Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución (+ Fotos y Video)

| 77 |
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Los días finales del año, como ya es habitual, se han caracterizado por una intensa actividad.  El pasado sábado efectuamos la reunión del Consejo de Ministros que aprobó presentar a esta Asamblea el Plan de la Economía y el proyecto de Presupuesto para el año 2017, que analizamos en el día de hoy.

A diferencia de sesiones anteriores, no se realizó en esta ocasión la evaluación de la marcha del proceso de actualización del Modelo Económico y Social, teniendo en cuenta que se continúa trabajando en la propuesta de su Conceptualización, así como en las bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, luego de concluir, por mandato del Séptimo Congreso del Partido, el profundo y democrático debate llevado a cabo con las organizaciones del Partido y la Juventud, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

Esperamos que en el transcurso del primer semestre del próximo año, el Pleno del Comité Central apruebe ambos documentos programáticos.

En la sesión ordinaria de diciembre de 2015 advertí que el desempeño de nuestra economía en el año 2016 enfrentaría limitaciones financieras a causa de la caída en los ingresos de las exportaciones por la disminución de los precios de los principales rubros, así como afectaciones en las relaciones de cooperación con otros  países.

Ya en julio del presente año los hechos confirmaron esas proyecciones, sobre lo cual informé a nuestro pueblo desde este Parlamento.  Ciertamente, las limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, conduciendo al decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9%.  A pesar de ello se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud pública a toda la población.  No se produjo el colapso de nuestra economía ni el regreso de los apagones que padecimos en los momentos más difíciles del período especial, como auguraban no pocos malintencionados medios internacionales de prensa.

Asimismo, en medio de este desfavorable escenario se mantuvo el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de la deuda externa cubana.  Sin embargo, no ha sido posible superar la situación transitoria que atravesamos en los atrasos de los pagos corrientes a los proveedores, con cuyo fin se ejecutaron y realizan un conjunto de gestiones que permitirán aliviar el panorama descrito.

Agradezco, una vez más, a los socios comerciales por su comprensión y confianza hacia Cuba y reitero la voluntad del gobierno de restablecer paulatinamente la normalidad en esta importante esfera y sentar las bases para evitar su repetición en el futuro.

Al referirnos al desempeño de la economía cubana, no se pueden olvidar los efectos negativos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que, como ustedes conocen, se mantiene en vigor.  Ejemplo de ello es que Cuba sigue sin poder realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses, lo que impide llevar hacia adelante muchos e importantes negocios en perspectiva.

Tampoco deben omitirse los cuantiosos daños que ocasionó el peligroso huracán Matthew que se abatió con inusual virulencia sobre seis municipios del extremo este del país, los días 4 y 5 de octubre del presente año, con un saldo significativo de destrucción de viviendas, centros educacionales y de salud, almacenes, instalaciones industriales y hoteleras, así como severas afectaciones a la infraestructura vial, eléctrica, hidráulica y de telecomunicaciones.

Afortunadamente, gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población, no tuvimos que lamentar ninguna pérdida de vida humana, como por desgracia sucedió en los demás Estados ubicados en la ruta de este fenómeno meteorológico, incluyendo varias decenas en el propio territorio de Estados Unidos.   

A la memoria me viene que un huracán mucho más débil que ese, de categoría dos, un día como ese, pero en 1963, hace unos 53 años, el Flora, nos ocasionó más de 1 200 bajas humanas.  De ahí surgieron varias cuestiones, entre ellas todas las presas que tenemos, que antes apenas existían cuatro o cinco presas en el país, y en este último huracán, como ya les dije, no tuvimos ni una sola baja, ni siquiera un herido grave.  Se sigue trabajando y continuaremos. 

Aprovecho la ocasión para agradecer las muestras de solidaridad y el apoyo material que hemos recibido de muchos países y de las organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas para contribuir a la recuperación de esos territorios.  Mención especial merece la ayuda proporcionada por la hermana República Venezolana  a iniciativa de su presidente, el compañero Nicolás Maduro Moros.

