Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeador Lázaro Álvarez opina sobre su sanción

Por: Victor Manuel Blanco González
| 309
Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

El pasado 23 de diciembre, Guerrillero publicó un comentario que, bajo el título de El precio de teñirse el cabello, revelaba algunos detalles sobre la suspensión por seis meses de los circuitos de competencia y la exclusión de los mejores atletas del año en Cuba, del pinareño Lázaro Álvarez.

En el mismo, tildábamos de “absurda y exagerada” la medida tomada por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en contra del tricampeón del mundo y dos veces bronceado olímpico, por cambiar el color de su pelo.

Por los disímiles estados de opinión generados, tanto en la prensa nacional e internacional como en la población al conocer el incidente, conversamos con el estelar púgil sanjuanero, quien ofreció su versión de lo acaecido en este incidente.

“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Según alega Álvarez, a pesar de su solicitud de mantener el cabello teñido solo por un tiempo, el director técnico del equipo, Rolando Acebal, insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con el púgil.

“Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso.

“Para no quitarle a él la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

Aun encontrándose amonestado, el boxeador permaneció entrenando junto a sus compañeros hasta que estos partieron para el Torneo Playa Girón en Santiago de Cuba.

“Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

En enero de 2017 se cumplirán tres meses de la sanción, momento en que se volverá a reunir una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida.

Mientras, Álvarez espera en casa el advenimiento de su primogénita.

 

PD_En nuestra publicación se comentó sobre este contradictorio caso en dìas pasados. El lunes de esta semana Cubadebate contactó con integrantes de la Federación Cubana de Boxeo para escuchar sus criterios. Nuestras preguntas fueron recepcionadas para pasarlas a la dirección de la Federación, pero aún no hemos recibido respuestas.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose manuel dijo:

    increible, desprecio total y absoluto a la opinión pública, por eso estamos como estamos.

  • Felo dijo:

    Y después no quieren que los atletas se queden en cualquier lugar.

  • Juan Carlos Moya dijo:

    Por que simplesa se toman medidas con un borxeador de la calidad de Lasaro Alvares, poniendo en riesgo su permanencia en el deporte, pienso que Acebal fue demaciado superficial y si pintarse el pelo esta en el reglamento interno, yo personalmente lo tildo de un reglamento sin ninguna importancia

  • JESUS dijo:

    De veras que no sé cuál puede ser la religión que practica este púgil, no debe ser nada que tenga que ver con Dios, porque leyendo la Biblia, que es la norma para la vida cristiana, vemos que prohíbe este tipo de cosas, así como en los hombres dejarse crecer el pelo.

    Cito:
    1 Corintios 11:14 "La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?"

    Y así por el estilo, las cosas deben hacerse correctamente. Este es el resultado de la desobediencia a la Ley de Dios, y luego, a las de los hombres.

    No obstante, espero que este glorioso boxeador aprenda a ser obediente, y sea motivo de experiencia para sus compañeros.

  • Gustavo Ramos Gonzalez dijo:

    Realmente creia que por causas como estas ya no separaba a nadie de su deporte. Me resulta indignante que se le haga esto a un deportista, sea cual sea su rango. Es una muestra de rigidez que debe ser borrada, incluso tomar medidas con los directivos implicados.

  • Paulo dijo:

    Buenos dias a todos,en mi criterio personal es un absurdo total en pleno siglo 21 un detalle tan banal como el color del pelo aparte a uno de los mejores boxeadores del pais en los ultimos años demostrado por sus resultados que logicamente son frutos de su calidad boxistica y su esfuerzo en los entrenamientos a diarios q tienen q tener una marcada DISCIPLINA para luego obtener titulos y medallas q tanto alegra a todos,la aparencia personal no necesariamente significa la personalidad o caracteristica de la persona,tenemos que quitar esas estigmas de nuestra sociedad,a manera d ejemplo les digo que en el lugar donde me encuentro los peores personajes visten traje y corbata las 24 horas ok.Ahora muy bien por la prensa por buscar la verdad de lo que paso simpre deberia investigar a fondo y escuchar las partes involucradas e informar al pueblo.Ya estoy aqui esperando la respuesta de la federacion cubana de boxeo que me imagino que sea coherente con los tiempos que vivimos y satisfaga a todos,Buen final de año y Prospero año nuevo.

