Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba el Parlamento ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz (+ PDF)

| 119 |

fidel-castro-1El proyecto de Ley que hoy presenta el Consejo de Estado a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en el artículo 88 inciso b) de la Constitución de la República, responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo (cito): “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”.

Fieles a la tradición histórica universal, a lo largo de los años los cubanos hemos reverenciado a nuestros héroes mediante formas de tributo similares a las mencionadas. Muchas de nuestras plazas, calles y sitios rememoran a grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas.

En cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria.

Únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria  del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Debemos recordar como un antecedente que el 20 de marzo de 1959, el Consejo de Ministros, amparado en  su  facultad constituyente y legislativa, aprobó la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En este proyecto de ley que hoy sometemos a la consideración del Parlamento se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir “el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios”.

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso de la figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo. Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social.

Dictamen de Ley sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El proyecto de Ley que se somete a nuestra decisión por el Consejo de Estado en ejercicio de la iniciativa legislativa que le reconoce el inciso b) del artículo 88 de la Constitución de la República, guarda plena concordancia con la Norma Suprema y, como su título refiere, es expresión de la voluntad del Líder Histórico de la Revolución cubana, compañero Fidel Casto Ruz.

Esta norma consagra uno de los elementos éticos inherentes a la personalidad de nuestro Comandante en Jefe, su total y permanente identificación con el principio martiano de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y su concepción del juicio de la historia, sobre el que se pronunció:

“…carecería de sentido hablar de un juicio futuro de la historia.  Pienso así, sinceramente lo pienso.  A mí me interesa más el prestigio que pueda tener el país, por su lucha, por su batalla de hoy, no vinculado necesariamente a mi persona.”

Para todos los agradecidos que siempre acompañarán al compañero Fidel, resultarán pocos los homenajes que se le rindan, pero fieles a su deseo y a la memoria martiana que le inspiró y guió, nuestro mejor tributo será respetar su voluntad, ser consecuentes y fieles a su legado histórico, que es la Revolución misma y el concepto magistral que de ella nos dejara y sobre todo salvaguardar la unidad de la nación cubana, de todos los revolucionarios y de una Patria socialista, libre, independiente y soberana.

En este momento, en el que plasmaremos en una Ley su proverbial expresión de modestia, desinterés y humildad, parece oírle decirnos con Martí, su maestro de siempre:

“Pero ¿Ud. no sabe, aunque le parezca de mi parte afirmación muy zancuda, que no hay en mi persona una partícula de egoísmo ni soberbia, ni de pensamiento y cultivo de mí propio, --que es mi almohada la muerte, y Cuba mi único sueño, -- y que solo me tengo y uso para allanarle dificultades y para servirla?”.

Con total comprensión de la grandeza humana y ética de nuestro Líder Histórico, el compañero Fidel Castro Ruz, les interesamos aprobar esta Ley, conscientes de que vivirá por siempre en la  memoria e historia de este pueblo digno y revolucionario que le honrará, de que la Patria  vivirá siempre agradecida de su obra y cuando se muere en manos de la Patria agradecida, la muerte acaba y comienza al fin con el morir la vida.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

26 de diciembre de 2016.

Debate de los diputados

La doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez, diputada por Palma Soriano (Santiago de Cuba) y ministra de Educación desde 2008 solicitó la palabra para "apoyar la Ley que se presenta porque es la voluntad de nuestro querido Fidel. Nunca podremos erigir un monumento o una tarja en cada lugar donde esté presente la obra de Fidel, porque sería en toda Cuba. Lo que sí podemos hacer es que su legado continúe en los niños".

Velázquez recalcó que la figura del líder histórico debe homenajearse en la enseñanza de sus logros. Las nuevas generaciones deberán conocer de Fidel a través del estudio de la Historia de Cuba, específicamente de la etapa de la Revolución en el poder.

Por su parte Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU recordó que hace exactamente un mes y un día el pueblo cubano sufrió un fuerte golpe que nunca imaginamos o pensábamos que tendríamos aunque se tratara de una cuestión natural de la vida

“La pérdida física de Fidel ha causado el mismo dolor que cuando perdemos un padre, a un hermano o un amigo entrañable. Sin embargo ningún niño, ningún joven, ningún cubano lo hemos sentido ausente. Ahora disponemos con un instrumento  legal que ampara y respeta su voluntad”.

La joven diputada agregó que son los cubanos y cubanos quien tiene que respetar esa voluntad e instó a parlamento que apruebe el proyecto de ley que hoy se presenta.

