Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Desde enero Matanzas tendrá su salón de la Fama de béisbol

| 25 |

guante-pelota-bate-beisbolEl Salón de la Fama del béisbol de la provincia cubana de Matanzas quedará abierto al público en enero, en el emblemático estadio Palmar de Junco, informaron hoy directivos de la institución.

La instalación deportiva, ubicada en el barrio de Pueblo en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, acogió el 27 de diciembre de 1874 el primer partido oficial de esa modalidad en la isla y a pesar de su longevidad aún se mantiene activa.

Elena González, directora del proyecto municipal de desarrollo local Palmar de Junco, explicó a Prensa Latina, que a partir de 2017 cada año se exaltarán a esa sala tres atletas de la disciplina destacados en su conducta deportiva y social.

Señaló que en esta primera ocasión ingresará de forma directa el pimentoso torpedero Silvio García, quien debutó en la temporada 1931-32 y terminó en el torneo 1953-54, y durante 19 años pasó por las filas de cinco equipos de esta nación.

Los otros dos puestos -indicó González- estarán entre los jardineros Wilfredo Sánchez y Rigoberto Rosique, y el camarero Félix Isasi, integrantes del llamado trío de mosqueteros de la pelota cubana.

El otro deportista en disputa es el lanzador Gaspar “Curro” Pérez, apodado “El Héroe de Quisqueya”, por su desempeño en la lomita y como bateador en el campeonato mundial de República Dominicana en 1969, donde Cuba conquistó el título del orbe.

González agregó que árbitros, cronistas, historiadores, directivos y otras personalidades relevantes podrán ingresar al Salón y el requisito será haberse mantenido no menos de 10 años vinculado estrechamente al ámbito beisbolero, con resultados en su labor.

Precisó que está concebido incluir en el Salón a 17 peloteros, 15 nacidos en territorio matancero, y dos que jugaron en esta demarcación, que están presentes en galerías de este tipo de otras naciones.

El proyecto de desarrollo local cuenta con esta joya que es el Palmar de Junco, cuya grama de juego es Monumento Nacional, un producto turístico de interés tanto para visitantes extranjeros como nacionales.

En la actualidad el terreno es la sede de la academia Provincial de beisbol de Matanzas, que forma a los futuros integrantes de la escuadra local de mayores, distinguidos por el uniforme con franjas rojas y amarillas, conocidos como los Cocodrilos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Muy merecido lo tienen los matanceros que han sabido mantener muy vivo nuestro deporte nacional en esa provincia

  • AÑIL dijo:

    Eso esta bien, por ahí comenzó parte del beisbol

  • marvin dijo:

    y dale juana con la palangana. estas gente quieren hacer d todas todas el salon d la fama al palmar d junco. senores ese estadio es un museo,dejen la pataleta.
    q turista extranjero va a ver ese estadio ?!, dejen el cuento.
    el salon d la fama de cuba esta en el latino !!!.

    • Aurora dijo:

      Marvin, pareces desconocer la historia, y presentas grandes dosis de chovinismo. La Habana es nuestra capital, pero cada provincia tiene sus méritos, que no deben desconocerse. El Latino tene su historia, pero NO fue donde jugó por primera vez de forma documentada y oficial. Tu nota sí tiene forma de pataleta. Y a los turistas sí les interesa, mira tú qué cosa.

    • cualquiera dijo:

      Si yo fuera turista, me resultaría más interesante visitar el primer estadio en el que se jugó pelota que visitar el latino, para mí tiene más valor histórico. De todas formas el salón de la fama tal y como es en estos momentos es un chiste, me da igual en donde esté, no merece la pena.

    • enrique15 dijo:

      Marvin, usted dice tener más o menos mi edad (sobre los 50 y algo) pero parece que piensa como un niño. Deje por favor la perreta, lo mejor que puede hacer Matanzs y TODAS LAS PROVINCIAS DE CUBA, es tner su propio salon de la fama, COMO TIENEN INCLUSO LOS EQUIPOS DE LA MLB. En ese salon entrarán los jugadores de Matanzas, que lo merecen. Ya que la comisión nacional no ha suido capáz de ponerse de acuerdo con el tema del salon de la fama para homenajear a los mejores de Cuba, usted y todos deberían aplaudir la iniciativa de una provincia de dar a sus héroes del beisbol un lugar donde se sientan reconocidos. Matanzas ha reclamado, sí, y con toda justicia, ser la Sede del salón de la Fama del beisbol cubano. ¿No se la dan? bueno, ok, pero ¿quién nos puede prohibir homenajear a nuestros jugadores? Eso deberían hacerlo en toda Cuba mi socio, verguenza debería darle anteponer sus bajos odios a la lógica.

