Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeador Lázaro Álvarez opina sobre su sanción

Por: Victor Manuel Blanco González
| 309
Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

El pasado 23 de diciembre, Guerrillero publicó un comentario que, bajo el título de El precio de teñirse el cabello, revelaba algunos detalles sobre la suspensión por seis meses de los circuitos de competencia y la exclusión de los mejores atletas del año en Cuba, del pinareño Lázaro Álvarez.

En el mismo, tildábamos de “absurda y exagerada” la medida tomada por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en contra del tricampeón del mundo y dos veces bronceado olímpico, por cambiar el color de su pelo.

Por los disímiles estados de opinión generados, tanto en la prensa nacional e internacional como en la población al conocer el incidente, conversamos con el estelar púgil sanjuanero, quien ofreció su versión de lo acaecido en este incidente.

“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Según alega Álvarez, a pesar de su solicitud de mantener el cabello teñido solo por un tiempo, el director técnico del equipo, Rolando Acebal, insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con el púgil.

“Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso.

“Para no quitarle a él la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

Aun encontrándose amonestado, el boxeador permaneció entrenando junto a sus compañeros hasta que estos partieron para el Torneo Playa Girón en Santiago de Cuba.

“Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

En enero de 2017 se cumplirán tres meses de la sanción, momento en que se volverá a reunir una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida.

Mientras, Álvarez espera en casa el advenimiento de su primogénita.

 

PD_En nuestra publicación se comentó sobre este contradictorio caso en dìas pasados. El lunes de esta semana Cubadebate contactó con integrantes de la Federación Cubana de Boxeo para escuchar sus criterios. Nuestras preguntas fueron recepcionadas para pasarlas a la dirección de la Federación, pero aún no hemos recibido respuestas.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    !Candela y pica pica!! ¿Las decisiones se toman unilatralmente, hay un reglamento que prohibe el teñirse el pelo o usar aretes, etc, o qué? ¿Cial es la demora de la FCB y del INDER en responder a este tema? Cuando hay razón, se responde al momento y no se anda por las ramas.

    Nota: que alguien me aclare en que consiste ese "teñir del pelo" con motivos religiosos. Pues tambien se pudiera decir que hay intolerancia religiosa entonces

  • Avatar dijo:

    Me gustaría conocer la opinión de la Comisión Nacional de Boxeo y del INDER, sobre este tema, pero de ser así las cosas, creo que es un tremenda injusticia, con una carga de dogmatismo increíble a estas alturas, nada que Cambiar lo que debe ser cambiado..... es una asignatura pendiente en muchos frentes.

  • Roland dijo:

    Pero como que reunirse una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida!!!!!?????? , de que actitud hablan !!!???, es su pelo por dios!!!, el muchacho no agredió a nadie ni se dopo ni nada por el estilo, eso deberían hacerlo sin mas, disculparse con él y no esperar por reunión alguna, la estupidez humana de veras que es infinita....

  • damian dijo:

    seguimos cometiendo errores en el deporte, este prohibido en la escuela o no, por asunto religioso o no, lo sierto es que es una tremendisima estupides y exajeracion haber suspendido a Lazaro, y no solo el porque tenga titulos sino a cualquiera, la calidad deportiva y la disciplina en los entrenamientos no tiene nada que ver con este, da igual si se pela al calvo, o se tiñe el pelo de azul, rojo o de cualquier otro color.

  • pirilampo dijo:

    como siempre en nuestros deportistas si no llegamos nos pasamos que hay de malo en teñirse el pelo por favor revisen ese reglamento ,aunque sea por moda , es un campeon mundial , cualquier deporte lleva sagrificio su carerra, respetar sus gustos mientras no afecten su rendimiento por favor

  • ReinierRGuzman dijo:

    Que ridicules sancionar por esa boberia a unos de los atletas de mas alto rendimiento en el pais por esas cosas y muchas mas los atletas de alto rendimiento toman varias iniciativas porque se sienten que no son nada aqui y por eso la gran mayoria toman la desicion de desertar el pais por las injusticia que muchas veces cometemos porq todavian los dirigentes estan viviendo otras epocas y estamos en una epoca diferente y cambiante donde debemos de cambiar y revolucionar el deporte y todo lo demas ............

  • yas dijo:

    Como siempre aquí tiran el sofá por la ventana, cuando no llegan se pasan y van de lo sublime a lo ridículo y después se quejan que son traidores.

