Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reunión bilateral: Se organizan nuevas visitas de alto nivel en Cuba y EE.UU

| 50

cuba_estadosunidos_banderasComunicado de prensa de la delegación cubana a la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La Habana, 7 de diciembre de 2016.

El 7 de diciembre, se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente.

Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington, se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre de 2015, en que tuvo lugar la primera reunión de este mecanismo de seguimiento a los vínculos entre ambos países.

Se reconocieron los avances registrados en los ámbitos diplomático y de la cooperación en temas de interés común, entre ellos, la concreción de visitas de alto nivel; la adopción de un nuevo acuerdo en materia de salud, específicamente para la colaboración en el área del control del cáncer; la reanudación de los vuelos regulares de los Estados Unidos a La Habana; la realización de encuentros técnicos sobre seguridad aérea y de la aviación, salud, protección del medio ambiente, hidrografía y otros asociados a la aplicación y el cumplimiento de la ley; y la celebración de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como la migración, los derechos humanos, el desarme y la no proliferación, y la aplicación y cumplimiento de la ley.

La parte cubana insistió en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. Por ello, reiteró que para que Cuba y los Estados Unidos puedan tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo.

Por otra parte, para avanzar en la normalización de las relaciones, deberá devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana, todavía vigentes.

Para las próximas semanas, las delegaciones de los dos países acordaron trabajar en la organización de nuevas visitas de alto nivel; avanzar en la negociación y eventual suscripción de varios acuerdos de cooperación en esferas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México; celebrar encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como desarrollar las reuniones de los grupos de trabajo sobre temas regulatorios, energía, comercio e inversiones y propiedad intelectual que forman parte del Diálogo Económico Bilateral.

Al hacer el balance de la labor de la Comisión Bilateral desde su creación, ambas partes reconocieron la utilidad de este mecanismo para encontrar solución a problemas que afectan los vínculos entre los dos países, promover la cooperación bilateral en áreas de beneficio mutuo y avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opinion dijo:

    "se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas"
    Cuales son?

    • fer dijo:

      Opinion, es lo de siempre, se dijo pero no sabemos de qué se hablo

  • benito dijo:

    trump profirio ofensas al comandante en jefe y sighen las visitas de alto nivel? con respeto de parte del gobierno de los estados unidos? nunca hubo ni habra respeto de ellos hacia nosotros,parece que algunos no lo quieren ver

    • Assembler dijo:

      benito, lo que parece que tú no quieres ver es que ya basta de odio y de sufrimiento...

      • manuel mercado dijo:

        Assembler aqui no hay odios de tipo alguno, sino realismo y objetividad, tu entiendes el idioma de los gringos, y no me refiero al lenguaje sino a las interpretaciones que haces de lo que esta ocurriendo en el Norte Revuelto y Brutal, tu no has asimilado los 150 anos de agresiones, intervenciones de todo tipo, injerencias, campanas tergiversadoras, guerra criiminal, genocida contra el comercio, las financias y la economia de Cuba, en fin tu estas aplicando lo solicitado por el senor Premio Nobel de la Guerra sobre olvidar la historia del Imperio del Norte Revuelto y Brutal contra Cuba, los paises latinoamericanos y caribenos, pues nosotros los cubanos de a pie, los marxistas, los martianos y los fidelistas, no hemos olvidado la historia y no seguiremos como tu viviendo en el limbo del amor y el carino por el capitalismo y el imperialismo.

        Tienes derecho a dar tus opiniones como nosotros tenemos el derecho tambien, de responder a los que se hacen los ignorantes o lo que nos odian porque no permitimos que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal siga enganando al mundo con sus mentiras y tergiversaciones y por favor recuerda que el proximo Facista qjue se sentara en la poltrona de la Casa Blanca ya dio sus opiniones sobre Cuba y fueron de apoyo a los terroristas de Miami y cerrar todo lo poco que se ha hecho en estas fraudulentas relaciones con los Estados Unidos.

