembros, mueven convocan, ejemplo los 50 mil jóvenes que cerraron la marcha del 2 de enero. Creo que hay que continuar educando a nuestro adolecente, pero sin temor a aquivocarme el nivel educativo y de preparación del adolescente cubano es bastante elevado los datos lo demuestran.

  • Jose dijo:

    Tan facil que es hacer una encuesta por intranet, y que todos a traves de la escuela y los joven club tienen acceso, y ahi sin preciones todos dirian las verdaderas verdades de nuestros adolecentes.

  • Jose Jg Gonzalez dijo:

    Ese estudio está plagado de errores porque los que los realizaron responde al gobierno y por tanto tiene que dar datos conforme a los requerimientos de la revolución , un estudio para engañar aa la opinión nacional e internacinal

  • Rosa Torres dijo:

    La encuesta para mi modesta opinión no es representativa de un abanico muy amplio de población.
    No es las mismas oportunidades, desarrollo y condiciones en todas las regiones de Cuba, aunque dicha información fue brindada por la entidad encuestadora

  • Claudio dijo:

    Ojalá lo publiquen, nunca pensé sentirme censurado en esta pagina por emitir mi criterio, pero comentare en el perfil de la pagina de cubadebate en facebook y en el mio propio como un medio cubano me censuro, luego hablan de la prensa capitalista que todo lo censuran y aquí por lo que veo soy peor, así no vale la pena defender esta revolucion en el espacio digital, Ay Fidel si supieras el daño que le han hecho a tu pensamiento y tu forma de actuar!!!!

    Habría que ver que tan cierto es ese estudio y cuántas opiniones de los jóvenes taparon o escondieron porque no tienen nada que ver con la línea “oficial” de opiniones que deben tener. Y con respecto a la representatividad de las organizaciones, por favor, sean un poco serios en lo que publican, estoy seguro que si se hace una encuesta por un organismo independiente y por una entidad estatal comprobarán que los números son bien dispares, porque aunque no lo quieran reconocer, las organizaciones juveniles como la FEEM, la OPJM y la FEU, unido a la UJC, hace rato dejaron de desempeñar un rol activo en la formación de los jóvenes, sino a que se debe que haya tantaa indisciplina social, a que se debe que muchos jóvenes seleccionen las oportunidades laborales basándose en qué poder resolver (robar al estado) porque el salario no les alcanza. Cuándo los dirigentes nacionales cómodamente sentados en sus burós y oficinas climatizadas, muchos con carros a su disposición, ha salido a coger un P o una guagua para que oigan a los jóvenes que opinan realmente. Cuántos, más allá de una visita para comprobar como marcha el “funcionamiento” de la organización, preguntan inquietudes, se interesan por la vida de sus militantes, y las anotan en la libreta o la agenda de revisar todos los días, y no en la del olvido y la desidia. Cuántos de esos dirigentes van por la calle, y como hacía nuestro Comadante en Jefe Fidel, se bajan de su auto y salen a compartir con los jóvenes, a darse un baño de masas, de manera espontánea, a oir criterios y demostrar que los líderes viven por y para el pueblo, cuántos consultan a las masas antes de tomar una decisión, cuántos hacen labor educativa en vez de imponer leyes que vienen de arriba? Cuántos le dan vida a sus organizaciones más allá de una reunión de horas que no resuelve ningún problema, donde a veces se dicen frases grandilocuentes sin que nadie sepa el valor que realmente tienen, o donde se toman acuerdos que no se cumplen, se plantean inquietudes que nunca son respondidas ni atendidas por sus dirigentes. Cuándo esas organizaciones les han dado voz a aquellos que piensan diferente en la solución de un problema, la exponen y son tildados de contrarrevolucionarios, disidentes, con problemas políticos, en vez de preocuparse en qué está fallando la organización para que un joven piense de esa manera. Por qué en vez de acallar esas opiniones con mano dura como si una organización juvenil fuera feudo de unos cuantos y no un espacio de consenso de la mayoría, las organizaciones juveniles no se hacen partícipe del pensamiento martiano: Con todos y para el bien de todos. Por qué en casos como el que acabo de exponer anteriormente, los dirigentes de esas organizaciones no educan, enseñan, con amor, con paciencia, demostrando que pueden ser líderes y no tiranos?. Cuando todas esas realidades cambien, entonces es posible que se pueda afirmar, como dice el artículo, que los jóvenes se sienten identificados con sus organizaciones. Cuando todos esos dirigentes se acerquen al pensamiento martiano y fidelista y lo hagan suyo, y se apropien de al menos el 10% del espíritu que Fidel aspiraba a que todos los jóvenes tuvieran y compartieran, entonces se podrá dar por ciertas las cifras representadas en este estudio.