En cuanto al plan y el presupuesto para el 2017 debo alertar que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias; sin embargo, prevemos que la economía cubana retome la senda ascendente y que el Producto Interno Bruto crezca moderadamente en el entorno del 2%.

Con ese propósito deberán cumplirse tres premisas decisivas, que son: garantizar las exportaciones y su cobro oportuno; incrementar la producción nacional que sustituye importaciones; y no menos importante, reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles.  Al propio tiempo, en medio de las dificultades, continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional.

Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, en correspondencia con el Lineamiento No.78 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el Séptimo Congreso.

Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador.  Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.

Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes.  Ello requiere, en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos.

Como es sabido, esta pequeña isla no produce todo el combustible que necesita, debiendo importar volúmenes considerables, cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía.   Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo,  para lo cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que actualmente sólo significan un 4,65% de la generación de electricidad.

Condiciones para ello tenemos más que suficientes en las energías solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera.

Precisamente estos dos últimos temas que estoy tocando, fueron temas que también abordamos en la última reunión del Consejo de Ministros hace unos pocos días, y mantener —les decía— la cifra del 24% a la que se aspira, según el Plan hasta el año 2030; pero, realmente, trabajar por superarla para esa fecha.

Pasando a otro asunto. En la mañana de hoy, esta Asamblea acordó continuar trabajando hasta la conclusión de la actual Legislatura en el año 2018, en el experimento que se aplica en las provincias de Artemisa y Mayabeque, en interés de separar la dirección de los consejos de la administración de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

El mencionado experimento, que se ejecuta desde hace un quinquenio, coincidiendo con la creación de ambas provincias, ha permitido poner en práctica un conjunto de principios organizativos y de funcionamiento de los órganos de gobierno, permitiendo que las asambleas locales del Poder Popular incrementen la atención a los consejos populares, los delegados de circunscripción y la población en general.

Igualmente, se logró deslindar las funciones estatales de las empresariales en el ámbito local, conformándose a nivel de esas provincias un sistema de empresas para prestar servicios al pueblo. Todo ello ha facilitado reducir de manera sensible las plantillas de funcionarios y cuadros de las estructuras de dirección en provincias y municipios.

No obstante, se pusieron de manifiesto un conjunto de deficiencias que, sin invalidar los conceptos esenciales del experimento, impidieron la consolidación del modelo de gestión puesto en práctica, de modo que su ulterior generalización al resto del país constituya un éxito.

Uno de los principales factores detectados es el elevado nivel de fluctuación de los cuadros en esas instancias, así como el insuficiente completamiento de las plantillas, a consecuencia de subestimar la selección, preparación y control del personal.  A ello se suma la insuficiente atención y supervisión por los organismos y entidades nacionales al proceso de experimentación, retrasándose la implementación de las decisiones adoptadas.

Considero que los errores han sido identificados y que es adecuada la decisión de prorrogar el experimento. Ahora lo que nos corresponde a todos y en especial a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, de conjunto con las estructuras del Partido en las diferentes instancias, es superarlos y avanzar, sin retrocesos, en su culminación en el nuevo plazo concedido.

Realmente se estimó, desde el principio, que era una tarea fácil, y la vida nos está demostrando que no hay tarea fácil en este terreno y que de tareas difíciles están llenos todos los acuerdos para el perfeccionamiento.  Nada es fácil, a todo hay que dedicarle el tiempo que requiere y ninguna de esas tareas puede realizarse exitosamente con superficialidades y mucho menos atendiéndolas de vez en cuando.

Compañeras y compañeros:

En mis palabras el 3 de diciembre, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, anuncié la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de que su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

En el día de hoy nuestro Parlamento ha consagrado en Ley la voluntad expresada por el compañero Fidel hasta las últimas horas de vida.    

El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria.

