Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Para el 2017 más turistas y más inversiones (+ Videos)

| 53 |
El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.

El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.

Tras lograr un nuevo récord en 2016 al alcanzar los 4 millones 035 mil 577 visitantes, Cuba aspira  a crecer en el presente año un 4%. Con ese propósito se trabaja intensamente en la ampliación y consolidación de la infraestructura existente en el país así como la elevación de los estándares de calidad en los servicios, expresaron directivos del turismo en la Mesa Redonda.

Al valorar lo alcanzado en 2016, Dalila A. González García,  Subdirectora General de  Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur) comentó que tal incremento representó un 14% más que en 2015 y 9% por encima de lo planificado, siendo Canadá el principal mercado emisor de visitantes.

“Estados Unidos también experimentó un crecimiento de visitantes a Cuba, respaldado por el reinicio de los vuelos regulares. En este caso, debemos recordar que aunque se han flexibilizado los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, bajo las 12 licencias aprobadas, a causa del bloqueo continúa vigente la prohibición de realizar viajes de carácter turístico a nuestro país”.

Al referirse a otros mercados importantes, la Subdirectora General de  Mercadotecnia informó que también aumentaron los arribos desde Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España en Europa entre tanto México y Argentina sobresalieron en nuestra área geográfica.

Dichas cifras se sostienen- acotó- por la crecida de operaciones aéreas y marítimas hacia Cuba

“En el caso de la aviación, recibimos vuelos inaugurales de diferentes aerolíneas como ALITALIA, Austrian Airlines, Air Caraibes, Azur Air, Turkish Airlines. Entre tanto, fueron varias los cruceros que comenzaron a operar el destino Cuba, en ocasiones, empleando a La Habana como puerto madre, también otros puertos del país recibieron operaciones como Cienfuegos y Santiago de Cuba. Entre los cruceros recibidos en 2016 se hayan MSC Armonía, Adonia, MS Berlin”.

En otro momento de la Mesa, explicó que el mercado interno también juega un papel primordial, por lo que se trabaja en varias opciones para su incentivo.

“Entre ellas tenemos la creación de opcionales con estancia de fines de semana y hasta de cuatro días en los polos del país, así como la creación de excursiones y ofertas especiales de un día con almuerzo en instalaciones extrahoteleras y recorridos por lugares de interés histórico y cultural”, precisó.

Nuevo año, nuevos retos

Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/

Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/

“El sector del turismo en Cuba en el año 2017 tiene retos importantes pues nos hemos propuesto llegar a la cifra de 4 millones 200 mil visitantes, lo que significaría recibir alrededor de 164 mil 400 visitantes más que en el 2016”, informó Mayra Álvarez García,  Viceministra del ramo.

Agregó que este año se prevé atender en las instalaciones hoteleras a más de 25 millones 828 mil turistas/día extranjeros, lo que significará crecer alrededor de un 14,8 % con relación al año anterior.

La directiva dio a conocer además que en cuanto al turismo nacional se espera sean atendidos más de 6 millones 941 mil turistas/día nacionales.

“Estos crecimientos necesariamente tienen que estar acompañados de un incremento de la competitividad del producto turístico cubano, es por ello, que continuaremos trabajando en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza de trabajo necesaria y preparada”, enfatizó.

En este mismo sentido Álvarez García anunció que en el presente año se trabajará en el cumplimiento de importantes procesos inversionistas que incluye desarrollos del turismo en La Habana, Varadero, Trinidad, Cayería Norte y Holguín.

“La dirección del Ministerio de Turismo y las entidades que integran el sector somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos en el desarrollo de la economía de nuestro país, reconociendo además el acompañamiento del resto de los organismos de la administración central del estado, así como de un número importantes de entidades nacionales que deben garantizar suministros de productos y servicios que se ponen a disposición de los turistas; y del sector no estatal como complemento importante de la oferta turística”.

Con vista en el futuro: Hacer hoy para tener mañana

turismo-cuba-2

Se trabaja en el mantenimiento y la ampliación de la planta hotelera y extra hotelera.

