Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Fea contradicción

| 218
Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

El pasado 11 de diciembre, previo al inicio del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", el jefe de entrenadores del equipo nacional Rolando Acebal, declaraba al colega José Luis López, que el bronceado olímpico y campeón mundial Lázaro Álvarez estaba excluido de la competencia debido a que «este año ha incurrido en varios problemas de disciplina que violan el reglamento de nuestra escuela nacional. Por tanto, le aplicamos una medida disciplinaria de seis meses fuera de la escuela, entrenando allá en su provincia, desde donde nos han llegado informaciones de que va asimilando bien esa amonestación».

El 14 de diciembre, al anunciar los deportistas del año en nuestro país, Granma informaba que "el boxeador Lázaro Álvarez, bronce en la cita estival de Río de Janeiro, fue excluido de esta relación debido a una sanción impuesta por la Federación Nacional de Boxeo producto de una indisciplina".

Sin embargo, dos días antes, en su provincia de Pinar del Río, Álvarez había sido incluído en la nómina de los más destacados del 2016 en ese territorio. Al dar a conocer la noticia, el periódico Guerrillero señalaba: "tanto directivos del Inder como el personal periodístico que asistió a la selección, acordaron incluir al púgil Lázaro Álvarez, a pesar de que este se encuentra arbitrariamente suspendido por cuatro meses de la actividad boxística por teñirse el cabello".

En un comentario del pasado viernes en el propio órgano de prensa pinareño, donde se fijaba que la sanción a Lázaro Álvarez era definitivamente de seis meses, se opinaba: "La penalización que ni siquiera fue dada a conocer oficialmente por la Federación Cubana de Boxeo (FCB) al Inder en el territorio, le impidió al estelar púgil sanjuanero participar en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, donde constituía una medalla casi segura para la escuadra local.

"Si lo anterior me parece absurdo y exagerado, considero la reciente decisión de excluirlo de los mejores atletas de la isla, como una falta total de respeto a los méritos y la trayectoria deportiva del tricampeón mundial de los 60 kilogramos.

"Ese también es el sentir del comisionado de ese deporte en Pinar del Río, Carmelo Hidalgo, quien aseguró a Guerrillero sentirse indignado por la trascendencia del hecho, que entre otras consecuencias provocó que la provincia quedase por debajo de sus posibilidades reales en el Girón".

Leyendo, a través de nuestros medios, estas declaraciones contradictorias me surgen varias interrogantes: ¿Fueron varias indisciplinas las de Álvarez, como dijo Acebal, o fue una indisciplina como se señaló en la elección de los deportistas del año? Si fuera una, la de teñirse el pelo como aducen en Pinar del Río, ¿merece 6 largos meses de sanción y su exclusión de los elegibles para deportistas del año en Cuba? Cuando se toma una medida con un deportista y se le envía a provincia ¿no se le deba comunicar a las autoridades del INDER en el territorio? Si el INDER excluye a un atleta de la selección del año en Cuba ¿puede contradecir la medida una provincia? ¿Hubo alguna arbitrariedad? ¿Quién fue más justo?

Lo ocurrido me parece una fea contradicción en el seno del movimiento deportivo cubano. Y me deja dudas sobre el alcance y el poder educativo de la sanción a un deportista relevante. Sería bueno tener claridad, en aras del análisis objetivo y la justicia, sobre lo sucedido en este caso. Ojalá las autoridades deportivas se pronunciaran al respecto.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cubano dijo:

    Randy,perdona si te tuteo,los cubanos somos a si,si haces una investigación seria en todos los deportes y todas las escuelas nacionales te toparas ejemplos como o peores que este,conozco de casos de juveniles con amplia posibilidades propias y no han ido a la escuela nacional por que a hay que pagar 50 0 100 dolares que no tienen ,por solo citar un ejemplo,hay deportes que son mas mediáticos que otros ,lo que sucede se hace publico rapido pero hay otros en que el denominador común es la ley de la selva,aqui se publico un articulo de lo sucedido en las escuelas nacionales de gimnasia en estados unidos nosotros no estamos tan atrás en todos los deportes en que intervienen mujeres,solo que no son tan burdos aqui son mas sutiles,otra cosa para terminar,si estas en la escuela y quieres viajar y ser parte de algun viajecito muchas veces tienes que pagar y daar regalos,así es el deporte en cuba ahora.

