Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Reinauguran Memorial Granma tras rehabilitación integral

| 7 |
El yate Granma en el Museo de La Revolución.

El yate Granma se conserva en el Memorial que lleva su nombre y se ubica frente al Museo de La Revolución.

El Memorial Granma será reinaugurado este jueves en la capital, tras ser sometido a una rehabilitación integral con motivo de cumplirse el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios por el oriente cubano, con Fidel Castro al frente, para iniciar la última fase de las luchas por la independencia nacional.

Un novedoso sistema de luminarias ofrece mayor esplendor, mejor imagen y percepción del histórico yate, informó la Licenciada Zoraida González Albelo, jefa del Departamento de Servicios Culturales del Museo de la Revolución.

Añadió que las obras de restitución incluyeron las redes hidráulicas, el sistema de climatización, la jardinería, ambientación en general y la pavimentación de su calle interior.

Cada pieza expuesta experimentó un cambio sustancial, con una atractiva museografía, que renovó por completo la instalación, especificó la especialista del Museo de la Revolución, por donde se accede al Memorial Granma. Precisó que aunque será reabierto mañana, desde inicios del mes de diciembre el público cubano y extranjero comenzó a visitarlo a razón de más de 500 personas diariamente.

El Memorial Granma lo inauguraron -frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución-, el primero de diciembre de 1976, y acoge a valiosas piezas históricas vinculadas con la guerra de liberación y con las batallas posteriores del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia.

La nave que trajo a Cuba desde México a los jóvenes del Movimiento 26 de julio, que iniciaron la lucha guerrillera en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel Castro, reposa en una urna de cristal climatizada para su mejor conservación. Otras piezas de marcada significación en la etapa de la Sierra Maestra y aún antes y después, se encuentran en sus alrededores, entre ellas dos aviones de valor excepcional.

El primero, un King Fisher que, perteneciente al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, fue apresado en noviembre de 1958 por los combatientes revolucionarios y se convirtió en el primer aparato de la Fuerza Aérea Rebelde.

El otro, modelo Seafury, formó parte de la reducida y heroica dotación de aviones que enfrentó la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961.
También dos tractores convertidos en blindados para las columnas invasoras de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, uno de los cuales, el Dragón 1, presenta huellas de su participación en combate.

Pueden apreciarse, además, el camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, y un auto utilizado por el Partido Socialista Popular para transportar armas desde la capital del país hasta el frente de guerra existente en Las Villas.

Muy cerca se encuentran tres jeeps utilizados durante la guerra por Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida.

Igualmente, relacionados con los combates de Playa Girón, se muestran un tanque T-34, utilizado por Fidel en las acciones, una lancha de desembarco de la brigada mercenaria y los restos de un bombardero B-26 de matrícula norteamericana, derribado por la defensa antiaérea cubana.

Seguidamente, se exhiben otras dos piezas excepcionales, evidencias de los difíciles y heroicos días de la Crisis de Octubre de 1962: la turbina del avión norteamericano del tipo U-2, abatido durante una misión de espionaje sobre el territorio cubano el 27 de octubre de ese año, y la rampa coheteril desde la que se disparó el proyectil que lo derribó.

El recorrido por sus áreas concluye en el Monumento a los Héroes Eternos de la Patria Nueva, cuya perenne llama fue encendida por el líder de la Revolución Cubana el 19 de abril de 1989.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Considero que este museo guarda entre sus paredes la Historia de màs de 100 años de lucha del pueblo cubano por alcanzar una patria libre y Digna.hace màs de 2 años que no la visito por razones laborales,pero creo que la Historia se sigue escribiendo y ya hay ejemplos recientes que ya deben tener su espacio. los 5 hèroes,la lucha contra el ÊBOLA, todas las misiones y cooperaciones,donde miles de cubanos que siguen cumpliendo con gratitud el compromiso de que nunca se apague esa llama eterna,que encendiò nuestro Fidel coincidiendo con el mismo dìa que nos regalo su ùltimo Discurso Público ante el Plenario del VII congreso del PCC.