        Un saludo marxista, martiano y fidelista en la Cuba independiente, soberana, digna y por siempre anti-imperialista y anti-capitalista.

      • JEnri dijo:

        Assembler lo que plantea Benito no es descabellado, si algo tuviera que sugerirle a él es que hay que tener en cuenta que aún estamos en los finales de la administración Obama, que ha sido en ella donde se han dado pasos concretos de avance aunque aún no se haya logrado lo fundamental que es el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que ocupan en Guantánamo.
        Soy del criterio de que cuando comience la presidencia del "asno con garras" Trump entonces si debemos hacer una evaluación y determinar si las posiciones asumidas por él permiten que continuemos en la normalización de las relaciones. De hecho ya comenzó con un paso en falso porque LOS CUBANOS JAMÁS OLVIDAREMOS COMO TRUMP SE EXPRESÓ CON RELACIÓN A NUESTRO COMANDANTE...
        Pero a Usted le pediría que cuando hable de odio y sufimiento enfile sus caño

      • JEnri dijo:

        Assembler le decía que cuando hable de odio y sufrimiento enfile sus cañones hacia todas las administraciones norteamericanas. Dígale a Trump que levante el bloqueo para que CUBA pueda desarrollar su economía en condiciones normales y no bajo la persecución del imperio. Dígale a Trump que hay una frase en nuestra historia que reza: AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!!
        Parece que Usted es de los que tomó muy en serio el consejito del Sr Obama cuando pidió que olvidáramos la historia. Pero estos son tiempos en que la historia debe estar más presente aún para que podamos conquistar un futuro mejor.

      • lolita dijo:

        Assembler
        Exactamente eso basta de odios , el mismo comandante lo dijo UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

      • orox dijo:

        El odio no es por parte del pueblo Cubano , quien en mas de una ocasión ha reflejado de la boca de nuestro Comandante en Jefe y de nuestro general de ejercito, que siente admiración y respeto por el pueblo Norteamericano.
        Hemos ofrecido ayuda desinteresada ante desastres naturales , aprovechando la experiencia que tenemos reconocida por organismos internacionales. hemos solicitado enviarles al contingente medico Henry Reeve cuando lo del Katrina. pero siempre el odio visceral y la prepotencia anglo sajona del gobierno de los EEUU, no ha permitido que se haga realidad tan noble Gesto.
        El diferendo con los EEUU comenzó desde el mismo día en que decidimos hacer una Revolución en sus narices y dejar de ser colonia Yanqui.
        entonces le pregunto donde se ha cosechado mas el odio contra nuestro noble país que no sea en los EEUU??

    • pepe dijo:

      Benito, benito...tienes el cerebrito frito...sigues pensando en el pasado...no miras el futuro...no fue este gobierno que sí quiere relanzar las negociaciones...fue trump, que aún no ha asumido como presidente...pobre de los que siguen pensando como tú, por esos aún estamos como estamos, deja de ser terco, mira al sol, frente en alto, no al suelo donde permanece tu mente enterrada.

    • Carlos dijo:

      Benito Trump aun no es el presedente de los Estados Unidos, sigue siendo Obama hasta el 19 de enero.

    • lidia dijo:

      Benito, Obama hizo una declaracion muy respetuosa y Trump aun no es presidente

  • HECTOR ORTEGA dijo:

    No veo ninguna propuesta de carácter cultural necesaria en la relación de ambos pueblos.Soy dramaturgo, actor y director. Actualmente estoy representando una adaptación de la obra Bartleby de Herman Melville, (1835) uno de los grandes autores norteamericanos. Un joven en Wall Street.. H.O. ¡Devuélvanme mi futuro!, claman los jóvenes del mundo, en N. York, en Madrid, en Barcelona ¡ Un otro mundo es posible! (Con 4 actores y músicos).

