Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seis puntos que describen a Obama como presidente de EEUU (+ Infografía)

| 39 |
Obama en su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Obama en su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ganó la presidencia en 2008 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos. Pese a que despertó las esperanzas de los estadounidenses que anhelaban un cambio, son muchos los asuntos nacionales e internacionales que deja sin resolver.

Tras ocho años de Gobierno, Barack Obama deja una herencia presidencial con tantas sombras como luces. Tensiones raciales, déficit de empleo, creciente desigualdad social y la crisis en Medio Oriente son algunos de los puntos clave que con los que su administración no pudo lidiar del todo bien.

1. Economía

Autor: TeleSur.

Autor: TeleSur.

Al asumir el poder en el año 2009, Estados Unidos se encontraba sumido en una crisis financiera, con unos mercados derrumbados, una tasa de paro que llegó a pasar del 10 por ciento y una contracción del PIB que en 2009 alcanzó el 2,7 por ciento.

La administración Obama redujo las cifras de desempleo, situándola de un 7,8  por ciento en enero de 2009 a un 4,9 por ciento en 2016.

Sin embargo, un análisis divulgado por US-CNS sostiene que de la mano de obra que se encuentra disponible, unos 251 millones, solamente 157 millones tienen trabajo, unos 94 millones están desocupados y un 40 por ciento de ellos no está laborando desde hace más de dos años.

Esto se suma a un débil crecimiento económico, el cual, no ha excedido más allá de los 2,5 por ciento anual. Según palabras del reportero político y económico norteamericano, Edmund Kozak, “en términos de crecimiento económico, Barack Obama ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos”.

Por otra parte, la desigualdad ha crecido durante la gestión de Obama. Los ricos han alcanzado un mayor poder adquisitivo que el país no conocía desde los años ’30 (el 0,1 por ciento más rico poseía en 2013 más del 20 por ciento de la riqueza nacional y en 2014 el 1 por ciento poseía casi la mitad de la riqueza total del país).

En cuanto a la pobreza, la tasa disminuyó modestamente en la “Era Obama”. Para el año 2009, la tasa de pobreza se ubica en 14,3 por ciento. En el año 2015, se descendió al 13,5 por ciento, es decir, hay unos 43 millones de personas pobres en Estados Unidos.

2.Violencia, armas de fuego y tensión racial

Las tensiones raciales se han intensificado en los últimos años. Foto: EFE.

Las tensiones raciales se han intensificado en los últimos años. Foto: EFE.

El primer Presidente afrodescendiente de la historia estadounidense deja, irónicamente, escasos avances en la lucha contra el racismo. Desde el 2014 hemos sido testigos de un creciente número de asesinatos de afroamericanos a manos de policías blancos.

Las heridas y resentimientos raciales siguen latentes en los Estados Unidos, razón que desató una ola de protestas en todo el país, comenzando en Ferguson, expandiéndose por Baltimore, Nueva York y Charlotte.

De acuerdo con cifras del Proyecto de Trazado de la Violencia Policial, un 40 por ciento de las víctimas asesinados por policías son afrodescendientes, mientras que también un 40 por ciento de la población encarcelada es de origen afrodescendiente, según la californiana Universidad de Stanford.

En cuanto a los ingresos, la desigualdad salarial entre blancos y afroamericanos en los Estados Unidos se ha incrementado: mientras que la media de ingreso de una familia blanca era de 58 mil dólares anuales en 2007 y se redujo a 55 mil en 2013, en las familias “no-blancas” esta cifra disminuyó de 41 mil a 34 mil.

Esto se debe principalmente a las diferencias del acceso a los servicios educativos y sanitarios entre afroamericanos y blancos, así como a la alta tasa de desempleo y los índices de pobreza de los afroamericanos, problemas que no fueron corregidos del todo durante el mandato de Obama.

Otro asunto pendiente que dejó el demócrata fue el control de armas, a pesar de su constante lucha en este sentido.

