Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El acertijo de los monjes predestinados

| 120

creatividad
En un monasterio vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el restaurante común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Un domingo reciben la visita del abad de la orden, el cual estaba liberado del voto de silencio. Cuando estaban reunidos en la mesa del comedor, les explica lo siguiente:

Queridos hermanos: esta noche ha bajado a la tierra un ángel, y ha marcado al menos a uno de vosotros con una mancha en la frente. Esos son los elegidos para le peregrinación anual a la ermita de la cumbre. Cuando sepáis a ciencia cierta quienes sois todos los elegidos, debéis partir inmediatamente hacia dicha ermita todos juntos.

Tras oír las palabras del abad, siguieron comiendo con normalidad y volvieron a sus celdas. El abad se marchó inmediatamente. Los monjes que eran perfectamente lógicos y aplicaron el mismo procedimiento se mantuvieron sin cambio alguno hasta que un determinado día acuden a comer diez monjes menos que habitualmente; todos comprenden que son los elegidos los que han partido.

¿Cómo supieron que eran ellos y solo ellos los que debían partir?

 

Este acertijo tiene varias maneras de ser planteado. Es un tributo a un forista que me insistió en que lo pusiera, aunque no estoy seguro que concite el interés y la voluntad de la mayoría en pensar para resolverlo. Claro que es un excelente ejercicio de pensamiento lógico.

Para quienes no se motiven a pensarlo, les planteo estas dos preguntas sencillas pero no triviales:

¿Hasta dónde puede entrar un lobo en un bosque?

Complete este refrán: “Nunca es tarde si la dicha ______________”

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Ahora, manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radamés dijo:

    Luego de lo dicho por el abad todos los monjes observaron con discreción la frente de los demás monjes y aquellos que recibieron mas miradas se percataron de tener la marca en sus frentes.
    Aunque pensándolo bien, no hay que creer mucho en las promesas de los monjes.

  • Radamés dijo:

    El lobo solo puede permanecer entrando hasta que la punta de su cola haya pasado por la abertura en el bosque. Una vez adentro solo estará caminando o en reposo dentro del bosque.

  • Max dijo:

    Si un monje ve n marcas en los demás monjes, debe esperar a que pasen n días para ver si todos los monjes marcados salen a peregrinar; si los monjes que él ve marcados no se retiran en n días esto significa que él mismo tiene otra marca así que saldrá en n + 1 días. Por tanto, lo que ocurrió fue que los monjes marcados vieron 9 marcas y los no marcados vieron 10. los que vieron 9 marcas esperaron 9 días, y al ver que los marcados no se fueron se dieron cuenta de que ellos mismos estaban marcados, por tanto el 10mo día todos salieron a peregrinar.

  • Yunisel dijo:

    Me parece que los monjes fueron fijándose diariamente en uno de los marcados por consenso a la hora de mirar, se fueron fijando en cada cena en uno de los que estaban marcados y una vez identificados todos los marcados en 10 días pues el próximo no miraron a nadie fijamente porque con anterioridad ya habían mirado en cada día a uno de los diez marcados y no quedaba nadie más marcado por consiguiente al próximo día se ausentaron los diez monjes que había sido mirados por todos los demás en cada uno de los días.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para Bell y otros que reclaman las respuestas. Debe publicarse entre hoy y mañana.
    Además intentaré que me publiquen, antes de terminar el 2016, un artículo sobre los acertijos, que espero les guste y me hagan llegar sus comentarios

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también