Imprimir
Inicio »Noticias  »

En ceremonia solemne y privada serán inhumadas las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 99 |
La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo nuestro pueblo, llegaron sus restos a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Después del recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche de ayer en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana de este domingo serán depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

El Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, será escenario de la ceremonia solemne y privada.

Personalidades especialmente invitadas asistirán a esta emotiva ceremonia familiar.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando.romero dijo:

    Aunque el Comandante ya no este fisicamente con nosotros siempre estará en el corazón de cada cubano y su obra y sus ideales serán eternos.

  • Yo dijo:

    El corazón de cada uno de nosotros estará allí, junto a ti y enviandole mucha fuerza a tu familia.
    Serás siempre eterno, Fidel. Descansa en Paz, porque la construiste.
    Recibe todo nuestro amor y agradecimiento.

  • Walter Marcial Martínez Rodríguez dijo:

    FIDEL ES:

    La razón de ser de nuestra vida,
    El néctar profundo de una flor,
    Del futuro, su punto de partida,
    La eterna juventud del gladiador,

    La gloria repartida en el planeta,
    El equilibrio del mundo en primavera,
    El volcán que con su lava inquieta,
    Ataca a la serpiente de La Higuera,

    El amigo sincero que revela,
    La igualdad social de la cultura,
    Del pueblo, el eterno centinela,
    De la virtud, su titánica estatura,

    Del niño, su sonrisa amplia y bella,
    Del joven, su avidez de investigar,
    Del adulto, la mirada hacia una estrella,
    Del anciano, su eterno caminar,

    ¿Definir a Fidel? Ni en diccionario,
    Encontramos tal definición,
    Sin embargo, su ejemplo brota a diario,
    Desde el concepto de REVOLUCION.

    • Leyanis Garay Hurtado dijo:

      ¡Preciosa definición! Capaz de hacer hacer latir más fuerte nuestros corazones que han vivido estos días de emoción en emociones. ¡Muchas gracias, Walter!

      • Magalys Martinez Bernal dijo:

        Grandiosa definiciòn que de Fidel se ha escrito en este inolvidble dìa en que sus cenizas quedaràn para siempre en el cementerio Santa Ifigenia en la hermosa ciudad de Santiago de Cuba la testigo de los principales actos en los que estuvo presente nuestro lìder indiscutible de esta Revoluciòn cubana, ùnica en el mundo.

      • Jaime Arzuaga dijo:

        Esto era lo que Fidel quería... Un pueblo enérgico, que no se doblega ante las mayores vicisitudes, ni mucho menos por la mano injerencista de la omnipotencia imperialista, un pueblo que debe resistir cualquier embate enemigo en cualquiera de los frentes de lucha, que sigue y seguirá firme sin que nadie, por mucho que lo intente, resquebraje la unidad, la combatividad, la autodeterminación y la solidaridad que lo caracteriza, y para eso, contamos con la máxima dirección de nuestro Partido Revolucionario, que continuará guiando las masas como hasta el momento, basado en las ideas de ese gran hombre que como alguien dijera “poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo”, palabras que a partir de ahora haré mías, y colocaré en ese sitio especial que le guardaré a mi Comandante hasta el último de mis días. Como joven revolucionario prometo que educaré a mis hijos a sabiendas de que esta Revolución hay que defenderla al precio que sea necesario y que nuestras conquistas deben ser salvaguardadas, estoy completamente seguro que al menos uno de ellos comprenderá el por qué. Han sido nueve días de dolor, de niño creía que Fidel era invencible, incluso que moriría antes que él, de grande he podido constatar que aunque lo primero no se cumplió, Fidel es y será INVENCIBLE porque está en cada cubano, porque todos somos Fidel, su legado perdurará. Gloria eterna a nuestro Máximo Líder, Hasta la Victoria Siempre mi Comandante!!!. Quisiera escribirte más pero baña mi rostro un mar de lágrimas símbolo de agradecimiento y emoción. Te amo Fidel, te juro lealtad y firmeza.