Estados Unidos es el país con más armas de fuego en el mundo. Obama se encontró con un país que en 2009 registraba 310 millones de armas de fuego y unos 306 millones de habitantes, de acuerdo a las cifras del Congreso.

Obama ofreció en unas 15 comparecencias endurecer las leyes sobre el tema, pero no pudo concretar ninguna acción concreta. En 2016, el Presidente decidió aplicar medidas por la vía ejecutiva, debido a que el Congreso se negó al control de armas.

Asumió que las medidas no evitarán los tiroteos masivos ni dejarán las armas lejos de un criminal, sino que sólo contemplan trámites previos para los vendedores y compradores de armas.

Durante el primer semestre de 2016, Estados Unidos registró la cifra de siete mil 321 muertos por armas de fuego, el número total del año aún no se ha dado a conocer.

3. Inmigrantes

Barack Obama ha sido el presidente de Estados Unidos que ha deportado mayor número de inmigrantes. Foto: EFE.

Barack Obama ha sido el presidente de Estados Unidos que ha deportado mayor número de inmigrantes. Foto: EFE.

En sus dos campañas presidenciales, Obama sostuvo la bandera de una justa reforma migratoria, con énfasis en la legalización de 11 millones de indocumentados, principalmente de origen latinoamericano. A lo largo de su mandato sostuvo que las deportaciones han dado “mayor seguridad a la población estadounidense”.

En noviembre de 2014, los migrantes en Estados Unidos esperaban ansiosamente las declaraciones del mandatario respecto a las leyes migratorias, pero sólo se creó un clima de decepción colectiva al escuchar la propuesta de regularización.

El plan sólo protege de la deportación a familiares de ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el país desde antes de enero de 2010 sin cometer ningún delito; a trabajadores altamente calificados y a quienes llegaron al país con menos de 16 años y han permanecido desde entonces sin registrar antecedentes penales. Pese al descontento, significa un pequeño paso de avance.

El número de personas que pueden optar por ese beneficio es de alrededor de cinco millones, aunque un total de 30 millones de indocumentados están ansiosos por legalizarse en el país norteamericano.

Obama deportó más inmigrantes que cualquier presidente en la historia de Estados Unidos con 2,5 millones desde que asumió la presidencia. El expresidente George W. Bush deportó sólo 23 por ciento de esta cifra.

4.ObamaCare

La cárcel de Guatánamo continúa abierta. Foto EFE.

La cárcel de Guatánamo continúa abierta. Foto EFE.

Una de las grandes promesas hechas por Obama fue el llamado “Obamacare”, la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que entró en vigor en 2013, la cual no resultó todo lo bien que se esperaba.

Se logró un aumento de la cobertura pública para los pobres (Medicaid) y a partir del 1 de enero de 2014 el seguro médico se convirtió en obligatorio para la mayoría de las personas en Estados Unidos, y quienes no lo tuvieran serían multados con hasta un 2,5 por ciento del salario.

Quedan aún 30 millones de personas sin cobertura sanitaria, además de los inmigrantes indocumentados, que están tácitamente fuera de las estadísticas.

Asimismo, en sus dos campañas presidenciales, Obama prometió cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo antes de terminar su mandato en enero de 2017, promesa que dejó incumplida, tras 8 años de Gobierno. No obstante, trasladó a una buena cifra de presos a otros sitios penitenciarios.

5.Guantánamo y Bloqueo

En una alocución el 23 de febrero de 2016, Obama indicó que “durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava (…) La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada”.

Por otra parte, el presidente Barack Obama hace dos años calificó al bloqueo sobre Cuba como “obsoleto y pieza de la Guerra Fría”, pero el bloqueo aún persiste con todos sus efectos económicos y sociales.

6. Conflictos Internacionales

Obama heredó varias guerras. Foto: Archivo.

Obama heredó varias guerras. Foto: Archivo.

Durante sus dos mandatos, Obama manifestó su intención de retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente. Aún así, Estados Unidos. mantiene operaciones militares en seis países extranjeros.