En mi opinión, y de  modo similar a lo manifestado por el compañero Lazo en la apertura de esta sesión, el mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000, y que millones de cubanos suscribimos en el marco de las actividades organizadas para rendirle el merecido homenaje a quien nunca defraudó a su pueblo, y tal como expresó en el premonitorio discurso que pronunció el 8 de Enero de 1959 — al llegar a la capital, en el campamento militar conocido por Columbia, hoy Ciudad Libertad—, hace hoy casi 58 años, cuando la Caravana de la Libertad entró triunfal en La Habana —como a mí me dejó de jefe en la provincia oriental, en Santiago de Cuba, como capital entonces de las hoy cinco provincias orientales, vi este discurso por televisión, ya de noche, los que tienen más edad recordarán cómo fue, muy emotivo, hasta las palomas blancas que se le posaron en los hombros, etcétera, yo no recordaba bien esto que les voy a leer, sí recuerdo cómo empezó:  “La alegría es inmensa, pero queda mucho por hacer todavía… no nos imaginemos que desde ahora todo será más fácil, tal vez desde ahora todo sea más difícil.”

Pero de esta otra que les leeré no la recordaba con esa claridad, y antes de expresarlo aquí busqué la grabación, además de lo que estaba escrito, y está textualmente así. Dice en aquel momento, cito:

“Sé que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante” —se está refiriendo al recibimiento aquí en La Habana y en todo el recorrido—, “excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!” Fin de la cita (Aplausos).

Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre, y así lo demostraremos en la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente el próximo 2 de enero, en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud.

Ya solo me resta expresarles que en pocos días, festejaremos un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año. Llegue al querido pueblo de Cuba nuestras calurosas felicitaciones.

Eso es todo (Aplausos).

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 27 de diciembre de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Parece que hoy nadie quiere comentar esta noticia. Yo solo quiero decir aquí que la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, está y estará vacía sin Fidel. Lo menos que puede hacerse es eregir un gran monumento de bronce de la figura de Fidel en el mismo lugar donde en incontables ocasiones él se reunió con el pueblo de la capital en momentos trascendentales de la Historia de la Revolución donde se jugaba la existencia misma de la Revolución y de la Nación Cubana. Esto es lo único que yo le pido a mis Diputados, ya que sus cenizas fueron llevadas a Santiago de Cuba. Si no hubieran hecho esto deberían descansar en la base al Monumento en un Mausoleo como el que tienen Lenin, Dimitrov y Ho Shi Ming. ¡Lástima y pesar por no haber hecho esto!. Me acojo al beneficio de la duda de qué él se haya ocupado más de la imagen de su persona en sus últimos momentos que en su propio pueblo que siempre lo hubiera querido tener en la Plaza de la Revolución con todos los honores que él se merece, y también los habaneros que nunca le fallamos, que siempre estuvimos junto a él en más de 57 años de concentraciones, parados estoicamente, sin agua, sin comida, sin sillas, sólo con la conciencia del deber con él y con la Revolución. Para mí ha sido extremadamente doloroso que se hayan llevado sus cenizas para Santiago de Cuba, y que incluso, después de varias horas de espera no pude pasar ante ellas, sino ante un retrato de él…Espero que como mínimo los Diputados acudan a su sentido común, y erijan una gran estatua de bronce en el púlpito donde siempre nos dirigió sus sabias enseñanzas para que nuestros nietos, biznietos, tataranietos y yo, si aún estoy vivo, podamos decir en un desfile o concentración: ¡VIVA FIDEL!. No pido más. La Plaza de La Habana sin Fidel estaría imaginariamente vacía siempre sin él presente.

