Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Canal Educativo: Desde hoy, realizado y transmitido en digital

| 11 |

cana-educativo-2

Se calcula que en Cuba existen cerca de un millón trescientas cajitas decodificadoras o televisores híbridos, por lo que cerca de cuatro millones de habitantes del país ya tienen acceso a la televisión digital (si se deduce que por cada aparato hay tres televidentes).

Por supuesto, que se trasmita en digital no quiere decir que sólo lo podrán ver quienes tengan la tecnología: la señal llegará a los televisores analógicos, sin cajitas, pero no será tan nítida como la que se logra con la tecnología moderna.

Héctor Luis Dalmau Barrera está como niño con juguete nuevo. Él es el director del Canal Educativo 2 (CE2) que, a partir de este sábado 21, oficialmente produce y trasmite en digital, es el primero de Cuba en utilizar íntegramente esta forma de hacer y lanzar la señal.

Dalmau me dijo: “Este paso a la digitalización se ha hecho solo con el empeño, innovaciones y mucha labor de los técnicos e ingenieros del propio canal, con el ingeniero Ruvisel González Reyes, al frente de ese equipo".

El jueves 19, como prueba, todo fue digital, mas no sólo para hablar de la forma de la señal conversé con el espirituano, con 21 años en los medios, que es director de radio y televisión, locutor, actor, guionista, editor de ambos medios y productor de TV, pero que desde el 2013 aceptó ser el Jefe de Programación y en noviembre de 2016 el director del CE2.

Entonces, Dalmau, un  creador que aceptó ser un servidor público dice:

¿Cuántos años tiene el Canal educativo 2 y hasta dónde llega su señal?

El CE2 tiene 12 años de creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y su señal llega a todo el país, aunque con menos cobertura que Cubavisión, porque tiene menos transmisores analógicos que este.

Ustedes son productores de varios programas, ¿me dice cuántos y los más antiguos?

La parrilla de programación actual está enmarcada entre dos transmisiones de la cadena Telesur, por lo que su horario se limita de 4:30 pm a 9:00 pm. En el año se producen unos 35 tipos de programas de los cuales el 96 por ciento es de producción propia. La revista De tarde en casa es el espacio insigne, casi fundadora del canal y que a pesar del horario de transmisión que es de tránsito, tiene una marcada teleaudiencia, con índices de gustos muy altos. El público identifica totalmente a su anfitriona con la revista y el canal.

¿Cuáles son los programas más vistos?

Según las herramientas propias de investigación que poseemos, uno de ellos un teléfono de atención al público y el correo opinion@educativo2.icrt.cu, dan como espacios más vistos a De tarde en casa y el infantil con dibujos animados Para un príncipe enano; Detrás de la Leyenda, Vivir 120, Cine flash, y de producción más reciente el programa de participación Sácame del apuro, que durante dos años se ha mantenido en el cuarto lugar entre los más vistos y gustado de la programación de verano, entre todos los canales que forman el sistema de la Televisión Cubana.

¿Por qué el paso a digital? ¿En que beneficiará tal tránsito al canal?

El paso a la era digital se hace casi que obligatorio debido a la obsolescencia tecnológica. No existen piezas de repuesto y se vuelve casi imposible trabajar con las añejas máquinas de video y casetes que en el mundo no se fabrican. El CE2 se beneficia con este paso que humaniza el trabajo, organiza los flujos de producción y eleva la calidad de la señal de video y audio que puede apreciar el público en sus televisores, tanto digitales como analógicos.

¿Tienen en plan otros programas a partir de las nuevas condiciones de producción?

La producción ascenderá paulatinamente, porque existe un ahorro de tiempo en la producción y mayores condiciones para estimular la creatividad.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    pero es en HD, o pasaron para la defincion estandar... ayer dia 20 estuve el toda la tarde (porque primeramente se dijo dia 20) esperando para ver el cambio pero gracias a dios dejaron telesur...

