Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Roger Machado: “Si yo no gano, no soy el director del Clásico”

Por: Mayli Estévez
| 69 |
Roger Machado en un entrenamiento con el equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Roger Machado en un entrenamiento con el equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Roger Machado quiere llevar a los Tigres de Ciego al título de Cuba por tercera ocasión de forma consecutiva. Sería el cuarto campeonato de uno de los elencos más estables dentro de la inestable pelota cubana. Quiere ganar, entre muchas causas, porque sabe que sin ello, no tiene opción para dirigir, rumbo al Clásico Mundial.

“Tengo una oportunidad, solo una. Víctor y yo hemos tenido nuestras diferencias en los últimos años, pero ya han sido limadas. Es cierto que él hace muchas cosas por el bien del béisbol cubano y también creo que tenemos que unirnos todos. Ahora, yo sí veo que si yo no gano, no soy el director del Clásico. Víctor tiene más opciones. Si no gana Ciego, cualquiera de los otros equipos que gane, Víctor es el director del Clásico. Sé que ahí, estoy un poquito en desventaja. Eso se lo dejo a la Comisión Nacional. Si dirijo bien y si no también, ojalá que la pelota cubana salga adelante, que es lo que queremos. Igual pienso que podemos estar todos”.

— ¿Pre-selección sin manager?

Para empezar no está bien hecha. Tenían que contar con los seis directores que estamos en esta etapa. ¿Quién hizo eso? No se contó con ninguno de los seis. Para tú hacer un equipo tienes que contar con el director. Tú no me puedes dejar afuera un pelotero si desconoces la forma de dirigir mía y ninguno tiene la misma forma. Había que contar con los managers. Otra vez una mala decisión. Estas cosas no pueden pasar. ¿Cómo dan una pre-selección sin director? Absurdo”.

“Eso sí, estoy en total desacuerdo también de lo que piensan algunos periodistas de que tiene que dirigir ese equipo alguien que esté fuera de la Serie Nacional. Si no, ¿para qué estamos trabajando nosotros? No puede dirigir alguien fuera de nosotros, sin restarle méritos a nadie, ni a Rey Vicente Anglada, ni a Higinio Vélez, ni a Jorge Fuentes. No le quito a lo que fueron en Cuba, al contrario, en muchos de ellos nos fijamos cuando dirigimos. Pero el Clásico, claro que tiene que ser para uno de nosotros, que somos los que estamos aquí. Los que conocemos las características de los jugadores. Estoy esperando, como todos”.

— Y los que faltan…Cepeda, Roel Santos, el propio Dachel Duquesne. 

Claro que faltan. Entenza, Gálvez, el abridor de Mayabeque, faltan unos cuantos y me disculpan si no me recuerdo ahora de todos. Faltan muchos que no se tuvieron en cuenta. Por eso también no estuve de acuerdo en pedir 5 refuerzos primero, y luego tres.  Yo prefería los ocho de un tiro. Ahora es muy difícil que un refuerzo se te adapte tan rápido al equipo. No puedes hacer team work. Los tres que escojas ahora no se adaptan ni a las señas, ni a la forma de jugar del equipo”.

Machado repite cerca de diez veces la palabra “unidad” durante toda la conversación. Es evidente que también piensa que “la Comisión no puede andar por un lado y los directores por el otro. O nos unimos o esto no se arregla”.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis rios rodriguez dijo:

    muy buena entrevista,de acuerdo en que para sacar el equipo cuba al clasico, se debe tener en cuenta a los que estan dirigiendo, ahora no creo que necesariamente debe dirigir el equipo al clasico uno de los que estan dirigiendo, parece un trabalengua, pero espero puedan entenderlo

    • JAVIER SR4 dijo:

      POR FAVOR ME PUEDEN DECIR SI AQUI HAY COMICION DE BEISBOL PORQUE ESTOY DESINFORMADO PORQUE LOS 50 PELOTEROS (LOS ESCOGIO VM) SE QUEDARON BUENOS FUERA DE LA LISTA .. QUE LO DIRIJA ZIDANE , GUARDIOLA O MOURIÑO… AL FINAL NO HAY MALOS PELOTEROS ES QUE LA CALIDAD ,LAS CONDICIONES Y LAS ESTRATEGIAS DE COMO HACER TEAM WORK EN LOS DEMAS EQUIPOS SON MUY ALTAS

      ISRAEL TIENE YA DIRECTOR TECNICO….

