Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa Francisco convoca a Santos y Uribe al Vaticano

| 7 |
Presidente Juan Manuel Santos junto al exmandatario Álvaro Uribe. Foto: El Tiempo.

Presidente Juan Manuel Santos junto al exmandatario Álvaro Uribe. Foto: El Tiempo.

El papa Francisco convocó al presidente de Colombia y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y su rival político, el exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo con la guerrilla FARC-EP, a una reunión este viernes en el Vaticano, informó la Presidencia de Colombia.

"Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien", informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos "sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC-EP), puntualizó el portavoz.

Esta información fue divulgada por la Presidencia momentos después de que el exmandatario y actual senador Uribe anunciara en el Congreso que tras enterarse a último momento de la invitación, intentaría tomar un avión para asistir a la reunión.

"A las 10 de la mañana (locales, 15H00 GMT) recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, para decirme si a  mí no me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana (viernes). Le  dije: 'No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es  muy difícil llegar'", relató Uribe en la plenaria del Senado.

"Entonces, consiguieron un avión y debo decolar de aquí (Bogotá) en dos horas, si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy  a hacer todo el esfuerzo", añadió Uribe, que pidió autorización al presidente  del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.

Poco después de cumplido el plazo mencionado por el senador y ya con la venia del Congreso, aún no se confirmaba si el exmandatario había logrado tomar  el vuelo.

Uribe ha sido el más férreo detractor del pacto de paz que el gobierno de Santos y las FARC-EP alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

El exmandatario lideró a la oposición en el plebiscito en que los colombianos rechazaron el pacto original alcanzado entre  gobierno y guerrilla.

Y siguió oponiéndose al acuerdo final, ya refrendado por el Congreso, a pesar de que el texto fue renegociado para incluirle propuestas de la oposición  tras el plebiscito.

Santos, que se encuentra de gira en Europa tras recibir el premio Nobel de la paz el pasado sábado en Oslo, tiene previsto reunirse este viernes con el Papa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilario dieguez dijo:

    Caramba, es algo sorprendente esta reunión casi improvisada, algo trascendente debe estar pasando bajo la mesa, cuando parecía que la aprobación del Congreso colombiano del Acuerdo de Paz había allanado el camino. Quizas el Vaticano quiere con esto mejorar su imagen internacional con dos contendientes más serios y honestos ante el evidente fracaso del dialogo en Venezuela, en la que parece que lo han cogido para el trajin, sobre todo por una de las partes.

  • rccc dijo:

    En lo que me resta de vida quisiera percibir sinceridad en el rol del presidente Santos, quien oxigenó su ego con la distinción Nobel. Ojalá se constate con el decursar del tiempo, que sus oficios fueron realmente buenos y su verborrea no eran palabras huecas. Por el momento observo con reservas.
    El otro ejemplar muestra el pataleteo característico de quien se sabe transitando hacia cadáver político. El puntillazo en la frente lo sentirá tan pronto como las FARC-EP se constituyan en partido político y descarguen el arsenal de argumentos en un torrente incontenible sobre las estructuras políticas tradicionales de la oligarquía que desde hoy ya leí a algunos nombres que los representarán en los inicios de esta nueva batalla. Lo que yo creo es que ese nuevo partido del pueblo, como una pesada aplanadora pase por encima de estos dos individuos y su caterva de acólitos hasta aplastarlos políticamente y se logre refundar a nuestra hermana Colombia después de tanto sufrimiento.
    Gracias, Papa Francisco por sus buenos oficios.

  • JoseCuba dijo:

    Que por interseción del Papa, Dios los bendiga y lleguen a un acuerdo de paz.

  • Guillermo Galán González dijo:

    Fueron 50 años de sufrimiento y derramamiento de sangre que Santos le ha puesto un freno y hoy es premio Nobel de la Paz y por otro lado Uribe se aferra a que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad. Que bueno que del encuentro con el Papa se geste algo bueno para Colombia y el mundo.

  • Antonio XXI dijo:

    Es digo de admirar la labor de este Papa, no soy un historiador, ni siquiera seguidor de la Iglesia Católica, pero sin dudas este hombre dejará una huella en la historia de esta institución y del mundo. Me pregunto de qué será digno este hombre, si otros anteriores, de los cuales tengo mis reservas, han sido convertidos en santos.

  • rafael g. dijo:

    yo de verdad no creo en ninguno de los dos cuando uribe fue presidente santos era su ministro de defensa que par de piezas mas proyankis ,el frente guerrillero tiene que estar atento y activo con estos dos seres tienen que cuidarse no vaya ser que despues los cacen como animales yo nunca he confiado en ninguno de los dos ya que ambos no han realizado nada por el pueblo y si lo han entregado a los monopolios yankys ambos son unos asesinos de su pueblo

  • roberto dijo:

    Jamaz entendere la asignacion de premios nobel,primero con obama y despues con Santos que verdaderamente ha sido muy astuto en toda su trayectoria.Pero si verdaderamente alguien hace mucho tiempo se merecio el premio nobel de la paz ese fue nuestro COMANDANTE EN JEFE .
    Ese si ha sido un premio nobel bien ganado con hechos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también