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    No haremos nada que nuestro partido y pueblo no deseen por convicción propia. El legago de nuestro eterno comandante nos preparó contra tsunamis y terremotos de las más altas escalas.

  • la lluvia dijo:

    QUE SIGAN LAS BUENAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS QUE EXISTA LA PAZ ENTRE AMBOS PAISES.
    Y ADELANTE CON TODOS LOS PROYECTOS DE COLABORACION Y QUE SE CABE EL BLOQUEO DE UNA VEZ Y POR TODA ESAMOS EN EL 2016.
    VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

  • la lluvia dijo:

    PERDON ESCRIBI TAN RAPIDO QUISE DECIR QUE SE TERMINE DE UNA VEZ EL BLOQUEO Y QUE ESTAMOS EN EL 2016.

  • reynerio dijo:

    La Dirección de la Revolución siempre ha actuado con objetividad e inteligencia. Confío en que a pesar de las "Trumpadas" contra Fidel se seguirá haciendo lo correcto, lo que debe hacerse en cada momento histórico. Como dijo Fidel: "Revolución es sentido del momento histórico". Ademas, el Presidente actual de EEUU es Obama, no es Trump.

  • Con criterio propio dijo:

    No puedes querer saber más que lo que te dicen y es bastante, Esos son asuntos de relaciones bilaterales de Estado. Lo fundamental es que el bloqueo persiste, que el Sr. Trump entra en enero al mando y que no creo que se le ocurra detener este proceso. El bloqueo puede persistir un tiempo más y llegará otra Resolución de la ONU y más declaraciones internacionales, pero económicamente ya no hay quien pare a los intereses de los comerciantes de los EUA y a las propias necesidades de colaboración entre ambos gobiernos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Si tú no quieres saber más de lo que te dicen, entonces cámbiate el nickname, porque tú no tienes "criterio propio", sino que adoptas el criterio de aquel que te dice las cosas.

      Te sentaría mejor llamarte: "Con criterio ajeno"

    • Carlos Salgado Hernández dijo:

      No olvides que Trump es nazifascista que tiene mucho dinero y que es capaz de cualquier cosa, además se está rodeando de personas sin escrúpulo.

    • manuel mercado dijo:

      Se [pueden realizar 100 o 100mil reuniones con los gringos, pero todas terminaran en el mismo sitio, en la nulidad, el fracaso y la falta de respeto del Imperio del Norte Revuelto y Brutal para con Cuba, y digo esto por solidas, actuales y vigentes razones\;
      -- Sigue la guerra comercial, financiera y economica contra nosotros los cubanos de a pie, el pais y los gobernantes historicos.
      -- Sigue en pie la ley de ajuste cubano, esa que promueve ilegal y criminalmente la salida ilegal de cubanos irresponsables y debiles mentales que piensan que en el pais del terrorismo, el crimen y el genocidio mundial van a encontrar el sueno americano, triste e infeliz idea.
      -- Sigue en pie la injerencia del Gobierno gringo en los asuntos internos de Cuba, promoviendo movimientos politicos a traves de sus mercenarios. todos traidores y miserables personas que no merecen la condicion de cubanos.
      -- Siguen las propagandas y las declaraciones en contra de Cuba, su proceso revolucionario, marxista y martiano sin olvidar las ofensas promovidas por ese Gobierno contra el Comandante en Jefe en su glorioso y nunca deseado deceso.
      -- Sigue la aprobacion de fondos para la contrarrevolucion en los Estados Unidos y entre esas estan los dineros para los mercenarios y traidores, para los famosos y miserables cursos de preparacion de traidores y vende patria. etc.
      -- Sigue la base naval de guantanamo en poder de los gringos y siguen diciendo que no la entregaran.
      Poderia segjuir estos senalamientos y nunca se acabaria este comentario, por tanto no estamos en contra de los acercamientos y las conversaciones, lo que no estamos de acujerdo es con la perdida de tiempo y empleo de recursos en algo que sabemos que todo terminara en Enero 20 del 2017 y si algjuien tiene dudas que se siente tranqjuilo, pues el proceso de retroceso en lo poquito que se ha avanzado se vendra abajo sin qjue al facista de turno se le mueva un musculo en su odiosa faz de facista