  • raydel dijo:

    Buenos dias
    Muy buen artículo, me quedé con ganas de leer más…… Lástima que parte de la explicación sea un copia y pega de la ECURED…..
    Saludos
    Raydel

  • pedro dijo:

    Felicidades por el nuevo año
    Creo justo y merecido la restauración que se le hiciera a ese sitio histórico donde guarda parte de nuestra historia por la independencia de nuestra patria.

    Recientemente visité el museo y vi que aún haciendo los trabajos de restauración no cerraba sus puertas tanto para los extranjeros como los nacionales, pero hubo algo que no me gusto explico:

    No entiendo como en un lugar donde atesora parte de nuestra historia y que pudiera enriquecerse aun más exitan dos salas donde se vendan Suvenires, pienso que hay bastante lugar a fuera en el parque para esta mercadería, la historia de nuestro país es sagrada y no la podemos convertir ese lugar en un centro de venta donde se desvie la atención a lo que fue creado.

    atentamente
    Pedro
    bien se pudiera convertir en salas de historia, de charlas, de videos historicos.

  • senelio ceballos dijo:

    Bravo!! BELLO!! que se ha reconstruido el MEMORAIL GRANMA…Ahora Bien…Tenemos una tarea creo que incomplete….En Giron..crear / construe/ hacer un museo tipo PANORAMICO….Como lo hicieron…En el lugar de la batalla de tripas del SUR -NORTE en los EU….tambien tenemos otros grandioso ..PANORAMICO….en Borodino /Rusia en el lugar de la batalla de NAPOLEON-KTUZOV….Tambien aqui en Stalingrado tenemos un hermos PANORAMICO…esos tipos de museos-historicos ..Sirven para representar tanto a un bando como al otro….Sirve para que los franceses que visiten a rusia puedan colocarle flores a sus muertos al igual que los familiars de los rusos…Creo que ..EL PANORAMICO GIRON….donde cada familia pueda traer fotos, recuerdos, videos, armas de sus familiars…servira para CURAR HERIDAS AUN SANGRIENTAS…No olvidar pero si mutuo perdon por aquellos sangrientos combates..Nuestros milicianos..Son hijos de CUBA…sus contrarios tambien eran cubanos…GRACIAS…yo antes no entendia eso..Hoy cada vez que llevo visitantes extranjeros [ alemanes, rumanos etc] al panoramico de aqui..me recuerdo de nuestro GIRON…aun sin curar!!! Ekl guajiro de JAGUEY

  • HRB dijo:

    Me alegra que se haya rahabilitado el memorial Granma. Sin embargo me preocupa el estado de las salas del museo de la Revolución. Al menos una vez al año lo visito con mi pequeño y la última visita que realicé en este diciembre observé que no se había avanzado con relación su reparación en comparación a la visita que hice en diciembre de 2015, al menos todo continúa igual de empolvado. Apenas se aprecian vitrinas en las salas. Es imposible reconstruir la historia viendo lo que hay. Las imágenes de Camilo y Ché, que las veía monumentales en mi infancia se deterioran, y por otro lado no entiendo muy bien la invasión de artesanos en todos los pisos de museo. Por favor, preservemos la misión de ese lugar.

  • Khira dijo:

    He tenido e placer y el privilegio de visitar ese lugar cuando era pequeña y me parece excelente que se conserve para nuestras futuras generaciones, porque hay que preservar nuestra historia

  • 1927-1961 y 1986 dijo:

    Me gustaría que pusieran imágenes de todas las valiosas piezas históricas vinculadas con la guerra de liberación y con las batallas que en el Memorial Granma se encuentran expuestas ya que hay muchos cubanos que residen en las Provincias y no pueden llegar al Memonrial. Gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también