    • ernesto dijo:

      Más de lo mismo, nuevamente se demuestra que nuestra política deportiva se quedó anquilosada en los años 80 del pasado siglo y que los directivos del INDER se quedan muy por debajo a la hora de dar las expliaciones necesarias al pueblo

    • Manuel Mercado dijo:

      No conozco las interioridades de lo que se discute en este articulo y si hay razon o no para la medida contra el mencionado boxeador, pero si quiero reiterar algo que he dicho en varias ocasiones y hoy lo ratifico con LETRAS EN MAYUSCULA

      EL EQUIPO DE DIRECCION DEL INDER HAY QUE DEMOVERLO COMPLETO, LOS PROBLEMAS QUE SE HAN ENFRENTADO EN LOS ULTIMOS ANOS SON SUFICIENTES PARA TOMAR ESA MEDIDA, NO SE QUIEN APOYA AL SENOR DIRECTOR DEL INDER, DEBE SER ALGUIEN CON UN PODER ALTO Y FERREO, PERO A MI NO ME IMPORTA QUIEN SEA, EL EQUIPO DE DIRECCION DEL INDER DEBE DE SER DEMOVIDO, UNA INVESTIGACION EXSHUSTIVA DEBE HACER EN TODO ESE ORGANISMO, NO SOLO POLITICA E IDEOLOGICA, SINO TAMBIEN POLICIAL Y JUDICIAL, ESTAMOS SEGUROS QUE MUCHOS TRAPOS SUCIOS SALDRAN A LA LUZ.

      EN NOMBRE DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, QUE LLEVO EL DEPORTE CUBANO A SUS MAS ALTOS NIVELES DE GLORIA, ES LA HORA DE HACER LO PEDIDO Y NO PERDER MAS TIEMPO, NOSOTROS LOS CUBANOSW DE A PIE SOMOS LOS QUE PAGAMOS TODO LO QUE SE HACE POR EL DEPORTE Y NO ESTAMOS DISPUESTO A SEGUIR OYENDO LAS BARBARIDADES QUE ESTAN SUCEDIENDO EN ESE ORGANISMO.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos manuel Mercado...aunque en general soy su enemigo-intelectual en estos DEBATE de cubadebate y en otros espacios..Hoy le apoyo al 200%....EL INDER.. otrora orgullo para los cubanos...HOY DA PENA, LASTIMA, ASCO algunas de sus soluciones de los problemas..es ALGO ASI como ACOPIO en el agro y los mercaditos..EXIGIR QUE SEAN DEMOLIDOS O REFORMADOS...CARAY!!

      • AlejandroGR dijo:

        eso del pelo teñido huele a gato encerrado... es rídiculo que por eso se sancione tan drásticamente a un atleta del nivel de Lázaro... e incluso, excluirlo del mérito de ser seleccionado como deportista destacado en el 2016, después de haber obtenido todos los méritos que logró... escarven y encontrarán los restos fósiles del dinosaurio...

      • Felo dijo:

        Es el único de tus comentarios con el que estoy de acuerdo.

      • Ce Moi dijo:

        Mercado, permíteme agregar a tu comentario: Que no se olviden de la DNB y su Comisión, el Beisbol también está patas arriba desde hace tiempo y ya es momento de que se tomen medidas.
        Saludoos

    • Carlos dijo:

      El siguiente articulo debe ser la entrevista al presidente del Inder para que explique al pueblo lo ocurrido con lujo de detalles.

    • jotab dijo:

      Cubano: Si de verdad conoces de estos actos tan graves y no los denuncias con nombres y apellidos eres un vulgar complice o un chismoso malintencionado...decide tu que vas a hacer...pues lo que dices es bastante grave...