      • javier dijo:

        Manuel Obcecado, digo, Mercado:
        He aquí uno que sólo capta lo peor de lo peor. Con regularidad se publican las noticias de las conversaciones bilaterales con sus resultados, plasmados en acuerdos de colaboración firmados por ambas partes y que además rinden sus frutos. Que Cuba no deje de plantear que para la normalización absoluta de las relaciones entre ambas naciones se requiere el levantamiento total del bloqueo y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, no tiene nada que ver con el acercamiento que se está produciendo. Un obcecado como tú puede negar la realidad, lo cual no es muy dialéctico ni materialista que digamos, dada tu declaración como marxista, pero lo cierto es que el diálogo bilateral, hasta el momento, ha traído un acercamiento entre los dos gobiernos. Puede que además de obcecado no sepas leer muy bien, pues en cada nota de prensa publicada en Cuba asociada a este tema, se refiere que se produjo un diálogo respetuoso entre ambas partes. Ya llegaremos al gobierno de Trump y veremos qué pasa, pero hasta hoy las cosas ham salido bien, al menos públicamente. Por demás, y que le duela al que no le guste, Cuba necesita de la relación con Estados Unidos para continuar progresando, sencillamente porque es una economía gigante justo al lado nuestro y porque dentro de sus grandes diferencias con nosotros, es una de las mecas de la cultura, la ciencia, el deporte. Si no fuera así, nuestro país no hubiera puesto recursos, inteligencia y empeño en hacer progresar las relaciones, y nuestro Presidente no hubiera invitado a los norteamericanos a dialogar con nosotros.

      • Juan dijo:

        Pues nada, según Manuel Mercado lo que tenemos que hacer es suspender todo tipo de accion encaminada a la estabilización de las relaciones diplomáticas que han sido restablecidas. ¿No es eso lo que quiere decir? A mi me parece que eso no sería nada bueno para nosotros ¿o estoy equivocado?

      • Optimista dijo:

        Javier, te respondo arriba porque no veo cómo hacerlo a ti. Mijo, no cojas lucha con ese Manuel Mercado que no tiene nada que ver con Martí y aquí muchos lo critican y se burlan de él porque dice esas cosas para fastidiar.... es un troll. Tú tienes razón y lo que tú quieres es lo mismo que la mayoría del pueblo cubano quiere y el gobierno está haciendo. Ese tipo que se esconde en el nombre ese, es de los que lloran en Miami porque si las relaciones avanzan ellos van pa' la tonga y no cogen $$$. Chao

  • raymundo dijo:

    Se deberían concretar pasos aunque sea lentamente dado el cuidado que hay que tener sobre la política que se desprende de un vecino tan malicioso por darle un adjetivo de los tantos que posee.
    Hay que insistir primeramente sobre el levantamiento del bloqueo, algo que aún puede durar años, sobre la entrega a Cuba de su suelo que EEUU tomó ilegalmente (Base Naval), hay que buscar soluciones al acercamiento en la cultura, el deporte sin dejar que en ambos afecte nuestra cultura y nuestro deporte dentro de la Isla.
    Nosotros podemos internamente ir haciendo mucho más en lo ideológico, es decir hacer que nuestros hombres y mujeres de cualquier edad sepan que por Cuba hay que luchar todos los días. También hay que saber que para todo esto hay que hacer mucho más por la agricultura y otras producciones que no dependan de lo que nos frena el terrible bloqueo. Hay que pedirles a esos amigos que tanto nos haber levantado y por los que nosotros tanto hemos hecho, que sus ayudas son bien recibidas.
    En los cubanos los mayores problemas están en la mesa de cada día, en lo que viste y calza, en lo que por sus salarios adquirido de forma honesta poseen. Hoy día las grandes masas se movilizan cada vez que se les llama, en cualquier terreno que por muy difícil sea. Muchos hoy ya peinamos canas y en todos estos años en que el Imperio ha estado amenazando a nuestro país, no hemos cejado en dar nuestro paso al frente.
    Aunque los tiempos han cambiado, no deben cambiar nuestras ideas revolucionarias, no debemos dejar que aumenten más las diferencias entre nosotros mismos porque esas son las que nos llevarán a los fracasos, a que las personas se desanimen en su labor diaria por esta revolución. Estoy pensando en esa juventud, que aunque conoce la historia, mira en su futuro y piensa como vive y cree que pueda vivir mañana.
    Confiemos en aquellos que están y estén sentados frente a frente en cada comisión de negociaciones, confiemos en que sepan llevar los temas sin ponerse de rodillas algún día y logren unas relaciones de igual a igual.
    Confiemos.