Como parte del plan de desarrollo del país, se continúa incrementando el número de instalaciones tanto hoteleras como extra hoteleras que se ponen al servicio de nuestros visitantes, detalló José Reinaldo Daniel Alonso, Director General de  Desarrollo e Inversiones.

“Un elemento importante es el cumplimiento de los programas de desarrollo de las actividades extra hoteleras y el turismo especializado que tienen hoy un déficit contra la creciente demanda de nuestros visitantes”.

En el programa radio-televisivo se advirtió que al cierre del año 2015 había en el país 64 231 habitaciones hoteleras y a partir de las inversiones terminadas en el año, el 2016 cerró con 66 547.

“En el año 2017 se prevé la terminación de 4019 nuevas habitaciones, y continúan en inversión un importante número de nuevos hoteles priorizándose los desarrollos de La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín y la cayería norte de la isla. También se trabaja en inversiones y negocios vinculados a los productos de naturaleza y se prevé también poner en explotación el primer Cable Sky de Cuba, ubicado en Cayo Guillermo” pormenorizó.

Otro de los programas priorizados es la recuperación de las habitaciones fuera de orden y la remodelación y mejoras de otras que están en operación. Al respecto  el director General de  Desarrollo e Inversiones dijo que aunque se ha venido desarrollando en los últimos años en hoteles de toda la isla, estos procesos han tenido deficiencias que han imposibilitado cumplir los planes propuestos.

“Se priorizan las ubicadas en La Habana y Varadero. Por esta vía se prevé, poner en explotación en el año 2017, 5891 habitaciones” añadió.

Al comentar sobre el papel de la inversión extrajera en el sector, el funcionario dijo que es el turismo el que prevé mayor número de oportunidades de negocios para los inversionistas, aprobándose en el 2016 una cartera de 110 nuevas oportunidades que junto a las inversiones propias, aseguran el plan de desarrollo del turismo cubano y el encadenamiento productivo con el resto de las actividades económicas de otros organismos.

“Un tema principal es el desarrollo de las infraestructuras que garantizan el funcionamiento de los destinos turísticos. Se ha aprobado la posibilidad de su desarrollo con inversión extranjera. En estos momentos existen 26 empresas mixtas constituidas, de las cuales, 13 operan 5 mil 259 habitaciones de 4 y 5 estrellas en el país”.

Aseguró además que al cierre del año 2016 hay aprobados 82 contratos de administración y comercialización hotelera con 19 gerencias extranjeras que suman un total 95 hoteles con 41051.

“Es importante destacar la negociación y aprobación de 7 contratos de administración donde las operadoras extranjeras aportan financiamiento para la remodelación de los hoteles, modalidad en que los inversionistas extranjeros están teniendo cada vez más interés. En estos momentos están en diferentes etapas de posible desarrollo 17 nuevos proyectos de inversión extranjera”, concluyó.

Calidad de los servicios: la clave del éxito

La atención al cliente es fundamental para lograr la repitencia de los clientes.

La atención al cliente es fundamental para lograr la repitencia de los clientes.

No podrá hablarse de una verdadera industria turística si el factor calidad no forma parte de su ecuación, sobre este tema intervino María del Pilar Macías Rutes,  Directora General de Operaciones y Calidad.

“Cuba se distingue ante todo en la región por la seguridad para el visitante, así como el cuidado epidemiológico ante enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegyptis”.

Macías Rutes explicó más adelante que durante 2015 y 2016 se desarrolló un diagnóstico en las instalaciones hoteleras para verificar las categorías que ostentan. El análisis arrojó que alguna de ellas ya no las cumplían sobre todo por aspectos físicos o incumplimientos en determinados renglones.

“Esto se hizo sobre todo para que no haya dicotomía entre lo que yo digo que soy y lo que percibe mi cliente. Tiene que ver con los precios, con la prestación de servicios y la percepción del cliente. Esto impone una disciplina en el sector y continuará realizando de manera sistemática como parte de nuestro plan de trabajo”.

Añadió que se trabaja en tres factores que acumulaban mayor nivel de insatisfacción en los visitantes: la alimentación, la alimentación y las tiendas turísticas.