  • Africano dijo:

    Hay que seguir hurgando en esta situación no como un mero chisme, sino para de manera educativa esclarecer esto que como se ha presentado es una situación bien bochornosa y pone en entredicho la formación, la calidad educativa y la capacidad para tomar decisiones JUSTAS de los directivos actuales de nuestra prestigiosa escuela de Boxeo, por favor no detengamos hasta el final el esclarecimiento de este anómalo proceso.

  • katana dijo:

    y asi comienza el brete oficial, con una entrevista a solo uno de los lados, casi como cnn en español hace con cuba cada vez que quiere potenciar un brete o echar a andar una bola.
    aca hay varias cosas que el periodista deberia preguntarse:
    1-Conociendo los gustos de lazaro alvarse despues de seguirlo durante años, seguro que no hay reincidencia agravando el asunto?
    2-Cual religion exije teñirse el pelo?
    3-Conociendo que el reglamento lo impedia, porque no abandono la escuela para seguir sus actos religiosos?
    4-Conocedor de las regulaciones y aun asi infractor de estas, no habra sido interpretado como una posicion de fuerza y desafiante frenta a las autoridades de la institucion?
    5- Seguro seguro que no hay tema de reincidencia aqui???
    6- Alguien cree que con este articulo esta ayudando al boxeador o a la escuela cubana de boxeo?
    7- Puede ser interpretada esta entrevista a un solo lado como un ataque directo a los directivos de la escuela cubana de boxeo? es que acebal de debe algo a ud periodista??
    8-Pq mejor no publicar un articulo que apacigue el asunto e incluya ambos lados sin dar pie al brete?, es decir, constructivo.

    • MIGUELANGEL dijo:

      muy objetivo e interesante este punto de vista..por qué este seguimiento? será con el único atleta que se ha sido injusto?, no será también que los periodista sean de la misma provincia y han magnificado el hecho?

    • Mexico2 dijo:

      Katana ha dicho
      3-Conociendo que el reglamento lo impedia, porque no abandono la escuela para seguir sus actos religiosos?
      ¿Por que tiene q abandonar la escuela? En Cuba el culto es libre y eso esta en la constitución.
      Cuidado , mucho cuidado al opinar

    • Mayte dijo:

      Katana: se publicó el comentario de una de las partes, porque la otra no ha dado respuestas. deja de buscarle la quinta pata al gato, ante un hecho tan injusto. Por qué Lázaro tenia que abandonar la escuela de boxeo para teñirse el pelo? por qué le cuestionas a Lázaro su religión? Creo que eres de la misma arcilla que Acebal y todos los de la FCB

  • Juanito pura vida dijo:

    Si es cierto lo q dice el atleta, estaríamos ante una acción les iba de un entrenador que a nuestro modo de ver el puesto le queda grande. Ojalá q rectifiquen a tiempo de lo contrario se augura una nueva debacle en el equipo nacional

  • Rem dijo:

    Disculpen, es que existen varios artículos con el mismo contenido.

  • Juanito pura vida dijo:

    Lesiva quise deciet

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Después no queremos que se nos vayan los atletas y nos ponemos a echarle la culpa al imperio, pero el cubano vá siempre al extremo. No concibo que en un reglamento disciplinario de boxeo esté incluído el color del cabello de un atleta, o la forma del pelado, y esas boberías, eso no define nada compañeros directivos, lo que define a las personas no se vé, está en el corazón y la mente de esas personas, aprendanse eso; y si el muchacho está acá es porque no quiere estar en otro lado, pero lo van empujando, empujando hasta que toma una decisión y se larga al carajo. Lo otro es que la medida se halla tomado por otras causas y no se digan cuales fueron, ya eso es otra cosa, pero no creo que él diga esto a la prensa arriesgandose a mentir y que tome otro rumbo este problema. En fin creo que los reglamentos deben ser educativos, exigentes y formar en vez de deformar a un atleta pero hay cosas que no concibo decidan la continuidad o no de un atleta, que por cierto, no es cualquier atleta. Conozco muchos peludos, raperos, con pelos teñidos, con pantalones ripiados, con aretes, con colitas de caballo en el pelo, etc, etc, que son mas patriotas y revolucionarios que otros que andan de cuello y corbata todo el dia.....que equivoco?...vivir para ver. Rectificar es de sabios compañeros de la comisión de boxeo....si no saben entonces pregúntenle a Esteban Morales, él les puede ayudar en eso.

  • JULIAN dijo:

    HAY QUEW DARLE UN TRATAMIENTO JUSTO A ESTE JÒVEN Y TALENTOSO BOXEADOR DE MUY BUENOS RESULTADOS..SI ES ASÌ COMO EL DICE NO CREO QUE MERZCA ESA SANCIÒN TAN SEVERA...

