Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gema, Adriana y Gerardo en la pantalla grande

| 55 |
Una familia feliz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Una familia feliz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La noche parecía ser como una de las tantas de este 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Me sentaría en una sala oscura, con imágenes y sonidos de algún filme sugerido por un buen cinéfilo.

Afortunadamente, alguien pegó una cartelera en la vitrina del Multicine de Infanta. Leo: Gema de Cuba, Directora: Estela Bravo. Volví a leer para confirmar. Y decidí que esta vez no me lo perdería.

Alcancé asiento en el medio de la luneta. Desde allí reconocí a la gran Estela Bravo, y amigos que le acompañaron en la proyección de su más reciente documental. Llegó el papá de la protagonista, Gerardo Hernández. Extrañé a Adriana, su esposa. Supe luego por la señora que se sentaba a mi lado que ya está hospitalizada a la espera de sus pequeños Ámbar y Gerardito.

8.10 pm. Estamos en Cuba y obviamente, pocos somos puntuales. La presentadora equivoca un apellido y todos sonreímos desde la picardía del conocimiento de la historia de 16 años escuchando los cinco nombres de esos hombres gigantes. El detalle queda entre amigos, que obviamente el jaranero mayor utiliza para distender un poco la solemnidad en la sala. En su rostro se dibuja la felicidad. Gerardo se vio entre rejas, con cadenas perpetuas que lo hundían todos los días en la oscuridad de una celda. Él hoy vive intensamente cada segundo con su familia, amigos, y un pueblo que le demuestra admiración a cada momento. La palabra que no le faltó fue “Gracias”; a Estela, a Cuba, a Fidel y a todos los que lucharon porque Gema fuera más que un sueño.

Apagan las luces. La secuencia cuenta la historia de amor entre dos jóvenes cubanos tan comunes como quienes todos los días montamos guagua, escribimos poemas y nos enamoramos en una playa de La Habana.

También narra los motivos de la misión de Los Cinco en los Estados Unidos; las tragedias vividas en más de 16 años por ellos y sus familiares que luchaban por demostrarle al mundo la inocencia de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón. El encuentro con el cineasta y amigo norteamericano, Danny Glover resultó climático en el documental.

Llega ella, y la pantalla grande la devuelve hermosa. Gema me seduce con esos ojazos verdeazulados. No pude evitar emocionarme porque soy madre, y sé de las sensaciones que solo un hijo despierta. Más aún una bebé tan deseada por unos padres amorosos que no reparan en mimos, aunque se sepan filmados por cámaras “indiscretas”. Ella es encantadora y en las imágenes entrega dulzura sin límites. Reconozco en las fotos el estilo de alguien que ha retratado a Gema más de una vez: el fotorreportero Ismael Francisco González, de Cubadebate. A través de sus instantáneas la hemos visto crecer.

Aplausos, muchos aplausos. Encienden las luces. Y nos los engaño si les aseguro que casi todos los que estábamos allí pudimos robarle un instante a Gerardo para la foto del recuerdo. Esta vez, tras cada flash, la frase que más se escucho fue: “Gracias por existir”.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el chino chong dijo:

    espero que lo pongan en TV para aquellos que no pueden ir al cine ok gracias

    • Fabiana Simoni dijo:

      Ya lo estrenaron en la Televisión cubana, en junio de 2016. Por estos días, en el canal Multivisión están poniendo una serie de documentales de Estela Bravo, y creo está planficado también “Gema de Cuba”. Atento entonces, para que pueda disfrutar de esta joya audiovisual sumamente emotiva… Gracias por su comentario.

  • Williamsf dijo:

    Ese es el hombre nuevo de Cuba, el verdadero relevo de Fidel!!!!

  • Alexander dijo:

    Que Dios los bendiga ! son una bella familia y Gema está preciosa .

  • armando dijo:

    Hermosa Foto, Fabiana te felicito, desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che

    • Fabiana Simoni dijo:

      Muchas gracias….

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Felicidades Adriana y Gerardo con su preciosa niña. Bajé de internet una foto de Gema de Cuba que enseño en mi celular

  • HMC dijo:

    vendiciones para esa familia. Es la niña mas linda que he visto en mi vida quiciera conocerla

  • Eduardo González S. dijo:

    En el círculo, en la primaria, en la secundaria, en el pre, en la universidad y dondequiera, los ojos de Gema van a hacer estragos entre las filas de varones. Qué par de ojos. Salud que no le falte a ninguno.

