Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Higinio Vélez: Cuba aspira a la membresía plena en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

| 45 |
Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT

Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ratificó hoy la aspiración de que su país integre oficialmente la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

«Aprovecharemos los espacios de diálogo que se generen durante la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero próximo, para renovar ese propósito, presentado hace más de un año», puntualizó el directivo.

Horas después de que algunos medios difundieran pronunciamientos de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, referidas al futuro de Cuba en tales justas, Vélez insistió en que esa entidad dispone de la referida solicitud.

«Hemos estado en contacto, incluso manifestando formalmente la voluntad de acoger la edición del 2020», indicó.

Vélez explicó que en diálogo telefónico sostenido este propio martes con Puello, el directivo dominicano respaldó el derecho de Cuba y la decisión de seguir defendiéndolo, a sabiendas de que requiere la anuencia de la MLB.

«Hemos expresado que consideramos inadmisible cualquier condicionamiento al carácter profesional o no de nuestra liga, reconocida por su calidad, organización y prestigio internacional, pero en sentido general opinamos que en la confederación prima el deseo de recibirnos como miembro pleno», aseveró.

Cuba ha intervenido como invitada en las últimas tres versiones del encuentro regional y volverá a hacerlo ahora en tal condición, representada con el equipo que gane el play off de su clásico nacional a disputarse desde mañana entre Ciego de Ávila y Granma.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Glez dijo:

    O sea, que somos PROFESIONALES?

    • Bob69 dijo:

      Ha, porque ahora es que te percatas? A qué se dedican los jugadores de pelota en su totalidad y que componen los equipos de la serie nacional? Es muy posible que muchos de ellos sean “emprendedores”, o como les llamamos aquí, cuentapropistas y tengan un negocio que les ayude a sustentarse, pero todos perciben un salario como peloteros… entonces, que son, amateurs disfrazados?

    • Pedro Nolasco dijo:

      Los peloteros cubanos que participan en la Serie Nacional firman un contrato con la Comisión (o el INDER) Y RECIBEN UN SALARIO: ¿ESO QUE ES?

  • Lennon dijo:

    Según puello solo serán admitidos aquellos países que tengan ligas profesionales donde peloteros puedan ser contratados por cada equipo….que yo sepa puello siempre respeta las decisiones de Cuba y no impone condiciones para su membresía
    El problema es en mi opinión es de negocios, el público cubano no puede comprar los souvenirs de camisetas y demás por ser imposible pagar 40 o 60 dólares por ellos, la fanaticada de Cuba no viaja al exterior a ver a su equipo jugar por el costo de los viajes y boletos,,,,
    Esas y otras más de carácter económico deben ser las razones de elegir rumbo que está tomando la serie del caribe,,,,debe estar moribunda cuando una de las opciones que se ha presentado esta traer incluso clubes de la pelota asiática en caso de que Panamá, Nicaragua y Colombia no den la talla en taquilla

    • Luis Abel dijo:

      lennon, totalmente de acuerdo. resulta que los dirigentes de la pelota en el caribe que son portavoces de grandes ligas pretenden hacer un torneo como los europeos de fútbol: mucho dinero, publicidad y figuras….entre otras, cumpliendo órdenes. es imposible en nuestra área geográfica hacer un torneo así. ninguna federación nacional del área recuperaría la inversión de la organización del torneo, cualquier ganancia iría a las arcas de la MLB quien es el organismo rector, como es lógico en el caso de cuba entraría la retórica conocida y el cuento de nunca acabar. para que la serie del caribe sea rentable todas las series nacionales caribeñas deberían 1ro televisarse en toda la zona por las redes nacionales de TV no por ESPN o FOX Sports etc.., así crecería la la afición verdadera, 2do no se debe condicionar a ninguna federación cada quien es dueño de su diseño, 3ro debe aumentarse o simplemente deben participar todos los países del área que tengan equipo competitivo o pertenezcan al torneo que se organice, es decir la serie del caribe es para todos los países del caribe que organicen serie de pelota con la dignidad que se necesita, ejemplo: puerto rico, dominicana, méxico, cuba, nicaragua, colombia, venezuela, puede haber invitados como los holandeses-caribeños etc….etc…4to cada país-federación debe abonar con dinero o elementos por el mismo valor para poder participar…tengo muchos puntos más, solo soy un aficionado que me gustaría tener cada año un torneo que paralice el área.