  • Tito23 dijo:

    Por amor de Dios, lo que han hecho a este chico es una violación, o es que nadie lo ve. El muchacho alega que lo hiso por cuestiones religiosas* y por un tiempo determinado. Es cierto que entra en contradicción con lo estipulado internamente en la Escuela Cubana de Boxeo, pero por favor, dejarlo fuera de la nominación, o no recuerdan quien fue uno de los pilares en la Serie Mundial: Lázarito Álvarez. Bronce Olímpico (dos veces) el tercer mejor hombre del MUNDO en su división, entre ¿cuántos millones de practicantes de este deporte?.
    *Quiero detenerme aquí: Esto reza nuestra Constitución, jerárquicamente superior a todas las demás leyes que se han dictado o puedan dictarse en el país.
    Artículo 55.- El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.
    El mensaje es claro verdad. O es que yo por creer en Dios no tenía el derecho de estudiar Leyes, o de manifestar mi criterio, o de defenderme ante absurdos como este. Y no me salgan que las creencias (cualesquiera que sean las del chico) están alejadas de lo que dicta el artículo, no nos confundamos. Saludos.

    • Tito23 dijo:

      Perdó, quise decir "hizo"

  • dnoach88 dijo:

    Estos son lo hechos que muchos de nuestros buenos atletas comopitan por otros paises y se nos vayan de nuestas canteras por ideas y pensamientos retrogrados que aun persisten en los dirigentes del Inder.Como dice el periodista de este articulo sin dudas una medida absurda y exagerada y a la vez ridicula.
    Por que no un atleta no puede cambiar el color de su pelo si en los reglamentos oficiales no hay ninguna prohibicion de hacerlo cuando en cualquier parte del mundo los atletas lo hacen y por eso no dejan de ser mejores deportista o le baja el rendimiento?
    Creo que por indisciplinas peores se han hecho de la vista gorda o impuesto sanciones menores por eso perdemos, reitero, los mejores atleta;por eso el deporte cubano cada dia se hunde en el abismo.
    Seamos realista los atletas son humanos y deben de vivir en el momento que se esta viviendo, claro siguiendo las reglas.Señores dirigentes del Inder empiecen a cambiar sus mentalidades y busquen la solucion de como poner de nuevo a nuestro deporte en la elite donde casi siempre estuvo.
    En cuanto al Director tecnico del equipo de boxeo creo sin dudas alguna que actuo mal, porque el no esta ahi para juzgar a nadie sino para escuchar, educar, entender y dar apoyo sus pupilos, digamos que él es un educador mas.Ojo si seguimos con esa mentalidad seguiremos perdiendo buenos atletas,y no solo eso perderemos al deporte cubano.

  • k1000 dijo:

    Creo que fue demasiado drastica la medida,aqui cuando no llegan se pasan, si seguimos asi con esas actitudes de aquellos que nos representan por llamarlo de una manera y no son capacez de tener cultura y de escuchar a los subordinados.

  • dreg2k dijo:

    Esto es de escandalo una falta de respeto de nuestros dirigentes deportivos por tan exagerada sancion y estupida que es como tiene que calificarse a un grande del boxeo como Lazaro Alvares, despues nos preguntamos porque existen las deserciones, cosas como estas y muchas mas son las que ponen a pensar a nuestros atletas. Por favor estamos en el siglo XXI. Saludos

  • Jayku dijo:

    El pelo de quien es?,acaso no es parte de su persona y el decide que hacer con el o ya uno no tiene vida propia,....de extremistas y mentalidades anticuadas hay que despojarse de una vez y por todas,,,,despues nos lamentamos cuando atletas toman otro tipo de decisiones al verse privados de tan simples cosas en su propio pais..no les da verguenza tronchar el camino de un joven asi o es que acaso hay ocultos interese para favorecer a otros?.....

  • Guillermo Baute dijo:

    Cada vez más, saltan a la luz personas que no deben estar en el lugar que están, incluso dirigiendo y tomando decisiones que demeritan y atropellana nuestro atletas, y/o trabajadores en general, destruyendo lo leído y sentenciado pro Che y Martí, a esos, APRENDAN.

