Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sociedad Económica Amigos del País entregará Premio Félix Varela

| 3 |

sociedad-economica-amigos-del-paisLa Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) anunció la entrega mañana, en esta capital, del Premio Félix Varela (1788-1853) en una ceremonia dedicada al célebre intelectual cubano. El Doctor en Ciencias Fidel Vascós González, presidente de la institución, informó que el otorgamiento del estímulo será en una de las sesiones de la Junta General de la SEAP.

Félix Varela y Morales es considerado el primer pensador cubano que planteó la necesaria separación de Cuba de la metrópoli española, la lucha por la independencia y la modernización del sistema de enseñanza en la Isla.

Vascós González dijo que en el encuentro de este lunes se prevé la aprobación de los nuevos Estatutos, la Memoria del año 2016 y de la condición de Presidente de Honor.

Una de las eminencias de las ciencias sociales en Cuba, Isabel Monal Rodríguez, recibió en 2016 el Premio Félix Varela por los resultados de su labor como Doctora en Ciencias Filosóficas y en Pedagogía, Investigadora Titular y Profesora Titular de la Universidad de La Habana.

La asamblea del año pasado extendió un reconocimiento a su Presidenta de Honor, Daisy Rivero Alvisa, y expresó su acuerdo con la Plataforma del siglo XXI de la organización y su Memoria 2015.

El político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837) fue uno de los promotores de la SEAP,  creada en 1792 por Real Cédula del entonces rey de España, Carlos IV.

También conocido por el Padre Varela, fue sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político; el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo. Estudió filosofía y teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en la Universidad de La Habana.

En 1811, ya sacerdote, ocupó la cátedra de filosofía de la primera de esas instituciones. Diputado a Cortes de Cádiz en 1821, en representación de Cuba, defendió el derecho a la autonomía de los territorios americanos, propuso la abolición de la esclavitud en la Isla y la modernización de la enseñanza.

El retorno español al absolutismo monárquico lo condenó a muerte, por lo que huyó de España y se estableció en Estados Unidos. Desde allí se consagró a fomentar el independentismo en los cubanos  y junto a notables pensadores criollos publicó el Mensajero Semanal (1821-1831), destinado a educar y preparar a la población para empeños futuros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Destacada e importante institución, uno de los pilares de la cubanía en su centenaria trayectoria histórica. Le ruego al Doctor en Ciencias Fidel Vascós González, presidente de la institución, o a la persona adecuada en la SEAP, si me pudiera informar como es la vía para colaborar o ser miembro de ella, de la forma más humilde, claro está, y si esta posibilidad está abierta a cubanos que residen permanentemente en el exterior, como es mi caso. De antemano, muchísimas gracias.

  • otto dijo:

    Una Sociedad tan antigua -cumplirá 225 años- como esta es una lastima que se sepa tan poco de ella, no se cuantos son sus miembros, pero no parece numerosa, cuando amigos del País somo todos los verdaderamente Cubanos dentro y fuera del país

  • fidel cuellar dijo:

    Una organización no gubernamental y que se nos presenta aqui en Cubadebate con un escudo de armas sacado de la colonia española, por favor, además esoterica a más no poder, para mi entender ni destacada ni importante y entregando premios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también