Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeador Lázaro Álvarez opina sobre su sanción

Por: Victor Manuel Blanco González
| 309
Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

El pasado 23 de diciembre, Guerrillero publicó un comentario que, bajo el título de El precio de teñirse el cabello, revelaba algunos detalles sobre la suspensión por seis meses de los circuitos de competencia y la exclusión de los mejores atletas del año en Cuba, del pinareño Lázaro Álvarez.

En el mismo, tildábamos de “absurda y exagerada” la medida tomada por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en contra del tricampeón del mundo y dos veces bronceado olímpico, por cambiar el color de su pelo.

Por los disímiles estados de opinión generados, tanto en la prensa nacional e internacional como en la población al conocer el incidente, conversamos con el estelar púgil sanjuanero, quien ofreció su versión de lo acaecido en este incidente.

“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Según alega Álvarez, a pesar de su solicitud de mantener el cabello teñido solo por un tiempo, el director técnico del equipo, Rolando Acebal, insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con el púgil.

“Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso.

“Para no quitarle a él la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

Aun encontrándose amonestado, el boxeador permaneció entrenando junto a sus compañeros hasta que estos partieron para el Torneo Playa Girón en Santiago de Cuba.

“Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

En enero de 2017 se cumplirán tres meses de la sanción, momento en que se volverá a reunir una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida.

Mientras, Álvarez espera en casa el advenimiento de su primogénita.

 

PD_En nuestra publicación se comentó sobre este contradictorio caso en dìas pasados. El lunes de esta semana Cubadebate contactó con integrantes de la Federación Cubana de Boxeo para escuchar sus criterios. Nuestras preguntas fueron recepcionadas para pasarlas a la dirección de la Federación, pero aún no hemos recibido respuestas.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chicho dijo:

    Es el absurdo más grande que he visto, o escuchado...no me atreví a opinar en el artículo de Randy, ya que creía que debía haber otros motivos o causas de tal sanción, pero al leer esto no me queda otra que pensar que se está cometiendo abuso de autoridad en esta exitosa disciplina...hay que actuar a tiempo, de lo contrario, convertirán a nuestros boxeadores en esclavos, como los gladiadores de Roma...

  • Karl dijo:

    Caballeros, que cosas mas absurda, despues el muchacho emigra y estamos hablando cosas politicas, parece que no oimos o escuchamos , primero a Fidel y ahora a Raul, debemos de cambiar todos lo que debe ser cambiado, es uno de los conceptos de Revolucion y me pregunto, que tiene que ver el pelo o el color del pelo para una figura que nos ha reprsentado tan dignamente en muchos lugares del mundo.

  • Guacho dijo:

    "Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado" .... mentes retrogradas q propician con sus decisiones que se siga atacando, y con razón en este caso, la política del pais.

  • frank david dijo:

    Cuando las espectaculares morenas del Caribe se pintaron sus pelos e Idalis Ortíz como otras más también nadie les dijo nada, ahhhhhhh porque eran los colores de la Bandera cubana????? , no se cansan de decir que la bandera no es para eso????, por eso vuelvo a decir, no mas BURRADAS, o no mas BURROS en nuestras direcciones.

  • Lorenzo dijo:

    Ese es el problema de nosotros , que nos preocupamos mas por la apariencia que por otras cosas mas importante, es una manía de controlar como se viste uno, que ve uno, que hace uno siempre imponiendo el modelo que ciertas personas creen correcto…..

  • Pedro dijo:

    La federación de boxeo es como la de béisbol, siempre con secretísimo y falta de transparencia.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este es un ejemplo evidente de las cosas que no deben ocurrir en Cuba, pero que ocurren. La Federación de Boxeo le debe una explicación pública y transparente a la afición y al público en general. El INDER debe dar una explicación estatal y diáfana de por qué no ha tomado cartas en el asunto y si las ha tomado cuál es su posición. Pienso que sancionar, de la manera como se ha hecho, a un atleta por teñirse el pelo es absurda. Hay tantas cosas de la que ocuparse que esta posición de la Federación (FCB) es, cuando menos, ridícula ¿Qué organismo cubano pondrá las cosas al derecho en esta situación? SALUDOS!

