Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Roger Machado: "Si yo no gano, no soy el director del Clásico"

Por: Mayli Estévez
| 69 |
Roger Machado en un entrenamiento con el equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Roger Machado en un entrenamiento con el equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Roger Machado quiere llevar a los Tigres de Ciego al título de Cuba por tercera ocasión de forma consecutiva. Sería el cuarto campeonato de uno de los elencos más estables dentro de la inestable pelota cubana. Quiere ganar, entre muchas causas, porque sabe que sin ello, no tiene opción para dirigir, rumbo al Clásico Mundial.

"Tengo una oportunidad, solo una. Víctor y yo hemos tenido nuestras diferencias en los últimos años, pero ya han sido limadas. Es cierto que él hace muchas cosas por el bien del béisbol cubano y también creo que tenemos que unirnos todos. Ahora, yo sí veo que si yo no gano, no soy el director del Clásico. Víctor tiene más opciones. Si no gana Ciego, cualquiera de los otros equipos que gane, Víctor es el director del Clásico. Sé que ahí, estoy un poquito en desventaja. Eso se lo dejo a la Comisión Nacional. Si dirijo bien y si no también, ojalá que la pelota cubana salga adelante, que es lo que queremos. Igual pienso que podemos estar todos".

— ¿Pre-selección sin manager?

"Para empezar no está bien hecha. Tenían que contar con los seis directores que estamos en esta etapa. ¿Quién hizo eso? No se contó con ninguno de los seis. Para tú hacer un equipo tienes que contar con el director. Tú no me puedes dejar afuera un pelotero si desconoces la forma de dirigir mía y ninguno tiene la misma forma. Había que contar con los managers. Otra vez una mala decisión. Estas cosas no pueden pasar. ¿Cómo dan una pre-selección sin director? Absurdo".

"Eso sí, estoy en total desacuerdo también de lo que piensan algunos periodistas de que tiene que dirigir ese equipo alguien que esté fuera de la Serie Nacional. Si no, ¿para qué estamos trabajando nosotros? No puede dirigir alguien fuera de nosotros, sin restarle méritos a nadie, ni a Rey Vicente Anglada, ni a Higinio Vélez, ni a Jorge Fuentes. No le quito a lo que fueron en Cuba, al contrario, en muchos de ellos nos fijamos cuando dirigimos. Pero el Clásico, claro que tiene que ser para uno de nosotros, que somos los que estamos aquí. Los que conocemos las características de los jugadores. Estoy esperando, como todos".

— Y los que faltan…Cepeda, Roel Santos, el propio Dachel Duquesne. 

"Claro que faltan. Entenza, Gálvez, el abridor de Mayabeque, faltan unos cuantos y me disculpan si no me recuerdo ahora de todos. Faltan muchos que no se tuvieron en cuenta. Por eso también no estuve de acuerdo en pedir 5 refuerzos primero, y luego tres.  Yo prefería los ocho de un tiro. Ahora es muy difícil que un refuerzo se te adapte tan rápido al equipo. No puedes hacer team work. Los tres que escojas ahora no se adaptan ni a las señas, ni a la forma de jugar del equipo".

Machado repite cerca de diez veces la palabra "unidad" durante toda la conversación. Es evidente que también piensa que "la Comisión no puede andar por un lado y los directores por el otro. O nos unimos o esto no se arregla".

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isadora dijo:

    Venancio: ?por que no es justo ni posible que Despaigne sea bien pagado por sus meritosy rendimiento en su carrera? Bien merecido si lo contratan y le pagan lo que se merece. Peor es que logre algun "scout" atraerlo para las grandes ligas, siendo obligado despues a renunciar a su Patria para obtener contratos millonarios. Contratado por un equipo de Japon lo tenemos con nosotros cuando termina una temporada y se incorpora a la SN, maxime cuando el decide no abandonar a su pueblo que tanto lo admira habiendo recibido seguramente ofertas millonarias para hacerlo. Otros han escogido el camino de las grandes ligas y el ha optado por jugar con equipos japoneses aun con menos beneficios economicos, por algo sera.
    Por otra parte, el designar como director del Cuba a Victor Mesa seria darle una galleta sin manos a la aficion cubana, que veria que con eso se premia la indisciplina, la vulgaridad, las malas actitudes de un dirigente en el deporte, y entonces con sus malos ejemplos como vamos a educar a nuestros deportistas en el buen comportamiento, la disciplina, el respeto a la aficion en cualquier deporte si premiamos conductas como la de VM. Porque realmente es un premio dirigir el equipo Cuba. Ahora el mas idoneo, aunque no gane su equipo, es designar a Machado. Un director de equipo ejemplar en todos los ordenes. Y apruebo tambien que el director del Cuba lo sea mientras demuestre condiciones como tal sea x los años que sea, y que se encargue en toda las etapas de la SN en evaluar sistematicamente a los jugadores de todos los equipos para conformar finalmente el Cuba,no siendo necesario que sea el campeon de la SN el designado "de cajon", como decimos en Cuba. Y voto por Roger Machado como director del Cuba, y considerar a VM cuando supere sus errores, si es que a estas alturas de su vida los puede supera, cosa que dudo. Gracias.

