Gema, Adriana y Gerardo en la pantalla grande

Una familia feliz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
La noche parecía ser como una de las tantas de este 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Me sentaría en una sala oscura, con imágenes y sonidos de algún filme sugerido por un buen cinéfilo.
Afortunadamente, alguien pegó una cartelera en la vitrina del Multicine de Infanta. Leo: Gema de Cuba, Directora: Estela Bravo. Volví a leer para confirmar. Y decidí que esta vez no me lo perdería.
Alcancé asiento en el medio de la luneta. Desde allí reconocí a la gran Estela Bravo, y amigos que le acompañaron en la proyección de su más reciente documental. Llegó el papá de la protagonista, Gerardo Hernández. Extrañé a Adriana, su esposa. Supe luego por la señora que se sentaba a mi lado que ya está hospitalizada a la espera de sus pequeños Ámbar y Gerardito.
8.10 pm. Estamos en Cuba y obviamente, pocos somos puntuales. La presentadora equivoca un apellido y todos sonreímos desde la picardía del conocimiento de la historia de 16 años escuchando los cinco nombres de esos hombres gigantes. El detalle queda entre amigos, que obviamente el jaranero mayor utiliza para distender un poco la solemnidad en la sala. En su rostro se dibuja la felicidad. Gerardo se vio entre rejas, con cadenas perpetuas que lo hundían todos los días en la oscuridad de una celda. Él hoy vive intensamente cada segundo con su familia, amigos, y un pueblo que le demuestra admiración a cada momento. La palabra que no le faltó fue “Gracias”; a Estela, a Cuba, a Fidel y a todos los que lucharon porque Gema fuera más que un sueño.
Apagan las luces. La secuencia cuenta la historia de amor entre dos jóvenes cubanos tan comunes como quienes todos los días montamos guagua, escribimos poemas y nos enamoramos en una playa de La Habana.
También narra los motivos de la misión de Los Cinco en los Estados Unidos; las tragedias vividas en más de 16 años por ellos y sus familiares que luchaban por demostrarle al mundo la inocencia de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón. El encuentro con el cineasta y amigo norteamericano, Danny Glover resultó climático en el documental.
Llega ella, y la pantalla grande la devuelve hermosa. Gema me seduce con esos ojazos verdeazulados. No pude evitar emocionarme porque soy madre, y sé de las sensaciones que solo un hijo despierta. Más aún una bebé tan deseada por unos padres amorosos que no reparan en mimos, aunque se sepan filmados por cámaras “indiscretas”. Ella es encantadora y en las imágenes entrega dulzura sin límites. Reconozco en las fotos el estilo de alguien que ha retratado a Gema más de una vez: el fotorreportero Ismael Francisco González, de Cubadebate. A través de sus instantáneas la hemos visto crecer.
Aplausos, muchos aplausos. Encienden las luces. Y nos los engaño si les aseguro que casi todos los que estábamos allí pudimos robarle un instante a Gerardo para la foto del recuerdo. Esta vez, tras cada flash, la frase que más se escucho fue: “Gracias por existir”.
- Clásico Mundial de Béisbol 2026: Venezuela logra el triunfo más grande de su historia deportiva
- Cinco cetros para Cuba en clasificatorio boxístico
- Gaceta Oficial publica nueva ley del Registro Civil
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Vietnam seguirá apoyando a Cuba
- ir aNoticias »
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Presidente Miguel Díaz-Canel felicita a pianista Frank Fernández en su cumpleaños
- “Una batalla tras otra” arrasa en los Oscar: Mejor Película y cinco galardones más
- Javier Bardem usa los Óscar para criticar la guerra en Medio Oriente (+ Video)
- Gemma Cuervo, la inolvidable Vicenta en Aquí no hay quien viva, muere a los 91 años
- ir aCultura »

Siempre me emociono mucho cuando veo fotos de Gema, creo que lo que se desea con mucha fuerza y se logra venciendo cualquier adversidad, no importa qué, al conseguirlo es algo extraordinario. En ese sentido esa niña es como una piedra preciosa, rara e invaluable, un rayito de esperanza y un milagro que todos recibimos con muchísima alegría. No solo es una belleza de niña, parece una de esas muñecas de antaño, es risueña, carismática y fotogénica, teniendo en cuenta la calidad humana de sus progenitores, podemos augurar que la criarán para que sea una persona con valores y virtudes envidiables.
Muchas gracias Ismael por publicar esas fotos tan lindas que ya esperamos como si hubieras retratado a alguien de nuestra familia (y ahora por triplicado: Gema, Ámber y Geraldito. Qué esplendidas composiciones harás, no olvides compartirlas con nosotros). Ten lista tu cámara para el cumple y las primeras fotos de los gemelos.
Muchas felicidades Adriana, Gerardo y Gema.
El amor existe................ es evidente
Esa pequeña no puede ser conciente, por su corto tiempo entre nosotros, pero es un símbolo.
Del amor
De la Fidelidad (así, con mayúsculas.... de Fidel)
De la constancia
De la ternura
De 2, que se convierten en 3 y ahora....... en 5
Felicidades papá, felicidades mamá.......... ustedes también son un símbolo para las parejas de hoy, de esas que son y para esas parejas que hoy no son, pero luego serán
Cuba los quiere......................
Es una familia preciosa, la bebé esta hermosa, muchas bendiciones y salud para todos ustedes. Ojalá pronto visiten la Isla de la Juventud y tengan un encuentro con los estudiante de Estomatología de segundo año. Besossss
Estela Bravo...sencillamente ÚNICA.