Como un elemento clave, calificó María del Pilar Macías Rutes el tema de la capacitación del personal. Sobre este particular dijo que se ha hecho énfasis en el nivel idiomático y en la especialización.

“Al introducir nuevos estándares, tecnologías y tendencias se hace necesario la capacitación. Debemos continuar elevando la calidad de los servicios para  que crezca la repitencia de clientes y porque no estamos satisfechos con lo alcanzado”.

La imagen de Cuba al mundo

Cuba al natural.

Cuba al natural.

En materia de promoción, como herramienta en apoyo a la comercialización, ya sea de cara al mercado exterior o de cara al mercado interno, implementamos múltiples acciones.

Dalila A. González García,  Subdirectora General de  Mercadotecnia explicó que entre ellas destaca la participación en ferias profesionales especializadas en turismo y otras de carácter más general como FIHAV.

“También continuamos el perfeccionamiento de la inserción del destino Cuba en internet, a través de redes sociales y de sitios web. Se enmarcan en esta línea de trabajo la apertura de 12 perfiles globales para la atención a los diferentes mercados de interés, el sitio gubernamental del Ministerio y el portal para la promoción y comercialización del destino Cuba, Cubatravel, en el caso de este último, se proyecta su lanzamiento próximamente”.

En la Mesa Redonda se puntualizó que durante 2016, se trabajó en varias campañas.

“Auténtica Cuba con un refrescamiento en su banco de imágenes; La Habana Ciudad Maravilla, en ocasión de que nuestra ciudad capital recibiera este título que otorga la fundación New Seven Wonders; la campaña Herencia Cultural y diversidad turística, que se lanzó a fines de 2015 pero se le dio continuidad en 2016, dedicada a nuestras ciudades patrimoniales, y a cierre de 2016, La Vives, la Amas que potencia nuestro orgullo de ser cubanos”, agregó Dalila.

También se destacó que en 2016, Cuba fue sede de importantes eventos en materia de turismo. Tal es el caso de la 60 Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, que contó con la participación del Presidente de dicha organización y delegaciones de unos 27 países, en no pocos casos presididas por sus correspondientes ministros o viceministros.

De cara a 2017 se desarrollará El Turnat, enfocado a potenciar el turismo de naturaleza. Este evento está organizado por la agencia de viajes Ecotur y se desarrollará en el Oriente Norte del país, del 25 al 30 de septiembre.

Entre tanto la Feria Internacional de Turismo FITCuba, evento más importante que organiza la industria del ocio tendrá lugar en la primera semana de mayo, específicamente del 3 al 6. La misma se desarrollará en la provincia de Holguín y estará dedicada al producto circuitos y a Alemania como país invitado de honor.

Vea en Video la Mesa Redonda sobre el tema

Spot promocional de FirCuba 2017

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claro dijo:

    Bellas las instalaciones,pueden publicar más imagenes para los cubanos que vivimos de un salario,poder disfrutar al menos por esta via.

    • carpe diem dijo:

      Muy interesante al menos refresca la vista, a donde vamos a pararrrrrrrr

    • el socialismo real dijo:

      Cuando una ciudad prioriza, promueve y alenta el desarrollo del turismo, esto la convierte presumiblemente dependiente de ese recurso económico, la ciudad se llenará de turistas, pero reducirá el espacio y convertirá más complicada aún la libertad y la vida de los(as) habitantes locales, nunca olvidar lo importante que resulta conjugar el equilibrio de todas las cosas.

      • Julián Perera dijo:

        Amigo Socialismo Real:
        Mi intención es ayudar y para nada ofender; pero la ignorancia es remediable: Lea, busque, indague y documéntese.
        Tenerife es una de las Islas Canarias. Consta de una superficie de 2,034.38 km cuadrados; es decir, cabe más de 50 veces en Cuba. Tiene 891 111 habitantes; es decir, 441,75 hab/km cuadrado. (Cuba: 102,3 hab/km cuadrado).
        En I semestre de 2016, presenta los siguientes datos sobre turismo:
        – Pernoctaciones hoteleras …………..13 230 733;
        – Pernoctaciones extrahoteleras ……. 7 138 410;
        – Total de pernoctaciones……………. 20 millones trescientos sesenta y nueve mil ciento cuarenta y tres!!! Qué le parece?