  • Digo dijo:

    PARA QUE SE FAJAN POR DIRIGIR EL CLASICO SI AL FINAL CUBA NO VA A GANAR . EL DIRIGIR SIGNIFICA QUEDAR MAL.

  • Ernesto González dijo:

    Que nadie se ofenda, pero el INDER no parece ser una entidad pública del estado cubano. Tiene que adaptarse que es pública porque su presupuesto sale del trabajo de todos nosotros y por tanto tiene que explicar y rendir cuentas.

    Por supuesto que no todos los días (en un futuro debiera ser así) pero este caso amerita una declaración oficial del organismo, una conferencia de prensa, etc. porque tomó una decisión que la mayoría a criticado.

    Yo no estoy de acuerdo que coja la parte de su presupuesto que se generó con mi trabajo y hagan mal las cosas y ni siquiera la expliquen.

  • alina dijo:

    PUES PIENSO QUE ROGER DEBE SER EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA GANE O NO GANE, PUES ES UNA PERSONA CON MUCHA DISCIPLINA EN EL TERRENO Y SE LO HA GANADO DESPUES QUE SU EQUIPO GANE O NO, ESTE HASTA EN LA RECTA FINAL EN ESTA TEMPORADA.

    ESPERO QUE LA COMISION VALORE ESTO Y NO CREA DESALIENTO EN LA AFICION BEISBOLERA.

    CIEGO CAMPEON!!! Y ROGER GANARA EL CLASICO.

    FELICITACIONES POR EL NUEVO AÑO Y POR EL ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION PARA LA FAMILIA BEISBOLERA.

  • EL REY dijo:

    yo creo que gane quien gane no se debe escoger por que se inmaginan que gane villa clara o granma quedan fueran roger y victor hay que hacerlo a travez deuna votacion con ayuda de los demas y en donde los que le gusta el deporte como los que leemos estos articulos tengamos algo de participacion a escoger al director delequipo de cuba
    y roger y vm32 son los unicos por sus meritos de todos estos aÑos sin demeritar a los demas directores . como tampoco que un directivo sea el que vaya como director eso es una ridicules seÑores

  • yoyo dijo:

    Y empezó la polemica, qué si víctor, qué si roger. Si yo fuera director de algún equipo en la SN, ni me molestará en dirigir el Cuba, es más estaria agradecido de no ser el elegido, porque es poca la calidad y cuando el equipo no abance, las criticas para el DT, olvidando todo el mundo que lo mandaron al matadero. Personalmente y es mi opinión Roger no me gusta como manager, se quiere hacer o lo quieren hacer el muy correcto y no es así, es un manager normal con asiertos y desaciertos como todos los DT, con la diferencia que ha sido campeón y nada más, ademas no lo veo con firmesa a la hora de dirigir a los peloteros. Para mi y repito en mi opinión y no busco que esten de acuerdo conmigo, pero Carlos Martí podria ser una opción, o hasta el mismo de camaguey, o VM32 que algunos no lo quieren por x o por y. En cuanto a que dirija alguien fuera de la serie, creo que no es lo correcto, estamos en cuba y ese es el mayor estimulo para un director.

