Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El fútbol argentino sufre una de las peores crisis de su historia

| 35 |
Las cámaras enfocan al edificio de la AFA en una guardia periodística. Foto: AP.

La actual crisis comenzó cuando fue imposible elegir al sustituto de Julio Grondona, por más de 20 años al frente de la poderosa y muy cuestionada Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). Foto: AP.

Parece una paradoja: mientras Argentina cuenta con uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo en la actualidad, Lionel Messi, con uno de los mejores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y con una selección nacional plagada de estrellas (aunque hace rato no salen primero en un campeonato de nivel), se profundiza cada vez más la crisis de su fútbol y peligra el reinicio del campeonato local.

El reelecto presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, admitió recientemente que ve “muy complicado” el reinicio del campeonato por las deudas de “varios meses de sueldo a los jugadores de diversos clubes”.

Mientras la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entregó premios a los mejores del año y dio luz verde a una propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de que el mundial de fútbol de 2026 se juegue con 48 equipos en vez de los 32 actuales (nueva estructura que generaría 640 millones de dólares adicionales), los argentinos están a la expectativa de qué ocurrirá en los venideros días con su fútbol, cuál será su futuro.

El fútbol argentino terminó el 2016 envuelto en un sinnúmero de interrogantes, pero la que más preocupa a todos los amantes en este país del deporte de las multitudes es el reinicio del torneo de primera división, en receso desde el pasado 19 de diciembre y en el que participan 30 equipos. Lamentablemente, no hay motivos para pensar que esas dudas se diluyan en las próximas semanas.

Muchos no nos imaginamos, a pesar de la complejísima situación, este escenario. Jugadores, técnicos, directivos, aficionados y fanáticos miran al cielo y esperan un milagro que los devuelva a los estadios, a su mundo, a su pasión.

Y es que Argentina es fútbol. Los más de 40 millones de habitantes de este pintoresco país disfrutan, se apasionan y sufren ante cada jugada, cada resultado, cada gol. No conciben sus vidas alejados de ese mundo de gambetas, penaltis y tiros libres.

La actual crisis, quizás la mayor de las últimas décadas, comenzó cuando hace un año fue imposible elegir al sustituto de Julio Grondona (por más de 20 años al frente de la poderosa y muy cuestionada Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), al producirse un lamentable incidente en la votación, después de que el recuento de los votos de los 75 representantes de clubes de fútbol habilitados arrojó como resultado un insólito empate de 38 sufragios.

Hoy se asiste a una película en varias partes, en la que unos y otros se culpan de lo que está sucediendo: discusiones por los derechos de transmisión de TV, disputa de poderes entre el Gobierno, los clubes grandes y los chicos, deudas a futbolistas y técnicos, donde la afición es la más perjudica, en un país eminentemente futbolero.

El último capítulo de este culebrón, al menos por el momento, está en manos de la Cámara Federal. Esta instancia judicial tendrá que decidir, en febrero próximo, si le da curso o no al pedido presentado  por el club Argentino de Quilmes (y suscripto por otros 30 clubes), de realizar de inmediato llamado a elecciones en la AFA.

Aunque son varias las causas de esta crisis, una de las más visibles y generadoras de otras es la decisión del actual gobierno de concluir, desde el pasado primero de enero, las transmisiones televisivas gratuitas (“Fútbol para Todos”), propiciadas por el anterior gobierno. El contrato entre la AFA y el Gobierno sigue sin rescindirse, por lo que los clubes no pueden reiniciar su pretemporada por falta de pago.

Los clubes demandan que el Estado pague la última cuota del programa “Fútbol para Todos” para poder saldar las deudas que mantienen con los futbolistas. “Si no aparece la plata es inviable que comience la actividad. Hay muchos clubes con una abultada deuda que están casi en cesación de pago“, aseguró por estos días el secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados Sergio Marchi.

