Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Después de esta edición, Cuba no volverá a ser invitada a la Serie del Caribe

En este artículo: Béisbol, Bloqueo, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 83 |
Serie del Caribe 2015 CUB-PR. Gana Cuba 3 x 2.  Foto: Ricardo López Hevia / Enviado de Granma / Cubadebate

Frank Camilo Morejón en un partido Cuba vs. Puerto Rico en la Serie del Caribe del 2015. Foto: Ricardo López Hevia / Enviado de Granma / Cubadebate.

En entrevista con el programa de televisión La Semana Deportiva, y recogida por el diario dominicano Listín Diario, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe, dijo que Cuba no será invitada nuevamente al clásico caribeño, y que su última actuación posiblemente ocurra en la próxima edición, pautada para celebrarse del 1 al 7 de febrero en Culiacán, México.

“Ellos, los cubanos, han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”, indicó Puello.

Cuba no tiene liga de béisbol profesional desde 1960, y han podido actuar en las últimas tres Series del Caribe gracias a la invitación hecha por la Confederación, con la anuencia de la oficina de Grandes Ligas. El bloqueo comercial que impone Estados Unidos a Cuba impide que se le considere un socio normal del béisbol caribeño.

Cuba ganó la Serie del Caribe en el año 2015, bajo la dirección de Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba ganó la Serie del Caribe en el año 2015, bajo la dirección de Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Al tiempo que se plantea la salida de Cuba del evento, el letrado dominicano dijo que la Serie deberá ampliar su cantidad de miembros, citando a Nicaragua, Panamá y Colombia como los candidatos con mayores posibilidades de integrarse.

Otro escenario planteado es la creación de un torneo caribeño con invitados asiáticos, como Taiwán, Corea y Japón.

Puello también afirmó en la entrevista que la Confederación debe modificar nuevamente el formato de la serie a corto plazo, como por ejemplo, cambiar la fecha de celebración del evento.

“La serie debe acabar a más tardar el 4 de febrero, para no coincidir con los campos de entrenamiento de Grandes Ligas, lo que implica comenzar los torneos a principios de octubre, para terminar mucho antes cada campeonato”, dijo Puello.

“Algo sucederá, no sabemos qué cosa, pero estamos en camino de ampliar nuestra estructura. No creo que la Serie del Caribe desaparezca, pero tenemos que hacer cambios”, expresó Puello.

A pesar de su larga ausencia en estos torneos regionales, Cuba es el cuarto país con más trofeos ganados con ocho. Le superan República Dominicana con 19, Puerto Rico con 14 y México con nueve; por detrás están Venezuela con siete y Panamá con uno. El último campeón cubano fue Pinar del Río que venció a los Tomateros de Culiacán en la final del 2015.

(Tomado de ESPN)

Lea también:

Higinio Vélez: Cuba aspira a la membresía plena en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Ya la noticia es vieja , la habia leido en otros medios , nada a integrarnos o desaparecer

    • RBA dijo:

      ACLARO: Al señor Puello, se le partió el cuello cuando en el año 2015 Cuba ganó la serie, ahora el presidendente de la comisión de beisblo del Caribe, tiene mucha presión no tanto de la MLB, pero si algunos equipos “profesionales” que no ven con buenos ojos que los “amateur” les ganen la serie del Caribe, fijense van a sacar a Cuba y a inscribir a Nicaragua, Panamá y Colombia ahora mismo el equipo Matanzas juega con esos tres y los “destruye”, por no decir Ciego o Granma, el otro peso es que al invitar a Cuba, es como decimos acá, el que invita paga y esos señores ganan la plusvalía por esa misma cuenta, adémás para todos los jugadores, esa serie es el escalón para subir y subir hasta llegar a la MLB y si en el camino se encuentran con Cuba y se los gana no les escojen, no llegan a su fín,a su sueño porque allá si se mueren de hambre si no lo hacen bien y se mueren de hambre y olvidados cuando dejan de jugar, cuando dejan de servir, por ello VIVA CUBA, DIOS BENDIGA A NUESTRA PATRIA Y A NUESTRO BEISBOL, y nos ampare a todos los cubanos de aquel sistema. GRANMA CAMPEON.

