Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

¿Libertad de expresión en el Internet Global Forum?

| 11
Iroel interviene en el panel sobre persecución a periodistas en el Internet Global Forum 2016. Foto: La Pupila Insomne.

Iroel interviene en el panel sobre persecución a periodistas en el Internet Global Forum 2016. Foto: La Pupila Insomne.

En el día previo al inicio del Internet Global Forum (IGF), que comienza en Guadalajara, México, se realizaron varios talleres “pre-evento”. En uno de ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) presentó su informe sobre protección a los periodistas y la libertad de expresión, que recoge el asesinato de 84 informadores durante el 2015 en todo el mundo, tema en el que se centraron las intervenciones de los siete panelistas, dejando apenas quince minutos para preguntas del público, donde intervinieron tres personas, la última de las cuales fui yo.

Ya que uno de los ponentes (David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Libertad  Expresión) se refirió al uso de trolls en amenazas en las redes sociales contra informadores, solicité la palabra para exponer cómo desde perfiles anónimos no pocas personas se benefician de los más de 20 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos destina a “programas de promoción de la democracia en Cuba” y amenazan a informadores cubanos, llegando incluso a provocar la cancelación de sus cuentas en las redes sociales, como ocurrió recientemente con mi perfil en Facebook.

Igualmente, me referí a cómo varias personas desde publicaciones y organizaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos emiten amenazas contra informadores cubanos. Mencioné concretamente el video difundido recientemente por el sitio Diario de Cuba, donde se llama a “derrocar” el gobierno cubano y se pide “arrastrar a toos los comunistas”.

Diario de Cuba es una publicación financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy. Pregunté si las organizaciones representadas en el panel estaban en disposición de investigar eso.

Desde el panel, el Señor Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó la palabra y afirmó que si se le hacían llegar las informaciones sobre esas “supuestas” amenazas a la libertad de expresión investigaría al respecto, pero cuando antes de mi intervención una señora acusó al presidente ecuatoriano Rafael Correa de perseguir a informadores en ese país, el señor Lanza lo dio como un hecho.

Al terminar la sesión me dirigí al Señor Edison Lanza para solicitarle una tarjeta con su dirección electrónica, con el fin de hacerle llegar la información sobre lo que había planteado y su respuesta fue -a pesar de que el evento durará toda esta semana y que aún no había comenzado- “se me acabaron las tarjetas” y me dio de modo oral y apresuradamente una dirección de correo que no comprendí bien…

Hasta aquí los hechos y creo sobran los comentarios.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Es mi opinión que Cuba debe hacer un gran sistema de gestión de información y conocimientos para los cubanos y que desde Internet, lo puedan utilizar otros; es decir, sería como la Internet a lo cubano o a lo socialista. Sería una ofensiva de contenidos, en vez de defendernos únicamente de los ataques provenientes de las toneladas y toneladas de sitios subversivos que están y estarían a disposición de esa masa crítica de compatriotas loquitos, por tener acceso pleno a Internet y para colmo, gratuito desde las casas.

    La Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo está proponiendo eso y tenemos, un prototipo para sobre él, discutir el proyecto.

    Saludos;-)

  • hastieperez dijo:

    Iroel, Que decirte, por estas y otras tantas razones es que deseo de todo corazón que el Cubano de a pie, y me refiero a la gran mayoría pudiese tener acceso a estos medios para que también pueda observar, comparar y valorar lo que defendemos y cuales son las razones, Soy asiduo lector de Cubadebate, aunque también leo alguna que otra prensa, ni merita poner nombres, Yo soy Cristiano, no me gusta inmiscuirme en algunos temas, pero es tanta la hipocresía y la mentira, que la verdad se impone en divulgarla, Si Iroel, uno que viaja y a salido tantas veces del Pais, en mi caso por temas laborales, se da cuenta cada día, lo que hay que cuidar y preservar, Nuestros valores, nuestra tierra , nuestra gente con todo los defectos que cargan, pero es la nuestra, esa gente que como tu se levanta a diario mostrando el mejor lado de futuro, para nosotros y nuestros hijos.

  • jpuentes dijo:

    publiquen mas estas evidencias.Y no creo que sobren los comentarios. Sobre todo para desemascarar la doble moral del "Señor Edison Lanza". Quien es ese "señor"?. Bueno ya sé a qué se dedica, pero quién es?