      • el cubano dijo:

        tengo que responderte,lo que se, lo conozco por atletas que han hablado conmigo en un plano confidencial,les toca a ellos decirlo,no a mi,solo llamo la atencion sobre varios hechos que suceden y son tan comunes como que casi todas las pesas de los agromercados están trucadas,para ti talvez no,pero en el marco del inder todo se sabe.pero ademas es facil,solo ver las preselecciones de todas las edades y te toparas con incongruencias incomprensibles,no solo en las preselecciones de atletas,te digo mas en los entrenadores que viajan,muchos sus resultados no lo ameritan,lo demás le toca a cada cual asumir su responsabilidad,ten por seguro que si en mis manos tuviera todo el material necesario,ya hubiera salido a la luz,pero equivocadamente para muchos eso se llama"luchar" y lo ven como algo normal,aquí se necesita la ayuda de la seguridad del estado y todo du andamiaje para acabar con la corrupción institucional que tiene el inder,de nada valdría mencionar nombres ,fechas y lugares cuando los implicados no estarían dispuestos a declarar,se necesita grabaciones ,seguimiento para sacar a la luz la verdad.

      • el cubano dijo:

        Se me olvidaba decirle,en el INDER,al igual que en toda cuba existen cubanos que sienten por lo que hacen,que trabajan cada día por hacerlo mejor con carencias y prohibiciones ,que dan amor en su puesto así sea de auxiliar de limpieza,que conste que no estoy denigrando esa tarea,pero curiosamente esas personas son las que tienen el 99 porciento de posibilidades de ocupar algun cargo de importancia,esos cubanos verdaderos que no salen en las noticias,los que en un parque en un terraplén hacen lo imposible por sacar su tarea adelante,te has preguntado cuantos de esoso deportistas no han salido de poblados intrincados sin casi ninguna ayuda,pero te digo más ,que por ciento de repetibilidad tienen algunos lugares que te demuestra que hay resultados,¿que se hace por esos lugares? ,casi nada,donde están los recursos del inder,por que es evidente que cuando hay resultados sin recursos con un mínimo de apoyo hubiera mas,

      • Mexico2 dijo:

        Bueno hay esta, Ya el cubano lo dijo. Ahora le toca a las autoridades investigar si es verdad. Yo creo q seria util investigar lo planteado. Usted no cree?

    • el_chisme dijo:

      ¿por teñirse el pelo? ¿son militares o qué?

      Con perdón de todos pero mucho más inpresentable que un deportista con el pelo teñido, encontré yo el pullover oficial de la delegación cubana, que tal parecía que cogieron la bandera y se la llevaron a una costurera de tercera categoría para hacerlos.

      Alguien aqui se acuerda lo que declaró Marquetti en el documental Fuera de Liga, parafraseando fue algo así como: "para mi un corte de cabello o un arete no dice nada, que resuelvo con estar pelado y afeitado si a lo mejor tengo la cabeza mala"

      Y como dice algún colega por aqui ¿y cuando las mujeres van con la cabeza llena de trenzas de pelo postizo multicolores?

      Otra ¿y las bocas de los deportistas llenas de oro? que se ven en los primeros planos de la TV...

      En fin...¿por teñirse el pelo? ¡ÑO!

    • esteban dijo:

      Esto es otra mancha mas para el periodismo deportivo.Randy Alonso tiene que sacar la cara. Los principales medios del pais se preocupan mas por el proximo viaje al exterior que por criticar al INDER escudandose en que "eso no ayuda a nuestro socialismo".A lo que no ayuda es al bolsillo de los viajantes, y si no se cuantas cosas han pasado en el atletismo, en el voleibol, en el beisbol, el boxeo, etc.

  • Javicuba dijo:

    Por cosas como estas que nadie denuncia es que los deportistas se desaniman y se van al exterior dejando todo pues no tienen quien les represente o defienda en situaciones como estas y prevalece el único criterio patronal y egocéntrico de los directivos del INDER que permanentemente dan muestra de una total incapacidad para revertir la situación deportiva del país en todos sus renglones... lamentable y Ojalá el estado cree un órgano que analice estas arbitrariedades en forma objetiva acabando con la preponderancia del INDER y sus incapaces funcionarios....

