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Reinauguran Memorial Granma tras rehabilitación integral

El yate Granma en el Museo de La Revolución.

El yate Granma se conserva en el Memorial que lleva su nombre y se ubica frente al Museo de La Revolución.

El Memorial Granma será reinaugurado este jueves en la capital, tras ser sometido a una rehabilitación integral con motivo de cumplirse el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios por el oriente cubano, con Fidel Castro al frente, para iniciar la última fase de las luchas por la independencia nacional.

Un novedoso sistema de luminarias ofrece mayor esplendor, mejor imagen y percepción del histórico yate, informó la Licenciada Zoraida González Albelo, jefa del Departamento de Servicios Culturales del Museo de la Revolución.

Añadió que las obras de restitución incluyeron las redes hidráulicas, el sistema de climatización, la jardinería, ambientación en general y la pavimentación de su calle interior.

Cada pieza expuesta experimentó un cambio sustancial, con una atractiva museografía, que renovó por completo la instalación, especificó la especialista del Museo de la Revolución, por donde se accede al Memorial Granma. Precisó que aunque será reabierto mañana, desde inicios del mes de diciembre el público cubano y extranjero comenzó a visitarlo a razón de más de 500 personas diariamente.

El Memorial Granma lo inauguraron -frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución-, el primero de diciembre de 1976, y acoge a valiosas piezas históricas vinculadas con la guerra de liberación y con las batallas posteriores del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia.

La nave que trajo a Cuba desde México a los jóvenes del Movimiento 26 de julio, que iniciaron la lucha guerrillera en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel Castro, reposa en una urna de cristal climatizada para su mejor conservación. Otras piezas de marcada significación en la etapa de la Sierra Maestra y aún antes y después, se encuentran en sus alrededores, entre ellas dos aviones de valor excepcional.

El primero, un King Fisher que, perteneciente al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, fue apresado en noviembre de 1958 por los combatientes revolucionarios y se convirtió en el primer aparato de la Fuerza Aérea Rebelde.

El otro, modelo Seafury, formó parte de la reducida y heroica dotación de aviones que enfrentó la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961.
También dos tractores convertidos en blindados para las columnas invasoras de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, uno de los cuales, el Dragón 1, presenta huellas de su participación en combate.

Pueden apreciarse, además, el camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, y un auto utilizado por el Partido Socialista Popular para transportar armas desde la capital del país hasta el frente de guerra existente en Las Villas.

Muy cerca se encuentran tres jeeps utilizados durante la guerra por Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida.

Igualmente, relacionados con los combates de Playa Girón, se muestran un tanque T-34, utilizado por Fidel en las acciones, una lancha de desembarco de la brigada mercenaria y los restos de un bombardero B-26 de matrícula norteamericana, derribado por la defensa antiaérea cubana.

Seguidamente, se exhiben otras dos piezas excepcionales, evidencias de los difíciles y heroicos días de la Crisis de Octubre de 1962: la turbina del avión norteamericano del tipo U-2, abatido durante una misión de espionaje sobre el territorio cubano el 27 de octubre de ese año, y la rampa coheteril desde la que se disparó el proyectil que lo derribó.

El recorrido por sus áreas concluye en el Monumento a los Héroes Eternos de la Patria Nueva, cuya perenne llama fue encendida por el líder de la Revolución Cubana el 19 de abril de 1989.

(Con información de ACN)