  • Gabrielbanense dijo:

    Ahí la necesidad de que se cambie la mentalidad en Cuba no en el pueblo sino en quienes con medidas arcaicas nos continúan dirigiendo, debe darles pena que porque uno de los mejores en el mundo en su peso se tiña el pelo deje de ser reconocido cuando el pueblo ya lo ha hecho, poco importa a mi criterio lo que pueda o no decir la Federación porque el pueblo ya lo reconoce como lo que es. Ahora, la pregunta, que tiene que ver el color del pelo con el rendimiento deportivo, es una escuela de boxeo o un convento de monjas, sin el ánimo de faltar el respeto, espero que los grandes dirigentes deportivos comiencen a pensar en serio, esta sanción se parece mucho a la de pestano que se quedó fuera del clásico por la decisión de víctor teniendo sólo en consideración en cuenta para ello sus problemas personales y no el estar privando al mejor quecher del mundo de jugar lo que hubiera sido su gran despedida internacional. Menos mal que hay una prensa valiente que se dispone a sacar a la luz todo lo mal hecho para poder hacer revolución, parace que el director Técnico no firmó el Concepto de revolución!!!!

  • la lluvia dijo:

    los valores humanos lo tenemos desde que no los ensenan en la cuna
    cada cual tiene su etica nosotros los cubanos somos cubanos y si queremos emitar
    no no sale bien no nos queda bien. un cubano de pura sepa no biene bien con un pelo tenido y por demas con la bandera cubana de pullover, no queda bien,
    eso es como algo que no esta en el dna se puede hablar del tema miles de veces y darle las vueltas que quiera pero no viene bien un cubano tenido el pelo.... seamos autenticos. verdaderos cubanos unicos. diferentes no emitemos a lo que vemos en otros paises
    y a otros deportistas. meditemos todos.

    • la lluvia dijo:

      Siento mucho la frase no biene bien, disculpen
      l

  • Pedro Orlando dijo:

    Compañero periodista , puede sentarse a esperar las respuestas a las preguntas que pasaron a la Federacion si le es posible en un colchon camero de ultima generacion para que no le duela la columna vertebral .
    Una vez mas esta presente el extremismo y la injusta decision de una persona que parece que se cree el dueño del boxeo , a un atleta que es ejemplo dentro y fuera del ring , muy querido y respetado por su pueblo. El deporte cubano y nuestra escuela de boxeo es hija de la revolucion , es hija de las ideas del compañero Fidel y de la brillante labor de Alcides , Sarvelio , Garmuri , Mena y otros grandes entrenadores y educadores que la condujeron e hicieron realidad el sueño de Fidel .
    Ya no hay remedio pues Lazarito fue draconianamente excluido de los mejores atletas de Cuba por el Inder , pero no es excluido por quienes reconocemos su actitud y sus meritos deportivos . Hay que aplaudir la decision de su provincia y la actitud del comisiondo de boxeo de su provincia , asi se hace , asi nos enseño Fidel , sinceridad y valentia , concepto de revolucion que algunos solo lo utilizan como consigna , pero uno de sus preceptos o valor dice ... ser tratado y tratar a los demas como seres humanos... Gracias

  • RONY9 dijo:

    Bueno una barbaridad más, después nos lamentamos cuando se van a otros lares, a veces sin saberlo los empujamos a todo eso, señores estamos hablando de un Tri Campeón Mundial y Bronce Olímpico, bueno ya veremos si esta medida no trae otras consecuencias.

  • Asney dijo:

    Esas preguntas tienen que ser procesadas y si consideran dan respuesta, hay que decirle a muchas personas en Cuba que despierten ya estamos en el siglo XXI, en vísperas de 2017.

  • Fran dijo:

    En este caso solo cabe que se diga la verdad, como en tantas otras ocasiones en el inder. La verdad es lo único honrado. Siempre con tanto secretismo y misterio que solo encubre los excesos de autoridad.

  • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

    CAMPEON Te toco la de perder, las reglas son las reglas y el que la rompe debe saber a que atenerse, pero me parece, que se le fue la mano con tigo, para mi te tomaron como material de estudio y pucieron esa medida ejemplarisante para que nadie lo vuelva a hacer, sin tener en cuenta todo el esfuerzo y el sacrificio del atleta para llegar a alcanzar un resultado,sin dudas debias estar entre los atletas del año,cuantos sueños destruidos por una vovada, Pero bueno el tiempo dira la ultima palabra. Mucho pero mucho exito en tu carrera deportiva y no te preocupes que pronto se daran cuenta de la injusticia que hicieron,hojala y tengan el valor de disculparse con tigo.
    saludos.

  • Caña dijo:

    Eso es periodismo serio, gracias Cubadebate

  • pedro pablo dijo:

    y quien sanciona a los federativos que han cometido tanto extremismo,,,,son unos burocratas que merecen una buena sancion

  • Albert dijo:

    Que aclaren bien lo ocurrido, porque si no es por actitud en contra de los reglamentos de la escuela, entonces está mal aplicada y es injusta la medida contra el Principe.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca. Trabaja en el periódico Guerrillero

Vea también