      • Carlos de New York City dijo:

        No me gusta oir escuchar ni escribir ” que dios bendiga Cuba ”
        Esas palabras ! caballeros No CABE para mi Cuba ! ” Ya nuestra isla cubana fue bendecida desde el primer dia de su creacion , por lo bella que es , por nuestro VERANO ETERNO , ” Dios dice :
        Cuidate que yo te Cuidare ”
        NO debemos de Tomar otras palabras ni aplicar otras maneras de una Cultura de un pais ajeno Para nuestro Pueblo de Cuba y mucho menos para la Patria de Jose Marti y Antonio maceo como los demas Heroes y Martires de Nuestra Patria de Cuba.
        Para mi es major Decir Eternamente …. ! PATRIA (o) Muerte ! ! vencimos en el Moncada y vencimos en Playa Giron ! ! Hoy vencimos tambien Por nuestra Dignidad Humana Inculcada Por Nuestra Historia de los MAMBISES y Gracias a Fidel castro Ruz !
        y Permitame decirte : ” Soy catolico , Creo en Dios , Nunca e Negado a Dios , ni aun mismo Cuando Tube que Marchar a La UMAP < Pero no Creo en la Iglesia , Si Creo en Dios y Dios Para mi esta en Todas Partes , eres tu , Dios es mi Cuba , Dios es mi Puieblo , Dios es y seran cada animal y hasta un Incepto , una Pajaro , una Gaviota. PERO Digamos Siempre Gracias Fidel ! Que Dios Nos advierte Siempre " Cuidate , que yo te cuidare "

  • Diógenes dijo:

    Sigue cerrándose el cerco al beisbol cubano, esta es la competencia de mas nivel a la que accediamos des pues del clásico.Recuerden, despues viene el clásicoSi no nos adaptamos almundo jugaremos pelota entre nosotros nada mas.Despues de esto hasta la participación del beisbol en los JJ.OO se enreda.No nos desanimemos,.al mal tiempo buena cara.Suerte

  • bryan dijo:

    en lo personal ni fuera a esta, no es un favor que le hacen a cuba invitandola , es un honor poder contar con un beisbol de tanta historia y si nos ponen condiciones y nos están anunciando que esta es la última , pues en mi modesta opinión , no voy ni a esta.

    • El Musico dijo:

      Si bryan? y a quien en tu modesta opinión vas a perjudicar con una decisión como esa de no ir a la competencia?Compadre si nos seguimos aislando del mundo pronto no van a invitarnos ni a nuestro propio funeral , vaya en mi modesta opinión.

      • JPA dijo:

        Hasta cuando vamos a seguir viviendo de la historia??? Es verdad que tenemos una gloriosa historia pero hace ya bastante tiempo que no estamos a su altura en cuanto a resultados en los principales torneos se refiere. Ademas, no es por menospreciar lo que lograron aquellos grandisimos peloteros que nos representaban antaño pero ellos se enfrentaban a rivales inferiores a los que nos enfrentamos hoy en dia, ya es hora de volver a tener un equipo nacional verdaderamente competitivo.

      • Karrow dijo:

        Cuba no se está aislando, siempre la han querido aislar. Es una situación difícil para Cuba, a la que quieren llevar al capitalismo con su deshumanizada competencia. Cuba ha sido bastante flexible, pienso yo. Se está pidiendo la membrecía plena al Caribe, por ejemplo, y se negocia para que peloteros cubanos vayan a jugar a otras ligas; ¡miren a Despaigne como está después de jugar con los japoneses! El asunto es que Cuba tiene que insertarse pero sin abandonar ciertos principios. ¡Qué intolerancia es esa que la quieran llevar a tener una liga profesional para poder participar en la Serie del Caribe! Deberían hacer una excepción pues el sistema político y social (que incluye la actitud hacia el deporte) de Cuba es diferente y no lo vamos a cambiar en su esencia para poder insertarnos. Hay que buscar fórmulas creativas sin dejar de ser quienes somos. Le hallo sentido, como hipótesis, a lo que dice RBA. La pelota cubana no vive solo de su historia. Es cierto que enfrenta problemas, pero sigue estando entre los 5 primeros del ranking mundial y sigue luchando por mantener su calidad, a pesar de los errores que haya que rectificar y de que no son pocas las estrellas que han ido a jugar a Grandes Ligas, a las que, como condición para entrar allí, les hacen firmar un documento que los enajena de su propio país. ¡Cuba se abrirá paso! Seguirá a contracorriente en medio del torrente arrollador del capitalismo mundial, donde el deporte, en aras de la ganancia atroz, es una víctima más.

