Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La mentira del Washington Post sobre los rusos y la red eléctrica de EEUU

| 13 |
Foto: AFP.

La revista Forbes criticó a sus colegas del diario estadounidense por desatar el miedo a los “hackers rusos” publicando una historia no contrastada y corregirla después de forma insuficiente. Foto: AFP.

El diario The Washington Post desató una ola de temor a eventuales ciberataques rusos tras publicar el pasado viernes un texto titulado “Hackers rusos penetraron la red eléctrica de EE.UU. a través de una entidad en Vermont, según altos cargos estadounidenses”, escribe la revista Forbes, que acusa al diario de publicar una noticia falsa.

En el texto, el diario afirma que, según altos cargos, “un código asociado con una operación de piratería rusa apodada Grizzly Steppe por la Administración Obama fue detectado en el sistema de una entidad [eléctrica] en Vermont” y que “la penetración en la red eléctrica de la nación es significativa porque representa una potencial y seria vulnerabilidad”.

El texto recababa también varias acusaciones previas sobre los presuntos “hackeos rusos”, incluyendo las más recientes sobre el “hackeo de las elecciones” y “una campaña de ciberoperaciones contra el Gobierno de EE.UU. y sus ciudadanos”, presuntamente llevada a cabo por inteligencia rusa. El diario también citó a varios políticos que se pronunciaron con rotundidad sobre el “hackeo” ruso.

Sin embargo, tan solo una hora después de que fuera publicada la noticia, fue refutada por la empresa eléctrica Burlington Electric y después por las propias las autoridades. Tras verse sometido a cierta presión mediática, el diario se vio obligado a alterar el titular del texto e insertar una nota editorial en la que advierte de los errores. En un primer momento dicha nota apareció al final del texto, aunque después de una pregunta de Forbes al respecto fue colocada arriba.

El diario se retracta

“Una versión anterior de este texto afirmaba de manera incorrecta que los “hackers” rusos habían penetrado en la red eléctrica de EE.UU. Las autoridades dicen que, de momento, no hay ninguna indicación de ello. La computadora “hackeada” de Burlington Electric no estaba conectada a la red”, reza la nota. Forbes enumera los errores del diario:

– Resultó que no se trataba de una red o de múltiples computadoras afectadas, sino de una sola computadora portátil;

– La computadora no estaba conectada al sistema de la organización, o sea que no hubo ningunos “hackers rusos” accediendo a las profundidades de la red de electricidad nacional;

– El código malicioso hallado en la computadora estuvo asociado anteriormente con los “hackers” rusos;

– Desde entonces este “malware” está en venta libre, es decir puede ser usado por cualquiera;

– No necesariamente fue introducido deliberadamente en el marco de una operación de piratería, sino que la computadora pudo resultar infectada al visitar un empleado de la empresa alguna página web;

– En vez de comunicarse con la empresa donde ocurrió, The Washington Post “simplemente publicó la noticia tal como esta le fue cedida por altos cargos del Gobierno”, escribe la revista.

(Con información de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    BASTANTE BENIGNA ESTA CALUMNIA COMPARADA CON OTRAS ANTERIORES COMO QUE LOS RUSOS COMIAN NIÑOS, LOS MANDABAN A CAMPOS DE CONCENTRACION PARA VOLVERLOS GUERREROS COMUNISTAS O QUE NO CONCEBIAN LA FAMILA COMO EL PRINCIPAL PILAR DE LA SOCIEDAD. MIENTRAS SEA HABLAR MAL DE ELLOS, LO QUE SEA SIRVE VENGA DE DONDE VENGA.

    • cmam dijo:

      FabioMaximo disculpa que te corrija pero de benigna no tiene nada, conociendo el actual nivel de estupidez de los norte-americanos, esto crea un estado de histeria masiva, que sin búsqueda de información adicional, creen ciegamente en lo que publica este irresponsable editorial y hace vulnerable a la población en la toma de decisiones, como cuando bush declaro una y otra vez los de las armas de destrucción masivas en iraq, y resulta que no existían, pero antes de esto se hizo una campaña donde todo el mundo hablaba de ello, una y otra vez, hasta que el público norte-americano estuvo dispuesto a admitir una invasión, ahora están con lo mismo, desde que ganó Trump, están sembrando la idea de hackers y ataques ocultos, virus informáticos y otras cosas, provenientes de rusia, en vez de reconocer que les ganó un idiota en las elecciones, solo porque no se dieron cuenta que es la representación de la sociedad que durante años han moldeado.
      cierto que nada se compara a la guerra fría pero, cuidado que estas “sutilezas”, son mas peligrosas que los comentarios abiertos
      saludos

  • Alberto dijo:

    Conociendo como conozco a los rusos, y lo fafarrones que son, yo no dudo que ellos mismo hayan corrido “la bola” uqe hackean a USA

    • Albert dijo:

      Estás viendo mucho CNN.

    • Yoli dijo:

      En serio?! Lo que hay que leer!!

    • juan dijo:

      Alberto mi respeto para usted,usted no conoce alos Rusos,usted conocera a un ruso que es como usted manifiesta,ellos demuestran con mucha inteligencia sus resultados

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es muy triste ver cómo millones de personas siguen siendo manipuladas con inventos tan groseros que no proceden de este siglo. Si buscamos en los documentos publicados desde la etapa del “macartismo”, podemos ver todo eso que menciona el forista FABIOMAXIMO. El capítulo Cuba estuvo marcado con esas barbaridades cuando la Unión Soviética nos tendió la mano en los años sesentas del siglo pasado. ¿Quién que lo haya vivido lo puede olvidar?
    Todavía sigue sin aparecer una tuerca de las “armas de destrucción masiva” en manos del asesinado presidente iraquí…

  • G dijo:

    Que manera de jugar con las personas…!!!; ya esa payasada de estar contra los Rusos y tenerles miedo a partir de una invasión CANSA!!!!!!
    Será que en la práctica Rusia es el único peligro potencial en el planeta tierra!!!?

  • Arturo Glez dijo:

    Ah, el mundo sería mejor si TODOS LOS MENTIROSOS SE RETRACTARAN.

  • Gabo dijo:

    Alberto usted deve leer más, esa noticia la publicaron,(wp)horas después tuvieron que pedir disculpa,esa prensa ha perdido la poca credibilidad que tenía incluso el presidente electo lo ha dicho,ahora claro tendrá que hacer las pases porque si no el sistema queda mal parado.

  • tucumán dijo:

    Una noticia más del Ciberchancleteo norteamericano, da pena ver a CNN y otras cadenas explicando la mentira del hackeo ruso… siguen sin ver la verdad, los demócratas perdieron por ignorar a Trump olímpicamente desde el inicio, e ignorar a las clases bajas norteamericanas y los estados industriales.

  • katana dijo:

    papelazos al mas alto nivel

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que es hora ya para que Washington y todo su equipo de gobierno se pongan a trabajar seriamente y sobre todo en función de los miles de problemas que ello tienen allí, para acabar con los tiroteos en las escuelas, mercados y aeropuertos donde mueren inocentes, para acabar con el consumo de drogas, vicios, desempleo, tráfico de personas, etc que tanto lesiona su credibilidad y a sus ciudadanos. Por favor dejen el chanchullo con Rusia o es que están buscando lo que un día les va a tocar?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también