Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 119 |
Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países.

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito.  Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el Triunfo de la Revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses, que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes.

El acuerdo alcanzado se inscribe en la disposición de Cuba, ratificada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su alocución el 17 de diciembre de 2014, y reiterada en múltiples ocasiones "a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, (…) posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios".

Asimismo, es coherente con la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, como lo demostró con la implementación de un grupo importante de medidas a partir del 14 de enero de 2013.

La comúnmente conocida como política de "pies secos-pies mojados", una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales. Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

La decisión de eliminar esa política implica que “a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país”, violando sus leyes.

Los Estados Unidos también se comprometieron a aplicar en lo adelante a los ciudadanos cubanos que sean detectados en esa situación los mismos procedimientos y normas migratorias que al resto de los migrantes de otros países, sin un criterio de selectividad, lo cual es una señal positiva en el  propósito de eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un marcado matiz político.

Asimismo se elimina el denominado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo, que tanto lo necesitan. Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

Esos dos escollos han desaparecido este 12 de enero, pero para poder ser consecuentes con la letra y el espíritu de esta Declaración Conjunta, garantizar una migración regular, segura y ordenada, enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la migración irregular, y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta, mantienen toda su vigencia los otros acuerdos migratorios alcanzados previamente por Cuba y los Estados Unidos: los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y  la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Entre otros aspectos se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima y de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en esos hechos o a quienes penetren a la Base Naval de Guantánamo. El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

Ambos gobiernos acordaron aplicar sus leyes de migración de manera no selectiva y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Asimismo se comprometieron a impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana, prevenir la migración irregular y luchar  contra los actos de violencia asociados a estas manifestaciones, como la trata y el tráfico de personas.

En ese sentido, las partes promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar a los implicados en el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones. Todo ello está en correspondencia con los avances alcanzados en corto tiempo en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Las autoridades competentes de los dos países han realizado las coordinaciones pertinentes para garantizar la implementación efectiva de este acuerdo, incluidos los procedimientos operacionales correspondientes entre los órganos encargados de garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley, con vistas a impedir acciones que pretendan enturbiar este esfuerzo o traten de poner en riesgo la seguridad de ambas naciones.

Fiel a sus obligaciones internacionales y a su legislación, el gobierno de la República de Cuba ratifica su compromiso en garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes. Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente.

La Habana, 12 de enero de 2017.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Cuba tambien exige visa con la diferencia que la propia agencia de viajes se la gestiona al turista

  • Anita @Guajiritasoy dijo:

    Una contundente victoria del Gobierno y la mayoría del Pueblo Cubano....

  • ReycelMzllo dijo:

    El cubano no se quiere ir ni pra Estados Unidos ni para ningún lado a vivir por que al final de la jornada siempre regresa a su patria que tiene muchas cosas que no se escuentran en en el exterior, el cubano lo que quiere es vivir sin preocupación de que si hay esto, si se acabó lo otro, si puedo comprar, si no me alcanza para el mes.....

    • cfg dijo:

      Pero para que eso ocurra hay que cambiar tantas cosas mal hechas que hay y que no se han querido modificar.

  • Javier dijo:

    Ahora la medida que debe tomar cuba es bajar el precio del pasaporte que es el.mas caro del mundo y su renovación seria también una ley justa.

  • Un Cubano dijo:

    Desgraciadamente nosotros LOS HUMANOS tenemos 2 alternativas o luchar o escapar y un gran porciento de los cubanos nos hemos cansado de luchar nos hemos cansado de seguir una idea la cual no es prograsiva que lo ha politisado todo. Muchos jovenes viven con miedo (Y NO ME PREGUNTEN A QUE), es solo q queremos tener lo que cualquier humano tiene. Queremos a los 18 años poder independisarnos y por el fruto de nuestro trabajo y ENFOCO DURO trabajo nadie tiene nada sin trabajar incluso DIOS le dijo a ADAN q por el sudor de su frente tendrá... queremos por el dinero que podamos ganarnos LEGALMENTE... y no inventando tener nuestras cosas. no pedimos ser millonarios solo tener una posivilidad de no tener que en nuestros trabajos llevar ropa para vender y con la paga de las mismas llegar a final de mes. Las leyes de estados unidos nos daba un forma de escape... pero... que hacemos ahora, espero q el gobierno cubano haga algo por nosotros...