      • Papo2016 dijo:

        Karrow:
        Si, nos estamos aislando, bloqueando nosotros mismos. Siempre hemos estado reclamando para recibir igual tratamiento, y ahora que nos quieren tratar por igual demandamos tratamiento “particular”. Por favor dejemos de politizar e ideologizar el deporte. Tomemos experiencias de aquellos que obtengan los mejores resultados…en Europa y resto de las Américas hay tránsito libre de atletas, técnicos y tecnología independientemente del país de origen. Nosotros no creamos la liga, ni los estatutos que la rigen. Si la principal condición es la profesionalización de los atletas, tenemos varias opciones: aceptar y profesionalizarnos, o crear nuestra propia liga e invitar amateurs (lo que equivaldría a retroceder 20 años) o dejar la pelota como deporte nacional y crear una liga nacional de quimbumbia…..habría que cambiarle el nombre al Latino…..Estadio Nacional de Quimbumbia…..al ritmo que vamos, parece la opción más realista, lógica y económica…..solo algunos cambios en el terreno y unas latas de pintura para cambiar el nombre…jejjejejejejej

    • Nestor dijo:

      Nada el caso es buscar las condiciones , las vías , acuerdos y lo que sea necesario para poder participar, esta es una forma de ir acercándonos al besibol del momento. No se, quizas sea un problema de financiamiento

    • Tsunami Verde dijo:

      Siempre hay gente cerrada como tu que no entiende las cosas y se va por el camino equivocado.

    • Texas Rangers dijo:

      El beisbol no vive de la historia, actualmente el beisbol cubano esta a tan bajo nivel que deberiamos rogarles a cualquier competicion para que nos dejara participar y asi nuestros peloteros puedan “rozar” la calidad que se juega el beisbol en el mundo.

    • victor dijo:

      por esas consideraciones es que estamos como estamos
      todo el mundo nos pasa por al lado y nos dice adios y seguimos creyendonos que somos los mejores
      ya todo eso es periodico viejo y si no nos actualizamos con el beisbol moderno seguiremos perdiendo

  • Roberto dijo:

    Las declaraciones de Puello se veían venir en algún momento, el deporte es un negocio a nivel global y nosotros por mucha historia beisbolística que tengamos no podíamos seguir de invitados a la fiesta, las causas son diversas y todas de peso, primero hay presiones por la MLB que no quiere que nada se interponga en su camino, el dichoso bloqueo, nosotros que tampoco hemos dado mucho brillo en la Serie del Caribe ( con exepción del campeonato en Puerto Rico) con unos cuantos papelazos en el terreno y fuera de el, como la promocionada fuga de los mimados Gurriel en fin regresamos a nuestro ostracismo beisbolero… lo positivo: ya la CNB no tiene que partirse el cerebro corriendo campeonatos jugando con el inclemente sol de agosto y si concentrarse en desarrollar el beisbol desde la base, crear academias regionales para potenciar peloteros con lo mejor del conocimiento y la tecnología.