    • Mariposa dijo:

      No creo que lo importante sea dónde descanse sus cenizas , tampoco si el adiós lo dimos a una foto o a una urna, lo importante es el simbolo de lo que hicimos, nuestro Fidel , el del pueblo , le despedimos igual con el mismo dolor , no creo que una ceniza cambie el sentimiento, si decidió que sus restos estarian en Santiago , pues respetamos eso y cuando querramos iremos a Santiago a ponerle flores o simplemente a estar cerca de él , pero lo más importante es hacer que su ideal de Patria prevalezca , que seamos buenos seguidores , que no dejemos caer la Revolución , eso es lo verdaderamente importante , si él decidió que no queria un momumento en su nombre , lo respetaremos , no necesitamos un momumento para seguirlo, yo en lo personal pondré una foto en el lugar más cercano a mi , pero sobretodo seguiré trabajando para conservar una patria libre , Fidel siempre estará con nosotros , no dejaremos de seguirlo y amarlo porque no haya una plaza con su nombre , la mejor plaza para tenerlo es el corazón de cada cubano, No nos perdamos en aristas enfoquemonos en lo que vale y ese es su EJEMPLO

      • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

        , Camagueyana, Cubana100% de acuerdo

    • JEnri dijo:

      abelboca puedo advertir su aprecio por la figura de nuestro INVICTO COMANDANTE FIDEL, como la mayoría del pueblo de Cuba y muchos en el mundo, porque FIDEL se nos salió de la frontera de CUBA para situarse como un líder universal en la lucha contra las injusticias y en favor de los humildes.
      Sólo no entiendo que Usted (admirador del COMANDANTE e imagino que conocedor de su historia) ponga en duda que FIDEL haya renunciado a cualquier tipo de culto a la personalidad, porque ello lo dejó bien claro en sus ideas desde el propio triunfo de la REVOLUCIÓN, y una de las grandezas de nuestro LÍDER es ser consecuente con sus postulados a lo largo de toda su vida.
      Siendo así, y por el respeto que le tenemos, por haber sido siempre ejemplo con el verbo y la acción, los cubanos confiamos en él y en Raúl, y lo llevaremos siempre en el corazón aunque no haya estatuas en la Plaza de la Revolución ni otro sitio de nuestra bella isla.
      Fidel es de toda Cuba, como le decía…más bien es símbolo de lucha del mundo entero, pero si su voluntad fue regresar en la inmortalidad a Santiago de Cuba, también lo respetamos y lo creo justo, porque Santiago, como se conoce, es la Cuna de la Revolución. Desde allí nuestro FIDEL nos seguirá guiando en cada batalla.
      Hagamos un monumento en su nombre bien profundo en cada uno de nuestros pechos, para ser leales a su legado y honrar con nuestro actuar su ejemplo.

    • jose andres quezada dijo:

      No concuerdo con sus palabras espero me respeten mi opinion a ver ,,,,,,,,,lo mas grande y el mas grande monumento que se puede erigir a recordacion afidel ya esta desde 1959 que es nuestra revolucion

      • Antonio M. dijo:

        Concuerdo con los compañeros y considero que para mi el mejor monumento que podamos erigirle a nuestro siempre invicto e inmenso Comandante en Jefe es, y sin muela alguna, esto lo digo de todo corazón, el diario cumplimiento del deber, analizar cada día lo que hemos hecho por la Revolución, cómo lo hemos hecho y qué resultado hemos logrado; buscar que beneficio le damos a la Revolución y al país con la labor que realizamos; buscar ser consecuente cada día con el legado de FIDEL; no buscar beneficio propio en lo que hacemos; recordar lo beneficioso que es compartir lo que tenemos u obtengamos producto al sudor honesto de nuestra frente y practicarlo a diario; criticar con valentía, de frente y respetuosamente lo mal hecho, lo haga quien lo haga y sin temor a demosiones; ser cada día más honestos, sencillos y sin aspiraciones indecorosas e inmeresidas; tener el valor necesario para rechazar las propuestas deshonestas. Creo que con estas pocas cosas podemos aspirar a tenerlo cada día presente a nuestro lado, respetando su ideario. Así podemos aspirar a sentirlo presente cuando circulemos por cualquiera de nuestras calles o avenidas, cuando nos bañemos en la playa, el rio o una piscina, cuando bailemos en una plaza pública al compás del buen ritmo de nuestra música, cuando disfrutemos de la envidiable tranquilidad que sólo se respira en esta inmensa isla gracias a él. No haría falta ninguna estatua, busto o retrato, realmente lo que hace falta es llevarlo bien dentro para que nos acompañe en ese actuar diario.