    • LBG dijo:

      Amén !

  • barbara dijo:

    Ay por Dios por teñirse el pelo lo mandas a que e raspe , que no lo haga mas y listo no hay que exagerar Acebal por favorrrrr, se le llama la atencion y si entra en razon ya, se pela y listo , Neymar , messi lo hacen y no se acaba el mundo es normal , a mi no me gusta la teñidera de pelo en los hombres, pero hay tantas cosas que no me gustn , peor la tolerancia es parte de las aptitudes que tenemos poner en accion para poder vivr en paz y armoniaen este mundo diverso y complejo , hya conductas que merecen castigos, otras no , castigar una actitud como esa puede ser contraproducente .

    • Js Krlos dijo:

      pero es que eso es algo normal hasta en cuba....aqui muchos deportistas se tiñen el pelo varios atletas de la serie ancional juegan asi...y cuando hay juegos olimpicos idalis va con cabeza llena de trensas de colores y nadie le dice nada

    • Arjona dijo:

      No estimada Bárbara. Por teñirse el pelo no le haces nada, basta ya de controlarle la vida a los demás. Si se quiere teñir el pelo, es su problema, como si quiere pintarse la uñas, sacarse las cejas y pintarse los labios, también es su problema. Lo importante es que boxee bien. Hasta cuando las instituciones cubanas van a seguir decidiendo en la vida privada de los demás. Basta ya.

  • Federico dijo:

    Esperemos que haya una respuesta convincente de las autoridades correspondientes del INDER si sólo fue por teñirse el pelo creo que la sanción ha sido demasiado injusta. Los reglamentos hay que ajustarlos a los nuevos tiempos sin renunciar a nuestros principios.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias a Randy Alonso por escribir sobre esta al parecer contradicción.
    ¿Pero no sería más acertada una inverstigación periodística más detallada para dar con el contenido del asunto?

    • jack dijo:

      De acuerdo 100 %, pudiera ir a entrevistar a Acebal y que el de su versión de los hechos y luego entrevistar al sancionado....

      • Karrow dijo:

        Bueno el trabajo de Randy para llamar la atención sobre la necesidad de que las autoridades se pronuncien, se aclare la situación y se haga justicia, pero también pienso que los periodistas deben hacer entrevistas e investigar a fondo y luego publicar un reportaje interpretativo sobre los hechos. Le corresponde al periodismo en este caso, ¿no?

      • daniel dijo:

        Compañero Randy a usted le tengo una gran estima y una gran consideracion por su preparacion ,decicacion y consagracion al trabajo pero considero que un periodista de su talla no debio dejar en su articulos tantas dudas y cabos sueltos.usted se ganado por derecho propio no tener que tocar puertas para preguntar lo que usted desee y no creo que exista en Cuba alguien que se niegue a responder cuantas preguntas usted nesecite para hacer un trabajo periodistico tan importante porque involucra a unos de nuestros mejores boxeadores del momento
        Para mi debio tenerse por lo menos un criterio de las partes incluyendo a lazarito y si la comicion nacional y el inder tienen razon entonces los directivos de pinar tienen que asumir la responsabilidad que les toca por esa indiciplina y digo la maxima direccion del territorio
        si por el contrario los organismos superiores estan errados y han sido injustos debio haberse reclamado en su momento no obstante si se comprueba una injusticia entonces Acebal la federacion cubana de boxeo y la direccion del inder deben asumir sus errores o horrores y asumir tambien su responsabilidad en este hecho lo que no se puede es seguir con estos problemas y este compadreo señores este pueblo sabe leer y escribir y sabe de reglamentos disciplinarios y no soporta las injusticias

    • Eduardo González S. dijo:

      Manuel: Correcto. Lo mejor es una investigación colegiada que dé TODA la información que reúnan porque lo que veo ya es el acostumbrado "Abajo"- "¿Pero abajo quién?"- "Pues el que esté arriba". Eso es lo que ataca a la cubanía: el llamado cubaneo. Además necesito una descripción de los diferentes estamentos y estructuralmente si hay subordinación formal de quienes y ante cuales. Cuando una cosa tan sensible es maltratada, es esto lo que ocasiona.