  • Omar dijo:

    No podemos ser conformistas, pero podemos ir ganando cada cosita que nos han quitado.

  • raymundo dijo:

    No le temamos a Mr Trump, los cubanos hemos tenidos muchos tiempos difíciles con cualquiera de los presidentes electos en EEUU.
    Hagamos los fieles cubanos lo que nos toca hacer.
    No pensemos en lo peor porque se nos cairá el cielo.

  • JAny dijo:

    Amigos yo no entiendo porque las notas de prensa relacionadas con los temas a tratar y "los pasos a seguir siempre son tan cripticas" hablan mucho pero al final no dicen nada, las exigencias de cuba y las comisiones, todo lo que se habla y los puntos que se ponen en tapete se mantienen en secreto, y sinceramente yo no veo ningun avance economico para nuestro pueblo, yo entendi que josefina vidal dijo que el bloqueo en el area de las telecomunicaciones estaba practicamente quitado sin mebrago no veo ninguna mejora en esa area, me gustaria un reportaje o comentario donde se ponga el impacto positivo o negativo de estas conversaciones y tratados, porque mi persepcion es que solo estamos gastando tiempo y dinero.

  • Csrlis dijo:

    Cuba tiene exigencias para la normalización de las relaciones. Tiene USA alguna o esto es un monólogo?

  • Dionisio dijo:

    Y en el area de las telecomunicacione que pasos se han dado ??? , por fin Google abre una sucursal en nuestro pais ??.... saludos

  • YAQUELIN dijo:

    Ojala que quiten el bloqueo ,nos devuelvan la base de guantanamo ,nos respeten nuestra ideologia ,no intervengan en nuestros asuntos internos y se dejen de esas ofenzas con nuestro digno pueblo ,porque de echo eso es lo que queremos ,pero los vecinos del norte no acaban de digerir nuestra ideologia ,que es lo que mas molesta

  • Chino dijo:

    Queremos un mundo mejor,y realmente no se si la humanidad sera capas de brindarlo,la historia ha demostrado que el ser humano ha sido incapas de respetar el medio ambiente,estoy de acuerdo con las relaciones diplomatiacas que llevamos a cabo con EEUU,y de antemano se que es un proceso largo y complicado,(vistememe despacio que ando apurado).queremos paz ,soberania,desarrollo economico,pero para eso devemos cambiar,hay que ser realistas,(necesitamos cambios)sobretodo en nuestra economia.......

  • Juan dijo:

    Cuba planteó sus demandas,base nava, bloqueo ,etc y EE.UU? o EE.UU son los únicos que tienen cosas por hacer para normalizar las relaciones,ellos también tienen demandas,o ya desistieron de ellas?

  • Albert dijo:

    Van avanzando las relaciones pero se debe apretar la marcha antes de que salga el gobierno actual de la casa blanca, por lo menos en los acuerdos de cooperación y viajes. Lo del bloqueo y la base de Guantánamo seguir la batalla por darle solución.