En el año 2013, declaró: “Fui elegido para acabar con las guerras, y no para empezarlas”. Lo cierto es que heredó de George W. Bush una política internacional enfocada en las guerras en Medio Oriente y aunque prometió erradicarlas no lo logró.

Obama no solo fracasó en terminar con los conflictos y guerras en los que Estados Unidos participaba, sino que comenzó nuevos en otros países.

El jefe de Estado falló en su promesa de retirar las tropas de Iraq, mientras que en Afganistán se quedaron más de ocho mil 400 militares. Al mismo tiempo, incrementaron sus ofensivas en Libia, Yemen y Somalia.

En Siria, a finales de abril de 2016, el Pentágono decidió enviar 250 soldados norteamericanos para apoyar a las tropas locales armadas y opositoras al presidente sirio Bashar al-Assad. También autorizó bombardeos contra Libia, aunque el año pasado admitió que la guerra en este país africano fue un error.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO USA NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LAS GRANDES MASAS, NI LA POBREZA, NI LA DESCRIMINACIÓN RACIAL NI LAS LOCURAS QUE HAY EN ESE PAÍS

    • Felicia DM Padron dijo:

      El Socialismo de Cuba si resuelve todos esos dilemas que usted dice que el capitalism de USA no resuelve ni resolvera, Sr CARLOS BÁEZ PUIG ?

      • jorge dijo:

        el socialismo no es perfecto, pero q rico es pasear por las calles sin q le den un tiro a tu hijo por error !! o no te boten de tu trabajo porque no hay como pagarte, o que te atiendan en un hospital aunque no tengas seguro medico, o una operacion no te cueste nada, tu hijo vaya a la escuela sin pensar con todos los libros q necesita !!!
        eso es lo que quieres? o lo contrario?

    • Tenesmo dijo:

      De que hay racismo en EEUU lo hay, eso no cabe dudas pero hay algo que no entiendo: el articulo dice “De acuerdo con cifras del Proyecto de Trazado de la Violencia Policial, un 40 por ciento de las víctimas asesinados por policías son afrodescendientes, mientras que también un 40 por ciento de la población encarcelada es de origen afrodescendiente, según la californiana Universidad de Stanford.” O sea, que la mayoria (60%) de los asesinados por policias y de los presos, son blancos o no afrodescendientes????? No hay error en esas cifras? Si son correctas, cual es el entonces el problema con los “afrodescendientes”??? Ahora si me quede bota’o …

  • Nexus dijo:

    Les pareció que hubo violencia, tensión racial, crisis económica, etc. en el mandato de Obama? Esperen a ver el mandato de Trump…

    • Ruperto dijo:

      Verás que no.

      • Berenice dijo:

        Ruperto,,,muchos de los que leen cubadebate,no conocen las entrelineas de la campana de “todos contra Trump” y como buenos “lectores sin discernimiento”,,,,leen lo que repiten como cotorras sobre TRUMP,sin valorar que es el único al que atacan por igual,LA OTAN,LA RESERVA FEDERAL,LOS POLITICOS DEL ALA DURA DEMOCRATA Y REPUBLICANA Y POR ULTIMO,NO EL MENOS IMPORTANTE,LA PRENSA,ESCRITA Y RADIAL…..Por que sera’ esta aglutinación de contrarios,en apariencia antagónicos,,que tienen como común denominador,odiar a RUSIA,LA PAZ y las medidas que TRUMP quiere tomar para fomentar la DISTENSION en el mundo…
        Lleno de defectos personales,puede estar este millonario que se estrena como politico gringo,pero informense mas ,sobre lo que ha dicho en materia política internacional en un cuadro macroscopico y después equilibren,,,que por el pasado otros políticos gringos,han sido de buen hablar,buen actuar y buen comer…Y HAN SIDO UNOS GENOCIDAS A LA X POTENCIA….Caso en punto…el carismático y simpático “comediante OBAMA!