“El mayor homenaje no es crear monumentos o ponerle su nombre a todo lo que creamos sino que es ser fieles y leales a su obra que es mantener viva por siempre la obra de la Revolución. Yo soy Fidel ha sido escuchada en las plazas, pero al decir yo soy Fidel tenemos que meditar, hacer una examen de la conciencia, de la conducta, de la moral. Tendremos que predicar con modestia, cumplir cada tarea, ser modesto  y  no bajar la guardia”, concluyó.

Entre tanto la diputada por el municipio de Diez de Octubre, Irma Shelton Tassé expresó que urge aprobar la creación de un centro que compile sus imágenes, sus fotografías, sus documentos y reflexiones.

“Fidel nos queda en todo lo que nos rodea porque en todo lo que uno mire en Cuba está presente la obra de Fidel, pero cuando uno visita otras tierras del mundo allí también está Fidel”, agregó.

Este centro- señaló- será un legado para las futuras generaciones.

También intervino sobre este particular el intelectual cubano y presidente de la UNEAC Miguel Barnet.

“Esta no es un ley que apoyamos formalmente, yo pienso que es un abrazo que le damos a Fidel. Él no pudo ser más consecuente con los principios martianos. No es solo un acto de modestia sino de extrema lucidez.”

Luego, el diputado Yoelkis Sánchez Cuéllar expresó: "el mayor monumento a su memoria no será un pedestal en una plaza, no será una fábrica o una escuela con su nombre (…) el más grande monumento a Fidel y el más sublime homenaje a su obra será continuar con sus ideas".

Una diputada del villaclareño municipio de Cifuentes citó la canción Su nombre es pueblo, compuesta por Eduardo Ramos e inmortalizada por Sara González: “a los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra; y eso me hace pensar que no han muerto al final, y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar”.

“Aquí hay un pueblo dispuesto a luchar por la obra de Fidel, por la Revolución”, concluyó la diputada.

Vea y descargue la Ley aprobada sobre sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz (PDF)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moreno dijo:

    Aunque parezca quijote contra molinos de viento, insisto que se ha sentado un precedente que pondrá a prueba todo nuestro sistema para honrar a nuestros proceres y mártires de la patria. Hoy los que hablan y apoyan estan hablando por si mismos, yo quiero pensar en el futuro en la obra que le dejaremos a nuestros hijos y nietos. Estoy escéptico con respecto a la eficacia de la enseñanza de nuestra historia, las evidencias están por todas partes y hemos condicionado a Fidel a eso, es cierto que es su voluntad, pero no recuerdo que ningun martir anterior haya expresado voluntad para que les honremos como lo hemos hecho hasta ahora y que ha permitido perpetuar sus legados a las nuevas generaciones. Si de ahora en adelante ningun heroe o martir con el fin de seguir el ejemplo de nuestro eterno lider deja expresa esa misma voluntad, como le vamos a hacer para que las futuras generaciones no olviden nunca la obra que tanta sangre derramó y tanto sacrificio nos costo para gozar de la libertad e independencia que hoy tenemos, la nacion mas libre e independiente del mundo, en gran parte fue porque Fidel nos enseñó a honrar a nuestros heroes y mártires. Tal parece que lo que hemos hecho con Marti, Che , Camilo, y demás estaba mal hecho, realmente creo que esta ley no tenia todas las condiciones creadas para su promulgación, todavía las emociones estan muy a flor de piel y la razón en esas condiciones cede muchos espacios. Realmente espero que en 20 0 30 años esa ley sea derogada por una más consecuente y apropiada para que nuestras futuras generaciones no olviden nunca quien es, porque es eterno, FIDEL

    • Alexcubano dijo:

      Moreno ha dicho todo con claridad, los pueblos y más Cuba tienen que perpetuar a sus lideres y martires de todas las maneras que se pueda, como cubano creo que la ley no es atinada, y que viva Fidel.

  • NL2 dijo:

    Sin embargo, yo siento contradicción en este punto

    Por un lado
    • Fue su voluntad
    • Hecho por tierra todo lo que pensaban los enemigos sobre su deseo de gloria
    • Es un punto en contra de la adoración y la fe ciega

    Es bueno además destacar que no hay limitaciones a la producción artística (libros, música, pinturas, etc, ni tampoco a fotos o incluso a alguna institución que se dedique a estudiar su obra)

    Sin embargo, si se piensa en las esculturas de Martí, el che, Camilo en la plaza, que Fidel mismo estuvo de acuerdo, por citar algo y seguro que el Che y Camilo hubieran aborrecido que su figura se destacara de esa forma. Que decir tiene Almeida con su modestia sin par.