Entretanto, la “casa madre del fútbol argentino”, intervenida por una Comisión Normalizadora de la FIFA debido a sospechas de corrupción, sigue acéfala por la dilación de las elecciones para elegir al sustituto de Julio Grondona, quien falleciera  hace más de dos años, poniendo fin a una era marcada por altibajos en el fútbol albiceleste.

Lionel Messi. Foto: Pulso.

Lionel Messi. Foto: Pulso.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    ¡Que pena!, esa es mi selección de toda la vida, en las buenas y en las malas

    • Willy dijo:

      Maritere....Yo pensaba que tu equipo era el cubano....Pero me equivoque. ...Ya lo dijo quien lo dijo....Se veran HORRORESSSS

  • xorge dijo:

    la que esta de capa caida es la AFA,no leonel messi que a juicio de la mayoria es el mejor jugador del mundo,por favor cubadebate no eches leña al fuego

  • racso dijo:

    Uno de los mejores no! "el mejor de lejos", dejemos el marketing y los premios, Ronaldo es un grande sin dudas, una bestia! de acuerdo, pero lo de este chico es sencillamente insuperable, es un espectaculo, el cuento de que necesita ganar un mundiaL para ser el mejor de la historia, es puro sensacionalismo, esto es un deporte de equipo, si Ramos no hubiera metido gol, si Eder no hubiera hecho el gol de la final de la Eurocopa, Ronaldo hubiera sido mas malo? , si Higuain no hubiera fallado lo increible con Argentina!! nada, son solo detalles, dejemonos de tonterias que lo que hace este chico no lo hace absolutanmente nadie!!

    • Yo vi jugar a Messi dijo:

      No podría estar más de acuerdo con tu comentario, Leo es insuperable.

      • Leonel Ochoa Castillo dijo:

        Si Lio es insuperable que dirían de Cristano Ronaldo, yo sé que la pasión siega aunque el portugues gane la copa mundial que viene siempre estará en los comentarios por debajo de Mesi. Pero recuerda que el astro argentino tiene una gran deuda con su país, todavía no ha podido darle un título a su país de origen y las oportunidades sobran, es más lo único que falta es que juegue con nosotros en la copa de oro del caribe. Que ha hecho mesi que no hacho el portugues, ahora yo te puedo decir que ha hecho el portugues que no ha hecho Mesi.

    • Leonel Ochoa Castillo dijo:

      Saludos amigo, yo te comprendo también soy fan de Messi, pero a la verdad hermano hay que reconocer sin dudas que Messi tiene una deuda pendiente con su país. Pues cómo es posible que con los azulgrana brille más que el sol y con la alviceleste no la vea pasar, como tu me explicas eso. Los grandes jugadores son lideres de equipo, si Argentina hubiese ganado en la copa mundial del 2014 de seguro me dirías que gracias a Messi aunque no hubiese anotado, y te lo aplaudo por que para eso son los lideres de equipo, sin embargo por que no decir lo mismo del portugues, un hombre que tiene todos los premios que Mesi menos un balón de ero incluyendo la unica euro de su país. Creo que la pasión te siega un poco, hay que reconocer que Cristiano se inmortalizó en al euro, Mesi es una estrella de club, pero lejos de ser líder de equipo. Repito si Messi hubieso quedado campeón en Brasil dirias que es lo mas grande del mundo aunque no viera el arco, ni diera una asistencia. Entonces jefe hay que reconocer que el portugues es el más grande, aunque gane el otro mundial mucha gente dirian que Messi es el mejor, todavía no ha podido ni siquiera ganar la copa america que el torneo regional más débil en relación al fulbool europeo que es donde está la potencia.