  • cotorro dijo:

    Considero que los dos canales educativos pudieran fundirse en un canal con mejor programación, y dejar la programación de telesur todo el tiempo que es muy seguida por la población, ahora con mayor calidad las pobres y chapuceras escenografías se verán horribles, solo De tarde en casa tiene un digno nivel de realización e imagen.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Felicidades a los trabajadores de CE2

  • Prudencio dijo:

    Lo que hace falta es que si ya se decidieron a poner el huevo lo hagan con calidad y eficiencia y utilicen a plenitud todas las potencialidades tecnológicas que brinda el nuevo sistema, porque para nadie es un secreto que la programación NUNCA ESTA ACTUALIZADA en cuanto a los horarios.
    En otras ocasiones te estan anunciando una cosa y poniendo otra bien diferente.
    ¿Quien tiene que ver con eso?

  • Alicia dijo:

    EN MI CRITERIO PARTICULAR EL PROGRAMA ``TODO MÚSICA´´ ES EL MEJOR DE LA PROGRAMACIÓN DEL CANAL EDUCATIVO 2

    • cadillac dijo:

      Perdoname alicia pero creo que tus gustos estan perdidos, lo mejor ahora mismo es el conde de montecristo, saludos

  • Cubano100% dijo:

    Felicidades CE 2!. Confiemos en que poco a poco siga mejorando su programación y de igual manera lo hagan el resto de los canales.
    Revisar la cantidad de habitantes que se benefician con las cajitas: si son 1 000 300 cajitas y se benefician tres habitantes por cada una, no son cerca de 4 millones, sino 3 millones. Por favor revisar una vez más el precio de las "cajitas", los habitantes de esta hermosa isla que quedan por comprar, son las que no pueden hacerlo según los precios actuales.

  • ARISBEL GUIA CASARES dijo:

    MI OPINION PARTICULAR ES QUE LA PROGRAMACION DEBE SER VARIADA PORQUE NO HAY UN CANAL QUE SE PUEDA VER Y OTRA COSA HASTA CUANDO LAS REPOSICIONES NO ES JUSTO QUE CON TANTOS CANALES TENGAMOS QUE ESTAR MIRANDO SIEMPRE LO MISMO YO OPINO QUE LA TELEVISION CUBANA NO RESPONDE A LAS ESPECTATIVAS DEL TELEVIDENTE

  • Lenin 101 dijo:

    Dalmau, ¿así que ustedes saben los programas que más se ven gracias a sus propias herramientas? ¿correo y teléfono? ¿no hay en esta isla un lugar donde se registren el famoso raiting de los programas, con lo cual trabajan las televisoras en todos los paises del mundo? Yo pensaba que sí, parece que me equivoqué.

  • stefano dijo:

    SINCERAMENTE ,,,YO SIGO VIENDO QUE LA TELEVISION CUBANA ,ES MUY MALA,YA NO SE NI DONDE ESTA EL PROBLEMA,,LOS CANA,ES QUE TENEMOS ES LO MISMO CON LO MISMO,,,,CPRTAN TELESUR ,PARA COMPARTIR LA SEÑAL,CORTAN EL CANAL DE ANIMADOS ,PARA MI SIGUE MAL,,PORQUE NO PONEN OTROS CANALES ,SI LA CANTV DE VENEZUELA ,QUE PERTENECE AL ESTADO LE PONE A SU PUEBLO A TRAVES DE SATELITE ,HASTA ,HTV,MTV Y MUCHAS OTROS CANALES DE TV ,COMO RT RUSIA TODAY EN ESPAÑOL,,,,PORQUE NO PODEMOS VER ESTOS CANALES,PORQUE NO TENER HISPAN TV AUNQUE SEA,A LO MEJOR NUNCA LLEGA PERO ES EL DESEO DE UN PUEBLO ,YO SIGO CON EL PAQUETE QUE BASTANTE RESUELVE Y UNO ENCUENTRA LO QUE BUSCA,MUCHAS GRACIAS Y OJALA MEJOREMOS.

  • Evelio F. Reyes dijo:

    Para suerte de algunos entre los que me cuento, el progama Entre ceros y unos, está dando la talla en lo que a información se trata, estamos hambrientos de conocimientos y este es uno de los espacios que nos puede alimentar, por tanto, se hace necesario mantenerlo bien vivo, para que la maravilla de lo que el futuro nos depara, llegue a nosotros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también