- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desde enero Matanzas tendrá su salón de la Fama de béisbol

guante-pelota-bate-beisbolEl Salón de la Fama del béisbol de la provincia cubana de Matanzas quedará abierto al público en enero, en el emblemático estadio Palmar de Junco, informaron hoy directivos de la institución.

La instalación deportiva, ubicada en el barrio de Pueblo en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, acogió el 27 de diciembre de 1874 el primer partido oficial de esa modalidad en la isla y a pesar de su longevidad aún se mantiene activa.

Elena González, directora del proyecto municipal de desarrollo local Palmar de Junco, explicó a Prensa Latina, que a partir de 2017 cada año se exaltarán a esa sala tres atletas de la disciplina destacados en su conducta deportiva y social.

Señaló que en esta primera ocasión ingresará de forma directa el pimentoso torpedero Silvio García, quien debutó en la temporada 1931-32 y terminó en el torneo 1953-54, y durante 19 años pasó por las filas de cinco equipos de esta nación.

Los otros dos puestos -indicó González- estarán entre los jardineros Wilfredo Sánchez y Rigoberto Rosique, y el camarero Félix Isasi, integrantes del llamado trío de mosqueteros de la pelota cubana.

El otro deportista en disputa es el lanzador Gaspar "Curro" Pérez, apodado "El Héroe de Quisqueya", por su desempeño en la lomita y como bateador en el campeonato mundial de República Dominicana en 1969, donde Cuba conquistó el título del orbe.

González agregó que árbitros, cronistas, historiadores, directivos y otras personalidades relevantes podrán ingresar al Salón y el requisito será haberse mantenido no menos de 10 años vinculado estrechamente al ámbito beisbolero, con resultados en su labor.

Precisó que está concebido incluir en el Salón a 17 peloteros, 15 nacidos en territorio matancero, y dos que jugaron en esta demarcación, que están presentes en galerías de este tipo de otras naciones.

El proyecto de desarrollo local cuenta con esta joya que es el Palmar de Junco, cuya grama de juego es Monumento Nacional, un producto turístico de interés tanto para visitantes extranjeros como nacionales.

En la actualidad el terreno es la sede de la academia Provincial de beisbol de Matanzas, que forma a los futuros integrantes de la escuadra local de mayores, distinguidos por el uniforme con franjas rojas y amarillas, conocidos como los Cocodrilos.

(Con información de Prensa Latina)