  • YURY dijo:

    En verdad si yo fuese alguna autoridad investigara bien y si fue así como dijo Lazaro Alvarez sancionara a Aceval por bruto, le estamos entregando con esa actitud estupida un boxeador bueno y sobre todo revolucionario al profesionalismo...Aceval reflexiona

  • Luís Guillermo dijo:

    Estas cosas solo pasan en Cuba.... por cuales tonterias se juuzga a un atleta y se demerita ante su pueblo.
    Acebal es buen entrenador, pero no se le quita el monte de la cebeza

  • Chino dijo:

    Seguiremos esperando por la respuesta de la federación. Vivimos diciendo que la prensa en Cuba tiene que abrirse más, llegar a meterse en las verdaderas contradicciones, en todos los ámbitos de la vida del cubano, pero que burocratismo para dar una respuesta por algo que se hizo y no hay que fabricarla, está ahí. Pero igual Cubadebate mantente insistiendo que los seguidores del boxeo queremos respuestas. Decía nuestro presidente Raúl, que hay que eliminar la mentalidad obsoleta, yo creo que se puede empezar por la federación de boxeo.

  • lolo123 dijo:

    Hola, que decir ante tamaña injusticia, nada que hasta en las altas esferas de la sociedad, entiendase equipos nacionales hay que hacer lo que le de la gana a los entrenadores, creo que al que debían sancionar es al Comisionado Nacional y todos sus séquitos, que necesidad habia de hacer esto, nada mi amigo, siga usted sin variar su forma de ser pero no se humille ante ellos.

  • Ujum dijo:

    Si esta es toda la verdad de la sanción y no lo digo dudando del atleta y mucho menos del periodista.......... Aquí tenemos otro ejemplo de arbitrariedad y abuso del poder. Hablamos de tolerancia y comprensión y luego nos tomamos la potestad que nos da el poder y abusamos en nombre de la disciplina, el reglamento, la lay o lo que nos de la gana de tomar como justificación. De que sirve la trayectoria, los resultados, etc, si luego ALGUIEN interpreta que cometimos un fallo y en ese momento aprovechan (los oportunistas) para hacer talco a la persona. Luego queremos exigir compromiso y motivación......... Hasta cuando caballero!!!!!! ..... Por desgracia esto se ha vuelto una costumbre y aplica para todo en nuestra sociedad actual

  • Ernesto dijo:

    Es increíble que sanciones como estás tan absurdas se apliquen todavía en nuestro país, cuando la juventud cambia, evoluciona, referente a gusto, modas, costumbres, en fin, a estas alturas de la evolución de la sociedad ante estos cuestionamientos nos tengamos que tragar que la sanción sea por teñirse el pelo, pero más absurdo aún que puedan existir directivos y comisionados deportivos tan arcaicos y retrógrados . Considero que es uno de los deportistas cubanos dignos y ha mantenido una formación ejemplar para que estas cosas sucedan.

  • Frank dijo:

    Es increible que aún se tomen medidas como esta. No se que es peor si los cabezas rapadas de Europa o estos que se esconden detrán de falsas palabras para tomar este tipo de medidas discriminatorias sobre los derechos individuales de las personas. Estoy cansado de escuchar las exigencias respecto a los derechos de las mujeres. Hay preguntarse por qué en los reglamentos las mujeres pueden estudias y trabajar con el pelo teñido, blusas de tirantes, licras, shorts cortos y zapatos que más bien parecen chancletas y entonces los hombres no podemos hacer lo mismo si nos gustase, andar en camisetas, licras o shorts. Decididamente en Cuba las cosas no estan claras... es vergonzoso y deja entre ver una falsedad mayúscula en mucha de las cosas que se dicen o hacen.

  • w dijo:

    Esto es sin dudas una arbitrariedad y creo que se debe revertir el error y amonestar al Director técnico del equipo, Rolando Acebal de manera ejemplarizante para que excesos como estos no vuelvan a ocurrir

  • joseantonio dijo:

    Acabo de entrar en la página web de JIT, la publicación oficial del INDER y me sorprendió que no hay un espacio ni una simple cuenta de correo electrónico para enviar comentarios o solicitar una información. Es una web de una sola vía, para darse brillo. !Qué pena!