      • racso dijo:

        A leonel:
        hermano, messi no tiene ninguna deuda con Argentina, es Argentina el que tiene una deuda con él, Messi ha hecho todo lo que ha podido, y lo ha hecho bien, lo que pasa es que esta rodeado de supuestamente muy buenos jugadores, pero al final nada de nada, a la hora buena fallan, digase Higuain, Dimaria, Aguero, etc, etc, messi siempre lo mracn 5 tipos y los otros ni así hacen nada, messi reparte pases asistencias, goles, además como decia al princpio esto es un deporte de equipo, y por detalles se se puede perder o ganar, Ronaldo en las finales que ha hecho? ha sido uno más, no ha hecho nada destacable tampco, así que no se deje guiar por trofeos y marketing, Messi brinda espectaculo, es futbol puro, el otro es muy muy bueno, pero messi es de otra galaxia, no nos dejemos llevar si uno ha ganado una cosa y el otro no, Messi ha llevado a tres finales a su equipo, las ha perdido, es cierto, pero por penales, es decir, por detalles, en la final del mundial perdio una a cero pero fue mejor que Alemania, si Higuain hubiera anotado el golo ese quye fallo, que dijermaos hoy? Messi es el mas grande, y por que lo dijeramos? porque gano un mundial?? porque Higuain hizo el gol? fijese porque detalle entonces usted diria que messi es mejor, no se engane, el mundo no esta ciego, respeto su opinion y que considere que Ronaldo es el mas grande, pero da otros elementos que no sea porque gano la Euro y Messi no, o porque mete no se cunatos goles, para ver futbol de verdad, regates, pases increibles, vision de juego, goles preciosos, en fin futbol y espectaculo total, para eso busque a Messi.

      • Arturo dijo:

        Por eso en el último Mundial

        Chile calsificó por encima de España, Uruguay (y Costa Rica también) por encima de Italia e Inglaterra, Brasil (y Méico también) por encima de Croacia, también calsificó Colombia, Argentina, sólo quedó fuera de los 8vos. de final del Mundial, Ecuador.

        Es decir, que entre los 16 mejores equipos del último MUNDIAL, estaban 5 selecciones de sudamerica.

        Las eliminatorias de SUDAMERICAS son las más dificiles pues te tienes que enfrentar a todos los equipos, y los refresquitos, salvo Bolivia aunque aprovecha muy bien los casi 3000 m encima del nivel, algo que no existe en Europa, se ACABARON en las eliminatorias SUDAMERICANS.

        En resumen, no podemos quedarnos con el CLICHE, de que porque Europa tiene las mejores ligas, también tiene, a nivel global, el mejor futbol. En las eliminatorias europeas te puedes enfrentar hoy a un equipo fuerte, y mañana a Gibraltar, andorra, Islas Farfoes, Lituania, Letonia, Armenia, Israel, Litchetesnte, Luxemburgo, etc., etc., etc., para no seguir.

      • Luis Enrique dijo:

        Yo soy madridista 100%, pero eso no me impide disfrutar del juego de Messi , siempre y cuando no juegue contra el RM. Mientras haya fanáticos habrá rivalidad y comparaciones, estas últimas son inevitables. Messi y CR7 son dos superestrellas del futbol mundial pero son humanos, o sea, no pueden estar SIEMPRE al 100%, cuando uno sube el rendimiento al máximo el otro no está igual y viceversa, aunque a veces los dos están "estratosféricos" (lo cual hace más enconada la polémica). Lo que quiero decir es que todas las temporadas no son iguales y su rendimiento tampoco, por ende uno brilla más que el otro (por eso se han repartido 9 balones de oro me infinidad de títulos entre ambos) y mientras estén en esa forma TODO el que llegue tendrá que conformarse con el tercer lugar. Considero que Messi NO es el culpable de que una Argentina cuajada de estrellas no haya logrado un título, no han logrado funcionar como equipo a la hora cero; pero eso (a pesar de ser un elemento muy tomado en cuenta a la hora de comparar) no demérita en lo más mínimo sus inmensa calidad. Quizás por la gran plantilla que tiene Argentina es que a la "Pulga" se le exija tanto y de seguro siente más presión. CR7 tiene menos presión pues Portugal como equipo no puede compararse con Argentina y al lograr la Eurocopa el contraste es mayor y las comparaciones.... para que hablar. Disfruten del juego de su ídolo y considérenlo como quieran pero sin demeritar a un CR7 que le ha cogido el gusto a marcar más de 50 goles por temporada y es otro fuera de serie en el mundo del futbol. HALA MADRID.