  • Orlando dijo:

    En realidad, toda noticia que se refiera a la normalización de las relaciones con los Estados Unidos es buena toda vez que nuestro gobierno nunca ha rechazado dichas relaciones y siempre ha abogado por lograr que la misma se desarrolle con apego al respeto mutuo en todos los sentidos. Tener en cuenta que con esto no se beneficia sólo Cuba sino también el gobierno y pueblo de los Estados Unidos. Debe extinguirse el odio y debe predominar la tolerancia en ciertos y determinados aspecto de la vida política de ambos países. Hay mucha gente allá y acá que merecen mejor destino.

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Yo soy de los que estoy de acuerdo si, con que sigan viniendo las nuevas visitas de alto nivel para que conozcan nuestro pueblo y tengan bien presente que nosotros no cambiaremos nuestros principios por nada del mundo y que acaben de comprender que para que las relaciones sean mejores nosotros necesitamos que levante el bloqueo criminal que tienen contra nuestro país y que nos entreguen el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana, todavía vigentes, como dice en el documento o nota anterior y entonces si podremos negociar limpiamente.
    Salu2s.

  • Pino dijo:

    SR.esembler los que no quieren parar el odio y el desprecio hacia los cubanos que nos quedamos en la isla no somos los de este lado ,el que no quiere ver es Ud a todos los que nos odian abriendo botellas de champaña y Wiskly para clebar la muerte de un ser humano en este caso la del Cdte en Jefe y riendole la gracia al Asno con Garras cuando ofendio la figura del hombre mas grande del siglo XX ,Ud no quire ver tampoco como la embajada de ls americanitos mantuvo la bandra a plena asta durante el duelo nacional quienes son los que odian, intercambio al mas alto nivel sera que van a ejecutar accioones que de maner mas contundnten ayuden a desmontar el bloquyeo o seguiran con el bla bla bla

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creo hemos perdido mucho tempo en análisis y mas análisis de las propuestas y demorando las aceptaciones como salio hoy en el caso de los cruceros y otros mas que debimos aprobar mucho antes y ya estarían funcionando cuando llegue el trumpudo

  • argemas7 dijo:

    Con criterio propio excelente comentario trump nada tiene de político ni diplomático pero si de empresario y el dinero para él es más que importante que nada en el mundo por lo cual los intereses de los empresarios es más fuerte que los cubanos que están en contra de la política cubana allá que al final son unos mantenidos del propio gobierno de EUA

  • EddySS dijo:

    Los que tienen el problema son los que deben resolverlo y en ello le va la mayor parte al Congreso de los Estados Unidos.

    Nosotros aquí tranquilos, sin sometimientos, con una legislación que desafía al entendimiento, el intercambio con los demás pueblos y gobiernos del mundo bajo condiciones de respeto a la autodeterminación de los estados soberanos.

    No dejaremos que nos impongan condiciones a cambio de su pacotilla deslumbrante para mentalidades banales.

    Ello son los que se pierden la oportunidad de comerciar, visitar nuestra isla e intercambiar con este pueblo, quitarse la maldición del aislamiento absoluto y develarse al mundo sin contradicción entre lo que dicen y hacen.

    En pueblo de Cuba en los momentos de tristeza sabe honrar a sus muertos, a la hora de las alegrías cantarles al mundo, a la hora de las desgracias compartir lo que tenemos, a la hora de la guerra pelear hasta con los dientes, a la hora de conversar usar la diplomacia del respeto, a la hora de negociar con el enemigo no existe la claudicación, van delante los principios, a la hora del orgullo lo metemos en un grano de maíz, y así en infinidad de conceptos seguiremos siendo Cuba.

    Los que sueñan negociar la dignidad de la patria se equivocan.

    Esperemos que usen la cordura por el bien de ellos.

