Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeador Lázaro Álvarez opina sobre su sanción

Por: Victor Manuel Blanco González
| 309
Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

El pasado 23 de diciembre, Guerrillero publicó un comentario que, bajo el título de El precio de teñirse el cabello, revelaba algunos detalles sobre la suspensión por seis meses de los circuitos de competencia y la exclusión de los mejores atletas del año en Cuba, del pinareño Lázaro Álvarez.

En el mismo, tildábamos de “absurda y exagerada” la medida tomada por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en contra del tricampeón del mundo y dos veces bronceado olímpico, por cambiar el color de su pelo.

Por los disímiles estados de opinión generados, tanto en la prensa nacional e internacional como en la población al conocer el incidente, conversamos con el estelar púgil sanjuanero, quien ofreció su versión de lo acaecido en este incidente.

“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Según alega Álvarez, a pesar de su solicitud de mantener el cabello teñido solo por un tiempo, el director técnico del equipo, Rolando Acebal, insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con el púgil.

“Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso.

“Para no quitarle a él la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

Aun encontrándose amonestado, el boxeador permaneció entrenando junto a sus compañeros hasta que estos partieron para el Torneo Playa Girón en Santiago de Cuba.

“Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

En enero de 2017 se cumplirán tres meses de la sanción, momento en que se volverá a reunir una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida.

Mientras, Álvarez espera en casa el advenimiento de su primogénita.

 

PD_En nuestra publicación se comentó sobre este contradictorio caso en dìas pasados. El lunes de esta semana Cubadebate contactó con integrantes de la Federación Cubana de Boxeo para escuchar sus criterios. Nuestras preguntas fueron recepcionadas para pasarlas a la dirección de la Federación, pero aún no hemos recibido respuestas.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Que adsurdo, todavia contamos en nuestro pais, LIBRE,con Derechos y Criterios de decision propias, con personas que el Estado Cubano confia en sus mandatos y estilos de direccion, para que SIGAN tomando actos deliberadamente, sin que NADIE los censure y asuma intervenir en su toma de decisiones,tan libre de ubusos y acciones sin demandas en su contra. Hasta cuando vida mia.

  • rudas dijo:

    Un verdadero horror!!!! Se que no es solo boxear, que tambien Acebal y los demas entrenadores tienen que formar valores en esos muchachos, pero separarlo de su principal funcion que es boxear, por un color de cabello diferente!!!!! eso no es un error, !ES UN HORRORRRR! Por que no separaron a Victor Mesa entonces? Eso es una politica errada y anquilosada, me recuerda la epoca stalinista.

  • urano dijo:

    Es increible que cosas como estas pasen, en que mundo vive Acebal?? Ya sea por moda o por Religión pintarse el pelo es algo que le concierne solo a la persona, eso no es una escuela primaria ni nada por el estilo, hasta donde vamos a parar con las RIDICULECES???

  • El Bellaco dijo:

    Quien dirige debe estar dotado de cualidades que les permita escuchar, analizar,valorar trabajar en equipo y de conjunto tomar la decisión mas correcta, que tendrá que ver teñirse el pelo con la lealtad y entrega del atleta al deporte a su pueblo que tanto lo sigue y tantas veses él nos ha representado dignamente en todos los eventos, desde cuando sera ese reglamento que perdura en el tiempo sin que se le realicen cambios de acuerdo a los tiempos actuales, la dirección del INDER donde hay tantos talentos master, licenciados doctores , no se dan cuenta de eso, ( Que pasa Compatriotas ) cuidemosno nosotros mismos, recordemos que unidad significa compartir el combate , que la justicia prevalesca por encima de todo, hasta la victoria siempre.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La mejor manera de equivocarse en juzgar un hecho en que intervienen varias partes, es escuchar a una sola de ellas. Si el hecho es de naturaleza conflictiva, entonces se agiganta la probabilidad de errar. Par hacerme un juicio con cabeza propia, necesitaría conocer con igual grado de detalle las opiniones de Acebal y de los funcionarios de la Comisión Nacional de Boxeo. Es ciierto que en algunos casos vale más el silencio que unas voces incoherentes y evasivas. Yo espero que algo se saque en claro de este casi acertijo.

  • Henry. dijo:

    A Dios lo que es de Dios y al Cesear lo que es del Cesar

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo m'as importante es la transparencia con la que se ha actuado en este caso, aunque en los medios planos no se habla nada.