  • sonia dijo:

    Cada vez que veo esta imagen sinceramente no dejo de emocionarme, todo lo relacionado con los 5 fue una gran batalla de todos en este mundo y cuando regresaron fue motivo de júbilo, maxime cuando Fidel lo vaticinó y él pudo comprobarlo porque estaba entre nosotros, el embarazo de Adriana que se hace pùblico, el nacimiento de Gema un día de Reyes son recuerdos muy fuertes, esa evidencia de un eterno amor, la niña que es de ellos pero es como si nos perteneciera a todos… para compensación otro embarazo de que cuando esten grandecitos será un bello jardin en su casa ! tres niños del matrimonio de Adriana y Gerardo! un fuerte abrazo para ellos mucha salud. Los cubanos deseamos lo mejor para todos.

  • Rey Oliva dijo:

    Como dijera Silvio Rodríguez en una de sus canciones, solo el amor engendra la maravilla…

  • karura dijo:

    esa niña esta hermosa

  • Fifita dijo:

    Gracias por darnos tanta felicidad a los que nos solidarizamos con ésta causa.

  • Maruchy dijo:

    Fabiana, me ha encantado tu artículo, ojalá pudiera ir a ver el documental pero desde la distancia tendré que esperar que salga por la TV. Estela Bravo sin dudas sorprendiendo como nos tiene acostumbrados, indudablemente Gema es la niña de Cuba, yo muy particularmente la veo mi familia, en el trabajo dicen que yo creo que es mi nieta (aún no tengo) porque desde las primeras fotos la tengo como fondo de pantalla en el monitor de la computadora y cada vez que recibo una nueva la cambio, gracias a las fotos del fotorreportero Ismael Francisco que recibo por la red del grupo de solidaridad por los cinco al cual pertenezco hace varios años.
    Deseo mucha salud y muchas cosas buenas para la niña de Cuba, para sus padres y que su mamy salga bien del parto con sus bebés.
    ¡Que dios la bendiga y haga de ella una mujer grande a la altura de sus progenitores!

    • Fabiana Simoni dijo:

      Muchas gracias por su comentario….

  • Carolina dijo:

    Maravilloso, y maravillosa familia, Gema es un dulce lo ha heredado de sus progenitores y ahora todos ansiosos por ver los rostros de Ámber y Gerardito. Salud, suerte y bendiciones…

    Se me escapó la D de salud en el comentario inicial, disculpen…

  • Malvis Labrada dijo:

    Qué bello , la familia unida , cuanta dulzura , cuanta ternura , necesitamos tanto sentir ese amor y que los hermanitos lleguen bien , muy linda su manera de narrar periodista , felicidades a ellos por los bebés que están por llegar .

  • Liuva dijo:

    Qué lindo!!! Espero que el documental sea visto todo por el resto de los cubanos, pronto!!! Admiro a Gerardo y su bella familia.

  • Claudia dijo:

    Maravilloso por Estela, impresionante. Ejemplo para todos esta familia feliz, que es de toda Cuba, Gerardo y Adriana, con su Gema y los dos que estar por llegar, pertenecen a Cuba y a cada Cubano digno. Felicidades a todos.
    Ah! y en cuanto lleguen los gemelos infórmenlo, casi llegarán en el cumple de Gema…
    Un beso grande a todos.

  • al3xgarces dijo:

    espero que pronto lo podamos ver por la TVC

  • Guillermo Galán González dijo:

    Gema es uno de los sueños de Geraldo hecho realidad, espero que les queden muchos porque se hagan realidad, adelante hermano que el mundo es tu libertad.

  • NHI dijo:

    qué linda historia la de Gerardo y Adriana, generan mucho amor y cariño, Gema es preciosa, que tengan un venturoso y feliz año 2017 junto a los gemelos y Gema.

  • pilar Alfonso dijo:

    Gema es una niña preciosa y los dos que vienen tendran tanta salud y seran tan bonitos como ella

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabiana Simoni

Periodista de la Televisión Cubana.

Vea también