    A mi me hubiese gustado que la ley no fuera solo el cumplimiento de su voluntad sino que tomando como antecedente la ley del 20 de marzo de 1959, Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.
    Se hiciera algo similar para todos aquellos que ocupen tales o similares cargos.

    Será quizás un poco más difícil, pero no mucho, que esa es la función de los símbolos en el tema de perdurar.

    Que no se olvide su legado salga bien la cosa dependerá en mucho , de lo bueno que seamos nosotros hacienda un major país, todos los días y sin pausa alguna.

  • Soñador dijo:

    Respetemos la voluntad de nuestro Comandante. Pero propongo construirle el monumento de una Cuba Socialista, de economía próspera y sostenible, que sea independiente y soberana, donde haya justicia y paz. Donde haya REVOLUCION. Viva FIDEL!!!!

  • Lisel dijo:

    Es lamentable que esta ley se haya aprobado sin que el pueblo cubano fuera convocado a hablar del tema. No imagino cual pueda ser el castigo de los infractores de esta ley. Por el momento tendremos que usar su voz, sus videos, sus escritos en cada oportunidad que sea posible para no dejar el espacio vacío y libre a los enemigos de la Revolución y de los pueblos en todo el mundo, que sin dudas y sin leyes en contra podrán usar su imagen, su figura y su nombre para denigrarlo a él, a sus ideas, a su obra y a su pueblo. Ahora será más difícil nuestra tarea de difundir su pensamiento, su ejemplo, en un mundo en que cada día las imágenes son más dueñas, pero lo haremos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cuando supe de la muerte de Fidel, de inmediato vinieron a mi mente varias preguntas sobre lo que sucedería en el culto ulterior a su persona. Tenía la certeza que le había dicho su última voluntad a su hermano Raúl, la persona más indicada para comunicarlo al pueblo. Pensé que a lo mejor había dejado un testamento. Pero ahora me convenzo que las acciones de Fidel llevan implícitas enseñanzas múltiples. Le dejó esa encomienda a quién fundamentó como su sustituto, no por lazos familiares, sino por méritos históricos concretos. Fidel depositó una vez más su confianza total en Raúl. Ni Martí, ni Maceo, ni Camilo ni el Che, tuvieron la oportunidad de meditar la decisión que ahora Fidel tomó. Pero pienso que si hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo hubiesen llegado a la misma decisión. Por eso tenemos estatuas, nombres de calles, de instituciones de esos héroes y no de Fidel. Algunos cubanos se han manifestado inconformes con esa decisión, les parece injusto que no haya una estatua de Fidel en lugares significativos de nuestro país. La letra de la Ley y las palabras Eusebio Leal Spengler, el General Historiador, me permito nombrarlo así; me devuelven la tranquilidad de conciencia por la justeza de la decisión. Tendremos que seguir pensando con mayor profundidad esa última voluntad de Fidel, estoy seguro que tiene todavía muchas más lecturas que las que hemos sido capaces de descubrir hasta ahora.
    Obviamente, nadie impedirá que cualquier cubano decida tener en su casa alguna manifestación de agradecimiento y admiración icónica por Fidel. Claro que sería muy contraproducente que haya cubanos que decidan llevarlo en diversos objetos personales y como dice la canción hagan lo contrario a sus ideales.
    No me cabe duda que el mejor homenaje es ser fieles al concepto de Revolución que nos dejó, es llevar la Revolución permanentemente adelante con todos y para el bien de todos.

  • Raynier Tomás dijo:

    Con este deseo, que hoy se convierte en ley de los cubanos, Fidel se erigió el más grande y hermoso de los monumentos, el monumento a la modestia, a la honradez, al desinterés, a la ética , el monumento a la fidelidad a su pensamiento y al pensamiento martiano que tanto lo repetía : "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", y también dejó un ejemplo imperecedero para los que aún vivos y con menos historia y moral que él , se quieren erigir monumentos con su conducta diaria llenos de ambiciones personales, banalidades y doblez moral, los que andan por las calles y no se relacionan con su pueblo, los que andan en carros estatales con cristales ahumados para no ser percibidos y estar por encima del pueblo, a los demagógicos, autoritarios, corruptos, burócratas y tecnócratas, en fin a todos los dirigentes o no que no hacen corresponder su discurso con su conducta privada y pública cotidiana y viven de sus cargos o de lo que la Revolución le ha entregado para salvaguardar la propiedad del pueblo.

  • Henry. dijo:

    Si asi es, que se cumpla
    Hasta Siempre Comandante

  • Marlene Naranjo dijo:

    Comandante permaneces en el corazon de muchos cubanos.Seguiras siendo un ejemplo para muchos.