    • senelio ceballos dijo:

      Para Manuel Lopez y RANDY....Gracias por traer este TEMA..AQUI...como decia GANDHY... con del debate, discusiones, contradiciones ..NOS ACERCAMOS MAS A LA VERDAD ....Randy..saludos les felicito en su persona al colectivo cubadebate.cu..Este anno han sido aun superiors..GRACIAS..Aunque todavia les queda mucha MALOJA que cortar vuestros potriquitos aun no pueden corer como ..NUESTRO PALMICHE!! Randy basta de borrar comentarios...respetuosos!! carajo!!....Randy..NO PERMITIR que este criollo espacio se comvierta en un medio mas de los muchos que conozco sobre todo en MIAMI...periodiquitos amarillos, llenos de malas palabras y ofensas.....PERO sin debate..sin mesas redondas y no cuadradas...sin contradiciones...sin dialogos....No podremos avanzar...Mirad hasta ALEPPO fue liberado con inteligencia y dialogo constructive...aunque la Guerra seguira largos annos....El INDER y su funcionarios han perdido el AZIMUT...y han perdido el apoyo de los deportistas..Si no lo nmodernizamos y los hacemos trasparentes nos pasara como la..PERESTROIKA DE GARVACHOV....

  • Franco dijo:

    ... sin una explicacion aclaratoria de la comision nacional de Boxeo y el INDER este hecho raya en lo absurdo...

    • el_chisme dijo:

      ¿explicación? ¿explicación? esa palabra me suena, me suena, HA! YA!, no amigo eso no existe....no pida peras al holmo

  • David dijo:

    La medida tomada contra Lázaro es, además, sí, de contradictoria, arbitraria y fuera de toda lógica. Me resulta indignante que por teñirse el cabello ello merezca una sanción. Lo peor es que el silencio es la respuesta dada, hasta ahora, por el INDER y la FCB. Esta es otra de las barbaridades que vemos en nuestro deporte. No olvidemos que la Serie Nacional de Pelota anda hecha trizas en estos momentos por otro absurdo sin respuesta: la retahíla de juegos, dobles juegos, atletas agotados al máximo, pero nada, ante los reclamos de cierta prensa no comprometida, el silencio es la mejor respuesta.

  • manolo dijo:

    Una sanción por TEÑIRSE EL PELO??!!

    • ivis dijo:

      Soy de la opiniòn de que cada cual debe tener derecho a su vida personal y privada , asi q no veo nada de malo en que se tiña el pelo.Pero pienso que debe de haber pasado algo mas para que haya sido sancionado.

    • fico dijo:

      Según lo que pude leer teñirse el pelo esta descrito como una violación en los reglamentos en nuestra liga Nacional de Boxeo .
      en un comentario anterior exprese la necesidad de revisar este tema, algo que debió hacerse hace mucho tiempo {cambiar todo lo que debe ser cambiado{

  • Alexis dijo:

    Esperamos que el INDER de una respuesta coherente, no creo que por pintarse el pelo. si lo hizo, tenga que ser sancionado. leeremos la respuesta del INDER?

  • toni 121164 dijo:

    Obviamente Randy no haya nada muy claro en este asunto ,pero no asombreis de nada estamos entre humanos y hay muchos intereses.....................

    • víctor dijo:

      Toni, comparto al 100% tu opinión, es que somos exagerado hermano, mira, yo le digo que se pele al cero, que eso no lo haga más, logro mantenerlo contento porque es muy buen deportista, reconozco sus méritos públicamente y lo comprometo a continuar deandole medalla al país.Feliz año y prosperidad en el que viene.