    • one dijo:

      te refieres a los gurriel como que eran un engaño si es verdad que abandonaron son unas victimas mas del bloqueo y el yuli como le decian era el mejor pelotero que habia en cuba asi que no creo que tengas que decir que era el mimado a el no le regalaron nada o no recuerdas que donde quiera que jugo mato la liga no fue el novato del año en japon pk le faltaban juegos ni el caallo de los caballos ha podido hacer lo k hizo yuiesqui en japon todos los peloteros del mundo quieren jugar en la mlb es la mas fuerte y la de mas calidad asi que es algo normal que todos quieran ir a jugar alli lo k la forma apropiada los cubanos no tienen derecho a jugar alli sin abandonar a su pais

      • RBA dijo:

        ONE, es cierto la MLB o MLA como tu pones es la fuerte y de mas calidad, pero tambien la que mas paga, y te recuerdo que no solo hay quienes han vendido la imagen de la patria que los vió nacer y los hizo quienes son, han vendido hasta la madre que los parió y hasta han enviado a hijos, maderes y padres a se r comidos por tiburaones en el estreche de la florida, por millones de usd, ahora en cuanto esas “estrellas” (MADE IN CUBA) dejen de servir, los verás olvidaos a su suerte y no no guardan dinero, llegana un hospital sin seguro de vida y ahí mismo mueren, ¿que te parece?

  • Rogelo dijo:

    Esta noticia es mala, pues la SBC es el único modo seguro que teníamos para chocar todos los años con los profesionales. Bueno esperemos que la decisión no sea para siempre.

  • parecementira dijo:

    Hasta aquí llegamos en las Series del Caribe de nuevo.

  • Belerofonte dijo:

    SIEMPRE APARECE , LA PARTE ECONOMICA . ¿ PORQUE TIENE QUE APARECER EL ASPECTO ECONOMICO COMO ELEMENTO PARA PERMITIR LA PARTICIPACION DE CUBA ?
    NO PUEDEN OBVIAR ESE ASPECTO , EN ARAS DE GOZAR DE LAS HABILIDADES QUE PUEDEN REALIZAR LOS PELOTEROS EN EL JUEGO ‘? INVITAN A PENSAR CON ESAS DECISIONES . ¿ES QUE ACASO LOS TRIUNFOS DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE SON MUCHOS . ? ¡ BONITA FORMA DE QUITARSE DE ENCIMA UN RIVAL DE CUIDADO ¡ LO QUE NO PUEDEN HACER EN EL CAMPO LO HACEN EN LAS OFICINAS

    • Celia dijo:

      Por que todo el mundo paga para participar. Quieres ir de gratis? Por tu cara bonita?

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : Celia

        ” sabes que dice y Dijo el hombre mas Millonario del Mundo ” Te lo dire a continuacion…..

        ” -Cuando tienes dinero, solo tú recuerdas quien eres. Pero cuando no tienes dinero, todo el mundo olvida quien eres. Así es la vida ” .-Bill Gates.

        Ahora celia te contare algo : Yo en mis varias decadas que llevo Viviendo bakjo esta CARPA de un capitalism salvaje y animal ” jamas pagare una Entrada a ningun Evento Deportivo- Dinero ? sabes tu cuanto vale un Parqueo solo para ir al Yankee stadio , aqui en el Bronx apenas unas cuadras a mi casa donde tengo que pagar un alquiler mes tras mes , este emfermo, con fiebre , con cancer o tenga algun catarro no importad a los BANK porque al final ese casero tiene que pagarle al bank, Pues un Parque una Hora $ 24.00 dollars, una entrada a uno como Pobre Porque eso de CLASE MEDIA es ! mentira ! no creo en esa Distincion soy Pobre y Vivo como un Pobre ” ! haa ! eso si ” Duermo como un Millonario ” porque nunca me dejare Joder por el sistema CAPITALISTA ni por el dinero , se vivir muy humildemente ” Cuesta atras en lo Ultimno de l;as Gradas $36.00 dollars, ahora detras de tercera encima tercer piso para los tontos $ desde $78.00 dollars hasta $264.00 , y asi sucesivamente, ahora detras del Home Plato casi $ 1..600 y Tienen que comprar la temporada complete , alli se sientan los Millonarios , artistas y ricos , se ponen hablar por telefono y ni miran el Juego , ni saben de las jugadas ” solo para que las camaras de television les enfoquen , hacer monerias de saludos y que las gentes miren su Poder, su estancias alli y tengan y sientan con envidia ese lugar privileado .. Bueno , seria interminable contarte el dinero como mueve este Mundo y sin el que seriamos y somos y que sentimos, ? Pero Bueno , te Pregunto : ? Cuanto Costo nuestros estadios , Nuestro Deporte en Cuba , ? Cobro algo la revolucion Cubana del 1959 a su Pueblo ? ” aunque en parte deberian de cobrarle algunos de aquellos ilusos , ignorantes y Ingratos que no saben apreciar lo Bueno de un Sistema Politico en Cuba y que a Todos los Dias hablan y Critican como si ellos quisieran el maldito CAPITALISMO SALVAJE y fueran ellos y Piensan que Tambien serian Ricos y Millonarios en el capitalism | Sin saber Utds cuantos cubanos hay Durmiendo en Miami Debajo de los Puentas , en Trayler ( Cajas en Cuba lo que decimos RASTRAS ) y hasta dos matrimonios en un apto para compartir el Alquiler y muchos en un solo apto durmiedno en un Piso para entre 10 y 15 pagarse en el apto porque llegan y se dan cuenta que Todo es dinero ” hasta para tener una mujer ” acabdo de llegar……
        Sigan durmiendo en las hojas de los laurels Muchos en Cuba con ese Cuento y fabulas que llevan de mentiras los cubanos emigrantes economicos cuando VAN a CUBA de REGREZO a soltar la presion con la que viven en Miami y Llevan Maletas de mentiras y Sueños nunca Jamas alcanzados ni que Jamas alcanzaran ”
        ” porque seran eso mismo…personas extrañas en Tierras Ajenas , un Emigrante ,m un Gitano , aunque tengan 10 Pasaportes en el Bolsillo ” No Importa, seguiras siendo un Cubano emigrante”