  • Elvia D Castañeda dijo:

    Querido Fidel, queda tu obra, tu gran patriotismo, firmeza, humanidad. No necesitamos más. Cumpliremos tu voluntad aunque en el fondo todos quisiéramos homenajearte de todos las formas posibles.

  • mrf dijo:

    Compañeros de Cubadebate, no encuentro compatibilidad entre la voluntad de nuestro Comandante en Jefe, muy claramente expresada y puesta en conocimiento del pueblo cubano y del mundo desde el mismo momento de su deceso,donde se hizo saber: "“que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, sin embargo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos afirma que "La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas", algo que no está recogido en el cuerpo de la Ley Aprobada y que entra en contradicción con lo que nuestro querido Comandante dejó dicho, ya que esa "libertad de inspiración" que queda expresada en este artículo puede dar lugar en que su amada figura sea tomada como tema recurrente de expresiones artísticas como las que precisamente él no quiso que inunden nuestras galerias y muestras expositivas con calidades para las que siempre encontrarán una explicación los autores de las mismas. Creo que el respeto que le debemos a su voluntad no permite concesiones. Gracias.

  • Yu1 dijo:

    Hago mia la voluntad de nuestro querido Comandante el Jefe, el mejor homenaje que le podemos hacer es cumpir cada uno estrictamente nuestro deber y consagrarnos a cumplir lo que juramos.Viva Fidel , Viva CUBA Libre.

  • Marlenis Toledo Gil dijo:

    Su obra sera eterna y el estudio de la misma infinita. Asi de grande es Fidel. Nuestro Fidel...0

  • ARG dijo:

    el mayor monumento a la obra de fidel ya esta erigido desde el primero de enero de 1959: la republica de cuba, ese es el monumento que hay que proteger y cuidar siempre, el nos la entrego libre, conservemosla por siempre nuestra.

  • JORGE LUIS ÁLVAREZ RIO dijo:

    Queridos colegas de Cubadebate, lo que aprobó la Asamblea es Ley y lo que toca es cumplirlo. A trabajar y seguimos en combate.

  • Gonzalo dijo:

    Respetaremos su voluntad que seguro tiene gran significado ético en un hombre de tantos principios. Pero creo que la vida de Fidel Castro Ruz debía ser insertada como una asignatura más en el sistema educativo cubano podría ser en Historia o Filosofía. Creo que necesario! Yo Soy Fidel por siempre!

  • ANGEL dijo:

    No estoy de acuerdo, pero es su voluntad, yo lo queria frente a la plaza junto a Camilo y el Che, donde mismo esta su imagen en lona en la biblioteca nacional. Es nuestro gran lider y asi lo veo yo.

  • WILFREDO RODRIGUEZ dijo:

    VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE, SIEMPRE ESTARAS VIVO ENTRE NOSOTROS LOS REVOLUCIANARIOS , HOY TE CRECES EN LA INMENSIDAD, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER VIVIDO EN ESTA GLORIOSA ETAPA DE LA REVOLUCION, SIGUIENDOTE INCONDICIONALMENTE ,GLORIA ETERNA A NUEASTRO COMANDANTE.

  • Julio Trujillo Cuba dijo:

    Es que FIDEL es tan grande que no existe en el mundo un artista capaz de confeccionar una obra de arte que encierre tantas cualidades que reune nuestro COMANDANTE EN JEFE y entonces no nos queda otra que hacer cada dia nuestras acciones como si fueramos cada uno de nosotros FIDEL, porque seguira guiandonos por siempre.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Ileana dijo:

    Grande Fidel, hasta después de su partida física nos sigue dando lecciones de humildad y modestia. Si fue su idea y su convicción, asi será Comandante eterno.

  • Jose Andres Quesada dijo:

    NO dejo de decir que es el mas grande de todos los tiempos y lo sera por siempre......pero si les digo algo que monumento mas grande quieren en recordacion al Comandante Fidel que la propia Revolucion , ya eso es solo un monumento en recordacion a ese Hombre tan grande ,,,del cual todos sabemos que es un monumento tan grande que hay que cuidarlo por siempre y para siempre,,,, asi si podremos entonces decir esto lo fundo Fidel ,,para el pueblo y por el pueblo que forma mas linda de recoradrlo aparte de lo que llevemos aqui en el corazon los mas apegados a el (quiero decir los que vivimos una parte de su etapa) ademas quiero decir tambien que !Si! La Revolucion es invensible por tanto a nuestros hijos y nietos que ya no lo veran mas en ningun lugar solo en lo que nosotros podamos decirles aestos niños que no han nacido todavia y lo que les dije anteriormente solo lo dira la obra de la revolucion que es ya un monumento en recordacion a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz......
    Viva la revolucion
    Viva FIdel
    Viva Raul
    Raul puede contar con la juventud
    Hasta la Victoria Siempre
    Muchas gracias