      • milagros dijo:

        veras que si , a ese hombre no le interesa nada más que el poder y el dinero

  • el luisi dijo:

    Hace falfa que nos unamos en un CRITERIO para ayudar a esa sociedad que esta tan necesitada de cambios

  • Anita dijo:

    Cada mandato es más de lo mismo, da igual Demócratas que Republicanos, lo mismo en política internacional que internamente en el país …Gracias por el balance

  • YOANDRIS RIVREA RIVAS dijo:

    Obama quiso veras un cambio pero eso lo que pudo en ese pais el presidente es una figura descorativa cuando queria hacer un poco mas por el mundo los señores que mueven los hilos no se lo permitan de que podia haber hecho mas por el mundo y por cuba es vervad pero no conto con suficiente tiempo ahora si esta dificil Trump es una amenaza crecera el hambre la miseria sera la apocalixis recuerden mis palabras

  • YOANDRIS RIVREA RIVAS dijo:

    Obama quiso veras un cambio pero eso lo que pudo en ese pais el presidente es una figura descorativa cuando queria hacer un poco mas por el mundo los señores que mueven los hilos no se lo permitan de que podia haber hecho mas por el mundo y por cuba es vervad pero no conto con suficiente tiempo ahora si esta dificil Trump es una amenaza crecera el hambre la miseria sera la apocalixis recuerden mis palabra

  • desepcionado dijo:

    lo que tienen que subir los salarios y bajara los precios , para que despues hablen del desempleo de otros paises

  • joaquin dijo:

    Ningun presidente de Estados Unidos, puede ser bueno, pues para resolver problemas de ese pais, imperialista y el mas rico del mundo, tiene que perjudicar a los demas. Pensar en un buen presidente de Estados Unidos es una utopia, que no tiene nada que ver con su realidad y su historia. Nosotros, Cuba, ha tenido que padecer y enfrentar a 11 de ellos. Y la experiencia ha sido bastante mala para nosotros. Sin embargo hay que reconocer, si somos objetivos, que ha sido el unico que enfrento el riesgo politico en su pais, de un cambio politico con Cuba y que restablecio las relaciones con nuestro Pais, lo que sin duda tendra que reconocerse por los historiadores.

  • medardo m rivero p dijo:

    A LOS QUE DE VERDAD GOBIERNAN EN ESTADOS UN IDOS, NO TIENEN PREOCUPACION GRANDE POR LA SALIDA DE OBAMA; LEJOS DE SOLUCIONARLE PROBLEMAS AL SISTEMA, LO QUE HIZO FUE DARLES COMPLEJIDAD Y SOLUCION A MEDIAS O NINGUNA.
    LOS QUE MAS SE ENTUSIASMARON POR LA LLEGADA DE UN NEGRO AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, HOY ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE EL PROPIO SISTEMA SE ENCARGO DE BLOQUEARLO; MUCHO MAS CUANDO TRATABA DE QUE EL CONGRESO LE RESOLVIERA EL PROBLEMA SI HACER USO DE SUS FACULTADES EJECUTIVAS.
    EL HOMBRE DE SONRISA FÁCIL Y CARA DE JOVEN ENTUSIASTA Y EMPRENDEDOR, RESULTO SER UN NEO LIBERAL, MENTIROSO E INDECISO ANTE LOS QUE MANEJAN LAS MARIONETAS.
    PROMETIÓ SACAR AL PAÍS DE LAS GUERRAS QUE BUSHITO LE ORGANIZO EN MEDIO ORIENTE Y NO PUDO ACABARLAS.
    PROMETIÓ CERRAR LA CÁRCEL ILEGAL EN TERRITORIO DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO Y NO PUDO CERRARLA.
    SU PROYECTO DE ATENCIÓN MEDICA, NO PUDO AVANZAR;
    SUS PROMESAS RELACIONADAS CON LA EMIGRACIÓN, TAMPOCO LAS CUMPLIÓ.
    LA ASOCIACIÓN DEL RIFLE, LO HIZO ARRODILLARSE ANTE SU PODER: NO PUDO CONTROLAR LAS ARMAS EN MANOS DE LA POBLACIÓN.
    ¡¿Y, PORQUE, SIGUE CON ESA GRAN SONRISA?¡

