Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dedican cumpleaños de la FEU a Fidel, el eterno líder estudiantil

| 5 |
La FEU, junto a los trabajadores cubanos

Desde hoy comienza el año 95 de la FEU rumbo a su centenario. Foto: Archivo.

Los universitarios cubanos dedicaron este martes a su líder estudiantil mayor, Fidel Castro Ruz, el aniversario 94 del nacimiento de la organización más longeva de Cuba.

Presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, el acto nacional efectuado en el parque José Martí de esta ciudad fue tribuna de los jóvenes estudiantes para patentizar la confianza depositada en ellos por el Comandante en Jefe.

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) valoró de connotación especial para los 130 mil alumnos de los altos centros de estudios esta conmemoración, porque ahora debemos demostrar que somos en verdad continuadores de la obra y el legado de Fidel.

Dijo a la prensa que desde este día comienza el año 95 de la FEU rumbo a su centenario, lo cual promueve un grupo de acciones a cumplir por los jóvenes junto a los principales momentos históricos del país, tanto en la economía, la cultura, el acontecer social y político.

Abundó que Cienfuegos resultó seleccionado para celebrar este cumpleaños por los logros en el crecimiento, organización y cumplimiento de las tareas, así como también por el vínculo estrecho entre los estudiantes y el líder histórico de la Revolución.

Fernando de la Mora, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, intervino en nombre de los más de 1 200 estudiantes  quienes por tres años consecutivos participan en la formación docente de alumnos de otras  enseñanzas.

Además de que estos muchachos y muchachas tomaron parte en los procesos de elección del Poder Popular, los jóvenes cienfuegueros apoyaron el ejercicio de Comprobación Interna a entidades estatales realizado por la Contraloría General de la República.

También protagonizaron las pesquisas médicas entre la población y apoyaron la campaña de lucha contra el mosquito Aedes aegypti  y la recuperación en la provincia de Guantánamo tras el paso del Huracán Matthew.

De la Mora recordó que en este propio parque Fidel acompañó a los estudiantes cienfuegueros en noviembre de 1950, cuando se fueron a la huelga contra los desmanes del ministerio de educación y donde fuera apresado por primera vez por sus luchas revolucionarias.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Bien por la FEU, a quién más se le podría dedicar este aniversario de la organización.Eso es muestra del sentido histórico. Eso es el agradecimiento hacia una persona que siempre confió en los jóvenes y confiará en donde quiera que esté porque es el eterno líder estudiantil. Muchas felicidades a todos los estudiantes universitarios por los 94 aniversarios de la FEU, que sigan cosechando muchas victorias y que sigan siempre el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe.

  • Maricelys Manzano dijo:

    La FEU de la Universidad de Oriente junto a la de toda Cuba esta de cumpleaños. Felicidades muchachos ustedes son el futuro, sigan sembrando esperanzas.

  • Manuel dijo:

    Enorgullese a los que un dìa fuìmos miembros activos de esta Organizaciòn Estudiantil, recordar el legado o las huellas de Fidel al Pasar por la FEU,desde ella,participo en 1947 en un intento de partir en una expediciòn a Liberar Repùblica dominicana de una dictadura y ya en abril de 1948, en Bogotà,Colombia siendo miembro activo de la misma es apresado por tirar unas proclamas en que exponìa las causa de la lucha República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, las Malvinas, contra las colonias y los dictadores.Ese es el Fidel rebelde vivo, que no debemos Olvidar, las futuras generaciones.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Que se haya realizado este acto en Cienfuegos tiene una gran connotación histórica. Sería muy bueno que la FEU divulgue la obra de dos revolcuionarios ejemplares que honran con su nombre universidades de ese territorio: Carlos Rafael Rodríguez y Raúl Dorticiós Torrado.
    En el caso de la FEU como el de la FEEM, las direcciones son efímeras por razones obvias, por lo que resulta muy importante asegurar la continuidad en el cumplimiento de los objetivos fundamentales. Yo pensando en el 95 aniversario y ya Jennifer hablando del centenario, ello demuestra que en la juventud radicará siempre la capacidad de emprender los mayores sueños que podemos y debemos realizar.

  • leandro dijo:

    Declaración de la Juventud Cubana a Donald Trump – Presidente de los Estados Unidos de América.
    Señor Presidente.
    Hoy, toda Cuba y el mundo llora la pérdida física de uno de los hombres trascendentales en la historia de este país y la humanidad. Existen hombres que son parte del devenir histórico de una nación, aquellos que el destino le ha reservado un lugar cimero en la lista de los imprescindibles en cuanto a grandeza se trata.
    La juventud cubana repudia sus declaraciones y comentarios irracionales en estos momentos de sufrimiento que sentimos hoy millones de personas. Pero hemos de decirle que Fidel no ha muerto, “Las ideas no mueren”. Fidel no es un hombre, no es un país, somos millones de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, esos que creemos aún que un mundo mejor es posible. “No se ha muerto cuando en vida se ha cumplido el deber supremo con la Patria” y ese enorme gigante está camino al Olimpo para junto a Martí, Bolívar y Chávez convertirse en “Dioses de los Oprimidos de la Tierra”.
    Nuestro país desde 1959 ha decidido propiamente el camino a seguir en cuanto a la construcción de una mejor sociedad basada en las ideas del Apóstol. Dictadura, si, una del proletariado, “…Con todos y para el bien de todos”. De aquellos que fueron marginados y explotados en el transcurso de nuestra historia y que gracias a Fidel, constituye una parte del pasado amargo, ese que nunca volverá a este pueblo; decidido a continuar con su revolución al precio de cualquier sacrificio, hasta la vida si fuera necesaria.
    Señor Presidente, los cubanos hemos resistido por más de 50 años una política inhumana de bloqueo y aislamiento, la cual solo ha demacrado la imagen de su país y lo ha aislado ante la comunidad internacional, es necesario comunicarle que no tememos a sus amenazas injerencistas, la juventud cubana se encuentra dispuesta a un diálogo pacífico y transparente con los EUA. Pero no aceptamos ni aceptaremos jamás la injerencia de una potencia extranjera en nuestros asuntos internos, mucho menos el pretender un cambio en nuestros principios que son innegociables para este pueblo revolucionario.
    Nunca hemos constituido una amenaza para su país, Cuba no desestabiliza, no financia y protege terroristas, no organiza golpes de estado a gobiernos democráticos, ni hace guerras económicas y políticas utilizando los medios de comunicación parcializados, esos que olvidando sus verdaderos objetivos cumplen los intereses del Imperio. Nosotros solo brindamos ayuda a quien lo necesite, incluyendo a su propio país en múltiples momentos de su historia, cumpliendo con el máximo principio del Internacionalismo dando lo poco que tenemos y no lo que nos sobre. Nuestra dignidad y soberanía son logros alcanzados tras múltiples años de lucha, marcados con el derramamiento de sangre de numerosas generaciones de hijos ilustres de esta Patria.
    Nuestra juventud se encuentra comprometida en su totalidad con nuestro proceso socialista, no escucha cantos de sirena y nunca se olvidará el pasado en esta tierra, porque al olvidarlo estaríamos perdiendo parte de nuestra historia y si olvidáramos la historia nos estaríamos perdiendo a nosotros mismos.

    José Leandro Garbey Castillo
    Estudiante de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también