  • Jose R Oro dijo:

    La legítima pero insegura participación futura de Cuba en las series del Caribe genera muchos pensamientos sobre el deporte en general. El deporte en Cuba tiene alta importancia. Béisbol, boxeo, atletismo, judo, lucha, pesas, voleibol, clavados, ajedrez, ciclismo, taekwondo, canotaje, baloncesto, etc., vibran en el corazón de cada cubano. Pero el beisbol es el deporte nacional, y esto no se puede ni se debe negar. Campeones a todos los niveles, gloria infinita para Cuba.
    Al inicio de la Revolución, se tomaron decisiones trascendentales para el desarrollo del deporte cubano. El 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER. Se eliminó el profesionalismo en el deporte en 1962. Se creó la ESEF (Escuela Superior de Educación Física). Se construyeron magníficas instalaciones deportivas a lo largo y ancho del territorio nacional, se crearon las EIDE, la ESPA, el centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Se invirtieron ingentes cantidades de recursos y de atención al deporte, con resultados que nos enorgullecen.
    Pero ha llegado el momento, en la segunda década del siglo XXI, de considerar cambios, como el incrementar adecuadamente la participación de atletas cubanos en ligas profesionales en diferentes países. En algunos deportes, como el ajedrez esto se ha logrado y se participa sistemáticamente en torneos profesionales internacionales (y en el caso de los Capablanca in Memoriam, en Cuba), se hace bastante en Atletismo; mas tímidamente en Béisbol (unos pocos atletas en Japón, México o Canadá, la excepción de Can-Am), voleibol, lucha, baloncesto, ciclismo, fútbol, etc., pero poco aun. Nada puede substituir al fogueo requerido para un atleta de nivel, para progresar y llegar a niveles máximos.

    El poderoso deporte cubano, además tiene la capacidad de generar los recursos que necesita para tener instalaciones con las condiciones básicas, lo cual no puede ser dejado en manos exclusivamente del presupuesto del Estado y del INDER. ¿Qué más puede hacer un país que dedicar el 73% de su presupuesto a gastos sociales, como Cuba hace en el 2017? No se conoce tanta generosidad social como la del Estado cubano, pero simplemente no se dispone de más recursos, no los hay, punto. Este es un tema que hay que discutir con sinceridad y sin tabúes. Hay que recuperar (mas allá de pintar) el histórico estadio Latinoamericano, la maravillosa arena de la Ciudad Deportiva, el estadio Panamericano, el Pedro Marrero y muchas otras instalaciones que están sumamente afectadas por la falta de recursos para mantenerlas y modernizarlas sistemáticamente.
    Las fórmulas que fueron formidables herramientas de desarrollo en un momento histórico dado, no son suficientes en un mundo muy diferente como el de hoy y se requieren nuevas vías ¿Por qué atletas o equipos juegan lícitamente en ligas profesionales extranjeras, pero para algunos es indecoroso y descabellado el pensar tener una liga profesional en Cuba, adaptada a nuestras realidades?

  • cristiano ronaldo dijo:

    PUERRO MI HERMANO COMO SE TE OCURE PENSAR EN ELIMINAR A CUBA DE ESTA SERIE , ASI MAS NUNCA PODRE VER A MIS LEONES INDOMABLES EN ESTE TORNEO, DONDE HACE RATO LOS AFICIONADOS DEL CARIBE PIDEN A LOS INDUSTRIALES..POR CIERTO Y AUNQUE LES MOLESTE A ALGUNOS, HASTA HAORA LA MEJOR ACTUACION DE UN EQUIPO DE LA ISLA , FUE DE UN MACHO DE ESTA PELOTA LOS VEGUEROS, POR QUE SERA , COMO DICE RUDI LA SCALA.NADA ES QUE LOS GRANDES SON GRANDES. CUANDO FUERON LOS TIGRES DE WINIE POOH Y LAS MANDARINAS ANARANJADAS , SOLO HICIERON PAPELASOS INCLUYENDO EL ROLLO DE PAPEL SANITARIO.ASI QUE PUELLO ESPERA POR LOS GRANDES DE ESTA PELOTA.

    • OSMANY VC dijo:

      De que parte de Cuba tu eres mijito, primero las mandarinas como tu dices Hicieron lo mismo que los pinareños, ganarle a Puerto Rico, lo que pasa que en el caso de cuando fué pinar fue´ PR con un circo porque no le ganó a nadie y por eso pinar pasó a la segunda fase suerte que no tuvo VC, y además al la serie no va el equipo ganador , va el equipo cuba con el nombre del equipo ganador así que de que hablamos………

  • liborio dijo:

    Quizás habría que analizar hasta que punto es conveniente o no, la asociación a una Confederación que requiere una renovación total pues en la práctica solo se dedica a organizar una vez al año la Serie del Caribe cada año más deprimida por la falta de peloteros . Los cambios se imponen y no solo en la Federación Cubana de Béisbol sino también en la Confederación.