  • Itachi Uchija dijo:

    ¿Por qué no se hace y se promueve una Ley de Inversión Nacional? donde sociedades y cooperativas nacionales puedan invertir también en diferentes sectores… sí seguimos la lógica del dinero la inversión extranjera si inyecta capital pero como toda inversión al final el dinero vuelve a su dueño multiplicado si no no tiene casi invertir!! es decir el dinero sale de Cuba si por el contrario fueran inversores nacionales el dinero se queda en la isla una parte se reinvierte y la otra pasaría al consumo nacional beneficiando así a varios sectores dentro de la isla, además recordemos que los inversores siempre son empresas privadas ¿por qué entonces el privado extranjero si puede invertir en la isla y el nacional no?

    • el medio dijo:

      Se ve que tú eres japonés…

      • hermosa habana dijo:

        jajajajaja, el no entiende nada…..

    • cantinero dijo:

      muy de acuerdo con Itachi Uchija, Otra cosa se habla de crecimiento de turistas pero no se mencionan los ingresos. crecen igual? recordar que en esos millones se incluyen todos los que pasan por las aduanas y no todos son turistas. Ahí hay cubanos que visitan sus familiares. tambien estan los cruceristas que gastan muy poco en el pais porque todo esta incluido en el barco. En fin las finanzas deberian mencionarse. Si creceran los turistas en un 4 % y los turistas dias en un 14 es porque la estancia promedio crecera notablamente, es así o es un error?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      RESPUESTA AL SOCIALISMO REAL , INVERCIONES DE NUESTRO BANCOS Y EL DINERO SE QUEDA EN CUBA

  • Roberto dijo:

    EL TERMINO ES TURISTAS-DIA, NO TURISTAS/DIA, PUES SON COMPLETAMENTE DIFERENTES…ME ALEGRO DE ESTE CRECIMIENTO TURISTICO, PERO OJO CON LA CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS Y OFERTA DE PRODUCTOS EN LAS TIENDAS DE CARACOL Y GAVIOTA EN LOS HOTELES ENCLAVADOS EN LAS PLAYAS…

    • Bron dijo:

      Tengo curiosidad : ¿Cual es la diferencia entre TURISTAS-DIA, NO TURISTAS/DIA? ¿El slash?

      • unowen dijo:

        Bron, turistas/día es la cantidad de turistas entre la cantidad de días, daría como resultado una “media” de turistas diarios.
        Turistas-días es todo lo contrario, es la cantidad de turistas multiplicada por el número de días. Ejemplo: 3 turistas pasan cada uno 15 días en Cuba, se cuentan 45 turistas-días. La cifra de turistas-días siempre tiene que ser superior a la de los turistas (también llamados turistas físicos o personas únicas). Dividiendo la cantidad de turistas-días entre la cifra de turistas físicos, se obtiene la estancia media.
        Saludos
        Saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Que buena informacion! Muchas felicidades a Oscar Figueredo Reinaldo por tan excelente documento. Les sugiero a todos leerlo por la vasta y seria información que ofrece sobre la crucial materia del Turismo en Cuba durante 2017.

  • Lennon dijo:

    Saludos

    2017 sera’ un año de grandes expectativas y al mismo tiempo de grandes retos turisticos,,,,debemos recordar que en el 2016 varios eventos marcaron el calendario historico para turistas buscando ospedaje en la Isla.

    Visita de Obama
    Concierto de Rollings Stone
    Grandes estrellas de la farandula visitaron y via instagram y demas redes sociales hacien propaganda a Cuba

    Veremos si este 2017 se mantiene el flujo turistico al tener mas aerolineas volando a las provincias

    Veremos si esos que vinieron de USA hacen buena propaganda y embullan a sus amigos y vecinos a visitar Cuba

    otro factor que debe beneficiar a Cuba es la inseguridad destapada en Mexco producto de los cambios economicos del gobierno

  • RAMANOCO dijo:

    Y del sector turístico que más ganancias deja, (quizás el único que deja ganancias), la comunidad cubana en el exterior, no se habló nada. Tabú.