  • LVL dijo:

    No será que quieren poner a otra de figura de primera en ese peso? Todo calculado 6 meses baja el rendimiento y la 2da figura sube. Asi es como está sucediendo en muchas de las instituciones.

  • Aramis dijo:

    Acebal se te fue la mano, que tiene que ver el color del pelo con el peso de los puños de Lázaro, compadre di que te equivocastes, que eres tremendo caprichoso y sancionate tu mismo a no salir de giras al menos por un año, o de lo contrario vete a sembrar caña, aquí los caprichosos no caben compadre

  • Cubano dijo:

    Quien va a sancionar a Acebal por el daño que le ha ocasionado al boxeo cubano al privarlo de un atleta de esta envergadura, si la cosa es así como narra el atleta, Acebal debe salir expulsado de ese cargo y regresado a su provincia, lo que sucede es que los atletas son sancionados pero los técnicos y directivos del INDER cuando se equivocan no pasa nada, es hora que en el INDER se desarrolle un proceso de depuración profundo, el pueblo nunca se equivoca y son muchos los criterios desfavorables de ese organismo, ahora fue el boxeo, pero las criticas llueven con la C. Nacional de Béisbol, con la Federación de Atletismo, con la de Voleiboll a partir de lo sucedido en Finlandia, son demasiados problemas para que el pueblo, con la sabiduria que tiene, se este equivoicando ... creo que ya es hora de determinar responsabilidades en el INDER y poner en blanco y negro a cada quien

  • Luis raimund dijo:

    y por fin que hacemos con los signos patrios?

  • Cubano dijo:

    Olvidaba algo y es una recomendación a Cubadebate....agarren todos estos comentarios y formen una carpeta y entregenla a la dirección nacional del INDER, a su presidente si es preciso, para que sepan como opina el pueblo de Cuba sobre sus errores y su organismo

  • Mai2016 dijo:

    Creo que actitudes como esa del inder son las que destruyen nuestro deporte. Pero adelante Lázaro tu eres grande y como tal comportate que la justicia llegará.

  • Mai2016 dijo:

    Solamente agregar algo.Recuerden que detrás de unos extremistas Siempre hay oportunistas. Ojalá la contraloria del estado revise bien pero bien a esos de mentes estrecha que tenemos en nuestro país que hacen más daño que el propio bloqueo..Hasta la Victoria Siempre.

  • Ray dijo:

    El INDER y sus federaciones nacionales en una gran parte como también la de beisbol por ejemplo, no es más que otro reflejo de lo que sucede en la sociedad cubana actual, se observa un deterioro de la disciplina en general, un burocratismo que nos lleva a estas y otras situaciones, existen directivos estatales que se han olvidado que dirigen empresas , organismos, etc estatales que solo se deben al pueblo, esos directivos a veces no tienen la prepración debida como dirigentes aun cuando pueden ser buenos como entrenadores pero un colectivo no se dirige de ordeno y mando, existen donde quiera, los hay hombres y mujeres, blancos y negros, hay directivos que son autoritarios, extremistas, demagógicos, que practican el tráfico de influencias, etc y la cogen con el que le cae mal o le hace sombra, yo conozco un caso típico de dirigente de este tipo, que ha hecho mucho daño en su vida como dirigente y nunca se cae para abajo , siempre se cae para arriba o cuando menos para el costado , eso es como una bola de nieve que va creciendo y luego no hay quien lo pare y la revolución se va socavando desde adentro por directivos como estos, no son pocos lo aseguro.

  • Ana Virginia González dijo:

    COMPAñEROS ! a cambiar lo que debe ser cambiado ! si se cometió un error con el joven !!!! rectificarlo es la palabra de orden !!!!

  • Ernesto Bustos dijo:

    Esto termina peor para Lázaro Alvarez de lo que nos imaginamos. Randy sabe que Acebal va a contestar que la disciplina por delante y si el reglamento dice que no se puede teñir pues no se puede teñir, que él está para hacer cumplir el reglamento, que unas indisciplinas permitidas pueden dar lugar a otras indisciplinas mayores, etc., etc. Randy sabe que Acebal le va a contestar eso. Y Lázaro cayó en la trampa de pronunciarse contra el dictamen usando a la prensa como vehículo. Por otra parte me ponen una foto con el muchacho usando la bandera como pullover, lo cual, en entrevista de Randy a Eusebio Leal, este último se pronunció abiertamente contra el uso indiscriminado de la bandera en prendas de vestir. A Eusebio le da un infarto cuando lo lea.