  • coco dijo:

    por mi que roger sea el director de todas formas yo creo que no sera un estimulo , sera un castigo

  • Edilia Yamile dijo:

    Admiro el manager del equipo Ciego, su sencillez y confianza en los jugadores es evidente que muestra su ecuanimidad y disciplina que puede hacerlo acreedor de representar a nuestro país en juegos internacionales. Apoyo también la proposición de que exista, aparte, un representante que no dirija un equipo en específico y sea imparcial a la hora de escoger a los mejores jugadores. Todo por nuestro deporte.

  • Karl dijo:

    Estimados colegas, he leido en detalle todo lo que han escrito, pero, mi pregunta es HASTA CUANDO,nosostros los cubanos en su totalidad no coniocemos de electronica, de energia nuclear, del cosmo, etc,etc.pero de pelota si sabemos, porque hemos nacido con ella en la sangre,todos los dias se dan criterios de la Comision Nacional, de VM.32,del clasico, pero mi pregunta es, esta Comision Nacional que estas pifiando desde hace rato, ejemplo, la no designacion del Director para el Clasico, como se hace en el mundo en todos los deportes, seleccion de jugadores sin contar con los directores de los equipos y otras barbaridades mas, yo no se si sea Victor o Roger,ademas de este ultimo a pesar de sus grandes virtudes como persona, lo veo derrotista en sus planteamientos, ya da como hecho al querido Profesor Victor de director,

  • wilo dijo:

    esas cosas hay que decirselas al Humberto Suárez y a Higio Velez, para que se acabe las meteduras de patas con el Patrimonio Deportivo Cubano, es una verdadera falta de respecto a todo un pueblo, que vive por su pelota y sus peloteros, estén donde estén.

  • Barbarito dijo:

    La dirección del Cuba de beisbol siempre va a estar signada por los tiempos q. corran, tiene q. ver hasta con el momento político q. viva nuestro país. Repito algo q. he dicho en esta Peña varias veces , Pedro Jova dirigió 5 años en Villa Clara ,estuvo en las 5 finales de esos años , alcanzo 3 primeros lugares seguidos y dos segundos ,Pregunto…….. ¿Cuantas hazañas similares a esa han existido en nuestros clásicos …….. y sin embargo ese mánager nunca fue tenido en cuenta para dirigir el Cuba…………., siempre hablan de Anglada y Urquiola como para demeritar a los actuales sin darnos cuenta q. los que están hoy dirigiendo el beisbol en Cuba tienen el inmenso mérito de no andar de mercancía por ahí, estar batidos enseñando a peloteros de mucha menos calidad, participando en torneos internacionales cada vez más exigentes(mas q. cuando Anglada y Urquiola) y dando al menos un poco de alegría al pueblo en medio de la añoranza por las glorias pasadas.
    Y no me refiero a Jova para q. se tenga en cuenta en este momento, sino para ilustrar que los criterios para la selección del DT del Cuba han sido muy variables en el tiempo, y hoy se está esperando por el fin de la Serie para designar el manager ,creo que es el peor de los criterios de selección, pues en este momento de la contienda añade una presión adicional a los manager candidatos que están envueltos en la final , además de no satisfacer la justa demanda de preparación para un evento tan importante, y pone al descubierto la inseguridad y la marcada tendencia populista de la CNB , ya q. está tratando de manera muy facilista de poner un dirigente q. la gente no se los proteste , en lugar hacer una selección basada en criterios técnicos debidamente fundamentados que den respuesta a la realidad que vive hoy nuestro beisbol.
    Esto se ha hecho varias veces en los últimos años desde Pacheco, Anglada, Urquiola,Roger y otros que han ganado la serie, y cuando no cumplen el compromiso internacional los han quitado sin más explicaciones , como si competir en un evento internacional con las exigencias de hoy día tuviera algo que ver con nuestra Serie Nacional y la calidad de los atletas con que contamos.