  • harold richard dijo:

    bien ,muy bien ,miramos ver el futuro

  • CLLG dijo:

    Bueno, ahora me imagino que ya la embajada estadounidense no siga denegando visas por "posible emigrante", porque tenìan un negocio redondo con eso, recaudando miles de miles de dòlares diarios por concepto de entrevistas y denegando a màs del 90% de los entrevistados. Què bueno, un paso de avance, todo lo que sea para extender puentes, es positivo. Gracias

    • Javier dijo:

      Si el cubano entra con visa a los Estados Unidos al año y un día puede pedir residencia eso no ha cambiado por la ley ajuste Cubano creo que hay mucha ignorancia en cuanto a esto solo un abogado puede aclarar y decir cual es derecho de los cubanos en estos momentos

  • ricardo dijo:

    Eppur si muove
    Galileo ante el Santo Oficio.

    Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo, se mueve, en castellano) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.

  • El Moro dijo:

    Pienso que Cuba de buena voluntad debe acometer con estas medidas algunas relacionadas con la ley de inmigración cubana, pues es absurdo que el pasaporte dure solo 2 años en vez de 10 como ocurre en el mundo entero y también solicitar un permiso para viajar a un cubano cobrarle 400 USD para entrar a su propio país si se fue antes de 1970.

    • EL_CHINO dijo:

      Es que de alguna forma hay que aumentar el PIB y si no es por un lado es por el otro

  • Gilberto González Alvarez dijo:

    Es bueno que triunfe la cordura y no haya incertidumbres y muertes de ciudadanos alentados por los cantos de sirenas.

  • Con criterio propio dijo:

    Yo estaba totalmente segura que este paso iba a traer satisfacción en ambas costas, en ambos países, basta ya de poner en riesgo la vida, de abandonar misiones en el más burdo robo de cerebros o hasta fuga de cerebros, basta de hacerse los perseguidos políticos. Es hora de razonar que todos los emigrantes pasan por iguales condiciones sin privilegios de ningún tipo, si en todo caso, la situación de crisis es más o menos similare en todos los países siendo el nuestro uno de los que a pesar de todo, tiene el privilegio de un Estado que dedica buena parte de su presupuesto a sufragar temas sociales.

  • PSICOLOGA dijo:

    MUY BIEN POR LA LEY.PERO LO NECESARIO ADEMÁS ES PREGUNTARSE PORQUE LOS CUBANOS QUIEREN EMIGRAR.ANTES CUANDO MARTI TUVO QUE EMIGRAR ERA UN CASTIGO HOY ES UNA SALIDA Y DE ESO NO HABLAMOS NADA,,,,,,,,,,,,,,,,,QUE VAMOS A HACER EN CUBA PARA QUE LA VIDA SEA MJEJOR PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS Y ENTREGAMOS LO MEJOR DE NOSOTORS,,,,,,,,,,,CUANDO ME LEVANTARÉ Y NO TENDRÉ QUE PREOCUPARME POR LA LECHE QUE TOMARÁ MI HIJO ESE DÍA Y POR LO QUE VOY A COCINAR,,,,,,,,,,,,,,,POR DIOS PENSEMOS QUE VAMOS A HACER,,,,,,,,,,,,,

  • Arquímides dijo:

    "Tiénese por virtud la maldad que sale bien" Cuanta maldad, se escondía detrás de "pies secos y pies mojados" y del "parole" y cuánta queda con la Ley de Ajustes y tantas otras que conforman parte del GENOCIDA BLOQUEO. Este es un pueblo con decoro que lleva en sí, el decoro que les falta a unos pocos que nada más piensan en sus beneficios personales o de un grupito. Aquí las Leyes, responden a la mayoría, no ha ambiciones personales o de grupitos. Si cambiaremos, sobre la base de la aplicación práctica y creadora del concepto de REVOLUCIÓN. Haremos en cada momento, lo que demande ese momento para el bien del pueblo cubano. Los rabiosos...que sigan rabiando con la cola entre las patas.