  • Charles Romeo dijo:

    En los años sesenta del siglo pasado el extremismo disfrazado de principios politicos e ideologicos, condeno a los jovenes cubanos que quisieron dejarse el pelo largo y en particular a cuatro muchachos ingleses tambien con el pelo largoque, que cantando y actuando con jovialidad bajo el nombre de los Beatles, revolucionaron la musica de la epoca con obras de una calidad tal que nuestro Leo Brouwer compuso con sus canciones una suite para orquesta sinfonica. Muchos años despues el propio Fidel inauguro en un parque del Vedado una escultura de uno de ellos, John Lenon, asesinado por otro tipo de extremista. Casi medio siglo despues todavia quedan en Cuba energumenos de ese tipo, que en este caso la emprenden contra el color con que se tiño el pelo uno de nuestros mas destacados boxeadores.. Mas grave aun el que una Federacion haya avalado esa imbecilidad. Episodio bochornoso para Cuba, es decir para todos los cubanos.

  • La malagueña... dijo:

    soy peluquero, gay y a mucha honra y a mas de unos buenos señores le he dado lo q me queda de los tubos de tinte para pintarse las canas ¿que tiene de malo? y han sido médicos, abogados, juristas y hasta militares que tienen mucho valor dentro del pecho. Entonces ...¿cual es el problema?
    Los comentaristas deportivos TODOS se tiñen las canas, Abel Prieto usa melena y por allí pa´lla...¿asi que cual es la bolá acere?
    Lazaro se pintó el pelo, Maradona de rosado, Messi de rubio, DAvid Beckhan implantó todo tipo de modas, Neymar ni hablar , entonces ¿por qué los cubanos tenemos q ser tan MACHISTAS RETROGRADOS ARCAICOS Y LLENOS DE PREJUICIOS?

  • San Juan dijo:

    Coincido con Ernesto Busto, me parece que esta historia no va a terminar bien para Lazarito ya que las represalias de parte de la FCB contra el no se haran esperar mas cuando he escuchado que el no es de los que les cae en gracia a estos.

  • Or2 dijo:

    Y esto que cosa es dios mío??? Ahora lo último que falta es que haya que pelarse "correctamente", es decir, a lo clásico, nada de machimbra'o, ni de otros estilos que "perjudiquen" al reglamento de la Federación Cubana de Boxeo o cualquier otro deporte. Lazarito expuso que por razones referente a su religión fue que adopto tomarse este cambio de imagen. Federativos los invito a que aprendan a escuchar y sobre todo, investiguen, no sobre los atletas contrarios en un evento determinado sino sobre todos los temas de la vida. Estimado Acebal el día que por cualquier motivo usted o álguien de su familia esten obligado a cambiar de imagen o de rutina por cuestiones religiosas o de otra índole entonces comprenderás y entenderás de lo que Lazarito le trató de explicar y usted en su momento no supo escuchar. Es una pena que estas cosas ocurran y después nos vanagloriamos de ser un pueblo culto. Confiemos que esta situación llegué a feliz término para que pasajes como estos no se vuelvan a repetir.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES LAMENTABLE QUE TODAVIA NO SEPA QUE LAS RELIGIONES SON EL OPIO DE LOS PUEBLOS. CUALQUIERA QUE ELLA SEA.

  • Isadora dijo:

    Lo justo y meritorio es que se anule la sanción a Lázaro y se sancione a los responsables de tal desatino o se hagan un "haraquiri" --como decimos en Cuba-- público, o sea que se divulgue en la prensa. No podemos seguir teniendo como dirigentes en el deporte o en cualquier otra esfera a mentes retrógradas, que lo que hacen es disgustar y hacer perder el entusiasmo a los jóvenes por adoptar una moda que no viola ningún principio moral ni ético; tampoco por un asunto de religión, como planteó Lázaro, aunque parece que en el INDER hay discriminación con los creyentes, cosa que hace muchos años se ha ido erradicando en nuestro país. Con tu frente en alto, Lázaro, que tendrán que rectificar.