  • Evelynsdelpilar dijo:

    Todos.conocemos a nuestro COMANDANTE
    Sencillo.honrado.observador .orador.de PUEBLO. No debemos extrañar...la petición de no.xolocar su nombre en ningún lugar.aunque nos duela debemdebemos respetar su voluntad...y.. veremos al final que su figura se emana sola .el viento hablar su nombre, las calles sentirán sus pasos y el agua sacará su sed......pprque al final TODOS SOMOS FIDEL.

  • david dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado en ley, si estoy seguro que es necesario incluir en el estudio de la historia de Cuba en las diferentes enseñanzas el pensamiento del comandante así como profundizar el estudio de la historia en la etapa desde el triunfo de la revolución hasta ahora , el legado histórico de la generación del centenario, Girón , la crisis de octubre, la vida económica política y social del periodo, la continuidad histórica de la revolución iniciada en 1868 , el partido único de la revolución, importancia trascendencia, los congresos del PCC etc. Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia reciente.

  • Yasmany Almenares Valdés dijo:

    Los cubanos no necesitamos hacer estatuas ni crear instituciones en su nombre, los cubanos ya tenemos rotulado Yo soy Fidel en nuestros corazones!!

  • Bolívar Téllez dijo:

    Con la partida física de Fidel el mundo pesa menos, pero su palabra es verbo en los corazones de quiénes amamos una Revolución como la de Cuba Socialista, porque su ejemplo lleno de ética revolucionaria, es mi paradigma hoy y siempre. Hasta la Victoria Comandante Fidel

  • Bolívar Téllez dijo:

    Gracias Fidel por tu ejemplo, Vives en quiénes siempre creemos en tus palabras.

  • Bolívar Téllez dijo:

    El mejor monumento a Fidel es continuar la obra Socialista que inició en Cuba.

  • tereshangoo dijo:

    Asi sera ..cumpliendo y con tus ideas... que mejor tributo par ti llevar a cabo cada dia el concepto REVOLUCION...YO SOY FIDEL

  • Potuario dijo:

    Yo estoy, como lo esta todo el pueblo, consciente de que su voluntad debe respetarse, Pero hay algo que me preocupa....y las proximas generaciones? Cuando pasen 100 años, lo conocerán? Sabran lo grande que fue?

  • GERMAN dijo:

    Esa ley es evidente por la sencillez, altruismo y desinterés que siempre nos inculcó el líder histórico de nuestra Revolución, él no necesita ni monumentos, ni nombres de calles, empresas, etc para ser recordado porque siempre estará en nuestros corazones y la mejor forma de honrarlo es con el diario cumplimiento del deber. Fidel vive entre todos los revolucionarios de Cuba y el mundo. Es el hombre más grande que ha dado la historia. Nos enseño mucho y aun nos queda mucho por aprender de él. Su pensamiento perdurará para muchas generaciones de cubanos. VIVA FIDEL.

  • yk dijo:

    Hemos de respetar la voluntad expresa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues nuestra imperecedera obra está en todo el quehacer de la Revolución, en todas las Obras y conquistas sociales logradas en Cuba y en multiples países del Mundo, donde siempre estubo presente la solidaridad, el pensamiento de Fidel en los más desposeídos, en los afectados por las guerras de conquistas, en las afectaciones climáticas y en la vitalidad de la Humanidad, ante los cambios climáticos. Fidel ha estado presente siempre y su legado es el más grande de Hombre alguno en el Mundo. El legado del Concepto Revolución es el mayor monumento que nos pueda haber dejado, creo que ese compromiso es el que todos debemos asumir y cumplir. Muchos corean "yo soy fidel", discrepo con ellos, pues Fidel fue, es y será UNICO y ojala nosotros fueramos como él pero es imposible pues es irrepetible, y por eso creo que lo que tiene que estar en nuestra conciencia es cumplir con su legado, cumplir con el concepto de Revolución que es la obra maestra, al igual que en su momento lo fue y será siempre "La Historia me Absolverá". ese es mi concepto y así lo veo, respeto a los que repiten "yo soy Fidel", pero creo que no es correcto pues puede convertirse en una consigna vacía y hasta porque no que muchos defrauden con su actuación esa idea. VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA, CUMPLAMOS CON EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN COMO LEGADO DEL HOMBRE MAS UNIVERSAL DEL MUNDO.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también