    • jorge ruiz dijo:

      muy bueno te felicito pero te repites .. porque lo dices dos veces

    • Frank dijo:

      100% de acuerdo contigo

    • Kikyo dijo:

      Claudio, en ocasiones los mensajes toman un determinado tiempo en ser publicados, me ha pasado numerosas veces, espero par de horas y vuelvo a refrescar la página. No es por justificar, a veces el estado de la conexión y la gran cantidad de mensajes siendo escritos y publicados dificulta que el nuestro llegue a mostrarse de inmediato (es como cuando se congestionan las líneas).
      Llevo un tiempo leyendo y publicando en este sitio y le puedo dar fe de que fomenta el dialogo y la discusión mientras prime el respeto.

  • viky dijo:

    ¿ Cómo puedo acceder a este estudio?, me interesa desde lo profesional.Gracias.

  • yendris dijo:

    estara perdida? como dicen muchos,sin valores educacion falta de principios y massssss,este es el relevo que se espera ditu?……no quiero ver ese futuro o es una olla de presion sin valvula analicen en los alrededores es una realidad

  • barbara dijo:

    RELAMENTE LA MUESTRA ES BASTANTE PEQUEÑA , PIENSO QUE NO ES SUFICIENTE PARA SACAR DATOS CONCLUYENTES, AUNQUE SI PUEDE QUE SIRVA PARA DAR UNA IDEA DE COMO ANDAN LAS COSAS Y SOBRE EL COMPAÑERO QUE HABLA DE QUE LOS MUCHACHOS TIENEN CELL Y DEMAS ES ASI MI SOBRINA TUVO CELL MUCHISIMO ANTES QUE YO , LA MADRE SE LO FACILITO, TIENE EL MODO LEGAL PARA HACERLO , PARA TENERLA LOCALIZADA ES UNA NIÑA BUENA Y ESTUDIOSA Y COMO A TODOS LE GUSTA LA TECNOLOGIA , ESO NO ES MALO , MIENTRAS NO SEA ROBADO , LOS PADRES SACAN DE DONDE NO HAY Y SE LO COMPRAN SIEMPRE QUE EL MUCHACHO ESTUDIE O TRABAJE Y SEA BUEN CIUDADADNO NO HAY NADA DE MALO AUNQUE CUESTE SACRIFICIO , MALO ES QUE ROBEN PARA TENERLO , AHI SI SE COMPLICA LA HISTORIA , ASI QUE MUCHOS PADRES SE HACEN EL HARAKIRI Y SE LO COMPRAN

    • Dantalian dijo:

      El problema no es si es robado o no, y no es que no tengan, todo lo contrario, el hombre no evoluciono por fuerte (y bruto), sino por crear y pensar, y que major manera de hacerlo que viviendo la tecnologizacion desde pequenos, el problema es que lo ponen como lo mas facil, y eso no es asi, tu sobrinita lo tiene, bien por ella, y por su madre, pero no me puedes decir que es la mayoria,ni siquiera la mitad, hay que ver cuba complete, porque tu sabes que in licenciado promedio no pasa de 700 MN, y sin familia en el extranjero, dime de donde lo saca, por no decir que aki tenemos lic. ing. obreros, tec. med, y muchos grados escolares por el estilo cuyo salario oscila entre esa cantidad, y ahora biene la pregunta del millon, estamos creando trabajadores de conciencia y respeto, que se esfuercen (como tu hermana) por legalmente y con arduo trabajo accede a estos disposotivos, o estamos creando familiars en el extrangero, decime, pues yo, como cubano de a pie, no entiendo…… o es que acaso el estado se propone que todos abandonen sus trabajos estatales y se pasen al cuentapropismo!!!!????!!!