  • MIGUELANGEL dijo:

    Realmente es difícil emitir un juicio certero y justo si no se conocen los detalles. si en el reglamento disciplinario está establecida esta acción como una indisciplina, pues debe ser sancionada, ahora bien, habría que ver cómo está catalogada la misma: leve, grave o muy grave, así como las distintas medidas que se pueden aplicar, desde la amonestación hasta la separación definitiva del equipo. Todo indica que el atleta sabía lo que hacía y que podía ser sancionado. En cuba la enseñanza como el estado son laicos, de ahí que la religión no puede interferir en sus acciones. Habría que ver qué se le dijo, cómo respondió y actuó, para valorar si fue adecuada o no la medida, además cuál ha sido su historial hasta ese momento, y su actitud durante y posterior a los hechos. Con todo eso es que se puede emitir un criterio objetivo. Creo y es mi opinion que más que un equipo este lugar donde entrenan es una escuela, o sea, tiene normas que regulan de manera especial su vida interna. Más allá de eso creo que el color del pelo no determina nada, pero si estaba prohibido por las normas conocidas y aceptadas había que actuar, de lo contrario sería el caos, ahora esto, mañana lo otro y ya sabemos cómo está la indisciplina social y por ahí se empieza, como los uniformes de los estudiantes y su pelo en las escuelas. si es extrema, pues que se elimine esa prohibición y todo arreglado. Ahora me llama la atención que este atleta era una de las medallas de oro seguras en Río y no lo logró; cómo se hubiese actuado de haber sido oro? No será esto una especie de castigo por perder y con quién lo hizo???!!!.
    Lázaro de príncipe cuidao no te quieran convertir en mendigo.
    Dios quiera y me publiquen.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Esta situación no se puede permitir y valorar no solo en el boxeo sino también en otros deportes que he oído comentarios que está sucediendo lo mismo, creo que la redacción de cubadebate debe preguntar sobre la situación también de los camagüeyanos Toledo y Pero pues se comenta sobre una medida arbitraria sobre Toledo, sé que este deporte es el Buque insigne del deporte en cuba y debe cuidarse su imagen pero sin extremismos en su disciplina y además las medidas disciplinarias siempre me educaron que son educativas quiero que me expliquen si esto es educativo, creo que hay un hombre que llevo ese buque en los momentos más difíciles de la revolución el compañero Alcides Sagarra Héroe del trabajo Cuba y gloria de cuba, nunca oí una queja de su actuar en cuba de sus púgiles. Esto es serio pues se le entrega a la prensa una nota donde se dice se aplicó una medida disciplinaria y el pueblo que convive en el barrio con ellos se ríen de esas cosas y se indignan.

  • Tsunami dijo:

    Es increible que cosas como estas sucedan en nuestro movimiento deportivo , pero de seguro hay otras cuestiones que motivan dichas aciones, intereses con doble racero como la posible entrada en esa division del boxeador hijo del ilustre Armando Martinez quien es un muchacho con mucho talento pero todavia esta el # 1 aqui y hay que respetarlo, quisiera creer que es solo fuente de mi imaginacion y no una realidad o compló para sacarlo del camino antes de tiempo. No se que creeran ustedes pero a estas alturas cualquier cosa puede suceder.

  • Tsunami dijo:

    Claro , hay que escribir un verso o un poema y no la opinion de cada cual , pues me parece que este sitio es para espresar la opinion personal les guste o no a ustudes y hay que respetarla o es que estedes son los dueños del sitio, pero bueno ya estamos acostumbrados a esta clase de anomalias , que pasen buenas noches señores moderadores.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ANGEL dijo:

    La burocracia hasta en el deporte, la injusticia sin medida de los deportistas, pero Raul Castro no puedo con todos, no puede con los mandos intermedios, el bloqueo interno es muy grande y nos hace mucho daño, 4 burocratas jefes deciden sin medida sobre los que tienen bajo su mando y nadie puede hacer nada.

  • Aldo de la Paz Conde dijo:

    ...pintarse el pelo, ¡ qué barbaridad ! compañeros no nos detengamos en el tiempo, antes todo nos han enseñado a ser dialécticos

  • kikilo dijo:

    Todabia me quedo con la boca abierta cuando leo estos articulos que mente tan pequeña pero nada ,me viene ha mi mente cuando se realisavan los topes cuba y eua el director por esa epoca SAGARRA expuso en el progra la mesa redonda que boxseador de el equipo nacional que perdiera con un pugil estadoundense lo presentaban frente a la estatua de nuestro apostol jose marti y era expulsado del equipo nacional

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca. Trabaja en el periódico Guerrillero

Vea también