    • Naskicet dijo:

      Abelboca, creo que el el mejor mmento para demostrar que Fidel se multiplica en cada uno de los presente en la Plaza de la Revolución. Hoy me sento mas Fidelista que nunca, pues en nuestras ideas y pensamientos esta el seguir de una forma real, las ideas de este gran maestro. Las personas mueren cuando nosotros lo queremos, miestras siempre estan en nustros corazones. Muchos fideles, muchas victorias

  • Camilo dijo:

    Querido Raúl:

    Somos conscientes del esfuerzo que hace la Revolución en circunstancias muy complejas para garantizar los servicios de la población, la salud, la educación, ayudar a los dannificados por el huracán, mantener la solicidaridad con otros pueblos y avanzar en la implementación de los lineamientos.

    Para lograr el desarrollo económico del país hay que sacudir la mata de burócratas y dirigentes frios que solo hacen papeles, cuidan sus cargos, escriben y dicen lo que es grato escuchar y no bajan a la base; escudándose en falsos conceptos, predicando la doble moral, caldo de cultivo de la corrupción que como dijo nuestro invencible Comandante en Jefe puede destruir la Revolución.

    La inversión extranjera es un ejemplo de ello; no se trata de prejuicios, nuestro pueblo comprende su necesidad; se trata de enrevesados procedimientos, superficialidades, justificaciones, trabas internas y complejos trámites burocráticos que tenemos que desterrar y que solo favorecen los propósitos de nuestros enemigos de destruir la revolución.

    Quienes dirigen esta esfera solo promueven y hacen bonitos discursos, pero no se interesan por conocer de primera mano cómo funcionan los proyectos en curso, qué dificultades enfrentan y cómo solucionarlas para que avancen más rápido y den a nuestro pueblo los resultados que espera.

    El mejor homenaje que podemos hacer a FIDEL es luchar contra todo esto y como usted bien a dicho, exigirle a los que dirigen en las distintas instancias que tenagn el oído pegado a la tierra.

    • JLB dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, sus palabras no pueden estar mejor dichas, ojalá Raúl pueda leerlas, ceo que eso es algo que nos hace mucha falta, un canal de comunicación directo entre el pueblo y la alta dirigencia del país.

      Muy feliz año nuevo para todos los foristas y trabajadores de Cubadebate.

    • armando lío dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, Camilo.

      Quisiera agregarle a la carta que usted le hace a Raúl lo siguiente:
      Raúl:
      Recuerdo la caricatura que a inicios de la Revolución publicó el semanario humorístico de entonces, el Zig Zag, el mismo que hizo popular al Loquito de Nuez, una caricatura suya parado al lado de un copioso árbol donde colgaban numerosos frutos que no eran más que alusiones a los males de entonces y dónde usted le pedía al Comandante: !Fidel sacude la mata, para que caigan los frutos podridos!
      Hoy, parafraseando aquella frase que se hizo tan popular, le diría a usted con el mayor respeto: !Raúl, sacuda la mata, para poder terminar la obra iniciada por Fidel!
      Muchas gracias

  • Moreno dijo:

    El pueblo de Cuba tampoco lo defraudará a usted y al liderazgo de la Revolución, tenemos que ser mas eficientes y asumir los riesgos propios de los procesos innovadores para transformar nuestra Economía. no podemos tener miedo mientras el liderazgo del gobierno sea ejemplo de etica y espiritu revolucionario, al que saque el pie simplemente pues se le corta, es mejor que este cojo a que se pierda por completo, pero no podemos cejar en el empeño de potenciar nuestra economia para darles a nuestro pueblo la felicidad y el bienestar que se merece. !!!VIVA LA REVOLUCION!!! VIVA CUBA LIBRE!!! FELIZ 2017!!!