    • Adrián dijo:

      me parece que no te leíste bien el artículo y que además, estas desinformado: El turismo de origen cubano no es el que más ganancias deja y solamente se concentra en un solo sector: playa.

      • RAMANOCO dijo:

        Me refiero al turismo de la comunidad cubana en el exterior. Nadie puede negar que es el que más ganancia deja. Usted se refiere al nacional, que es el que más perdidas deja.

  • melania dijo:

    Todo muy bonito pero el turismo nacional o para el que vive de su salario no tiene oportunidad de visitar nada de eso , piensen en poco el campismo nada más

    • RAMANOCO dijo:

      Melania,
      Para el turismo nacional o para el que vive de su salario no habrá nada. La única opción es salirse de vivir del sector estatal. Se lo aconsejo, hágalo si puede, antes de que sea demasiado tarde.

      • Maikel S A dijo:

        Más triste es ver que el que vive de la especulación, el que no trabaja, el negociante-revendedor vividores del pueblo son los que disfrutan del fruto de la revolución y sus logros y los que realmente aportamos a ella viendo pasar el tiempo y sin conocer nada, muchos no han salido ni de sus propias provincias, entonces nos preguntamos para quien es esta revolución, para los humildes o para los ladrones vividores, espero me publiquen

  • Bruce dijo:

    Y solo pueden los cubanos vivir de turismo pq no aperturan otras formas de ganarse la vida de manera legal si tener que trabajar para el estado?

  • mabuya dijo:

    De la Mesa Redonda, me gustó mucho conocer la modalidad de Administración con Financiamiento para la inversión extranjera, aunque la propiedad sea de Cuba, que sin dudas permitirá mejores hoteles y servicios, a la vez que el inversionista extranjero luego sencillamente toma un porcentaje mayor hasta que recupere el financiamiento, y Cuba logra que el hombre se esfuerce más por traer turistas y no se vaya porque su plata está allí invertida, quiere recuperarla y ganar, no solo está administrando el hotel.

    Se demoraron pero dieron en el clavo. Esto no debiera ser solo privativo del turismo, ni de la inversión extranjera, sino extenderlo al alquiler de locales a TCP y otros ámbitos de Cuba. En China es una de las modalidades muy empleadas por gobiernos locales, liberando al Estado de costes sin perder la propiedad sobre esos medios de producción.

    Y para contribuir a nuestra economía, termino con un comercial:

    Para los cubanos que tengan dinero, les recomiendo el Barceló Club Amigo en Varadero.
    Es un complejo con muchas cosas, buena alimentación y buena relación calidad/precio.

    Para los extranjeros que tengan dinero, busquen el Royalton Cayo Santa María.
    Tiene las mejores puntuaciones en todo y en Trip Advisor la gente lo aplaude mucho.

    Para los cubanos que vivimos de modestos ingresos, recomiendo una mochila y visitar zonas naturales, el programa Andar la Habana, Festivales de Cine, y Romerías de Mayo.

    Los extranjeros que no tengan dinero, que ahorren y vengan luego a Cuba.

    • fliper dijo:

      jajaja para los extranjeros que no tengan dinero que sigan ahorrando y luego vengan a cuba, pues si es lo mejor. hay algunos comentarios que no merecen atención por ser tendenciosos, por eso aportare ideas ojala me lea alguien que tenga la posibilidad así sea de considerarlas y estudiarlas para mejorar nuestro sistema socialista.

      1. los subsidios, hay que hacer un esfuerzo grande para que los subsidios le lleguen solo a los ciudadanos cubanos, subsidiar el turismo es como dar dos pasos para delante y luego 3 para atrás, por eso propongo aumentar el salario y ir paulatinamente retirando los subsidios en los casos donde se den a los turistas.