      • LIKE dijo:

        OTRO MAS QUE NO SABE DE FUTBOL,MESSI ES CAMPEON MUNDIAL SUB-17 CON ARGENTINA ;NO CON PORTUGAL;ADEMAS ES CAMPEON OLIMPICO CON ARGENTINA NO CON PORTUGAL;ADEMAS ES SUB-CAMPEON DEL MUNDO CON ARGENTINA NO CON PORTUGAL;ADEMAS ARGENTINA ESTA EN EL 1 DEL RANKING MUNDIAL PORQUE ES EL PEOR EQUIPO DEL MUNDO.
        LEO MESSI ES ARGENTINA NO PERO SIN EL NO GANAN ESO ES SEGURO;LO HA DEMOSTRADO;SI USTED ES MUY CRISITIANO POR FAVOR ;NUNCA SERA MEJOR QUE MESSI PORQUE EL MISMO UN DIA LO DIRA MESSI SIEMPRE FUE MEJOR QUE YO.

    • humano dijo:

      Di Stefano no ganó un mundial, Van Vasten tampoco (tres veces balón de oro), Charles Barkley jugador de la NBA no ganó un anillo, y sería grande la lista de jugadores que no ganon un titulo ni con su selección nacional o club; hasta en nuestro país tenemos un ejemplo Yuliesky Gurriel sin duda un gran jugador, no ganó una serie nacional, otro que no ganó serie alguna, el tercera base de La Isla, Michel Enriques, gran jugador.

      Estoy también de acuerdo con usted.

      Soy seguidor del barcelona desde la epoca del famoso dream team, aunque con escasa informacion en aquel tiempo, no de un jugador.

    • amalio dijo:

      Muy cierto, Messi es insuperable, ademas en los premios que se entregan para nada tienen en cuenta la integralidad del jugador, pregunto si Cristiano o Messi nacen es Cuba y juegan en nustra seleccion no serian lo que son?,no tendrian calidad? por fafor..........

    • omarito guanabo dijo:

      POR QUE LO DICES TU

    • omarito guanabo dijo:

      AUNQUE TODAVIA ESTEN BUSCANDO EL BALON DEL PENAL DEL MUNDIAL

  • Sergio dijo:

    Ahora en los últimos partidos de la eliminatorias., Messi pagó, él, el salario del equipo de segurida Selección, que llevaban más de 6 meses sin recibir salario.

    La Tata Martino, no de si ya le pagaron, le debían 8 meses de salarios cuando fue despedido.

    Así va el Futbol Argentino

    Saludos

  • JF dijo:

    Si es una pena, ver como se desangran entre ellos. La unidad no existe aun.

  • FAN dijo:

    Messi tambien es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Jugando, jugando, para mi es el mejor de todos los tiempos. Otros han tenido mas suerte y ganaron algo para la seleccion (sin ser ellos los protagonistas en ese momento de gane).

  • BRENDA dijo:

    Es una pena por lo que están pasando, , pero como dice xorge, PONER esa FOTO de mesi, es para formar barullo,no tenían otra foto, para ilustrar el comentario de que
    "··se profundiza cada vez más la crisis de su fútbol y peligra el reinicio del campeonato local." por favor, Mesi es MESI ,

  • Dariel Gutierres Rios dijo:

    ESO NO ES JUSTO LEONEL MESSI ES EL MEJOR.......

  • Raul dijo:

    ¿Y cómo puede ser Argentina primer lugar en el ranking FIFA?