Muy hermoso artículo. Todo lo que ha sucedido en esa familia es muestra de la grandeza de nuestra Revolución. Yo en lo particular, no me canso de imaginarme las caras de los representatnede de la delegación de los EUA, mientras se negociaba la liberación de los cinco y el canje por el ¨contratista¨ preso en Cuba, por tratar de surbertir. No se cuanto daría, sólo por ver sus caras cuando la primera cosa que se puso en la mesa de negociación fue el embarazo de Adriana, fue la concepción de Gema, cuan reparador fue para la pareja, pero no sólo para ellos, sino para cada cubano digno y cuan demoledor debió ser para todos y cada uno de los verdugos. En fin el SER HUMANO, en el centro de todo, esa es Cuba, esa es la dignidad de una Revolución Concebida por Fidel, y gestada por todos los márties que han entregado su vida por esa causa. Por ello y por todo los retos que vendrán por delante, tenemos que seguir luchando. VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Hermosa niña, hermosa historia y hermosa familia , Gracias por existir y por haber demostrado que la dignidad y Cuba es mas que una palabra
La verdad que son una bella familia que dios los bendiga. Les deseo todo lo lindo , son un gran ejemplo de un verdadero amor para nuestro pais. Gracias
Gracias por existir, Gerardo. Los cubanos le agradecemos que hayas engendrado tres hermosos frutos que serán cultivados con mucho amor y que de sus almas brotará el agua más pura y cristalina para refrescar la ardiente sed de paz que hay en los pueblos latinoamericanos y del mundo, con el fin de que la especie humana exista. Si, gracias por existir, sé que sus hijos beberán de usted, el altruismo por Cuiba y por Fidel.16-12-16
Gema es como las fortunas más extraordinarias del planeta tierra,de la vida misma,es hermosa,cariñosa y tanta luz atesora que iluminará todos los sederos no solo de sus hermanitos que arribarán perfectamente bien,sino además los caminos de todos los demás niños cubanos y del mundo,porque no solo Cuba,sino todo el planeta la deseó como fortuna eterna,por lo tanto yo felicito a su papi y a su mami orgullosos de haber logrado tan especial tesoro,deseándoles a ellos,a los que arribarán a esta tierra y a todos sus familiares todo lo mejor de sí,es decir,en mi almacén de amor que guardo para seres especiales como ellos y el resto de sus hermanos y familiares muchos éxitos que los topen cada día de sus vidas.Ellos,tanto como sus esposas e hijos son la muestra más fehaciente de heroismo.Con todo amor y bondad,les acerco mi corazón.¡Qué El Señor derrame sobre todos las más excelentes bendiciones!Un abrazo fraterno y lealmente revolucionario,Dorita.
CLARO QUE ESTÁ HERMOSA TIENE A QUIEN SALIR PERO ADEMAS LA VEMOS MÁS BELLA POR SU HISTORIA DE AMOR Y PATRIOTISMO FELICIDADES EN SUS DOS AÑOS EL DÍA 5 DE ENERO MUAAAAAAA
Felicidades , se corresponde la belleza con el nombre bendiciones
Verdaderamente Gema es de Cuba, de todos los cubanos que disfrutamos de la felicidad de nuestros heroes porque también es nuestra historia. Muy bella Gema, bella su familia.
MARAVILLOSO, PRECIOSA FAMILIA , POR FAVOR PROGRAMAR EN TV ,
Felicidades por esos tres hijos ustedes se lo merecen ellos son un regalo de Dios y un testimonio de que el amor todo lo puede mucha salud
felicidades a Gereardo y Adriana, ayer supe son padres de nuevo de dos bebe Ambar y Gerardo
Fabiana muy buena publicación, realmente ellos merecen ese reconocimiento, espero con ansias ver el documental. Felicidades a la familia por sus nuevos integrantes.
ahora qu leo esto me hee emocionado mucho, ojala yo pudiera verlo pero esperare a que salga en internet
por a distancia me es imooisible pero leeyendo este bello articjulo porque ele has dado un matiz muy emocional
me siento feeliz. y ahora solo me queda deserale muchas felicidades a esta bella familia, que ya aumento, gracias al verdadero amor, un verdadro amor, qu a graves de tantas dificultades ai estan,Historias de amor como estas non pocas een la vida. muchas fekicidades a ellos y a ti por tan bello articulo!.
porfa ponerlo por la tvc
Gema es bella, su mami preciosa, Gerardo es un amor. Los Cinco son ejemplo de dignidad, ellos seran los sucesores, en ellos confiamos y el pueblo los admira. Favor, vi el documental hace varios meses, pero me gusto tanto que quisiera la retrasmision del mismo. Felicidades Gerardo y Adirana.
o dios mio que bebes mas bellos, muchas felicidades y salud para sus pequeños y para la princesa mas bella, Gema es una reinaaaaaaaaaa, saludos
historia como estas nos hace creer q nuestro pais es grande , que el amor sigue siendo el sentimiento q mueve al mundo y a las prsonas buenas la vida los recompesa esa pareja me ha do una lección de vida todo llega a veces solo basta con desaerlo y ser paciente y no darse por vencido Felicidades a la pareja mas feliz del mundo .
Gracias Adriana y Gerardo por darnos la mejor lección de vida Sean Felices
Tengo una hija que por segundos no le puse Gema porque nació el mismo día y año de la pequeña más esperada por todos los cubanos. Felicidades es preciosa Gema.
Me encantaría ver el documental pues su historia me emociona mucho.Bella foto me gustaría ver una foto de el familión completo