      2. la amanera de mejorar los salarios es produciendo capital y el capital se produce en los medios de producción, por eso es inaudito que en el 2016 el turismo creciera mas del 12% y la producción industrial decreciera 0.8%, osea que el turismo esta legando, pero estamos desaprovechando sus ventajas en la economía local, logramos que lleguen las divisas a cuba, pero de inmediato las enviamos al extranjero mediante importaciones, es como barrer y ensuciar al mismo tiempo. entonces hay que aumentar la producción industrial producir lo que el cubano y el turista necesita, el aumento de la llegada de turistas da espacio para el aumento del consumo y hay que suplirlo con producción nacional.

      3. se entiende que el recorte del 40% del petroleo con condiciones preferenciales de crédito hizo daño, buscar rápidamente, el incremento de esas condiciones preferenciales y continuar con los planes de expansión de la producción de los derivados del petroleo, tal como a estado planificado. veo considerar muy seriamente la construcción de plantas de energía nuclear, los únicos países fuertes económicamente que no tienen petroleo, han logrado desarrollar su economía con energía nuclear, caso de Japon, Francia, Hungria etc. hay que aprovechar el acercamiento con Rusia y que Rusia quiere consolidar sus aliados, aprovechar para negociar la construcción de una planta nuclear con financiamiento preferencial, entiendo que un hijo de fidel ha estudiado sobre energía nuclear, que mas confianza que con el, empezar la construcción de esta planta que tenga todas las garantías de seguridad para huracanes, sunamis y temblores.

      4. permitir la exportación de el sector privado, no veo para que restringir ahí, no es bueno en economia esa medida, se puede restringir la importación, pero la exportación es y debe ser un eje importante de desarrollo, de eso vive Japon, potencia económica mundial que tampoco cuenta con materias primas, como nuestro país. entonces fomentar la exportación, privada y estatal.

      5. aumento de producción agropecuaria diversificada.

      6. aumento de patentizacion de descubrimientos científicos de desarrollo tecnológico, científico, medico, cultural etc. para garantizar la exportación de los productos y su beneficio. eso es un legado muy valioso de nos dejo el comandante y hay que aprovecharlo.

      7. realizar continuos estudios de eficiencia en las ganancias, empresa del estado que no represente ganancias, empresa donde se deben tomar correctivos, asi sea recortes en el presupuesto o su cierre. o los trabajadores hacen que sea productiva o se cierra. todo lo que se produce se puede vender o exportar si es con calidad.

      8. declarar la corrupción como el mayor enemigo interno, crear una oficina especializada en investigar a profundidad los casos de corrupción, los medios de comunicación pueden llevar también un papel importante contra esta batalla en su lucha contra la corrupción o de manera pedagógica para evitarla.
      Entre muchos otros puntos saludos.

      8.

      • fliper dijo:

        El turismo si es muy importante, la belleza de la isla es un don, eso acompañado con amabilidad son infalibles. recordemos que cuando empieza el periodo especial, de manera estratégica el comandante Fidel desarrollo el turismo para obtener divisas, y hasta la fecha va en aumento, lo que pasa es que aun es poco para que tenga peso en la economía, cuando llegue a 12 millones de turistas, la mejoría en la calidad de vida de los cubanos va ser mas alta.

  • pedro marrero dijo:

    Lo que es un abuso es el tiempo de demora para recoger el equipaje en el aeropuerto de la habana, en la terminal 3 específicamente, en diciembre me demoré 3 horas para recoger mi equipaje, yo soy cubano y estoy adaptado a ese calor, pero los españoles, canadienses, rusos, y demás turistas latinos, a los que pude escuchar estaban muy decepcionados, muchos decían que no volvían más, claro que se les puede haber olvidado eso porque la pasaron bien en el hotel despues o en el lugar que estuvieron, pero hay que tratar que se sientan bien en toda su estancia en el país comenzando desde el aeropuerto.

    • Daniel dijo:

      CIERTO, ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNA VERGUENZA QUE TODAVÍA FALTE EL AIRE ACONDICIONADO EN EL AEROPUERTO.