    • omarito guanabo dijo:

      ESA ES LA PREGUNTA DEL SIGLO

      • Willy dijo:

        Omarito....pues por que estuvo en todas las finales. ...No gano ninguna...pero estuvo...Saludos

    • Willy dijo:

      Raul....lo mismo paso con Bélgica....Saludos

  • omarito guanabo dijo:

    NO HAY CORAZON ES IMPOSIBLE QUE TODOS FALLEN A LA HORA DE LA VERDAD

  • chiellini dijo:

    DYBALA VA A SER MEJOR QUE MESSI; Y SE VA A ACABAR LA DISCUSIÖN.

  • RMA dijo:

    POBRECITA LIONELA, JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Linda dijo:

    Muy de acuerdo con quien expresó "lo que hace este chico no lo hace absolutamente nadie!!", para referirse a Messi, por muiho entre los mejores del planeta. Pero hace lo que no deben permitirse los grandes: fallar a la hora de la verdad, dejar a su selección nacional esperando el gol que la salve, y peor aún, renunciar a la camiseta albiceleste.
    De acuerdo con quienes critican que hayan utilizado su foto en esta ocasión. Los líos de la Federación Argentina no son responsabilidad de Messi, quien no es dirigente administrativo, él juega fútbol y lo hace muy bien.

    • Sergio dijo:

      Pero ya sabes usted que el Marketing es un Monstruo, y con una foto de Messi, aún cuando no tiene responsabilidad ninguna, eso vende,,, y como estamos en un proceso GLOBAL, en cubadebate también compran la idea.

      Sobre la renuncia a la selección de Messi, les comento que el tan ADORADO por muchos, Diego Armando Maradona, también lo hizo después de la final del 90.

      Quien tenga posiblidad, aquí le dejo,,, https://www.youtube.com/watch?v=Y4-rMw0fNLk

      Son "calentones", y fue parecido a lo que hizo Messi, justo después del partido,,, por eso dicen que después de un partido no es aconsejable hacer ninguna declaración, y menos de este tipo. El otro día JAMES lo hizo, sino tengo "minutos", me tendré que ir, dijo, y después se retractó,,, No, me quedo, me quedo.

      Son cosas que pasan.

      Saludos,

  • yosvany dijo:

    La rivalidad de esos dos, se acabara cuando se retiren y espero que sea dentro de 10 años

  • platanista dijo:

    la noticia hace referencia a que la crisis es tan grave desde que se transmiten gratis los partidos, uhmmm , me suena, me suena ??¡¡¡¡¡¡

  • Para todos dijo:

    Es increíble que hayan algunas personas que en su fanatismo o en su admiración desmedida por un deportista crean que sus deseos coinciden con la realidad o piensen que porque repitan muchas veces una idea esta pueda convertirse en verdad. No entiendo como pueden comparar a un genio, un extraterrestre, con un gran jugador de football. Cristiano Ronaldo es un grande que casi todo lo hizo bien pero cometió un error coincidir con el mejor jugador de todos los tiempos, porque si periodista sepa usted que no todos los que leen cubadebate son fanáticos o enajenados y no trate de deslizar criterios de forma subliminal como que Messi es uno de los mejores del momento o publicar una imagen derrotista del mismo. Recuerde que independiente de sus preferencias, debe ser objetivo.
    Por favor, señores, ya nos aburrimos de comparaciones absurdas. Ustedes no van a cambiara la realidad. Ni continúen esgrimiendo criterios infantiles que si no ha ganado nada con su selección, que si falló un penalty.
    Gústele a quien le guste y pésele a quien la pese ya Messi es el mejor de todos los tiempos y para los que les gustan los records, los títulos y los números los de él son sencillamente de otra galaxia y cuando se retire ninguno de nosotros verá a ningún jugador ni siquiera acercársele. Sólo los invito a que disfruten de su juego pues no verán otro igual y disfruten también del deporte y de otros jugadores muy buenos entre los que incluyo sin lugar a dudas al gran Cristiano Ronaldo. Muchas gracias.