    • Dr Liz dijo:

      Estoy de acuerdo con usted plenamente un joven que esta sacrificando muchas cosas que para un joven es normal hoy como fiestas ,discotecas y otras cosas para ser un campeon porq si el fuera un indisciplinado no pudiera haber logrado lo que hasta hoy a logrado .CREO QUE TIENEN Q REFLEXIONAR LAS ALTAS AUTORIDADDES DE NUESTRO PAIS PORQUE POR EJEMPLO EN EL PROFESIONALISMOS SI COMETES UNA INDISCIPLINA TE MULTAN PERO SI TIENES LA RAZON TIENES ABOGADOS Q TE DEFIENDEN Y LOS INJUSTOS SEGURO Q PAGAN Y CARO EN NUESTRO PAIS ES DIFERENTE ES LA JUSTICIA SOCIAL Y Q CASI SIEMPRE ES JUSTA

  • victor dijo:

    realemente injusta esta sanción contra un atleta tan disciplinado como este

  • RGR dijo:

    Nada que me guataria saber el por qué nuestros boxeadores no se pueden teñir el cabello

  • david88 dijo:

    Por teñirse el pelo?? Pero en que siglo estan vivendo los directivos de la federación de Boxeo???

  • narciso dijo:

    lamentable entonces en otros deporte como el nacional se fajan a batazos y discuten delante de miles de multitudes y solo le aplican 3 o 6 juegos de separación hasta cuando tenemos que soportar estas cosas

  • Bob69 dijo:

    Que son más importantes, los principios y valores morales que distinguen a las personas o su apariencia física? Vamos a regresar a la época de cazar a los peludos para cortarles el cabello? La Federación Cubana de Boxeo no ha respondido y estoy casi seguro que no va a responder porque no hay nada que decir, hicieron lo que les dió la gana y no va a pasar nada por ello. Será que no hay cerebros suficientes para tomar decisiones justas y acertadas?

  • Rosita dijo:

    Para valorar adecuadamente un fenómeno siempre hay que escuchar a ambas partes involucradas en el conflicto. El silencio de la Federación Cubana de Boxeo habla por si mismo. La sanción es un buen ejemplo del burocratismo reinante en la sociedad cubana de hoy y de las ancias de personas con poder de tomar decisiones de querer controlar y reglementar absolutamente todo. Si hay un atleta destacado, qué importa el color de su pelo? Yo soy mujer y tengo el pelo corto. Esto resta de mi cualidad como ser humano ante la sociedad?

  • Berto dijo:

    Verdaderamente increible en el siglo XXI, cómo puede algo tan vanal y sin sentido opacar los hechos reales que son los resultados para nuestro país de una estrella de nuestro pujilismo?, algo hay que hacer con esos cánones ridículos y medievales, recuerden el concepto de Revolución, ...cambiar todo lo que debe ser cambiado...

    • MANUEL MERCADO dijo:

      Esto si no es una medida martiana-marxista-leninista,rectificar es de sabios.

  • Cubano de a Pie dijo:

    Cubadebate, soy un joven cubano, trabajador de la salud publica , con alma de deportista .Nunca pudiera imaginarme que fuera a ocurrir lo que estoy leyendo en esta noticia,y mucho menos que fueran a publicar esa entrevista motivo por el cual el mundo entero esta comentando hace dos meses tal sancion.Al que se debe sancionar es a rolando acebal,no puede ser posible que se descrimine a un deportista por sus creencias religiosas o politicas,y mucho menos con la demostracion de cubania y patriotismo de nuestros boxeadores actuales,dandole los resultados y el prestigio internacional a nuestro deporte, el resultado de su trabajo depende se lo que sean capases ellos de dar el el ring, recogiendo piñazos y demostrando la valia de nosotros los cubanos.creo que es abusivo y desmoralizante.espero que otras pèrsonas que no tengan nada que ver con el deporte en cuba tomen conciencia y analizen esta situacion.Despues los tildamos de traidores sin conocer cuales son las causas por las que en un momento determinado deciden abandonar el pais.analizen y piensen.