    • Oscar piñera dijo:

      Marvin, nada tiene que ver que el primer estadio donde se jugó beisbol de forma organizada tenga su salón de la fama. Por otra parte, el estadio tiene un museo, pero es un terreno activo, ahí entrenan las categorías sub-18 y sub-23 y se realizan los juegos oficiales de los campeonatos regionales y nacionales de esas categorías además de la sub-15. Te digo más, al estadio entran diariamente muchos turistas porque se han realizado convenios con varias agencias, es muy importante estar informados antes de emitir criterios.

  • mlb2 dijo:

    Este tema es de los más interesantes. A quienes exhaltaron al salón de la fama del beisbol cubano, el año pasado?? Y hubo ceremonia?? Y este año quienes son los candidatos?? Hasta donde yo sé, solo se efectuo la ceremonia del 2014 que exhaltaron a 10 peloteros. Donde se quedó esta idea que a los fanáticos del beisbol les gusto tanto. Bien por Matanzas, pero yo hablo del otro Salón y no el de Cooperstown. Si alguien sabe algo que lo diga.

  • zarate dijo:

    el salon de la fama en cuba debe ser en el palmar de junco, cuna del baseball cubano

  • JJC dijo:

    Como se pudiera entrar a la pagina del campeonato nacional de béisbol

  • Vecino dijo:

    Menos mal al menos una provincia hace su Salón y no lo que ha hecho nuestra flamante CNB que nunca dijo quienes fueron los exaltados en el 2015

  • idania dijo:

    Que fanatismo, no toda la pelota se encierra en el LATINO, mira el tiempo que hace que está con sus puertas cerradas, no nos dejan que nuestros corazones palpiten, matanzas FELICIDADES para Ustedes, hace 5 series que le estan dando felicidad a su pueblo estando en el podiun de premiaciones y este año si no llegan ya tienen su mérito. Felicidades.

    • el_chisme dijo:

      Jejejeje ¿y cuántos AÑOS estuvo Matanzas sin hacer soñar A NADIE?

      Lo cómico del caso es que mañana les quitan al “Profe” se les van 5 ó 6 peloteros y se acabó “la soñadera”

      Los que juegan en el latino y visten de azul hacen soñar año tras año a muchísima gente EN TODA CUBA y FUERA DE ELLA….aunque en los últimos tiempos los sinsabores con notables pero igual, vuelve a arrancar la SNB y ahí van otra vez….

      Matanzas es pan pa hoy y hambre pa mañana…

      • enrique15 dijo:

        Eso que usted dice hubiese sido mucho antes si VM se empeña en sustituir a los muchos pelorteros que se le han ido en estos cinco años, con muchachitos del sub-23. Así que no me preocupa lo que plantea. No hay forma de que un equipo mantenga un nivel de 2do. y 3er. lugar con peloteros bisoños. Ese trabajo es de años. Así que si mañana VM se va como usted dice y Matanzas queda a la deriva pues a sentarse y ver si nos pasamos otros 20 años sin soñar, como ya estuvimos y ni usted ni nadie se preocupaba por la pelota en Matanzas. A lo mejor de aquí a 5 años Cfgos o SS logran regresar a la cúspide. A lo continuan haciendo lo mismo de todos los años: “Estamos trabajando con muchachos jóvenes que son el futuro de la provincia”. Es una verguenza que la SNB sea una escuela de formación de peloteros. Y lo triste, aunque usted al parecer ni cuenta se da, es que esos muchachos juegan un par de años en la SNB y cuando muestran algo de futuro, pues van echando por la puerta del frente y dejan a sus provincias con las ganas. Ese pequeño detalle al parecer nadie lo ha notado, solo nos fijamos cuando se van las estrellas, pero parece que nadie ha sacado las cuentas de cuántos prospectos se han ido habiendo jugado al menos tres SNB. Matanzas, por más que lo oculte todo el mundo, ha perdido un montón, yo diría que TODOS sus prospectos de futuro. Y no están jugando en La Habana, SS o la Isla, buscando una oportunidad que según uds. se les niega en Matanzas, no mi hermano. Están fuera de Cuba.

  • San Juan dijo:

    Marvin, se está hablando de un salón de la fama de la provincia de Matanzas, ademas no creo descabellado que el salon de la fama de la pelota cubana esté en el Palmar de Junco, por poner un ejemplo el Salon de la fama de Estados Unidos no está ni en Nueva York ni en Washington, por lo que no veo porque el nuestro tenga que estar necesariamente en el Latino.