  • cubano dijo:

    Debemos mejorar las condiciones en cuba para que no todo los jóvenes piensen en abandonar nuestra patria para poder tener una casa por ejemplo.

  • cari dijo:

    Despues de recibir la gran noticia de la puesta en libertad de nuestros heroes prisioneros en carceles norteamericana, la otra gran alegria para mi en el proceso de normalizacion de las relaciones EU- CUBA, es la firma de este acuerdo migratorio entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos,pues es una necesidad para ambos pueblos disponer de una migracion ordenada evitando el riesgo a que se exponen los que emigran por las vias no oficiales,inseguras,cuantas personas han perdido su vida inutilmente ,ademas cuantos cubanos abandonaron su servicio fuera del pais astimulados por esas leyes,basta ya,no mas riesgo,no mas muertemas muerte

  • PeJota dijo:

    Ya era hora...

  • El Rebelde dijo:

    Bueno,....qué bueno.....Pero se alegran o no,de que no exista la "política de pies secos,pies mojados"?....Unos dicen que sí,otros que no...el eterno dilema de no pensar igual en este planeta y es obvio....No tengo que pensar igual que tú....Pero tengo derecho por lo menos a advertirte,mediante una ley o a la fuerza incluso,que te puedes morir si haces algo más,por lo que debo implantar una LEY PARA SER RESPETADA. Los cambios se hacen para favorecer a unos y perjudicar a otros,depende del bando que me convenga. Pero piensen un poco,....le preguntaron a las personas que han perdido amigos o familiares en el intento de cruzar el estrecho de La Florida?...Por otra parte muchos cubanos que estamos viviendo en el siglo 15, cuando el mundo apenas contaba con dos millones de habitantes y se podía,incluso viajar sin conocerse lo que era una visado,que se estableció ante la imposibilidad de muchos países,los desarrollados,de albergar a tanta gente de sus antiguas metrópolis ya agotadas de sus recursos naturales. Pero los cubanios nos creemos el ombligo del mundo y piensan que éste nos tiene que aceptar en el lugar que dispongamos....quién nos dio ese derecho?....Pero también exigimos que el paíos donde vivimos,nos dé la tan ansiada visa,cuando son en realidad los países receptores los que la otorgan,pero teniendo en cuenta un grupo de requisitos que le convengan. El mundo ha cambiado mucho. Otra cosa también sucede con muchos cubanos,que atrofiados por el cine,se piensan que llegar a un país y ponerse a realizar actos ilegales,eso es normal. Es que no hemos cambiado la mente. Además, hay cubanos que trabajan como mulos,en cualquier parte, y logran resultados. Pero no pocos,quieren vivir del cuento. Ya está bueno,del cuento,es HORA DE TRABAJAR. Cuando los primeros ingleses llegaron a Nueva Inglaterra,agobiados por una situación irresistible de su país,donde la guerra era un azote,se pusieron a trabajar y a lograr lo que tienen hoy. No olvido tampoco que ese país,por el que se disputan hoy muchas personas como EL PARAISO,logró su desarrollo a base de guerras,mentiras y trampas. Que el cubano haga su historia.

  • fcb barca dijo:

    yo solo pienso en los que están en el medio de la travesía de las fronteras, y que han vendido hasta sus casas aquí en cuba para llegar a EE.UU seria lamentable que tuvieran que retornar sin un techo donde vivir.

  • NBA dijo:

    En Puerto Rico hay 3.5 millones de habitantes y en Estados Unidos hay 5 millones de puertoriqueños, y eso que son estados libre asociado, si estuviera bloqueado como Cuba fueran 8.5.

  • René dijo:

    Muy buena noticia esta, así dejarán de morir inocentes, además espero que Cuba elimine la ley que prohibe entrar a Cuba hasta los ocho años, a los que salieron ilegal, ley que lejos de unir aleja las familias cubanas, y también la ley que establece la prorroga para el pasaporte cubano, eliminando estas medidas, sobre todo la primera, los cubanos van a tener el mismo tratamiento que el resto de los ciudadanos que viven en los EUA, algo por lo que el gobierno cubano ha estado abogando.