    • Guasón dijo:

      Para Cubano de a pié:
      Hermano, tengo un presentimiento, mira bien, UN PRESENTIMIENTO, que la dirección nacional de boxeo tiene la razón. Las Verad Verdadera como dice el presidente venezolano Maduro NUNCA LA VAN A DECIR. Tengo la certeza y ahora no es presentimiento, que los que pueden dar LA RESPUESTA REAL A ESTE ASUNTO son: Rolando Veitía de Judo, Alcides Sagarra de Boxeo y por situaciones de la vida, el otro está muerto que es Eugenio George de Boleyball. Eso tiene UNA PROFUNDIDAD, que como dijo Martí, solo se ve con el corazón, NO CON LA RAZÓN. Tienen una situación difícil los directivos del boxeo, para dar respuesta a eso. eso está CALIENTE, CALIENTE, CALIENTE. La verdad nunca saldrá a flote......

  • Carlos M Santana dijo:

    Lázaro firme cubano que has puesto en alto muchas veces y las que restan la dignidad de un pueblo que ha disfrutado las victorias como propias. Que pena que los que dirigen el equipo nacional no hayan estudiado un poco de la cultura afrocubana y por algo que nos identifica como nación de sus orígenes africanos, tomen tal medida que lejos de sancionar a un atleta lo hagan hacia la cultura. Mi opinión muy modesta, esos que tomaron la decisión no son del equipo que defiende los colores patrios. No te venzas el pueblo te necesita y felicidades por tu hija que está por llegar y por el nuevo año que te deparará nuevos triunfos y que todo el pueblo disfrutará.

  • Luis dijo:

    "Lo más aterrador del absurdo, a fin de cuentas, es que posea su propia lógica."

  • HENRY dijo:

    QUE BIEN POR CUBA DEBATE AHORA TOCA SEGUIR INVESTIGANDO Y DAR RESPUESTAS, SI LA SANCION FUE POR CAPRICHO DEL ENTRENADOR PIENSO QUE DEBE SER SUSPENDIDO DE LA DIRECCION DE NUESTRO EQUIPO DE BOXEO PUES PERSONAS EXTREMISTAS HACEN MAS DAÑO. Y CON RESPECTO A LOS COMPAÑEROS DEL INDER QUE NO SE PRONUNCIAN POR A VER PERMITIDO UNA MEDIDA TAN TONTA PIENSO QUE ESTOS DEBERIAN SER SANCIONADOS PUES PARA QUE LE HACEN FALTA A LA DIRECCION DE DEPORTES CUADROS CON POCAS VISION Y SIN CRITERIOS

  • ssp dijo:

    Dios mio si fuera cierto esta versión de los hechos, entonces si es mas grave la cosa, pq estamos hablando de directivos con poder de desición que no tienen el mas mínimo sentido común para el análisis particilarizado de cada caso, pero, el pecado original no serían los directivos , sino un reglamento que propone contradicción entre el desempeño de un atleta y sus valores, con el color del pelo.Esa barbaridad es la que no hay forma de entender, cuantas cosas mas habrán sin sentido ni concordancia que compulsan tantas veces al desestimulo y la decepción de los atletas. Ojalá y este caso llegue a oidos receptivos y se decidan a cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Dr Liz dijo:

    Creo que es una medida absurda por completo todas reglas tienen ecepcion y el explico sus razones pero prevalese la voluntad de alguien que alfinal perjudico a un atleta , perjudico el resultado de una provincia y perjudico a muchos aficionados q van a esos eventos para ver a atletas como como el , No hay nadie q con razocineo pueda interserder es un joven hay q cuidarlo no se puden llevar las cosas a los extremos mientras otros de su misma edad y con las mismas oportunidades estan en cosas ilicitas y hasta antisociales este muchacho esta en gimnacion sudando y dando logros a nuestro deporte entonces no basta con la sancion de 6 meses sino q tambien lo privan de estar entre los atletas mas destacados del año meritoq se lo gano.Hay otros q son hasta directivo y formadores y cometen indisciplinas graves y faltas de respeto ,tienen brocas callejeras, falta de respeto a arbitros y al publico echos que han sido en eventos televisados y no pasa nada . Valio por cubadebate en pronunciarse ante echos como este

  • Adalberto dijo:

    Sí es así como dice el atleta, concluiría que fue una medida extremista, de la que tanto daño provoca a nuestra sociedad.