  • reinaldo dijo:

    Victor Con aciertos y desaciertos a levantado el interés por el Béisbol en Matanzas. Pero aún tiene que mejorar esa explosividad desmedida que lo llevan a cometer indisciplinas que deja mucho que desear entre los aficionados que vamos a los estadios. Todo lo contrario a Roger que es ejemplo de camaradería con todos. El director debe ser uno de los 6 de la segunda ronda pero debe ser ahora no esperar el fimal de la srie para crear otro grupo de inquietudes y de inconformidades.
    Es increible que no se halla contado con los directore de equipo para dar a conocer los 50 peloteros lo que ha motivado con justeza inquietudes y comentarios entre los aficionados sequidores de nuestro deporte nacional

  • yoyo dijo:

    ya una vez roger dijo que no dirigia más porque habian designado a VM32 director del cuba por varias temporadas, ahora que si esta en desventaja, que no llere más. Quien dirija el cuba va directo al matadero, sea quien sea, sino ocurre un milagro el equipo esta destinado a no pasar de la primera vuelta, yo estaria contento y feliz si avanza pero esta dificil y no es por un problema de dirección, es por la calidad de los contrarios y la calidad del equipo cuba que se pueda sacar, ademas los contrarios estan tomando el clasico con más seriedad. Alguien tiene que dirigirlo, yo votaria por Martí o cualquier otro, menos roger, para mi gusto muy lloron. Y se hace o lo hacen el muy correcto y no es así, de vez en cuando también tiene sus perretas. Es mi opinión, no pretendo que alguien este de acuerdo conmigo, pero es lo que pienso y respeto el criterio de los demas. Ojala y me publiquen, el anterior no lo publicaron.

  • DionyCAV dijo:

    Soy tigre 100 %, desde niño, cuando ciego no ganaba, ahora amo más a mi equipo y con Roger al frente mucho mejor.
    Primero: Es hora ya de dejar de compararse con Victor Mesa y dejar de llamarlo profe, que profe de que una persona que no enseña nada, en eso Roger debería darle muchas clases y muy poca gente lo llama profesor Roger.
    Segundo: Recuerden que Victor Mesa y eso lo debe saber de antemano la comisión nacional que Victor es campeón, un gran Campeón, pero de los segundos lugares, debería cambiarse el nombre y ponerse Victor Segundo Mesa.
    Tercero: Tenemos que acabar ya con toda esa piñita y no s avileña, que hay en la comisión nacional de beisbol y como dice Roger UNICER TODOS PARA HACER ALGO POR LA PELOTA CUBANA.
    Ojala que publiquen este comentario
    Soy tigre 100 %, descde niño, cuando ciego no ganaba, ahora

  • enrique15 dijo:

    Venenosas declaraciones para quien dice no tener diferencias con VM, jejeje... por lo demás, de acuerdo con él, ya VM lo dijo y todo el mundo lo ha dicho, fue un error no contar con los mánagers para designar la preselección.

  • ricardo dijo:

    El director debe ser ni Victor ni Roger, a los dos le queda grande esa tarea, los que quieren el béisbol cubano deben deberse a este con humildad y dispuesto a la tarea que le toque, "no hay tiempo para caprichos" la unidad no puede ser un lema frase. Por favor piensen en Cuba.

  • lazaro miranda dijo:

    entre lineas estoy l,eyendo que hay es tremenda bronca por dirigir el equipo cuba.

  • cubano% dijo:

    Pero de verdad se cree cosa Roger Machado si cuando estuvo de manager no gano nada, es verdad que Ciego de Avila y Matanzas son los dos unicos equipos que podrian discutir la final, pero quien sea el campeon y vaya como manager de Cuba al Clasico o a la Serie del Caribe hara otro papelazo, coomo los ultimos torneos de competencia, a Michel Contreras muy buena entrevista mi hermano.
    Gracias y Saludos

  • julio Rodriguez Fernandez dijo:

    Muy buenes y valientes las declaraciones de Roger Machado,en ellas una ves mas das muestra de tu cinseridad elocuencia y valentia para decir las verdades aunque entren
    como puñales en los pechos de los que no quieren ver las garrafales desiciones de nuestra comicion nacional de beisbol,quien a visto un equipo de cualquier cosa sin su lider al frente.
    a quien se le ocurrio confeccionar una preseleccion nacional sin contar con los 6 directores que estan dia a dia con los seleccionados?,
    cual es el temos que se tiene a nombrar el director del equipo cuba?

    nombrar el director del equipo al clasico mundial?.