  • toni 121164 dijo:

    Realmente si la sanción es por teñirse el pelo , en estos tiempos deberian sancionar a los sacionadores y enviaralos a un laboratorio para analizarle las nueronas si las tienen

  • elsobreviviente dijo:

    kerido randy me parece muy bna su reflexiòn ya q al final kien sufre es el deportista,yo al igual q usted somos d la provincia màs occidental del paìs y desgraciadamente pinar nunk ha dejado de ser la cenicienta,me parece q con tanta gloria q le ha dado lazarito al paìs y siempre sintiendose orgulloso d sus raìces habìa q ver sido transparente en su sanciòn

  • Manuel Alberto Ramy dijo:

    El artículo no aclara. Si fueron varias las indisciplinas cometidas por el deportista, por qué no preguntar a las autoridades corresponcientes cuáles fueron y publicarlas? Y si fue por teñirse el pelo, está entre las normas? Mientras no sepamos todo mueve a ridículo. Gracias. Manuel Alberto Ramy

  • elsobreviviente dijo:

    Està claro q ante las indisciplinas d nuestros deportistas hay q ser tajantes pq ellos son personas publicas pero hay q tener mucho cuidado con las medidas pq se supone q son educativas y si solamente fue el teñido del pelo creo q debemos actualizarnos un pokito mas ya q el pelo le vuelve a salir de forma natural y eso no denigra para nada los ideales q el estoy seguro tiene como buen cubano,pero esa exclusiòn por 6meses marcarà la vida y el rendimiento atletico del principe sin duda

  • marvin dijo:

    RANDY.
    todo parte d la falta total d una politica d comunicacion q no existe en ninguna institucion cubana, y x tener un periodismo a la defensiva y estatico . hemos graduados a cientos y cientos d licenciados en comunicacion social y para q ?!. xq tenemos q ser diferentes a los demas ?! .en cualquier lugar d este mundo globalizado donde vivimos, cuando suceden hechos con figuras publicas y sobretodo con deportistas d renombre, la prensa juega un papel importante y las instituciones dan conferencias d prensa y propician el debate con los medios. cuando ese mecanismo tan sencillo exista en cuba, todo seria mas objetivo y transparente y tambien mas creible.
    si de verdad q la sancion fue x tenirse el pelo, aparte d absurda y extremista, mueve a la risa. y xq no puede tenirse el pelo ?!. q tienen q ver el pelo con la trayectoria boxistica d un deportista cubano, q lo invalidara para todo lo q ha sucedido posteriormente.
    randy, esto no es serio. y no es serio x el divorcio q se comprueba existe, entre las misma instituciones deportivas . y donde esta la participacion del maximo organo deportivo en la figura d su presidente ?! seria muy triste y desolador q haya sido ignorado o haya estado ajeno a este evento d una gloria deportiva en nuestro pais y q haya tenido q llegar a este punto, x el simple hecho d tenirse el pelo.
    y con todo el respeto y la admiracion q se merece nuestro actual minsitro d cultura abel prieto, q sancion se tomaria en su instancia x tener su cabello largo ?!.
    a los q hay q sancionar son a los extremistas y radicales. el boxeo no es una unidad militar. el beisbol no es una unidad militar, el deporte no es un centro militar. no existe un deportista cubano con barba, bigote o pelo largo , y xq ?!.
    y lo mas triste es, q los q imponen la sancion han firmado el compromiso d asumir el concepto d revolucion del comandante en jefe. son a ellos a los q hay q sancionar x incumplirlo.
    y esta singular y comica injusticia se agrava mucho mas a personas anonimas en este pais, q son victimas igual d decisones draconianas como esta y quedan en total desamparo x justicieros en nombre d la revolucion.

    • alabao dijo:

      Marvin:
      Como parte de esa política de desinformación de los medios periodísticos es que te comentaré algunos rumores que circulan por acá por vueltabajo, se dice que Lazarito viene hace meses reclamando un dinero que le debían de la pasada Serie Mundial de Boxeo, cosa que debes entender que no agrada mucho a las autoridades de ningún deporte cubano, otra razón es que hay uno o dos muchachos que están saliendo en su división que vienen con perspectivas y al parecer son hijos de PaPá pero Lazarito les está haciendo ""sombra"", eso de teñirse el pelo lo han hecho otros boxeadores del equipo nacional y ha pasado desapercibido, entonces ¿Por Qué? con el muchacho, que más disciplinado, sencillo y revolucuionario es. como ves hay gato encerrado y ojalá Randy Alonso esté dispuesto a desentrañar este misterio

      • Eduardo González S. dijo:

        Alabao: Los catalogas de rumores. Pregúntate a quién sirven. No los propagues. No contribuyas a ellos.