      • Carlos de New York City dijo:

        La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades. Epíteto.

        ( Epítetos en la literatura homérica

        Artículos principales: Anexo:Epítetos de la Ilíada y Epíteto homérico.
        Ulises, fecundo en ardidesHéctor, domador de caballosJúpiter altitonanteAtenea, la de los ojos brillantesHera, la diosa de los níveos brazosZeus, el que junta las nubesAquiles, el de los pies ligeros, el más valiente de los aqueos )

    • Nestor dijo:

      De acuerdo pero uste sabe como es este mundo globalizado, si no hay dinero por el medio al capitalista le afecta su negocio

    • kucho dijo:

      triunfos en la serie??? rival de cuidado???? quitar el dinero???? gozar de las habilidades de los peloteros????? en que mundo vives compadre???? Cuba no ha hecho mas que papelazos en las series profesionales, el unico buen papel fue el primer clasico que ganamos y eso ya fue hace un “burujon” de años… los unicos que lo recuerdan somos nosotros…. lo que tienen que hacer es ponerse las pilas e integrarse al mundo porque nos van a excluir hasta de los JJ.OO si no integramos el deporte cubano al sistema mundial…

    • Tsunami Verde dijo:

      Y acaso la comida, alojamiento, transportacion, organizacion del evento etc etc son gratis?

  • PeloteroDominicano dijo:

    La verdad es un pena, soy dominicano apasionado con el baseball, como la mayoría de mis compatriotas, y durante años tuve la inquietud o la curiosidad de ver el baseball cubano del que tanto se hablaba, y del cual nunca teníamos contacto ni televisivo ni de forma presencial, salvo los panamericanos y las olimpiadas a las cuales por coincidir con el baseball organizado de los Estados Unidos, (del que pertenecen todos nuestro peloteros), no pudimos participar a un nivel aceptable ya que solo contábamos con peloteros, que ya habían sido descartados para jugar al nivel profesional.Y nunca pudimos medirnos con buenos equipos.

    Pero al momento de enterarme que cuba participaria en la serie del caribe, me alegre bastante. en primer lugar por que se renovaba este torneo, que a decir verdad luego de terminar la serie nacional, la fanaticada no lo sigue con tanta pasion, pero que sin duda es un espectáculo que se sigue cada año. y en segundo lugar para poder ver los famosos jugadores cubanos ganadores de medallas olímpicos y ver su nivel.

    Ahora con esta noticia, la verdad triste. ya que soñé viajar al latinoamericano a ver algún dia la serie del caribe.