  • Silvio dijo:

    Omarito el guanajito, cada dia mas RM, dime que futbolista no a fallado un penal?,pero en tu mente solo ves como pecado que Messi lo fallara, no recuerdas que Cristiano fallo uno frente Albania en la Euro y que Portugal clasifico por un sistema bien generoso ,que tan solo con 3 puntos podias pasar a la otra fase y que cuando el se desaparecio del terreno salio Ricardo Quarezma, Renato Sanchez , Nani y el super desconocido Eder anotando en la final , que bien le hubiera hecho a la carrera de Messi que cuando el no aparece , saliera un desconocido y anotara en la final, pero bueno que mas te podemos pedir si eres el RM mas ilustre del foro

  • jonatan dijo:

    Esta vez no perderemos una final ya que no vamos a llegar a pasar ni la primera ronda con suerte quedaremos eliminados en los octavos de final.

  • MARCO ANTONIO RIOS GARCIA dijo:

    ESPERO QUE ESTO QUE VOY A DECIR LE LLEGUE A FIFA. LAS CALAMIDADES QUE HA HABIDO EN AGENTINA ES COMO PARA RETIRLE TODA FRANQUICIA EN RELACION AL FUT BOL ARGENTINO,
    DE SIEMPRE HA SIDO VIOLENTO , SUS INTEGRANTES COMO ESTRELLAS, HAN SIDO FAVORECIDOS POR FIFA, DIGANME QUE NO EL PRINCIPAL LO TENEMOS EN MEXICO.
    MUY DIFERENTE A MENOTI. PERO EL ASUNTO ES QUE , LAS VIOLACIONES QUE HAN HECHO PARA EL FUT BOL MUNDIAL, LOS ARGENTINOS DE SIEMPRE HAN SIDO FAVORECIDOS, , ESTO SI HUBIERA SIDO EN FUTBOLISTA MEXICANO ESCUCHEN BIEN, EL FUT BOL MEXICANO HUBIERA SIDO DESCOMULGADO DE FIFA.
    DESPUES QUE DE HELLO HAN COMIDO FIFA, MEXICO ES DE LOS PAISES MAS APORTADORES A LA ECONOMIA QUE TIENE FIFA. SON VIVIDORES LOS DE FIFA, EL FUT BOL DE ARGENTINA, ES COMO DECIMOS EN MEXICO, LA CULPA NO ES DEL INDIO SINO DEL QUE LO HACE COMPADRE.
    CUALQUIER COMENTARIO A FAVOR O EN CONTRA LA ESPERO A MI CORREO
    QUIEN SE ATREVE ADECIR QUE ES MENTIRA MIENTEME LA MADRE'. HOOORALE DA CORAJE ESTAS COSAS.
    DESPUES DE QUE HERA MUY BONITO EL FUT BOL SIN NIGUNA MAÑA (FIFA) EN MEXICO SE JUGABA EL FUT BO LIBRE , EN LOS LLANOS. Y SÍ SOÑAVAMOS EN DEMOSTRAR NUESTRO FUTBOL, PERO SE ACABO. DE 1970 TODO FUE TRANSA, LA INPORTACION DE MALOS JUGADORES, QUE FUERON LA ESCORIA DEL FUT BOL
    MEXICANO.
    QUE HAY? EN RELACION CON LA FINAL DEL LA "" LIBERTADORES"" CUEVA DE LADORES , PUES SI LA HAY, EN MEXICO HAY UNA BUENA DE ARGENTINOS , MAS DE LOS QUE LLEGARON A TIJUANA, TODOS MALOS, SOLO AQUELLOS QUE MIS RESPETOS.
    PERO LLEGARON MUCHOS A COSER A LOS MEXICANOS A PATADAS, Y LOS "PENCOS " MEXICANOS SIEMPRE LOS BEHIAN CON RESPETO.
    EL FUT BOL ARGENTINO ES DE APACHES, ES MI COMENTARIO..... DIGANME ALGO, .

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orestes Pérez Pérez

Orestes Pérez Pérez

Vea también