  • yarai dijo:

    Excelente comentario alexei

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Rodrigo dijo:

    cierto…se eliminó el problema con USA y ahora se puede llegar a acuerdos de libre visado por nuestra diplomacia para los pasaportes corrientes. El pasaporte cubano es hoy uno de los que más subvalorados en el ranking mundial por la cantidad de visas que le piden en todo en el mundo.
    Muy interesante

  • yosbel dijo:

    tengo una pregunta por que yo no entiendo de politica yo tengo un amigo que se fue cruzando fronteras y ya esta en estados unidos pero no tiene papeles que hay con el si alguien puede responderme esa pregunta se lo agradeceria

  • Danilo dijo:

    La medida de impedir a los medicos que se acogieron al programa de parole, de regresar a Cuba hasta despues de 8 años del abandono de la mision, estaba dirigida a desestimular la desercion del personal medico. Las nuevas medidas eliminan el Programa de Parole para Medicos Cubanos. Eso significa que ahora no hay nada que desestimular. Lo mas logico seria que eliminara la prohibicion de entrada de 8 años para los medicos que desertaron.

  • rosa.perez dijo:

    Gallega: Tantos comentarios y no han pensado que se va a hacer con tantas personas que regresan a este pais sin nada ,supongo que el estado tenga control de ellos y los pongan a trabajar el marabu.

  • cubano dijo:

    Realmente ha sido un hecho trascendental estas nuevas noticias, que por tantos años nuestro Gobierno viene denunciando y por lo cual se ha tenido hasta la necesidad de imponer restrincciones de salida a un grupo especifico de profesionales, medicos especialistas de la atenciòn secundaria, que tras muchos años, dadas las politicas de EU, sufrieron la privaciòn de poder viajar sin previa liberaciòn ministerial, està medida se cancelò definitivamente y penosamente sin consulta fueron impuestas nuevamente medidas de regulaciòn para la salida de los medicos especialistas de hospitales hacia el exterior, solicitando nuevamente permiso de liberaciòn por tiempo limites establecidos. Esperemos que al ser derogada estas leyes mencionadas y la especifica para los medicos, entonces podamos eliminar el retroceso en los cambios sociales que veniamos disfrutando favorablemente y se elimine por parte de nuestro gobierno las regulaciones para la salida transitoria de los medicos que deseen viajar al exterior, incluyendo todos los procedimientos como el obtener pasaporte y renovaciòn, o sea,volver a ser profesionales con identicos derechos al resto de la poblaciòn cubana.

  • Glafira Vizcarra dijo:

    Ya era hora de que se dejar de tratar a los cubanos como especiales y privilegiados habiendo Cuba invertido en su educación.

  • Dere dijo:

    A raíz de las modificaciones en los Acuerdos Migratorios entre ambos países qué va a suceder con los cubanos que se han ido ilegalmente por el mar y tienen una penalidad de 8 años para poder entrar a Cuba? Se va a rebajar o retirar esa penalidad?

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LO ÚNICO QUE NO SE NEGOCIA EN ESTA VIDA ES EL RESPETO Y LA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
    SIN RESPETO Y SIN DIGNIDAD SOMOS VULNERABLES ANTE AVALANCHAS DE MASAS SIN ESCRÚPULOS FALTOS DE HUMANISMO Y PRINCIPIOS BÁSICOS.
    "FILTRAR Y TRABAJAR EL PREVENTIVO"... NOS AYUDARA EN ESTE COMPLEJO Y DIFÍCIL CAMINO.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Abraham dijo:

    Con este Nuevo acuerdo tomados entre ambos gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre la eliminación de la política ʻʻpies secos-pies mojados ˮ y del programa “paroles”, es otro avance que hemos tenidos los cubanos en torno al bienestar y la preservación de las vidas humanas de todos aquellos cubanos que exponen su vida al emigrar de forma ilegal hacia los Estados Unidos
    Gracias.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también