      • jose dijo:

        pues hay q decirlo pues no hay otRa VIA PARA ENTERERARSE DE ESTAS COSAS

  • elsobreviviente dijo:

    porfavor a quien ofende un teñido del pelo,el muchacho es joven,un joven d nuestros tiempos q ha sabido colocar en lo mas alto del podio a nuestra CUBA en infinidades d eventos,no conozco el reglamento d la escuela cubana d boxeo pero no me parece q por dicha ``indisciplina`` haya q ponerle un correctivo d tal magnitud al principe lo cual le afectara tanto en lo personal como en lo prfesional,hay q tener mas cuidado con nuestras sanciones

  • Ernesto dijo:

    Más o menos pasa así con el Beisbol cada algunas semanas... no digamos dias... y todo en el seno del Movimiento Deportivo nuestro.
    Saludos.

  • Maritza dijo:

    que absurdooooooooo!!!! por teñirse el pelo una gloria deportiva de nuestro país se ve imposibilitada de asistir a un evento de suma importancia!!! y quién va a sancionar a los sancionadoressssss?????

  • Js Krlos dijo:

    una contradiccion no es una falta de respeto sancionar un deportista de alto rendimiento que tanto a dado a este pais se sancione por teñirse el cabello....

  • ¿ dijo:

    si la cosa es por el pelo ¿que sancion se le hubiera puesto a Maradona cuando se lo pintó de rosado?
    creo que apretaron, los cubanos , ya lo dijo el Generalísimo, si no llegan se pasan.
    creo q la moda nada tiene q ver con el deporte, miren los futbolistas, ahora Messi es rubio y así, no puedo creer que haya prejuicios en el boxeo, la cosa no está en el pelo sino en los cojo.... de los boxeadores cuando están en el ring, y eso Lazaro los tiene.

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Compañero Randy Alonso:

    Como Usted comenta leí el reportaje publicado en el periódico Guerrillero de mi provincia y amén del criterio del reportero, como su valoración, considero que esta debe ser una decisión que debe ser aclarada a ese pueblo amante del deporte, porque a mi modo de ver, no se ha tenido transparencia con la adopción de la medida. Muchas incongruencias. Como Usted dice el efecto educativo de la medida se pierde en la adopción de una medida injusta. A mí modo de ver lo que sucede es que las normas legales están para ser respetadas y nadie puede asumir el derecho de sancionar a un atleta si la conducta imputable no está tipificada como violación de la disciplina deportiva, porque estaríamos cayendo en el plano de la subjetividad: a unos sí y a otros no. Revisemos esto!!!. Saludos

  • Gaspar-1 dijo:

    RANDY excelente que Ud. haya tocado este tema. Siempre o casi siempre las medidas son aplicadas y falta una respuesta coherente por parte de quien aplica la medida disciplinaria, así paso con Víctor Mesa, todavía nadie ha explicado la indisciplina, la ultima, y se cae en el chisme y en los comentarios nada mesurados por la prensa nuestra.
    Alguien dijo por ahí los periodistas no comprometidos creo que todos estamos comprometidos si estamos en cuba y no hemos ido a radicar o vivir en algún otros país, casualmente se van para potencias y no para Haití, ejemplo.
    Vuelvo al tema dije al principio casi siempre y no fui absoluto para no ser demasiado pesimista. Pero siempre que suceden hechos de esta índole, no esta la nota aclaratoria que lastima. Ahora en que hace solo un mes no esta FIDEL. Pero y pregunto donde queda el compromiso de hacer realidad el concepto de REVOLUCION. Creo oportuno decir es no mentir jamás.
    Creo que una simple firma no es la que compromete es el accionar apegado a los mas elementales códigos, y no solo a los profesionales. Si fuera por teñirse el pelo la razón de la comisión nacional, pregunto miren compañeros el color del pelo no define el patriotismo ni la humildad no siempre reconocida de nuestros deportistas. Los tiempos cambian. Por eso resumo con una idea del cro RAUL. Cambiemos la mentalidad. Difícil es cambiar. Pero no imposible SE PUEDE. Pero ante todo seamos sinceros con nosotros mismos vamos a decir a este pueblo siempre la verdad así FIDEL nos enseña y digo en presente nos enseña, por que así es, y así será Gracias.