  • viquillon dijo:

    EN EL MANDATO DE OBAMA NO HEMOS VISTO NADA SUPUESTAMENTE, VEREMOS A VER COMO VIENE HITLER — 2 , PORQUE DE ESO ES DE LO QUE TIENE CARA TRUMP , DE NAZI

    • milagros dijo:

      cierto

  • roberto dijo:

    Estimo que este analisis es preciso,verdaderamente quedan muchas cosas pendientes
    que obama no resolvio y otras las resolvio a medias,esa es la realidad.
    Si bien es cierto que tuvo en el congreso un bloqueo por parte del partido republicano,la constituccion le daba potestad para aplicar prerrogatias y disposiciones sin tener que recurrir al congreso y sin embargo no lo hizo.Es muy lamentable que no le diera la libertad al patriota de puertorico oscar Lopez rivera,ademas ha cojido ensañamiento y pienso que odio contra rusia,ademas las multas millonarias a los bancos que hisieron transaciones con cuba.

    odio contra Rusia sin ningun motivo pudiendo derivar esto en un serio conflicto

    • Berenice dijo:

      Ese odio 2017 contra RUSIA,es para ponérsela dura al TRUMP que ha hablado de tener buenas relaciones con RUSIA y con PUTIN…Ademas no te asombres que traten de empantanar aun mas a SIRIA,justamente porque la única que verdaderamente combatio a DAESH,fue la coalición IRAN-SIRIA-RUSIA ademas de los nacionalistas KURDOS y libaneses del HEZBOLLAH.
      Trump ha dicho que él coordinara con RUSIA ,PARA atacar al verdadero enemigo en SIRIA y no pretende cambio de gobierno en SIRIA que es obsesión de la coalición OTAN y los marionetas de ISRAEL en el medio oriente,JORDANIA-ARABIA SAUDITA Y QUATAR entre los mas notables del golfo.

  • ernesto dijo:

    No va a dejar nada bueno, lo poco que logró internamente con la Refroema Sanitaria va a durar hasta el día 20 y en política internacional fue un desastre, de fracaso en fracaso, lo van a recordar solo por ser el primer y muy posiblemente único negro en ser presidente de los EEUU

  • Carlos Manuel Machin Cosme dijo:

    Recordemos que en EEUU no gobierna el presidente por muy buenas intenciones que tenga, solo el capital (los ricos cada vez más ricos). Miren tan solo los datos aportados por el trabajo publicado y se darán cuenta. Con Donald Trump habrá que esperar, pero no será otra cosa que más de lo mismo.

    • jorge dijo:

      “más de lo mismo” se ha convertido en una frase que ya se repite y se repite .
      la ciencia del análisis y la aproximación más profunda requiere caracterizar cada fenómeno particular que siempre es diferente.

  • cadillac dijo:

    vamos a ver cuando sale otro presidente negro..en los 80´Jesse Jackson quiso postularse como candidato… que fue de este?

    • milagros dijo:

      no se necesita un presidente negro o blanco , sino alguien que revolucione ese país, que haga algo bueno para su país y para el mundo que marque la diferencia como lo hizo nuestro querido Fidel.

  • metropolitano de New York dijo:

    Asi mismo es Nexus, lo van a extrañar.
    Me llama la atencion que que Telesur diga que es de los “peores presidentes” mientras que los mismo medios americanos dicen que ha sido una de las gestiones mas buenas de la historia, y se retiran con un nivel de aceptacion, que si se postulara para un 3er mandato le ganaria a Trump 4 veces.
    Pero Telesur se empeña en demeritar todo lo referido a los EEUU, por favor me gustaria un analisis en numeros como el que acabo de ver pero de la gestion de Putin o de Nicolas Maduro

    • Guevara137 dijo:

      Hola metropolitano de New York. Pude ser que de cierta forma Tele Sur este dando su propia opinión del asunto,, pero me parece que usted no ve muchas noticias sobre Rusia y de las cosas de Putin, así mismo de Venezuela y de Nicolás Maduro. Si es que desea saber de las gestiones de Putin, le diré algunas cosas. Antes de las sanciones Indirectas y directas (Dicen que rana enguarada mata a u sapo) y demás cosas que ha hecho su Gran EEUU, Putin realmente no era de mucho agrado para muchos Rusos, pero EEUU le salió el tiro por la culata al tratar de sofocar la economía Rusa y hacer lo posible e imposible de desmeritar las acciones de Putin como presidente, ya que todas las medidas que tomo y sigue tomando Putin han hecho crecer la aceptación de Putin como presidente. Siempre hay que recordar que Rusia y los Rusos ya no son los de la antigua unión Soviética, que para mi punto de vista se dejaban influenciar fácilmente con las cosas lindas de fuera del territorio de CCCP, ya los Rusos tienen muy alto el amor a su patria y a lo suyo y a pesar de que a veces por intereses personales discrepen con una que otra medida, si valoran mucho su dignidad y altruismo patriótico tanto a esfera mundial como nacionalmente. De Nicolás Maduro le diré que a pesar de todas las trabas que se le han puesto a la economía de Venezuela y demás actos para desestabilizar en general el país de cualquier forma a seguido de frente en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, se han hecho muchas construcciones, hospitales. Dígame en que país o si en New York se han subido los salarios más de 2 ocasiones, lo último es que subió un 50% el salario mínimo de Venezuela, será que usted recibió aunque sea el 10% de su salario por mandato presidencial, a por cierto Putin también hiso aumentos en los salarios básicos y en las jubilaciones, así que por favor, si ya pide estadísticas, pregúntese primero por las suyas también, para así poder hacer mejor las comparaciones.
      Atentamente
      Guevara137

    • milagros dijo:

      si es uno de los peore , o el peor porque inició su candidatura prometiendo cosa que no cumplio , sino que las agravó ,si se que todos prometen y no cumplen, pero el, por ser negro debió luchar más por los de su raza y contra la violencia,pero no permitió que aumentara el número de asesinatos de afroamericanos a manos de policías blancos.pero que se puede esperar de un hombre que esta a favor de las guerras cuantos niños y seres humanos han perdido su vida debido a esto .

  • me dicen cuba dijo:

    No quiero defender al presidente Obama..pero…Cuantas cosas logro con respecto a Cuba?? cosas que jamas soñamos que pasarían…. no podemos olvidar que él no es el gobierno.. es parte principal..pero de lejos el no puede decidir todo.. es mas allí en los EE.UU lo tildan de Comunista…… Que podía hacer mas por Nuestras relacione??.. SI.. es verdad pero a que costo político para él ??.. el dijo al congreso que quitaran el Bloqueo..que este era obsoleto y que solo lograba darle problemas al pueblo de Cuba…pero él No podía por si mismo quitarlo… también propuso una reforma Migratoria..pero el Congreso de mayoría Republicana.. solo por joder.. no le aprobaron lo que el Hombre pedía… También propuso en varias ocasiones serrar la prisión de Guantánamo..pero de nuevo el congreso dijo NO….. La reforma de salud que propuso al congreso era realmente una Utopía para un país como ese.. y que hizo el congreso??, la redujo a cenizas que es lo que ahora llaman Obamacare y que ya Trump dijo que lo va a hacer pedazos… que mas quiera la gente que él hiciera… Políticamente seria suicidarse y no hablo en parábola..literalmente le hubiesen pasado la cuchilla… recuerden lo que le paso a Kennedy entre otra por no lograr derrotar nuestro gobierno revolucionario… Otra cosa.. que me gustaría que alguien con conocimientos políticos buenos, como Taladríd.. explicara es, si él “Podía” impedir que pusieran esas sanciones a bancos por tener negocios con países catalogados para ello como enemigos??, entre lo que se encuentra Cuba.. que dudo mucho que el hubiese tenido ese poder…pero realmente no se esto… Ahora… lo que el Hombre ha hecho por mejorar nuestras relaciones.. se merece todo nuestro respeto.. sobre todo por su valentía… no podemos olvidar que es el presidente del Imperio mas grande que ha conocido la Historia y que es enemigo a Muerte “El sistema” al socialismo…. pero no podemos echarle la culpa a este hombre de nuestras diferencias políticas eso lo remonta y él, en mi opinión hizo lo que pudo y ya veremos como lo recordara la historia….!!!