  • rirro dijo:

    Me parece muy buena idea. Esa idea podría extenderse a otras provincias. Y hablando de Salón de la Fama. ¿Qué pasó con la Refundación del salón de La fama del beisbol Cubano?

  • Willy dijo:

    Marvin esta bien lo hablaste pero te propongo algo mejor, para que se llene de jente y vallan al salón de la fama en matanzas yo propongo poner dos futbolistas. Messi y Ronaldo. Y un loco vm 32.si no me crees fíjate cuantos comentarios hay en el artículo. .goles son amores. ..y en este no pasan de tres. Nada que el fútbol se esta robando a nuestra pelota. Saludos

  • jotam dijo:

    No me sorprende…… es un desafío y un acto de protesta por el Salón en el Latino. Cada día los matanceros se creen el centro de la pelota en Cuba. Hay que entenderlos, necesitan alimentar su orgullo, es lógico que busquen en la historia (muy llena de estelares peloteros!) para así olvidar un poco que hoy no tienen nada, solo el robo de talentos de otras regiones, al final seguro meterán en su Saloncito a los distinguidos extranjeros que “tanto han aportado al deporte matancero” y el primero será el autor de tantos desaciertos año tras año, el VM32. Pero jamás podrán quitarle al Latino las decenas de grandes e inolvidables acontecimientos, que lo hacen sin discusión ser la sede indiscutible del Salón de la Fama en Cuba. Sirva de todas formas esta noticia para reconocer que el Latino está apagado, y con él su Salón. Es hora de levantar multitudes, no a costa de trampas y maniobras para favorecer a Matanzas, es hora de favorecer la pelota en Cuba.

  • michael dijo:

    Bien por matanzas, y el de nivel nacional QUE. Parece q algunos que no han cojido un bate en su vida no quieren homenajear a otros que le diieron gloria a este pais como el capitan de capitanes.La verdad no se q van a hacer, iran a borrar todos los videos donde aparece o seguro Pacheco ya no dio 2000 hit en SN.

  • james dijo:

    ¿¿¿¿Y EL SALON DE LA FAMA CUBANO QUE?????????
    ¿¿¿¿Se desapareció debido a que debía salir el CAPITAN DE CAPITANES Antoni Pacheco?????

  • pacheco dijo:

    es la misma historia, de sancti spiritus y camaguey cual se fundo primero la logica dice ss, pero es un error historico,,, los habaneros quieren despojar a matanza del palmar y del primer juego de pelota en cuba,,, estan inventando historias, que latino de que ,,,, me alegro de esta noticia

  • Nicolai dijo:

    Ahora se habla del Salón de la fama de matanzas y no se dijo nada mas del salón de la fama del baseball cubano, que es el que nos interesa a todos.
    Me parece que no es lógico, es probable entonces que cada provincia se decida a conformar su salón de la fama y el que nos interesa que?

  • Nicolai dijo:

    Ahora se habla del salón de la fama matancero y no se ha hablado mas del que nos interesa a todos, el de la pelota cubana que ha quedado interrumpido sin dar una explicación. Imaguinese que ahora todas las provincias quiean conformar su salón de la fama.

  • YASNEL dijo:

    estan llamado a combertirse en equipo de leyenda con la batuta de KINGVICTOR

  • O. Pimentel dijo:

    Seguimos sin rectificar los errores históricos. El juego de 1974 en el Palmar de Junco no es el primer juego OFICIAL en Cuba, es el primero con box score en la prensa.
    Ya han aparecido partidos anteriores a esa fecha, incluso en la propia Matanzas (Cárdenas).
    Era casi sabido el peso de la balanza de los primeros exaltados se iría a lo de las Series Nacionales Por favor los primeros exaltados TIENEN que ser José Méndez, El Diamante Negro y Martín Dihigo!!! Hay demasiadas figuras matanceras (ninguna otra región en Cuba, a no ser La Habana, tiene tantas luminarias) a la hora de escoger y lastimosamente no se tiene muy en cuenta siglo XIX y primera mitad del XX.
    Si preveen colocar a 17 nombres hay muchos con merecimiento que estarán fuera y no me cabe en la cabeza colocar a dos que no son matanceros. Hay matanceros de sobra!!! Marsans, Dreke, Scull, Taylor, Martiniano Garay, Fortes, Pagés, Amorós, Napoleón Heredia,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también