  • Quimbara dijo:

    Noto cierta tendencia a esconder información en este artículo. Por ejemplo, ¿por qué no se muestra la cifra de qué % de los jóvenes pertenecen a organizaciones políticas o tienen aspiraciones de hacerlo en un futuro?

    Por lo demás, muy alarmante muchos de los datos.

    • Negrin dijo:

      No te pongas negativo ni suspicaz que la juventud cubana con todo es instruida, es la más sana y mejor del mundo. No hace falta encuestas para verlo en la calle. Mira la tendencia de los jóvenes a prepararse en estudios superiores en ciencias y como médicos. Y enamorarse para ellos es lo más importante. ¡Amo a Cuba!

      • Sergio dijo:

        Por favor,dejemos los eufemismos al lado de MEJOR del Mundo, que no ayudan mucho.

        Ya tuvimos a Uvre Blanca que fue un gran fracaso MUNDIAL, pero tuvo el record de leche. Además el cielo es AZUL en todo el MUNDO.

        Saludos,

    • senelio ceballos dijo:

      Quimbara!!..Estoy con ud….Que con esa muestra aun pequenna..nos muestra un futuro de inquietudes? future de incognitas…..El colectivo de autores Deben usar mas medios de comunicacion como dicen aqui algunos comentarios…Por ej…Aqui en Rusia se usa muy amenudo…INTERNERT…MOBIL…para hacer encuestas de todo tipo…YA con el nivel de TELF-MOBIL entre jovenes pudieron hacerlo por esa via y ampliar mas el numero…Pero existen algunas datos alarmantes…VER..edades que ya fuman, beben y/u/o sexo se ocupan…..DONDE ESTAN LOS MANDAMIENTOS DEL CRISTIANISMO ?…Una cosa es libertad a la juventud y otra cosa es LIBETINAJE social..No obstante nuestra juventud …ES AUN ASI MAS SANA… a otras que he tenido / he visto /he trabajado en mi bragar por la vida en otras latitudes..Gracias El guajiro ex-professor!!

  • Federico dijo:

    Pienso que todos somos responsables de que aumente esa cifra del 71,1 % de jóvenes que se sienten orgullosos de vivir en Cuba, es importante. Como podemos observar el informe de la encuesta inicia con esa cifra, de ahí se derivan otros parámetros importantes d e la encuesta y no podemos perdernos, por lo que hay que trabajar urgente por una Cuba, donde todos los ciudadanos hagan un uso real de los mecanismos de participación existentes, desde el punto de vista económico, político y social, incluyendo a los jóvenes y adolescentes , haciendo entre todos mas armoniosa y placentera la vida, sobre todo en los barrios, en la escuela, en el centro de trabajo, ya sea estatal o por cuenta propia etc, pues es ahí donde se materializa la vida de ese joven y adolescente, para que finalmente se sientan comprometidos con el desarrollo del país y por ende orgullosos de vivir en Cuba.

  • Joan dijo:

    Excelente artículo, estoy consiente que es muy cercano a la realidad, un buen reflejo, invitaría a los realizadores a que comprendan la edad equivalente a los recién graduados de nivel superior. Y contrastar con este artículo. Estoy seguro que encontrarán un patrón muy interesante.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hay que hacer mas estudios como este y mejores; de lo contrario se hunde la nación. No hay forma de enfrentar una realidad si no se conoce a fondo todas las variables que inciden en ella. Este es un problema demasiado serio para mantenerlo en secreto como hasta ahora se tenía. Confio en que el Ministerio de Educación sabrá hacer lo que se debe hacer y hacerlo ya

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también