  • Jolubaro dijo:

    Son los extremistas nobles que acaban con esto. Felicito a Cubadebate por este trabajo, este es el periodismo que quiere el pueblo. Sería bueno ahora que hicieran un seguimiento y una investigación sobre los indios que están trabajando en Cuba, fue una noticia que dio mucho de qué hablar y por mucho que la gente se ha quejado eso se quedó ahí pero no lo olvidamos.

  • Hopkins dijo:

    Absurdo, es la única definición del incidente, parece esta una reglamentación del siglo XIX. Espero que los que tengan que decidir en enero, hagan de sabios y rectifiquen, pero de paso que revisen el reglamento interno de la Escuela Nacional de Boxeo y lo actualicen sin temor... " Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" (del concepto de Revolución dado por Fidel)

  • TonyM.61 dijo:

    "... El lunes de esta semana Cubadebate contactó con integrantes de la Federación Cubana de Boxeo para escuchar sus criterios. Nuestras preguntas fueron recepcionadas para pasarlas a la dirección de la Federación, pero aún no hemos recibido respuestas."

    Pues están bien tarde para responder.
    Seré honesto, no soy, lo que se dice, una fanático de ningún deporte, pero no creo que lo que se comenta el articulo sea una noticia deportiva (espero no se catalogue como tal), nada más lejos. Considero que se trata de una noticia social.
    Este joven, por lo que él dice, ha mantenido una trayectoria deportiva y social adecuada. Dice mucho el que se mantuviera entrenando con su equipo aun sancionado.
    Espero que en la tardía argumentación de la dirección de la FCB se den motivos de peso que respalden la aplicación de la sanción. Espero que entre estas razones no se encuentre el que el deportista haya decidido TEÑIRSE EL PELO!!, Que es eso San Apapucio!!, que trabajo científico ha corroborado que el tinte de pelo tenga la capacidad de penetrar el cuero cabelludo, el hueso craneal, la duramadre y propiciar cambios en las sinapsis neuronales que hagan que un deportista cambie sus cualidades morales al punto de hacerlo merecedor de UNA SANCION!. A quien carajo se le ocurrió semejante regulación?? Que efecto se buscaba con ella? A caso lograr una "uniformidad en la presencia de nuestros púgiles? Coño, que se de una razón!!.
    A Cubadebte le tocará darle seguimiento a esta noticia, que no por gusto tiene indignados a no pocas personas, dentro y fuera del país. Repito, ojala se den razones de peso que hagan justa la sanción, de lo contrario su aplicación, y a quienes la decidieron, son a los que cabría analizar, pues serían comisores de un acto de injusticia que, injusticia al fin, marcaría un sentido diametralmente opuesto al que se ha trazado nuestra Revolución y el que nos señalaron hombres como Martí, Maceo, Che, Camilo, entre muchos más, y remarcado al fuego por nuestro por siempre Comandante en Jefe.

    • Mexico2 dijo:

      Muy bien, claro q es una noticia social. Imagine usted por un momento directivos con criterios y abuso de autoridad como lo demostrados por estos señores, solo por un momento en otras esferas de nuestra sociedad. Lo q han hecho estos directivos es sansionable

  • frr dijo:

    Que ridiculo nuestro deporte sancionar a un tricampeon mundial por teñirse el pelo, quien se atreve a sancionar a messi o neymar por eso, o a cr7 por hacerse un pelado extravagante. Escuché la entrevista de Acebal y si dijo que había sido a causa de varias indisciplinas pero se demuestra otra vez que muchos dirigentes del deporte son tremendos mentirosos y ridiculos. Ojala no te pase lo que le ha pasado a otros grandes atletas cubanos que le han echo trampas similares para eliminarlos del deporte o si no es asi escuchen las mayorías confesiones de grandes como grandes son retirados obligados por culpa de dirigentes inescrupulosos.
    Fuerza Lázaro
    Fuerza Lázaro
    Fuerza Lázaro
    Fuerza Lázaro

  • VLADE dijo:

    es agzurdo q un boxeador de su talla este alejado de los cuadrilateros ,espero q se le levante la sacion y lo llamen de nuevo al equipo grande no se pueden seguir perdiendo talentos un abrazo del vladi...