  • EL BETO dijo:

    Gente pero si el nombre de la confederación habla por si solo “Confederación de Béisbol PROFESIONAL del Caribe”, se supone que los que integren esta confederación sea porque jueguen pelota profesional, con que cara vamos a integrarla nosotros.

  • MARC dijo:

    Cuando quitaran a este hombre frente de la Federación de Béisbol, desde que el esta en la Federación a caído en picada.

  • yosbel dijo:

    Lo primero que deberían exigirle a Cuba para dejarla entrar en cualquier evento es que cambie a este Higinio Vélez por su mala actitud ante el pueblo de Cuba y el mundo, solo dos cuestiones:
    1) En el primer clásico mundial protagonizo tremendo espectáculo junto a Ormari Romero y otros tirándose para el terreno a discutir una decisión arbitral, demostración total de su falta de ética y profesionalidad deportiva cuando debió ser ejemplo de ecuanimidad para el resto del equipo.
    2) En una ocasión dijo que era obligatorio que los que los cubanos asistentes a los estadios devolvieran las pelotas que por cualquier motivo cayeran a las gradas, incluso amenazando con la policía y demás fuerzas que asisten a los juegos.

    Por detalles como estos y otros el pueblo cubano no lo olvidara y por lo tanto el 90% de los juegos de la SNB se da a estadio vacio.

  • Frank dijo:

    Por favor!!!! Acaben de evolucionar y dejen de creerse que son el ombligo del mundo. El profesionalismo es algo tan natural que en mi opinion no deberia tener estos estigmas. Aceptar el profesionalismo significaria reconocer que el medio de vida de nuestros deportistas es el fruto de su trabajo en el deporte. Yo soy profesional de las Ciencias y eso no me ofende. ¿Como entonces no aceptar que un deportista es un profesional dedicado a su profesion, y que en la mayoria de los casos no sabe hacer otra cosa que practicar el deporte en que se especializo? Saludos.

  • ariel dijo:

    púes si, creo que es verdaderamente bueno, la inclusión de Cuba en esta organización, ahora lo que no se sabe si la confederación cubana de beisbol esta preparada, tengo entendido que para ingresar a una organización de deporte profesional hay que tener recursos monetarios, y Cuba no los tiene. En el ambito deportivo es destacable, esto permite que cubanos peloteros puedan jugar en ligas del caribe gracias a la gestiones de la confederación.

  • eeah dijo:

    Realmente tenemos una liga de calidad y organización?

  • MARC dijo:

    que hace este hombre aun al frente de la federación? los numero son negativos desde que el esta.

  • alejandro portales dijo:

    Hay algunos cubanos que uno no entiende que buscan, como van a decir que Cuba vive de migajas y regalos porque es invitada a la serie del Caribe, es mas que un derecho bien ganado. Así que a Cuba no se le paga la ganancias del Clásico del Béisbol ( dinero que la federación cubana debía recibir para tener fondos y pagar precisamente el ingreso a la serie del caribe como todas las federaciones y otros gastos) Los peloteros Cubanos no pueden jugar legalmente contratados en EUA o en las ligas del caribe que pertenezcan a la MLB, por lo tanto no reciben dinero por esa vía en salarios y pagos de impuestos a Cuba como lo hace todo el mundo, en cambio se pueden ir ilegalmente y la MLB no paga un centavo a Cuba por esos peloteros que además son de calidad y ganan sumas millonarias que como dije podrían contribuir enormemente a la Federación y al país con pagos de impuestos como dije lo hacen todos los países. Entonces de donde la Federación Cubana va a sacar los millones para la serie del caribe si el Estado no tiene ni para resolver los temas de la economía. El capitalismo vive de impuestos y Cuba también lo necesita.

    • de aqui. dijo:

      Alejandro brother: La inscripción a la serie del Caribe, lleva implísito 1000 000 de USD para poder participar en la misma, no son millones como tu dices, pero aunque la fuesen sabes cuanto es el contrato nuevo de este año del Caballo de los Caballos en la liga japonesa?, solo el de el, no cuento el de los demás peloteros que juegan en esta y en otras ligas(que no lo hacen por el Internacionalismo precisamente), busca y veras que si se puede pagar, los invitados entran gratis como hasta ahora Cuba, pero ya se acabó el pastel, no crean solo lo que dice el queridisimo HV, saludos.