  • Yasiel dijo:

    Acertados comentarios. Lo de la preseleccion es un tema con el que nunca se va a estar de acuerdo. Lo otro ´´si no gano no voy al Clasico´´ ese lema deberia dar verguenza en este pais. Es necesario ganar la serie para dirigir al CUBA. Creo que como se ha dicho deberian tener un director aparte de los que juegan en la serie . Sera que ya lo hicieron y estan esperando a que se acabe la serie para darnos la sorpresa eso seguro lo hacen si Victor no gana con Matanzas nuevamente.

    Hasta la vista Compay Ciego CAMPEON

  • t dijo:

    Creo no haberme equivocado en el comentario que realicé hace unos días,no conozco a Roger,pero en su entrevista demuestra ser una persona correcta que ha sabido guiar a un equipo, y ha obtenido resultados positivos.Aunque no estoy de acuerdo con él,que si pierde el campeonato, no puede dirigir el equipo CUBA,creo que si posee las dotes como director y líder de un equipo puede guiar nuestro equipo CUBA,uno puede ganar y perder,lo que hay que darlo todo en el terreno y por la camiseta.Ánimo Roger que usted va a demostrar que en la unidad está la fuerza.

    • Plin dijo:

      A Roger lo veo un poco pesimista , si somos sensatos existen 2 manager que le sacan un cuerpo a todos los demas por sus resultados a nivel nacional en los ultimos 5 años ,uno ya no se encuenta activo que es el profesor Urquiola y el otro es el propio Roger que a conquistado tres titulos y 2 de ellos consecutivos en este lapso de tiempo , VM32 es un buen entrenador pero no obtiene el resultado esperado ni a nivel nacional ni internacional donde a dirigio desastrozamnete en el III Clasico y despues en el Premier 12 , aunque Roger tampoco es un gran estratega pero logra union y cohesion y sus resultdos nacionales son los mejores , la CNB debe estar con la cabeza echa agua , deben estar esperando a ver cual equipo gana la SNB , los favoristos son Mtzas y Ciego pero si se atraviesa otro equipo como por ejemlo los Naranjas que tienen exclente staff de picheo y saben jugar play-off se complica el domino y Granma si le entra Despaigne son fuertres contendientes , si yo fuera Higinio ya hubiera dado un nombre y hubiera escojido a Anglada , Fuentes o Urquiola pero Roger tiene razon entonces como quedan ellos , saludos

    • Raúl dijo:

      No te ciegues, T, ni Roger ni Víctor son los mejores directores, pues ambos toman decisiones pésimas dirigiendo al equipo de Cuba, en los torneos internacionales. Si vamos hablar de los buenos resultados de estos mánager, podriamos asegurar que es producto de que cuentan con las mejores novenas del pais. Por tanto, esto tiene que ver mucho en sus éxitos. Yo insisto en Carlos Marti, pues dirige un equipo de Granma que prácticamente no tiene a nadie y ahi estan los resultados. Ese tarea de Carlos Marti es mucho mas dificil que la que tienen Victor y Roger. Es hora de cambiar, no solo a la incapaz comisión nacional, sino al director del clasico también.

  • Pedro dijo:

    Esta clarisimo en sus opiniones , y yo , honestamente , dudo que aun cuando gane sea el director del Clasico , la verdad.

  • Almendarista dijo:

    Aunque no comparto su opinión con respecto a que el Director debe ser uno de los Directores de Equipos, de verdad que Roger es todo un caballero y un verdadero educador. Es una lástima que se sienta tan en desventaja y que sea una desventaja real con Respecto a Victor Mesa que es todo lo contrario no solamente en cuanto a sus métodos e indisciplinas sino lo más doloroso, lo poco que respeta a los aficionados que somos el pueblo, tanto agrediendo a muchachos pinar´ños, como faltando el respeto al público de Ciego, tirándole tierra a los árbitros, falta de respetoa a arbitros que solo generan sanción por 9 juegos asi como las no comprobadas influencias en los altercados de ataque físico a Freddy Asiel y Ramón Lunar e incluso generar un clima que provocara la suspensión del mejor receptor de Cuba por todo un año, medida ejemplar que solo se tomó con ese receptor que le decidió un campeonato y con sus indisciplinas ni siquiera por su acumulación y reincidencia se ha tomado una medida ejemplar. Por eso, independientmente del resultado creo que el manager del team Cuba debe ser Roger Machado y no Victor Mesa que demuestra que solo le importa SU CAMPEONATO y no el CAMPEONATO de MATANZAS, para lo cual recurrió a los refuerzos desde el INICIO del Campeonato, para él EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

    • enrique15 dijo:

      Por lo visto, VM está loco. Le gusta agredir a las personas y a todo el mundo. Yo le pregunto: ¿Usted vió jugar a VM? ¿Usted estuvo en los estadios en que jugó? Se lo digo porque a VM le están gritando y ofendiendo desde que era jugador. Y no eran gritos de cariño, no me vengan con hipocresías. Quizás usted es de los que piensa que Armandito el Tintorero agitandole un mono a Lazo en el latino era un chiste nada racista y de muy mal gusto. Igual con VM, cuando le gritaban payaso y de todo. Ahora es moda gritarle y ofenderlo y el tipo tiene que aguantar como un caballero, si no, no lo es. Todo el mundo se siente con el derecho a ofenderlo, aun cuando ande por la calle trabquilo con su esposa, como ya ha sucedido. Y al hombrín no le da la gana que lo hagan impunemente. Se habla mucho de la famosa agresión a los niñitos pinareños, nadie habla de la verguenza que fue esa subserie por parte del público todo el tiempo, al punto que por Radio rebelde se oían claramente los insultos de todo tipo. No exagero, de un público que es capáz de gritar a coro HP a los ampayas se puede esperar cualquier cosa en elc aso de VM. De un público capáz de gritarles palestinos a los santiagueros a coro en el latino, de gritarle negro mono a Lazo, se puede esperar cualquier cosa. Muy comentado fue el problema de VM este año en Ciego, cuando se dice que lazó agua al público. Fue por gusto, ¿no? es un sicópata que le gusta hacer esas cosas. Se preguntó usted por qué sucedió eso? Se ha trabajado muy bien el tema mediático con VM, hasta si Alarcón le sale con un bate a un picher es culpa de él. Si Freddy Assiel le cae a bolazos al equipo de Matanzas, es culpa de VM y si se va la luz en el barrio, también. Ahora muchos periodistas se han dado cuenta que las cosas se les han ido de las manos y han tratado de aflojar, pero por eejemplo el cuento ese de que la Comisión le permitía a VM traer refuerzos de otras provincias y a otros no, esa mentira, la crearon los periodistas. Y aun hoy verá que alguien me responde este comentario diciendome que eso es así, que a VM le permiten eso y a otros no. El tipo es pesao, es polémico, le cae mal a muchos, pero nada de eso justifica que usted vaya por la calle con su esposa y un tipo te lance improperios delante de ella. De todos modos, la vida demuestra algunas cosas, y cuando hablan con los atletas que dirije, usted ve los comentarios. Esos peloteros solo son despretigiados por quienes aletgan que VM los maltrata y ellos aguantan como corderos, cuando sabemos que ningún hombre soportaría eso. Ustedes ponen a esos atletas en un plano peor que en el que ponen a VM.

      • Felito dijo:

        Enrique 15.
        al parecer usted nunca ha conversado con los peloteros que VM ha dirigido o no ha estado cerca de él en el estadio cuando su equipo (Villa Clara) perdió un juego. es verdad que muchas veces el público se extrema pero eso es cosa de la Pelota y no es solo akí en Cuba es en todos los estadios del mundo. pero lo que no es de la pelota es que el equipo pierda un Juego y mi director por perreta coja la vandeja de la merienda y que el pan con jamón que calló más cerca calló a 3 o 4 metros después de la primera base y que todos los peloteros se quedaran sin merienda. eso lo hizo VM aki en Ciego con Villa Clara, también aki en Ciego perdieron un juego noctur 2×1 y al finalizar el Juego los puso a entrenar hasta las 2 de la madrugada.
        y se te olvidó que en casi todos los sitios del mundo salieron imágenes del equipo villa Clara a las afueras del estadio Capitán San Luis porque EL PROFE después de perder un juego se emperretó y se fue en la guagua con su hijo y dejó a todos a pie. te pregunto a ese es el que tu quieres de DIRECTOR del Clasico porque te digo el 90% de cuba no NO. te cmento estas cosas porque he tenido la suarte de conversar con muchos de estos muchachos y te aseguro de que no son mentiras de ellos. ni de los periodistas. no te has preguntado porque VM de ramplan dejó de Dirigir en Mexico.. saca tus propias conclusiones HAAA debes averte dado cuenta que soy Avileño y lo que te he dicho no es a favor de Roger porque se que él tambien tiene sus cosas. y yo voto porque el director del clásico sea Alfonso Urquiola. que para mi es el director de pelota que más puede hacer por nosotros hoy en día.
        por otra parte no se si te acuerda que hace unos años atrás a Roger no lo dejaron subir un pelotero por otro que estaba lecionado y sin embargo a VM lo dejaron subir en la misma semana 2.

        S@lud2s.

      • Frank dijo:

        Enrique 15
        Tú no sabes lo que estás hablando, yo sí vi jugar a VM32, y te digo más, yo iba sólo al Cepero por verlo jugar, me encantaba como jugaba, pero de ahí a admirarlo como director, es la otra cara de la moneda.
        Te digo que si la comisión nacional, decide que VM32 será el director del Clásico, se va a tirar un cubo de eso mismo que tú sabes arriba.
        Cómo premiar de esta forma, si así fuera a la indisciplina total. Por otro lado, te puede enumerar a más de 25 peloteros, que desde que yo estoy viendo pelota en los estadios de Cuba, y por la TV el público se ha metido con ellos, y estos peloteros nunca han ofendido a algún público. Te puedo mencionar por ejemplo a Julio Germán Fernández, el grandulón precisamente que era de Matanzas, tú parece que no sabes la cantidad de cosas que le decían a ese 1ra base, y jamás ofendió a nadie, siempre fue todo un caballero.
        Entonces no quieras tapar el sol con un dedo, que aquí todo el mundo sabe cómo son las cosas

  • eli16 dijo:

    El pueblo de cuba en sus peñas deportiva dice en un 90% que la preselección nacional esta mal conformada estará confundido el pueblo??. Cada vez que leo las entrevistas a directores, atletas retirados, etc me doy cuenta que tenemos un problema grande en nuestro deporte nacional y no es xq algunos peloteros deciden tomar la decisión de jugar en otro béisbol es que no hay unión para conformar nada respecto a nuestra SN desde estructura hasta una simple lista de 50 jugadores. ojo en algunos punto en la entrevista a Roger 1- No contaron con ninguno de los mentores presente en esta fase de la SN para conformar dicho lista, consecuencia Atletas ausentes que inexplicablemente no estan entre ellos algunos q fueron contratados para canada este años. Entenza, R Santos x sola mencionar a dos. 2- Poco seguridad en la comisión nacional. El propio machado dice q si no gana no es el director de el Clasico Mundial estamos hablando de un mentor que lleva dos campeonatos consecutivo ganando sin importar a nadie y perdiendo figuras de nombre y clasifica y gana, no lo han sancionado en los últimos tres años. Por Favor el béisbol es nuestro deporte nacional y si alguien esta asiendo las cosas mal y perjudicando a la pelota lamentablemente se tiene que ir. recordamos la entrevista de Urguiola donde decía “Yo fui con peloteros lesionado y no me dejaron llevar más de mi provincia”. En fin nuestro mal es de atrás. Rectificar es de sabio

    • Felicia DM Padron dijo:

      CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

    • Raúl dijo:

      Eli 16, Roger solo gana en Cuba, no sabe ganar en campionatos extranjeros, es una ralialidad. Me pregunto, por que a los demas manager no los tienen en cuenta para la direccion del equipo Cuba que participara al clásico. Es necesario medir los resultados de un manager con equipos de menor calidad, pues las estratégias de estos directores para ganar es mucho más eficaz que las trazadas por otros manager que dirigen equipos de Mayor calidad. En resumen, ni Victor, ni Roger deben dirigir al equipo de Cuba. Sigo con mi propuesta: Carlos Marti. Este sujeto sabe mucho de pelota y es una persona que conduce al equipo como si fuera una familia. En eventos internacionales ha sabido tomar acertadas decisiones, en fin es el mejor candodato, no lo duden.