  • Carlos Rafael Diéguez dijo:

    Obama, hay que reconocerle su valor de restablecer relaciones con Cuba, ninguno de los anteriores lo hizo. Liberar los Cinco y establecer una nueva era en las relaciones entre la dos naciones después de más de medio siglo de diferencias es un legado indiscutible, si eran esas o no las verdaderas intenciones es otra tema a tratar. Pero Obama, merece una felicitación, desde luego siempre pudo hacer más, sobre todo con el absurdo bloqueo. El pueblo cubano sabrá reconocer sus virtudes.

  • Celia dijo:

    Ustedes lo que son unos mal agradecidos. Obama hizo con Cuba lo que no hizo nadie.

    • Lanuzs dijo:

      ESPERA QUE SE METAN ADENTRO LOS AGENTES QUE OBAMA,CALCULA,,,PUEDEN CAMBIAR A CUBA,DESDE ADENTRO…..AHI ME DIRAS,CUANTO OBAMA AYUDO’

    • tdl dijo:

      “Celia dijo:

      Ustedes lo que son unos mal agradecidos. Obama hizo con Cuba lo que no hizo nadie.”
      Resulta que ahora debemos agradecer al señor Obama. Pero, ¿qué hizo por Cuba? Lo únixco que nos dejó fue una embajada que demoró en tener embajador. No cambió la política selectiva de inmigración con los cubanos y por lo contrario, creó situaciones desagradables, incluso con otros países latinoamericanos por esa polìtica. ¿Y Guantánamo? Bien. gracias. ¿Y el bloqueo? Sigue ahí. La fue más fácil al Premio Nobel de la Paz iniciar nuevos conflictos bélicos, que dar solución a problemas de los que el mismo reconoce su obsolescencia. Así que tenemos que agradecer. Me recuerda al Decamerón: Cornudo, apaleado y contento. Lo que hay que leer.

    • Eduardo González S. dijo:

      Mire Celia, todos los presidentes de ese pais tienen que jugar a ser presidentes de ese pais. El bloqueo es un puñal clavado en nuestra espalda y ninguno de ellos deja de hacer lo mismo: exigir concesiones a Cuba a cambio de extraer dos centímetros de la hoja. Qué desvergüenza. Usted no ha visto a nuestros retoños con las cabecitas como bolas de billar en las salas de oncopediatría pero sí ha escuchado los discursos sobre derechos humanos de esos presidentes al tiempo que no permiten comprar los medicamentos de última generación que fabrican allí. ¿Tendría usted ovarios suficientes para ir a esa sala, reunir a las madres de esos niños y decirles que el bloqueo no existe? No, no los tiene y si los tuviera tampoco se atrevería. Ayúdenos y no con comentarios de mierda.

  • minervafmc dijo:

    Cierto que Obama no cumplio con sus promesas , pero con el loco de Trump veremos las cosas peores .

  • Gladys Cañizares dijo:

    Este artículo es tergiversado de la realidad y obvia que el Presidente Obama heredó un país con una gran recesión económica y logró superarlo para estabilizar a EEUU económicamente. Tampoco hace mención la terrible descriminación que sufrió Obama durante su presidencia y los obstáculos que enfrentó el el Congreso para obtener sus logros. Duele que el único presidente estadounidense que ha respetado la soberanía nacional de Cuba sea hoy desvirtuado e inclusive atacado.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también