  • olegario dijo:

    ES EVIDENTE QUE PARECE QUE EN NUESTRO PAIS HAY QUIENES ESTAN POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL Y NO RESPONDE ANTE NADIE.

  • Khira dijo:

    muy buen articulo, fuerza Lázaro estamos contigo

  • Pablo dijo:

    O la FCB rectifica o le queda poco al moñito de Arlen López. Felicidades Cubadebate, buen trabajo.

    • ROSS dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      QUE BUENO QUE TODOS PENSAMOS QUE SE LE FUE LA MANO A LA FEDERACION DE BOXEO
      PERO YO DIRIA ¿ACASO POR TENER EL PELO DE UN COLOR O DE OTRO ,QUE CAMBIA EN LA PERSONA ?
      SSI SEQUIMOS CON LOS EXTREMOS NOS QUEDAMOS SIN DEPORTE EN CUBA
      HAYYYYYYYYYYY ALCIDES SAGARRA PORQUE DEJASTES TU PUESTO QUE POR DEMAS TE VA A PERTENECER LA VIDA ENTERA

  • carlos cabrera machado dijo:

    Es una medida absurda y si hablamos en verdadero Cubano estupida, va en contra de todo lo logrado en el pais en aras de aceptar que lo diferente existe y de respetar la opinion del otro cada dia se ven mas cosas malas y absurdas en nuestra sociedad que tanta sangre y esfuerzos necesito para edificarse pero muchos poco a poco la hecn retroceder saludos

  • luis campaña perez dijo:

    debe analizarse su caso y tener en cuenta sus valores revolucionarios y principios eticos,ademas es un joven con resultados que practique una religión y tenga que teñirse el pelo por la misma ,no significa deslealtad a su deporte y patria hay que tenerlo en cuenta .

  • pablo dijo:

    ESTO DE VERDAD QUE NO LO PUEDE ENTENDER NADIE,POR FAVOR SI ES ASI ESO NO SE RESUELVE CON EXPLICACIONES TIENE QUE EL INDER TOMAR UNA MEDIDA QUE SIRVA PARA QUE ABUSOS COMO ESTE NO SE COMENTAN CONTRA NUESTRA JUVENTUD Y MUCHO MENOS CON UN CAMPEON QUE HA PUESTO EL NOMBRE DE CUBA TAN ALTO,ESO ES UN TREMENDO ABUSO.

  • Alfre. dijo:

    Las malas decisiones solamente no están en la pelota, parece que se están generalizando a otros deportes, en ocasiones tratando de impartir justicia somos injustos.

  • robertomc dijo:

    ….si es así, ojalá reconozcan en la FCB que metieron la pata….

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Me parece denigrante como Cubadebate está manejando este tema desde el propio incio. Denigrante para el boxeador, para la Federación Cubana de Boxeo, y para los lectores.
    No obstante, mis preguntas:
    Consideré Lázaro Álvarez como el boxeador cubano con más seguras posibilidades para ganar la medalla de oro en Río 2016. ¿Por qué no ganó? ¿Cumplió allí con las indicaciones de sus entrenadores?

  • SERGUEYKEKE dijo:

    Algo dura la sanción,igual deseariamos escuchar la opinión de la Federación Cubana de Boxeo,recuerden que este deporte es el buque insignia del deporte cubano y la mitad de las medallas de oro olimpicas las ha aportado los boxeadores.La escuela cubana de boxeo siempre se ha caracterizado en primer lugar por la DISCIPLINA herencia del gran Alcides Segarra,El profe nunca perdonó las indisciplinas aunque fueras el mejor boxeador del momento, sino pregunten por Angel Espinosa.Lázaro Álvarez ha demostrado ser un deportista con grandes méritos y un jóven que siempre ha defendido con amor y entrega nuestro equipo nacional. Creo que merece revisen está sanción.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca. Trabaja en el periódico Guerrillero

Vea también