  • carlos dijo:

    Muy bien por roger, la comsión de beisbol , no puede suplantar a los directores hasta cuando, vamos a seguir en lo mismo, entonces cuando se pierde un evento internacional la culpa recae en los directores , cuando sabemos que ellos tienen muy poco derecho a escojer sus atletas .

  • la potencia dijo:

    estas viendo michel contreras, a esto es a lo que me refiero, a conocer la opinión de cada manager en cuanto al elegido para el IV Clásico, ayer te respondí tu comentario y te había dicho que a Martí no le hiciste la pregunta sobre el manager del clásico, hiciste otras menos esa de tanta importancia en los días que corren.

    eso se debió preguntar a todos los que están en competencia para conocer la opinión de los demás y no solo de vm32, pero lastimosamente una vez más el moderador no publicó mi comentario y seguro no lo pudiste leer, espero esta vez si lo publiquen porque no estoy ofendiendo a nadie. espero que cuando la preselección esté entrenando en el latino, le hagas la entrevista a Julio Pablo, un prospecto que ya es una de nuestras estrellas y sería bueno conocerlo más de cerca.

    en cuanto a la opinion de machado muy certeras sus respuestas, al duro y sin guante y siempre con la verdad en la mano.

    saludos

  • alocubano dijo:

    Le doy toda la razon al direcotr del equipo de Ciego, Roger Machado, espero que estos planteamientos que son realidad se tengan en cuenta por todos los compañeros que asuman la dirección a la hora de seleccionar los jugadores, la pelota como el país necesita de unidad solo unidos podremos vencer.

  • DANIEL dijo:

    ESE ES EL ESPIRITU QUE DEBE CARACTERIZAR NUESTRA PELOTA, UNIDAD DE CRITERIOS, CADA DIRECTOR PUDE DEFENDER SU FORMA DE ACTUAR, PERO SIEMPRE RESPETANDO EL CRITERIO DE LOS DEMAS, COINCIDO EN QUE EL DIRECTOR PARA EL CLASICO SEA UNO DE LOS QUE ESTAN HOY DIRIGIENDO,
    HAY QUE CONTAR MAS CON LOS QUE ESTAN EN EL TERRENO PARA TOMAR DESICIONES SOBRE NUESTRO BEISBOL, LA COMISION NACIONAL SE EQUIVOCO AL FORMAR UNA PRESELECCION SIN CONTAR CON LOS DIRECTORES DE LOS EQUIPOS, Y MAS GARRAFAR ES TENER UNA PRESELECCION SIN DIRECTOR.

  • Chamartín dijo:

    Tranquilo Roger, que el director del equipo Cuba será Victor Mesa, gane o pierda C. de Avila o gane o pierda Matanzas. Para eso VM es el “jefe” del beisbol en Cuba.

  • Willy dijo:

    La mayoría de los equipos en el mundo tienen director,osea el que escoje el equipo y los convoca a la celeccion. Nosotros no hacemos eso ,va el que gana o el que la comicion quiere, es que todos quieren viajar, después no importa si ganamos o no. Saludos

  • Joaquin de la Cruz Vàzquez dijo:

    De acuerdo en parte con Machado. Desde hace tiempo se vienen planteando los errores de la comisiòn nacional y nadie toma cartas en el asunto. Actuan como una entidad independiente, que no les rinde cuentas a nadie y soy del criterio que eso le està haciendo mucho daño al beisbol en nuestro paìs. El secretismo a la hora de dar a conocer al director del equipo Cuba, es insòlito, pues no existen argumentos para demostrar lo contrario. Lo correcto – a mi modo de ver- es designar un director por un ciclo de tres o cuatro años, con la posibilidad de ser removido si falla, que no diriga en la serie nacional y que tenga la posibilidad de ir evaluando a los peloteros sistemàticamente, para que se pertreche de los conocimientos necesarios que le permita hacer un equipo lo màs completo posible, sin miramiento de que provincia o de que equipo es tal o màs cual pelotero, sino en que forma deportiva està cada seleccionado. Pienso que ya es hora de que la direcciòn del INDER se pronuncie a este respecto. Gracias.