  • Enrique dijo:

    ¿Qué se podía esperar de la OEA? El señor Lanza es uno de los tantos peones manipuladores de opinión.

  • sachiel dijo:

    Jaja...

    Dice asi:

    "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos eligió al periodista y abogado uruguayo Edison Lanza como Relator Especial para la Libertad de Expresión en julio de 2014. Antes de asumir su cargo como Relator Especial, trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay, y como docente universitario. Asimismo, ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión, y ha integrado de diversas instancias nacionales de supervisión del cumplimiento de normas relacionadas con la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Ha redactado e impulsado diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia. Se graduó como abogado y cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República de Uruguay, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    Lanza se ha desempeñado como co-fundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, co-fundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión. Ha realizado consultorías para diversas organizaciones, incluyendo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
    Fue contratado por la Asamblea Legislativa de El Salvador para el desarrollo de un proyecto de ley que garantice el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta, integró el grupo de expertos convocado por la OEA en el proceso de redacción de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública, fue designado por el Poder Ejecutivo de Uruguay para integrar el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue representante de la sociedad civil ante el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases de una regulación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, e integró el grupo de trabajo que elaboró una iniciativa para modificar los delitos de desacato y calumnias de la legislación uruguaya, aprobada en 2008."

    Muy buen curriculum para estas cosas. ¿pero, será consecuente con todo eso, de veras, este Relator, o sólo lo que convenga a la CIDH? preguntemosle, a ver. Su twitter es @EdisonLanza, o tambien cidhexpresion@oas.org. o mejor, al Teléfono: (202) 370-9000 / Fax: (202) 458-3650.

  • cubanita dijo:

    La libertad de expresión para muchos termina cuando las ideas de dos personas no coinciden. Eso lo escribí el otro dia en mi modesto muro de facebook en respuesta a los comentarios contrarios que algunos "amigos" publicaron cuando coloqué dos fotos de nuestro Comandante la semana pasada. Así es Iroel, para los grandes medios, usted no tiene "libertad de expresión", a menos que repita, como una cotorra, lo que ellos dictan. Se me hace evidente que libertad de expresion es una definición contraria a pensar por cuenta propia o sacar nuestras propias conclusiones. Al menos veo que no estoy sola en esta "version" de cuentapropismo.

  • Abel dijo:

    esperabas otra cosa?????!!!!
    el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión son las sombrillas que utilizan para atacar gobiernos que no aceptan sus dictados, pero además de la OEA, el Ministerio de Colonias, como bien la calificara nuestro Canciller de la Dignidad
    todavía está muy reciente de la Cumbre en Panamá, donde pusieron como representantes de Cuba a mercenarios y asesinos, por favor!!!!

  • José Maury García dijo:

    Nosotros en Cuba deberiamos diseñar e implementar nuestro porpio facebook para insertarlo en la red de redes y que sea verdaderamente un sitio donde cada persona pueda expresar sus ideas y criterios libremente. Hace un tiempo, yo mismo refrute de una forma educada y con argumentos una publicación de Cubanet, quiero decirles que llegaron a amenazarme de muerte.

  • Adrián dijo:

    Como ya dije en otro lugar, lo que si sabe el Sr. Lanza, es que ninguno de esos informadores asesinados es cubano.

  • Roberto dijo:

    Me interesaria saber si se hablo algo en el forum o esta en el programa algo al respecto del periodismo independiente, como se ejerce en nuestrios dias, el acoso a blogs , el hostigamiento a blogueros en cualquier parte del mundo, el hackeo y especificamente si se llevo alguna experiencia desde Cuba.

  • palma dijo:

    Gracias a la internet pude encontrar tenemos mas informacion.
    100 Frases de Voltaire
    No estoy de acuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
    La libertad del pensamiento es la vida del alma.
    Frases de Voltaire
    Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

    Frases de Jaume Perich

    Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.

    Frases de Noam Chomsky

    La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.
    Frases de Bob Marley

    Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.
    Frases de Noam Chomsky

    ¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de ofender, aquella deja de existir.

    Frases de Salman Rushdie

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también