    Ya pasaron los momentos más difíciles y no claudicamos. Podrán venir tiempos peores, pero el Granma de sesenta año de bregar por tempestuosos mares, no zozobró. Ahora zarpó con once millones de cubanos comandados por Fidel, y “primero se unirá el mar del norte al mar del sur, que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria”

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Esperamos que todo prospere, respetandose nuestros principios, para ello es necesario el fin del bloqueo, la devolucion de las tierras que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantanamo, que se acabe la Ley de Ajuste cubano y todas las leyes que existen com la Hell Burton y Torricelli.

  • Jorge Luis dijo:

    Todo está mui bien y quisiera mejorara aún más, pero también quiero sugerirle a los encargados de los medios de difusión en nuestro país, que es necesario pongan en una mesa redonda las reacciones de la ultra derecha miamense al enterarse del fallecimiento de nuestro Comandante, eso es necesario que el pueblo lo conozca, que conozca también que la mayoría de los Cubanos que viven en Miami lloraron la perdida junto con nuestro pueblo.

  • Bilfredo Merino Rodríguez dijo:

    Confio en la Capacidad de Nuestro Pueblo y en lo preparado que estan los que por Cuba llevan las conversaciones con EEUU y continuan los pasos positivos. no desesperarnos.

  • lolita dijo:

    benito todos y todas tenemos detractores y los criterios y opiniones se tienen en cuentan segun quienes la emitan ,, trump es personaje que dentro de unos meses estara mas solo que la luna. y su reinado estara dichoso si lo puede mantener 4 años , no soy politologa ni nada que se le parezca, no hay de que preocuparse perro que ladra no muerde..... y el tiene sus colmillitos gastado
    preocupemos por los pueblos y no vayas a decir que en EEUU como en incontables paises nuestro comandante es un ejemplo ..

  • Isabel dijo:

    Importantes compañías de Estados Unidos han firmado acuerdos con el gobierno cubano. El gigante de Internet Google, General Electric, Good Year, Caterpillar y las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises son las empresas beneficiadas.

    Según lo trascendido, Google ampliará su presencia en la Isla luego de más de un año de negociaciones. Recientemente, la compañía permitió a usuarios cubanos el acceso a los servicios de Chrome Web Store y antes había inaugurado un centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho”.

    Por su parte, General Electric llegó a un acuerdo relacionado con una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas. Ello contribuiría a la generación de energía renovable, uno de los campos priorizados para la inversión extranjera en Cuba. Previamente había firmado un memorando de entendimiento con el gobierno cubano en las áreas de energía, equipos médicos y aviación, según reportes de The Wall Street Journal.

    Por su parte, Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises negociaron la llegada de sus cruceros a puertos cubanos. Estos estarían arribando a finales del presente año o, en la mayoría de los casos, ya en 2017.

    • javier dijo:

      Excelente nota para los Benitos y Manueles Mercados (nada que ver con Martí, eh?) que andan por ahí

  • César Enrique González Rodríguez dijo:

    Felicito Todos los Pasos Positivos y de Acercamiento, entre los Gobiernos y Pueblos de Los EUA y Cuba!!!

    No Obstante, Considero que El Criminal Bloqueo Econômico- Financeiro- Comercial debe de Erradicarse ya; dado El Gran Daño que le hace fundamentalmente a Todo El Pueblo Cubano!!!

    Asimismo, considero que Ambos Gobiernos deben Pronunciarse por Acuerdos Firmes ,que Impidan La Emigración ilegal , Fundamentalment, la que ocasiona Pérdidas de Vidas Humanas, por intentar irse de forma Insegura y peligrosa, por mar y/o usando Fronteras de Otros países ; como Consecuencia de Los Mismos Problemas que Se Derivan del Bloqueo Económico- Financiero- Comercial que Trae Muchas Escaseces que Llevan a La Desesperacion A Muchas Familias Cubanas!!!

    Su Amigo que los Quiero A Todos con Mucho Amor al Prójimo!!!

    Um Forte Abraço e Muito Carinho pra Vocês!!!

    César Enrique González Rodríguez

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también