    No puedo sugerir que lleguen a ser una liga profesional, porque entiendo que esto esta prohibido en cuba. pero si lo ven desde un punto de vista, sus peloteros ya lo son, ya que viven de lo que hacen, es su profesión y por ende son profesionales.

    Por lo que he leido, existe medio millon de cuentapropias en cuba, es decir trabajadores que pagan sus impuestos, y que reciben dinero dependiendo de que tan bien sean sus productos (relación precio-calidad), lo buenos que sean en sus labores y lo bien que se vendan. eso es exactamente lo mismo que sucede en una liga profesional. Los peloteros reciben dinero dependiendo de sus habilidades mas o menos según el mercado.

    Ya que no existe publicidad en cuba. ni negocios privados, como tengo entendido, seria algo difícil que los equipos tengan de donde costear estos salarios. Pero no imposible. No se si los nuevos negocios que abren en cuba legalmente tienen la posibilidad de mercadearse, ya que es algo para nosotros normal, ya que cuando tienes un producto que otra compañía vende por igual, debes hacer publicidad para que el consumidor pueda saber de la existencia de tu producto. Me imagino que los cuentapropias a su escala ya deben de estar haciendolo. pero nada realmente triste para mi y espero que puedan volver a participar.

    Por lo que he leido entraran, Panama, Nicaragua y Colombia posiblemente, que aunque su baseball es inferior al de esta liga pudieran aprovechar la oportunidad para elevar su nivel y renovar el torneo.

    • humano dijo:

      es una pena tambien. todo lo tienen que limitar al negocio. por eso muchos atletas cambian de camiseta (pais).

    • sachiel dijo:

      Excelente idea la del mercadeo, por ejemplo Bucanero pudiera apadrinar equipos, Cubaron tambien, y asi hay empresas y corporaciones con poder para eso, creo yo… Y si no, que apadrien los gobiernos municipales y provinciales con lo que estan recogiendo de impuestos ahora…

    • JPA dijo:

      Si amigo dominicano, nuestra liga lo unico que no tiene de profesional son los salarios de los pelotaros porque es sabido por todos que ellos no hacen otra cosa que no sea jugar pelota.

  • cadillac dijo:

    pero que tiene que ver el embargo de EEUU para que el beisbol en Cuba no sea profesional o este integrado a Confederacion de Beisbol Profesional del Caribe?, bien mala esa noticia, pues era el tope de mas nivel de nuestros peloteros (dejando el clasico aparte), pero la ventaja de la serie del caribe es que era todos los años, el clasico, cada 4…

  • RAUL OROPEZA dijo:

    Es una verdadera lastima que los países de la Confederación del Caribe se signa plegando a los dictados del las ligas mayores y no ejerzan su independencia, porque ni siquiera EU tiene un equipo que actúe en la serie del Caribe,

  • TiffosoMilan dijo:

    Belerofonte , en cualquier deporte hoy en día es difícil por no decir complicado desligar el aspecto deportivo del económico. Recordemos que todos los equipos que participan en la Serie del Caribe son entidades privadas, con propietarios, con accionistas, etc

  • yuliesky gurriel dijo:

    La serie nacional no puede ser mas subsidiada por el estado.

    • José Mastrapa dijo:

      La serie no es subsidiada, es presupuestada de los ingresos estatales que aportan los trabajadores cubanos. El Deporte es una actividad que se financia igual que la salud y la Educación. ?Cuánto cuesta la participación de un pelotero en la SN en Cuba?. Debe ser una buena cifra y es por eso que deben comportarse respetuosamente y jugar con profesionalidad y entusiasmo. Nuestro sistema económico lo resuelve así y le exije muy poco en el costo de la entrada a los aficionados, que no puede cubrir mucho a falta de asistencias. Cuando un atleta cubano se nos va de nuestra liga se lleva un montón de sacrificios del pueblo trabajador que nunca renunciará a trabajar duro para tener buenos peloteros en Cuba…

      • Fran Ledo dijo:

        Eso puede cambiarse, sin renunciar a nuestros pricipios donde prime el hombre por encima del mercado, se puede hacer con inteligencia pero con vuluntad de avanzar, de progresar.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : yuliesky gurriel

      A Ti que usaste si Fuera el caso un nick ( nombre ) con el Nombre de un era pelotero cubano y si Fueras Tu mismo : ” Tu hablas por ti mismo , por tu egoismo, vanidad y alta Traicion a tus mismos aficionados , a tu pueblo , Podras Gozar hoy de la prensa deportiva que en tu nombre ellos tambien haran negocio contigo , te pagarn un check seminal y tus deudas Tambien tendras en el capitalism salvaje y animal ” porque es esa la desgracia del Dinero en este sistema CAPITALISTA de Porqueria ” entre mas Dinero Tienes mas gastas y mas deudas tienes aunque no lo quieran creer NADIe en Cuba, Esperan que PASE por ti los años y Continues creciendo sin tu barrio , pueblo , aficionados y tu familia ! espera que el Tiempo no perdona , cuando llegues a tu madurez porque hoy actuas como un niño y mires Pa atras , te daras de cuenta que el dinero no Compra ni SALUD y mucho menos la FELICIDAD y esta Dignidad de ser un Buen Cubano donde quiera que estemos, Tu Podras BATEAR y Fildear Pero no sabras nunca donde queda esa Bola. ” Tiempo al Tiempo que la Revolucion Cubana del 1959 y este Socialismo no se CONSTRUYO Para Ti solo si no Para mas de 11 millones de Cubanos, Alli donde estas , Ya versa que tendras que CAMINAR mas derecho que una Vela y siempre con tu CABEZA agachada aunque te llames ….yuliesky gurriel

  • juan dijo:

    Mis queridos comentaristas todos, les explico que cuando quiero comprar algo pregunto su precio, si me conviene pago y ya y si no, me voy, pero nunca lo cuestiono ni lo critico, por mi incapacidad de pagarlo, ese es su precio que no sirve para mi y si para otro. Por tanto en este asunto como en otros no especulemos mas, o estamos a la par de lo exigido o simplemente sigamos con nuestra pelotica creyendonos los mejores del mundo mania del cubano, aislado del resto y punto, pero no critiquemos mas una practica mundial tanto del beisbol como de otros deportes, sera que el mundo esta equivocado y nosotros tenemos la verdad absoluta? por favor reflexion no se puede estar en misa y en procesion.

    • rafael g. dijo:

      juan lo que una persona como un pais no puede perder la dignidad y sus principios CUBA a demostrado que con su pelota de aficionado hemos ganado y perdido a todos los niveles y ya lo demostramos en una serie del caribe. aunque digan que no algunos esto esta influido tambien por el bloque es que quieren que nosotros cambiemos nuestros principios eso nunca sera . ya habra nuevos criterios asi nuestra historia lo ha señalado.hemos vencido en todo con nuestros principios

  • Jacmel dijo:

    Lo que pasa es que duele que el invitado salga campeón. Eso no lo imaginaron nunca.

    • Tsunami Verde dijo:

      Excepto una vez el invitado siempre lo han molido a palos, incluso cuando fue campeon tambien lo molieron, en serio tu sigues el beisbol?

  • Palenzuela dijo:

    Si logramos ajustarnos a lo que pide el comité organizador, veremos un alza en la calidad del beisbol cubano, lo que puede parecer malo puede ser el camino a que el beisbol nuestro se pueda medir igual a igual con el resto del mundo, muchos son los peloteros cubanos que juegan en grandes ligas, es hora de que esos atletas regresen a jugar con nuestra franela defendiendo a nuestra heroica tierra cubana, como dijo Juan Pablo II “que Cuba se abra al mundo de una vez “

    • rafael g. dijo:

      palenzuela es que tu no lees o eres un ignorante consiente ya que lo primero que tiene que hacer un pelotero cubano para jugar en la liga grande es renunciar a hacer cubano y quien renuncia a su patria por dinero y no por dignidad en todas las partes del mundo es un traidor

  • Magic dijo:

    Es hora de que declaremos nuestra liga como profesional. Hace rato que los es y no digo desde siemrpe para nos er absoluto. Lo que hay q ue hacer es simplemente ajustar los papeles y hacerlo público, puesto que con lo extenso que es nuestro torneo más las competencias que aprezcan es tonto pensar que exista algún pelotero en Cuba que se dedique a otra cosa que nos ea jugar a la pelota. Debemos integrarnos y por favor, que no venga nadie con el cuento de que si cedemos a las presiones que si patatín que si patatán. Recuerden esto a mi casa yo invito con traje y corbata, si quieres comer de mi jamón, pues ponte acorde a la ocasión. Al final será beneficioso porque si se vuelve a ganar, se podría hasta cobrar el trofeo en metálico, que bien nos viene a la economía.
    Y de seguro que declarados como profesionales, que es lo que nos falta, cogiendo nivel, y ganando algún que otro premio, de seguro pronto hacemos contrato directo con Grandes Ligas. No sé por qué ponen tan difícil lo que es simple y lógico. Está bueno ya de politizar algo que es solo deportivo y económico.

    • Papo2016 dijo:

      Concuerdo con Ud, la idea de amateurismo es un concepto romántico y manipulado por todos….amateurismo? Donde? Los peloteros en la pelota cubana son profesionales….la única diferencia es que son insuficientemente remunerados. Jugando 3 o 4 juegos por semana y entrenado casi diariamente por meses, dime tu ?cuanto tiempo queda para trabajar?
      La única diferencia con el resto de los profesionales es quien paga el salario y la cantidad pagada.
      Eso me recuerda las historias que circulaban sobre un campeón olimpico de boxeo que en una entrevista no supo responder a un periodista cual era su centro de trabajo…..sin comentarios

  • Magic dijo:

    A integrarnos, si ya somos profesionales

  • Jose Maury Garcia dijo:

    El beisbol profesional es por naturaleza un evento mercantil, un negocio en el que los jugadores se convierten en una mercancía más, y los dueños de estadios y equipos se enriquecen inpunemente. Esta exclusión de Cuba a mi manera de ver esta relacionada con el concepto de lo que es el deporte de masas, libre de mercantilismo y de explotación que se instauró en Cuba con el triunfo de la Revolución y que llegó a tener el máximo de medallas en todos los eventos deportivos de categoría mundial, hasta que llegó nuevamente la era del ¨poderoso caballero don dinero¨, así, las Ligas profesionales han estado nutriendose de los jugadores cubanos, pero los jugadores cubanos tienen derecho a estar en cualquier liga del mundo, eso se reconoce, lo que es inadmisible es que se les niegue el derecho a representar a su País en un evento internacional, política que trazó el beisbol profesional norteamericano en concordancia con la política de exclusión que se ha seguido desde siempre. O se le condicone su status de no profesional a la participación en cualquier evento y mas en la serie del Caribe de la cual Cuba es fundador.

  • F. Castellanos dijo:

    ¿Y no sería más fácil cambiar el reglamento de la confederación, para que no limite a solo las ligas profesionales a ser parte de ella? Digo, si no fuera Cuba la excluída, hace tiempo que lo hubieran hecho. Pero el bloqueo también es mental, cuando de evaluar a Cuba se trata…..

  • felo dijo:

    Caramba Oropeza lleva razón en lo que comenta, si la Confederación del Caribe no se pone fuerte con relación a los designios de las ligas mayores y no demuestra independencia, el bloqueo contra nosotros se vera hasta en ese aspecto deportivo y jamas politico, la serie del caribe nos da la posibilidad de que nuestro deporte nacional no tarifado desde 1960 sea visto y así topar con equipos que si lo son, dejarnos fuera de ese certamen tan importante en el caribe seria injusto, Cuba ha demostrado tener equipo para enfrentar a equipos de las ligas grandes es lastimoso que nos veten el derecho a ganar o perder frente a equipos profesionales del caribe , lo que siempre hemos querido es jugar pelota y no hacer politica con la ppelota y si nos bloquean de esa forma no permitiendo que Cuba juegue en la serie del caribe quienes están haciendo politica con esta negativa son ellos.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también