  • Ruben Infante Valerio dijo:

    Este año tuve la oportunidad de ir al Hotel Meliá Las Antillas en Varadero y sin dudas encontré allí al mejor chef de Hamburguesas de Cuba, han sido mis amigos las mejores hamburguesas que he comido en mi vida… Esperemos que Cuba siga creciendo en esta area del turismo porque somos una bella Isla del Caribe llena de amor y sabor que es capaz de atraer y enamorar a muchos, por eso debemos explotar los dones que tenemos…

    • mmmm dijo:

      Hola, Rubencito, me alegra saber que vas a Varadero, pero en la mesa apenas se habló de Viñales, practicamnete no se meciona nuestra provincia, hoy Viñales es un Polo de Turismo de Naturaleza al que van muchos turistas, por que no hacer mención de esto?

  • pedrito dijo:

    Y los cubanos que viven de su salario como podríamos hacer para pasar un fin de semana al año en un hotel 3 estrellas con nuestra familia.¿? Van a dar créditos en los bancos o lo pagamos con intereses durante 10 años…por favor hagan que en temporada baja los hoteles para los cubanos cuesten menos que no tenemos de donde sacar .

  • jose astudillo dijo:

    Y cuando en cuba un cubano podra poner una agencia de viajes?, esas personas ayudan mucho porque hacen sus gestiones y promueven a cuba en el mundo, y todas esas acciones sumadas hacen que se conozca mucho más el pais, y todos ganan.

  • La Rosa dijo:

    Pero hay que cuidar los servicios asociados , por ejemplo, los taxis en el aeropuerto, con mucho bochorno presencie a los turistas correr detras de los taxi, ni que decir de la espera del equipaje, de hecho nos acostamos en las esteras a esperar una hora por el arribo , escases de agua en los centros gastronomicos, son aspectos que dañan la imagen , porque realmente nuestras playas son muy hermosas, la gente muy extrovertida , algo que agradecen , pero para ellos es indispensable la cultura en el servicio, hay que hacerlo todo bien para asegurar el retorno , ademas el mejor marketing lo hacen ellos mismos al final.

  • Enzo dijo:

    PRIMERO DEBEMOS REVISAR LO QUE TENEMOS HECHO Y VER CLARAMENTE EN QUE CONDICIONES ESTÁN, SUS LOGÍSTICAS Y CONDICIONES. PORQUE SE ESTÁN VENDIENDO CATEGORÍAS QUE NO LO SON. Y LO DIGO PORQUE HE VISITADO HOTELES. SEGUNDO EL POLO ORIENTAL PRINCIPALMENTE HOLGUIN DEBE SER POTENCIADO, NO SOLO VARADERO Y HABANA. VEREMOS QUE SE HACE PARA LA FERIA, SOLO PINTURA SEGURO Y PANCARTAS…

  • EOM dijo:

    Cuba y en específico el Mintur deben proyectarse en ampliar la infraestructura y reparar muchas de las existentes, pues si ya es un hecho que estamos creciendo en turistas días con lo que tenemos hoy no nos alcanza, pienso que deben analizarse y proponerse nuevos sitios que se pueden explotar, un ejemplo de ello es Guisa en Granma, pues puede promoverse como Turismo de Naturaleza, pues es un lugar con excelentes condiciones y una belleza extraordinaria, sin mencionar los atractivos históricos con los que cuenta.

  • Alfredo dijo:

    Muy atinado el comentario de Itachi Uchija, tal vez sea una vía más económica, invertir en el sector privado y poder aumentar con pocos recursos la capacidad hotelera en el país y al final esa inversión se queda en nuestro territorio.

  • Amaury II dijo:

    Bienvenido este incremento para la economía cubana., lo que deseo es que algún día, nosotros los cubanos, podamos con nuestro salario, poder disfrutar también de esas bondades, como seres humanos que somos. .

  • jennifer dijo:

    felicito a todos los que han tenido la oportunidad de visitar los hoteles en cuba,principalmente a los mismos cubanos.

  • Beo dijo:

    En Trinidad no se esta viendo esa INVERSIÓN, hay bastante déficit con el fondo habitacional de los hoteles.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también