  • libanis dijo:

    Donde quiera existen los incapaces y los que tiene el cerebro del tamaño de un chícharo, lamentablemente en las filas del deporte tampoco faltan.

  • jorge navarro dijo:

    randy muy lamentable, digame usted por pintarse el pelo una sanción disciplinaria y en la pelota por usar una cadena´o sudadera que noi tenga el color exacto del equipo expulsión del juego en cuestión, creo que hay que mirar hacia otras cosas más sustanciales que hay que darles respuesta, que el pelo o una cadena.

  • Tomas C dijo:

    Estas cosas y otras son las q estan acabando con el deporte en Cuba. Y hay q ponerle freno denunciandolas en la prensa o nos vamos a quedar sin deportistas.

  • El YRP dijo:

    Señores, "..desafiar poderosas fuerzas dominantes dentroooo y fuera del ámbito social y nacional". LA LUCHA VA A SER DURA

  • Ernesto dijo:

    ¿Y donde está el control?. De ser cierto lo planteado por "el cubano", es completamente inadmisible y se impone un análisis bien profundo por el gobierno para extirpar por siempre estas actitudes corruptas, que tanto laceran el noble empeño de nuestra revolución en bienestar del pueblo. Además debe publicarse por todos los medios las conclusiones de la investigación y las medidas a tomar para evitar la repetición de tales lamentables y denigrantes actitudes

  • ¡De 10! dijo:

    ¡Qué feo está este asunto!. ¿Cómo influye el color del cabello en la disciplina de los boxeadores?, puede ser un tema interesante de investigación, para sociológos. Reglamento de los boxeadores: 1. Prohibido teñirse el cabello, excepto el color que le guste al que toma las medidas disciplinarias. 2. Si te tiñes el cabello (excepto los que le gusten al que toma las medidas disciplinarias) no serás destacado, aunque hayas puesto el nombre de tu país bien alto en un evento internacional importante. 3. Si a la Comisión Nacional no le gusta el color de tu cabello teñido, no serás aceptado en las competencias nacionales. 4. Si a la Comisión Provincial no le dicen nada de tu cabello teñido podrás ser destacado provincial.... así sucesivamente otros adsurdos. ¿Hasta cuándo la falta de comunicación, hasta cuándo los absurdos?.

  • 8a dijo:

    Esto no debe ser, deja mucho que decir de nuestros directivos a nivel nacional y provincial, quien tiene la razón, habría que ver, pero ya el mal esta hecho, favor deben ser mas serio y trabajar de forma sistemica, son cosas delicadas, muy de acuerdo con Randy, esperemos si ya salió a la palestra, se de una acertada y transparente respuesta, el pueblo de Cuba lo merece, siempre tener presente el concepto de Revolución, que con su legado nos dejó el comandante, en parte dice. Es siempre decir la verdad.

  • Torres dijo:

    Hay cosas que son incomprensibles,: primero que sea sancionado por teñirse el pelo, cosa que dudo, segundo que no se haya informado a las autoridades deportivas de P. del Rio, tercero que no se haya informado al pueblo debidamente con la claridad que merece el caso por tratarse de un deportista del nivel de Lazarito, que tantos lauros ha dado a nuestro país, leo el artículo y me quedo con muchas dudas, pienso que debió investigarse a fondo el tema y después publicarlo, porque así todos entendemos bien y no genera tanta polémica, que al final es pura especulación, ya que realmente no está claro quién tiene la razón.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también