  • Adalberto dijo:

    y hagamos realidad el conpromiso que firmamos, para que Cuba siga adelante, siempre victoriosa. Viva el Socialismo, Viva la Patria.

  • hx dijo:

    El discurso toca tema modulares y sensibles de lo difícil que se nos avecina, nos queda sin embargo, la insatisfacción de que no se asumen en profundidad las trabas y trampas que nos frenan: el obsoleto y rígido sistema de planificación que asfixia a los sectores productivos, la burocracia que frena la inversión extranjera, las distorsiones de la economía que provocan que el salario de los que exportan y sustituyen exportaciones no sea competitivo con los sectores no regulados de la economía porque su valor agregado está amarrado a un sisitema de precios topados. La lista es interminable y no se acaban de resolver, a pesar de que se conocen: ¿a qué se dedica la comisión de eimplementación? ¿por qué los organismos globales no responden a los reclamos de las organizaciones empresariales y se enquistan en posiciones tecnocráticas como el MTSS, el MFP, el MINCEX y el propio MEP. Se nos acaba el tiempo.

  • el de siempre dijo:

    Yo entiendo la preocupación Abelboca, pero mi voto está en que hagamos lo que él dijo que hicieran y eso lo sabe más que nadie Raúl, por eso asumo con orgullo lo que él diga al respecto. Reafirmo lo que dije cuando despedimos físicamente a Fidel…yo también primero dejaré de respirar antes que dejar de ser fiel a MI, NUESTRO FIDEL.

  • carlos dijo:

    “No vamos hacia el capitalismo, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes.” si el general de ejercito dice las cosas tan claras, yo me pregunto de donde viene el bloqueo interno??? quien esta frenando nuestro desarrollo desde adentro? porque los que lo estan haciendo no son FIDEL ni estan con la Revolucion ni con el pueblo de cuba..

  • stalina dijo:

    Raúl se emocionó mucho al finalizar su intervención en el parlamento, los cubanos lo acompañamos en su sentimiento de amor a su hermano, sabemos que es muy difícil para él todo esto que ha pasado y todo lo que debemos hacer en lo adelante, por eso es importante que asumamos ese concepto muy en serio enel día a día… y no somos Fidel , Fidel es insustituíble, pero si tenemos que seguir su espíritu del “sí se puede” y echar para alante en todas las esferas de nuestra vida social.

  • Darvis desde China dijo:

    Mis respetos a los foristas que me han antecedido. Es hora de profundizar en la implementación de nuestros lineamientos, pero con toda la celeridad posible. Por ahora creo que desde el vecino del norte ya mucho más no podemos esperar. Pero sí podemos aligerar el paso en todo lo que depende de nosotros, que no es poco. Hemos acumulado mecanismos que nos frenan y nos mantiene atados sin movernos.
    Querido Raúl, sabemos de tu esfuerzo, pero tengo la sensación de que no todo el equipo marcha a tu lado con el mismo ímpetu. Hay muchas cosas en los municipios, en las provincias, que pueden hacerse mejor, dependen solo de nosotros, para que la vida del pueblo sea más llevadera.
    Tenemos que aplicar el concepto de Revolución con conciencia y deseos d hacer avanzar el país. Cambiar la mentalidad probablemente sea difícil para algunos, ¡habrá que cambiarlos! Este país tiene 11 millones de cubanos formados por la Revolución, Fidel se encargó de educarnos e instruirnos. Sobrarán cubanos de bien para ejecutar las más difíciles tareas, y seguir adelante con nuestro Socialismo. El año que viene parece será difícil, pero ¿cuál ha sido fácil para los cubanos? Optimismo, y a trabajar duro.