  • REDISAN dijo:

    Lázaro....mi hermano si lo que tu dices es verdad... al que hay que botar es a Aceval.....por extremista y oportunista....ni siquiera darte la oportunidad de reunirte con tus compañeros para explicar la situación....NO ES FACIL.....desgraciadamente esos son los que "MANDAN" y el daño ya te lo hicieron.... solo te queda mantenerte en forma, con tus resultados.... y darles una galleta sin manos a todos los que apoyaron esa decisión.

    ¿Por que la F.C.B no se ha pronunciado con respecto al tema?.... ¿tienen miedo o que?....¿Hasta cuando los jefes van a hacer su voluntad sin que pase nada?

  • Inmortal dijo:

    Realmente Increíble.
    Mientras más leo sobre el tema, más me sorprende que esas cosas puedan ocurrir en un país del hemisferio occidental en pleno siglo 21. Pero que ocurran en nuestra Cuba socialista es realmente inaudito.
    El pueblo cubano espera respuestas urgentes de las instituciones que tienen que ver con estos hechos, no solo de la federación (que es un ente no estatal e independiente), si no de las vinculadas al INDER que, si tiene que responder a su pueblo, a la Asamblea del Poder Popular.
    Y ya que escribo sobre las arbitrariedades de las instituciones cubanas vinculadas al boxeo, que tal, ¿qué explicación tiene que Cuba no quiera la practica oficial del boxeo femenino?

  • ttt dijo:

    a veces el verdadero enemigo se encuentra entre nosotros.

    • Mexico2 dijo:

      Muy claro, muy claro por usted y lo peor es q pueden andar con piel de revolucionarios o buenos cubanos

  • luisalbertofigueroa dijo:

    ¿La FCB esta de vacaciones? y Lazarito sancionado y desactivado por sus indolentes horarios de trabajo, ¿ no necesita el Inder una simple revisión?

  • Hugo Artiles Cecilio dijo:

    Lo ocurrido no esta bien dirigido a mantener la disciplina. Se fue exagerado en la medida y no se tuvo en cuenta el resultado de este atleta a quien el pueblo admira mucho. Si teñirse el pelo es una indisciplina se pudo tomar otra medida acorde a ello, pero separarlo de las competiciones y no tenerlo en cuenta para los 10 mejores del año es incorrecto a todas luces. Espero que exista una revision del caso. Medidas asi pueden acabar con las ganas de luchar de cualquiera. Fuerza, Lazaro, que tu eres de los buenos.

  • ernesto dijo:

    Increible las cosas que aún pasan en nuestro país en el siglo XXI, ¿por qué un deportista no puede elegir su apariencia? ¿por qué todavía el machismo genera esta clase de medidas absurdas que solo afectan al deporte y a los deportistas? ¿qué le importa a la Comisión Nacional de Boxeo el color que cada quién le de a su cabello? ¿es el color del pelo lo que define a una persona? parece que para los directivos del boxew si.

  • Bijirita dijo:

    Es inadmisible que en los tiempos que corren se sancione a un atleta por teñirse el pelo, cuantos atletas de todo el mundo no hemos visto con el pelo teñido incluso cubanos en los juegos olimpicos y no ha sucedido nada. Creo que lo fundamental son los valores de una persona y no el color del pelo, cuantos no han habido que no nunca se tiñeron el pelo, ni se pusieron tatuajes y sin embargo han desertado. Estamos terminando el 2016 los tiempos han cambiado y sugiero a la Comisión Nacional de Boxeo que se actualice y dejen atrás esos prejuicios que tanto nos han hecho daño no solo en el deporte sino en muchas esferas de la vida.

  • boris dijo:

    Pienso que no vale la pena ni opinar, solamente es más de lo mismo. Solo estar preparado para que comiencen las justificaciones, y por otro lado un comunicado que no dirá nada. Adelante nuestro deporte.

  • Corazón Blanco dijo:

    Necesitamos un cambio de mentalidad para bien, nada tiene que ver lo que la moda con lo que se lleva por dentro, y este ha demostrado amor por nuestra bandera y nuestro país cada vez que sube al cuadrilátero, de lo contrario toman otras decisiones y depués lo llaman traicioneros, bueno, mucho cuidado porque la nueva generación mira estos casos y no kieren ke les suceda lo mismo. Se supone ke somos libres y ke lo principal está en demostrar que somos los que realmente defendemos lo nuestro.

    Sl2

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca. Trabaja en el periódico Guerrillero

Vea también