  • Babe Ruth dijo:

    Tiene razon en casi todo, solo que seria positivo que el DT del Cuba no dirija en la SN, pero si deberia exigirsele haber dirigido en la SN al menos una cierta cantidad de temporadas, digamos unas 5 mas o menos.

    Claro que ahora no es el momento para eso.

    Creo que de Victor en el Clasico y en el Cuba ya tuvimos bastante, la verdad es que me parece suficiente. En MTZ podria estar todo el tiempo que desee, es positivo para la Serie, pero para el Cuba tiene que demostrar mas, por lo menos para mi ni con un campeonato me basta.

  • yani dijo:

    Soy tigresa 100% y amo a mi equipo completo, pero que Roger no este tan seguro, que aunque gane el campeonato no creo que vayan a dejar fuera a VM32,,,Matanza no va a ganar pero se van agarrar que rompio record en la serie y bla, bla bla,,ahhhh y ojala y sea GRANMA quien los elimine para ver donde se va a meter Samon…..CIEGO DE AVILA CAMPEON OTRA VEZ

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Machado cuando ganaste el segundo campeonato de forma consecutiva, en este mismo medio dije que tú eras un ejemplo a tener en cuenta para los que dirigen algo, solo algunos detalles visibles de tu método de dirección en lo que eres un maestro y muy útiles para obtener un resultado en cualquier actividad colectiva de la vida, disciplina, unidad, cohesión, motivación, respeto , camaradería, y amor y respeto a la camiseta, haga lo que haga el equipo la afición avileña siempre los va a querer y respetar , ustedes se lo han ganado, y tu ganes o pierdas el campeonato tienes méritos de sobra para estar en el clásico, pero parece que la comisión de beisbol de ´´pifia en pifia´´ ,—————-mejor ni hablar, solo resaltar uno de los preceptos del concepto de Revolución de Fidel, Revolución; también es ´´desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional´´ por supuesto que ahora me estoy refiriendo a las fuerzas dominantes del ámbito social y nacional, Felicidades tigre mayor

  • ROSQUETE dijo:

    SOLO DIGO. DE ACUERDO 100 %

    • yoyo dijo:

      rosquete, solamente una pregunta y es por el apellido, ?eres de matanzas?

  • venancio dijo:

    ya muchos atletas cubanos de la serie nacional se han quejado de los pprivilegios de los que goza alfredo despaigne,no es posible ni justo que este atleta gane la cantidad de dinero que gana,no represente a su familia y este recibiendo presiones para que no represente a su pais en el clsico mundial,habida cuenta del contrato de 16 millones de dolares que firmaria en japon.estole hace mucho daño al baseball revolucionario

    • jorge navarro dijo:

      si existiera privilegio, creo que Despaigne se lo ganó bate en mano, nadie le regaló nada, lo demás es envidia barata.

  • Tony -el flaco- dijo:

    Bien por Roger. Y bien por la Comisión… pero BIEN MAL…!!!

  • urano dijo:

    Pero amigos continuan con lo mismo siempre, que si victor tiene ventaja, que si victor esto, que si victor lo otro, primero que todo si tiene ventaja como dicen es porque se la gana con su rendimiento y su inteligencia en las decisiones que hacen que Matanzas esté donde esté, ahora, creo que sea quien sea el que dirija a CUBA en el clásico deberá hacer mucho para no quedar en último lugar, veo nuestro deporte nacional cada ves mas lejos del nivel internacional actual.

    • Hesler dijo:

      Hermano vea mas pelota, MTZ esta donde esta porque no le cabe un pelotero mas de otra provincia, Roger se gana la clasificación con su gente, verguunza te deberias tener de que tu equipo que ni el manager es matancero, Vuelvan a buscar a Sile Junco.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mayli Estévez

Periodista del periódico Vanguardia

Vea también