    • Idarmis dijo:

      El discurso de Raúl estuvo a tono con lo que pidio nestro comandante en Jefe de la Revoluvión Cubana y comparto la opinión de Darvis estamos acostumbrados a contar con años dificiles y esto nos lo enseño nuestro maximo lider, pero de lo que si estamos seguros es que Raúl puede contar con cubanos dignos y que estan dispuesto a no defraudar a FIDEL y a la REVOLUCIÓN FELICIADADES AL NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN Y A TRABAJAR QUE NO ESPERA UN 2017 DE MUCHO TRABAJO DURO.

  • GNU dijo:

    El Comandante fue grande, todos sus empeños se realizaron con éxito, entre otras cosas:
    Llevó a cabo la campaña de alfabetización.
    La ley de Reforma Agraria.
    Derrota de los mercenarios por Playa Girón.
    Desarrollo del deporte de todo el pueblo
    Desarrollo de la esfera del turismo en medio periodo especial.
    El programa de ahorro de energía. (cambio de refrigeradores, Tvs y equipos electrodomésticos.
    Programas de salud y educación gratuita a todos los niveles.
    Regreso de Elián.
    Regreso de los 5
    Esperamos que nuestros dirigentes sepan conducir al pueblo y a la Revolución a las metas más altas que el siempre deseo.
    Esperamos que cada proyecto y obra sea en alegría y beneficio de este pueblo sacrificado que nos tiene más sentir que la justicia y la igualdad plena y la confianza en la Revolución.
    Viva Cuba!
    Viva la Revolución!
    Viva Fidel!!!

  • maría g hernadez dijo:

    los comentarios de hoy 27 de diciembre, están fuertes, pero veo alguna claridad en ellos, felicidades a todos ustedes que tienen la responsabilidad de dicernir entre estos comentarios. sabrán cuál es justo, cuál no, confiemos en raúl, que él sabe lo que hace y está respetando que pasen estos días, esperemos el 2017, y veremos los cambios para bien en el que raúl va a sacudir la mata, no me cabe duda, ya era hora, descansen ustedes en lo que más los mantenga con salud mental y física y feliz fin de año.

  • Enfermera.YANELIS CRUZ. dijo:

    Estoy segura que nuestro pueblo no necesita poner el nombre de nuestro comandante a nada ni a nadie para recodarlo ,pues el no ha muerto vive y vivira en cada uno de nosotros, hoy mas que nunca usted presidente Raul Castro puede estar seguro que no esta solo ,cuenta con cada uno de nosotros ,el pueblo de cuba confia en sus dirigentes y sabe que cada uno seguira los pasos de nuestro invencible lider ,feliz año nuevo .

  • unidad de cuidados intensivos.holguin. dijo:

    no hay monumento que pueda ni tan solo intentar parecerse a nuestro lider e invencible comandante FIDEL CASTRO.los grandes no mueren ,viven siempre en nuestros corazones.

  • Osvaldo Fernández Dámaso dijo:

    ¨ Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz¨
    Respetemos su deseo de ser incinerado y llevado sus restos a la indómita Santiago.
    Tenemos que respetar su deseo porque, como dijera Raúl, Fidel tiene todas las autoridades morales habidas y por haber.
    El está en nuestros corazones por siempre , no hace falta monumento alguno, El monumento ya está hecho.
    El monumento está en el pueblo cubano

  • María Clara Castro dijo:

    Como dijo nuestro invicto Cdte. en Jefe el 8 de enero de 1959, “jamás nos dsfraudó”, y esté convencido, que SU PUEBLO, jamás defraudará al lider historico de la REVOLUCIÓN cubana, a usted y al Partido.
    Juntos seguiremos en combate, en marcha unida, defendiendo el Socialismo.
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU 58 ANIVERSARIO
    FELICIDADES A TODO NUESTRO PUEBLO

  • Rolando dijo:

    Felicidades Raúl, al fin pretendemos darle luz verde a las inversiones extranjeras, durante décadas trabajé en ese campo y todo trabajo era por gusto, ud. bien sabe quien era el primer opositor a ese tema, de ahí uno de los tantos criterios sobre el llamado bloqueo interno que en ocasiones era peor que el externo. Al fin estamos pensando con la cabeza y ahora si creo en los cambios del nuevo sistema económico cubano…

  • ana dijo:

    que alivio me ha dado ver que la ley tiene una excepcion: aquellas instituciones que se dediquen al estudio de la vida y obra de Fidel, porque los cubanos dignos de las generaciones que conocimos directamente a Fidel claro que no necesitamos monumentos, tenemos en el alma y el tuetano de los huesos su ejemplo y su obra.
    Pero ¿que será con los que vengan despues?? ¿estamos haciendo todo lo necesario con nuestros hijos que apenas le vieron, o nuestros nietos que dependerán de lo que les contemos o decidan indagar? Es preciso que cada padre o madre cubanos que quiera una Cuba soberana y digna prepare a nuestros hijos para que luchen por ella.
    No seamos paternalistas, no permitamos que se zambullan en la bobería, la vanidad, la extravagancia, el pragmatismo, el extranjerismo o el vicio que tanto pulula. Hagamos conciencia del futuro que queremos seguir construyendo para nuestra isla. No bastan las palabras y consignas, detengamonos un minuto al final de cada dia para meditar hasta dónde hemos cumplido hoy con Fidel y con Cuba, velando por hacer algo tambien en pos del futuro, para luego reponer fuerzas y levantarnos al siguiente dia siendo un tilin mejores.

  • JF dijo:

    Todos los Cubanos tenemos que seguir levantando la bandera que hace 58 años se hizo, es verdad que aun las cosas seguiran siendo mas dificiles, por eso nosotros somos los encargados de conducir el barco nadie desde afuera sabe como somos, debemos tener conciensia para que siga ondeando la bandera. Felicidades a todos los cubanos que decean seguir el camino que Fidel surco; Felicidades por el año que viene que de seguro sera mejor pues este ya se acabo. No se rindan. Pa lo que sea Fidel.

  • Rolando dijo:

    Sabemos que el 2017 será un año de cambios favorables y ahora si vemos que Raúl está encima de la bola con el discurso de ayer, confió que poco a poco vayamos saliendo de nuestro propio bloqueo interno…

  • Azucar dijo:

    Me emocione mucho con el Discurso de Raul, tambien note su emocion al final,sufro con el, y con los agradecidos, pero el dolor que sentimos debe impulsarnos para seguir victorioso el CAMINO QUE NOS DEJO MARCADO NUESTRO FIDEL.Cumplamos con la palabra empeñada en la firma del Concepto de Revolucion, solo asi podremos mantener vivo a nuestro PADRE MAYOR,pongamos en practica las palabras tambien sabias de RAUL cuando expreso y cito:¨DEDIQUEMONOS CON MODESTIA Y SIN FANFARRIA, CADA CUAL EL EL PUESTO QUE LE CORRESPONDE AL CUMPLIMIENTO DIARIO Y ESTRICTO DEL DEBER.Solo asi podemos todos sacudir la mata, porque RAUL NO ES ADIVINO,si los que estamos en la base no cumplimos nuestro deber y no denunciamos como se debe, en el momento y el lugar adecuado lo mal hecho, nos convertimos en complices.La mata se debe sacudir desde abajo,recuerden el CATALEJO de Buena Fe,hay personas que solo ven el del frente y no el del espejo.Solo asi salvaremos nuestra Revolucion, por la que han muerto muchos cubanos , a los cuales debemos honrar.
    Yo tambien tengo a FIDEL en mi corazon y cerca de mi cama, para verlo siempre al despertar, pues lo que encierra su imagen, me da la fuerza suficiente para seguir hacia adelante.
    VIVAN FIDEL Y RAUL.
    VIVA CUBA
    SOCIALISMO O MUERTE.
    Y COMO DIJO FIDEL: EL PUEBLO DE CUBA VENCERA.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también