  • alejandro portales dijo:

    Eso es una basura de los yankis para presionar, la liga cubana no es profesional? se les paga por un contrato y por resultados individuales y colectivos, muchos peloteros juegan en el extranjero como profesionales, ah que se paga poco con respecto a las grandes ligas o triple es verdad, es una liga modesta reflejo de la economía cubana, como lo es la colombiana que paga poco y salario fijo y la de Canadá que solo da estipendio y son consideradas profesionales , sin embargo quieren invitar a Colombia, Cuba esta dispuesta a pagar lo que exige la liga del caribe pero ahora salen con esta, en definitiva ya esa liga con esos inventos que quieren hacer no es ni liga del caribe ni nada que se parezca. El profesionalismo que ellos quieren es que Cuba sea sucursal de grandes ligas y que los clubes cubanos puedan ser dirigidos por transaccionales y eso implicaría cambiar el sistema político y social cubano que a la larga es lo que buscan.

  • GOVH dijo:

    Yo no entiendo nada, hay veces que me pongo bruto bruto, cómo vamos a acoger la edición del 2020 si en otras noticias se dice que este es el último año que nos invitan, yo no entiendo nada de nada.
    Lo único cierto es que Higinio tiene una carita gordita gordita, salu2.

  • cubano dijo:

    Esta sera la ultima asistencia de Cuba a la serie del Caribe.

  • El Viento dijo:

    Cuba NECESITA una liga profesional, eso no es un secreto.

    Otra cosa es que no querramos profesionalizarnos porque no queremos, o porque no querramos que lo peloteros tengan un nivel de vida mas decente y que la Serie disponga de recursos para poder jugar mejor pelota en lugar de ser un campeonato presupuestado que no compite en terminos salariales ni con las ligas europeas de beisbol.
    Ya Colombia tiene liga profesional, enviamos peloteros a Canada para que ganen un poco mas de dinero, me pregunto porque no hacemos aqui lo que hacen en la liga canadiense para pagar a los peloteros?

    La falta de recursos esta destruyendo el beisbol cubano,de hecho, jugamos con una pelota de trapo que ni bota, porque no hay suficientes recursos para comprar o producir otra de mas calidad, con una pelota de trapo, si dejas la bola al medio 10 veces, quizas solo una o dos veces te la recuesten contra la cerca, los pitchers creen saber lanzar, sin embargo cuando salen del patio, repiten su “formula ganadora” y alla de 10 bolas descontroladas al medio, 8 0 9 van contra la cerca.

    Es otra de las tantas consecuencias de tener una liga amateur (no autofinanciada) pero que tiene peloteros profesionales.

    Vayamos o no a la Serie del Caribe o la del Polo Norte, Ncesitamso una liga profesional, no se trata de hacer lo que digan otros, sino de respetarnos nosotros mismos y de respetar un poco mas el beisbol, lo poco que queda de respeto por el beisbol (si queda alguno.

    No digamos mas que todo en el profesionalismo es perverso, pues en la TV todos los dias vemos futbol PROFESIONAL (el mas profesional del mundo), sin embargo nuestro futbol amateur no se trasmite ni por la radio. Sera que el profesionalismo solo es admitido en la TV? Elmensaje seria, se mira pero ni sueñes ser como ellos, es triste para un deportista cubano que le envien ese mensaje y que tenga que salir de su pais (innecesariamente) para ganar en otra liga lo que bien pudiera ganar en su propio pais.

    Repito que no se trata de hacer lo que otros nos orienten, sino de hacer lo que tenemos que hacer, cambiar lo que tiene que ser cambiado, de respetarnos un poco y no creer que los demas son los que estan equivocados y nosotros los unicos que estamos en lo correcto.

    Alguien se ha preguntado que provoca no tener una liga profesional? Una liga patrocinada digamos por empresas extranjeras que aporten ademas recursos financieros al pais?

    Cuantos recursos, necesarios en otras esferas de la sociedad, se desvian para financiar una Serie Nacional que puede ser autofinanciada? Esto es simplemente mal manejo de recursos, mala administracion de recursos, vayamos o no a la Serie del Caribe o a la Serie de los Anilos de Saturno, esto NO TIENE OTRO NOMBRE.

  • Rigoletto dijo:

    Renuncia, que todo el mal de la pelota en Cuba es gran parte por tu culpa.

  • Jose Perez dijo:

    Y no decian que Higinio velez fue destituido tambien? ese hombre no ha hecho nada por el beisbol

  • Chamartín dijo:

    En el programa beisbol de siempre vemos como Yaser Porto habla con mucho orgullo del beisbol profesional que había antes de la revolución. Aquellos equipos existían, se mantenían y la liga funcionaba. Me pregunto por qué ahora no se puede hacer. ¿Acaso el socialismo nos lo impide?
    Si no se hace lo de aquellos años, entonces que renuncien a que el beisbol sea la pasión de los cubanos o el deporte nacional porque se está destruyendo desde hace tiempo.
    O sea, que cuando cuba era capitalista sí podía haber beisbol profesional, pero ahora no. Pues que no se quejen cuando no tengamos beisbol. Ah, digo profesionalismo del de verdad.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también