  • genaro dijo:

    creo que roger tiene mucha razon en lo que dice , pienso que la CNB debe aplicar el concepto de revolucion que dijo el comandante en el año 2000 revolucion es sentido del momento historico , es cambiar lo que debe ser cambiado ........, hace raTO QUE LA CNB no esta haciendo lo que debe y por eso el beisbol esta como esta , el manager debe ser el que mejor resultados tenga en los ultimos años el mas estable y ese es roger a mi entender y no poner a alguien por favoritismo tiene que existir un mismo criterio ademas no estar con tanto misterio con todo desde para dar la preseleccion hasta dar el manager , eso lo unico que trae es que la gente crea que hay algo turbio , porque no hay transparencia en lo que hacen saludos

  • LER dijo:

    Si Victor Mesa hubiera sido quien hizo el comentario que acaba de hacer Roger, todos los foristas que están aupando al tigre mayor estarían diciendo que Victor es un ·@#@!GRF y un $·%$%$%!!!! Son incapaces de ver quienes realmente quieren hundir la pelota en Cuba

  • roberto dijo:

    Verdaderamente ambos son los mejores directores que tenemos cada uno con sus
    caracteristicas personales y desde luego sus temperamentos,pienso que se debe
    analizar a profundidad cual debe ser el manacher ademas no solamente el manacher
    pues pienso que los asistentes tambien deben ser los mejores asi como los entrenadores.
    Tambien deben pensar que todo no esta decidido,en el beisbol hasta los numeros y las
    probabilidades fallan a la hora de la verdad,nuestro beisbol todavia es inestable,recuerden que el picheo es nuestro principal talon de aquiles
    Deseo que el director del equipo cuba para el clasico asi como el colectivo de direccion
    sean el mejor

  • el lobo dijo:

    sin ofender roger no debe dirigir el cuba .ya que ademas de las malas decisiones que tambien las tiene VM los jugadores no rinden ni logran su forma deportiva . que con VM si lo hacen

  • VR46 dijo:

    He visto a Roger Machado en varias ocasiones, una de ellas en playas con todo el equipo por estimulo de la provincia. Su trato con los jugadores es increible, haciendo equipo, compartiendo, hasta jugando futbol con todos, preocupado por cada uno, conversando con la familia. No logro ver a VM32, haciendo lo mismo, ni remotamente!!

  • Roberto dijo:

    Roger hombres como usted son de los impresindibles tú luchas todos los días es lo que nos dejó Fidel como legado, y les comento que ya los que están alfrente del beisbol en Cuba están perdidos es necesariocambiar lo que deve ser cambiado es necesari una Revolución en la pelota cubana, usted Roger bien pudiaras ser el presidente de la federación, para los entrenadores del Clásico no pueden faltar los moustros de la pelota cubana como, Pestano quien mejor que el entrenaría a los resectores, a Paret y Germán, a los jardineros el mismo Victor, a los lanzadores porfa donde está Julio Romero y otros hay que buscar a Anglada, y otros que dieron gloria y que están fuertes y saludables hay que unirse basta ya de esas fajasones que si Victoa que si pestano que si Roger todos son buenos unan sus conosimientos que talentos existen, miren la história las derrotas casi todas son por desunion, unanse y trabajen en conjunto de seguro estaran los resutados, exitos a todos salud y al combate.

  • Alex dijo:

    Estoy seguro que si el director del clásico no se ha dicho es porque estan esperando a que Victor Mesa acabe de ganar con el equipo Cuba que tiene armado y aún así dudo mucho que lo logre este año si el campeón no vuelve a ser Ciego lo será Villa Clara o Granma pero Matanzas le falta lo principal para ganar una temporada que es tener un equipo de calidad con una base de peloteros de su provincia cosa que mientras sea Victor su director no pasará. Quiero terminar con la siguiente pregunta:¿Quién será la proxima vÍctima VICTOR?.

  • Nostradamus dijo:

    Lean las predicciones del 2017, si no llaman a Anglada nos vamos rapidito del Clásico, por desgracia y por obra y gracia del bloqueo los peloteros q están en las MLB no pueden jugar por CUBA, por lo que tendremos q seguir con lo que nos queda y con eso ni Mandrake puede ganar un Clasico. A Despaigne déjenlo tranquilo q es de lo poco bueno que nos queda y si tiene algunos privilegios es que se los gano, ese es uno de nuestros peores defectos no sabemos Jerarquizar, el es un orgullo de CUBA y con su talento se gano lo que tiene, el que si no se gana nada es VM32 ese tiene todo lo que no se merece incluyendo la dirección de un equipo de Béisbol,

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mayli Estévez

Periodista del periódico Vanguardia

Vea también