  • Yokio UCLV dijo:

    Santiago sigue siendo Santiago. Creo que no puede ser otro el lugar para que descansen los restos mortales del comandante. Los santiagueros han demostrado que son dignos herederos de la estirpe mambisa.

  • Lazaro cangas ramos dijo:

    Fidel es como dijo Raul en un discurso FIDEL ES FIDEL , es y sera siempre nuestro Comandante en JEFE ORDENE

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hasta en los momentos finales de su vida nos ha dado una enseñanza que jamas olvidaremos. Habrá que estudiar mucho sobre su vida y obra.

  • Rebeca dijo:

    un dolor infinito se experimenta.... nunca pensé que este momento llegaría.... qué dolor!!!...... Fidel ha sido, es y será nuestro gran jefe......

  • Baby Herrera dijo:

    Gracias compañero Walter Martínez por estos versos, no nos conocemos,pero tenemos algo en común,QUEREMOS A FIDEL !!! y ahora más que nunca todos los agradecidos de él y de su obra,tenemos el deber de cumplir ese concepto preciso y precioso de REVOLUCIÓN que nos dejó para todos los que soñamos y luchamos por un mundo mejor,y creemos que sí es POSIBLE!!!.
    Bárbara Herrera,Holguín,Cuba

  • Fermin RIvas Sotomayor dijo:

    Sencillo como siempre nuestro FIDEL.

  • Justicia dijo:

    Fuerza a los familiares y compañeros más allegados. Fidel siempre nos cuidó y ahora entre todos lo cuidaremos a él. Fidel es nuestro maestro y padre y como tal su presencia siempre estará y siempre nos estará guiando.
    Hasta siempre Comandante, siempre a sus ordenes.

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Yo, Joven formado con esta Revolución, hijo de padres obreros, lo recordare como parte de mi corazón, no importa las horas sin sueños desde la noticia ese día 25 hasta hoy y siempre, Cuba tiene un Soldado más que se nombra "Yo soy Fidel" como miles de cubano pero mi nombre no estará oculto a nadie me llamo Jorge Luis Pérez Serrano con usuario en la red jorge03041 en fb y Tw @JorgeBanes #HastasiempreComandante

  • Eric Ignacio Díaz Garay dijo:

    Mi niño, con sus 8 años de edad, está leyendo a mi lado CUBADEBATE y me dicta la siguiente frase porque quiere compartirla:

    "Si Fidel muriera, su pueblo moriría, y su pueblo sigue en pie; porque como dicen: Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren."

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante en jefe puede descansar en paz, sus hijos cubanos y de todas las latitudes de mundo lo tendremos en el corazón y haremos nuestra las palabras de Raúl Rastro anoche por ello:

    Juro defender la patria y el socialismo por Fidel y los mártires caídos por la independencia de cuba y otros países en misiones internacionalista.
    Juro teniendo en cuenta las palabras del titán de bronce Antonio Maceo (Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha)
    Juro cumplir con el Concepto de Revolución pronunciado por el comandante en jefe.
    Raúl presidente seguiremos apoyándolo como si nuestro comandante en jefe estuviera a su lado, el pueblo de cuba sabe que Fidel está ahí con usted él supo con tiempo que usted era su relevo.
    Hasta la victoria siempre,
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Minardo Paneque Pérez dijo:

    Descanse en PAZ Comandante. Gloria eterna a su espíritu.

  • Lic Rafael Alegría Díaz dijo:

    Hasta la Victoria Siempre Comandante, tus hijos que mucho te amamos y te debemos hemos jurado cumplir y llevar a cabo tus ideas hasta nuestras últimas consecuencias, en ello nos va la vida, Lo Juramos.

  • Ramón R.Álvarez Sánchez dijo:

    Vendrán días de reflexiones continuas, quedarán en el recuerdo de todos estas jornadas épicas de despedidas al Gran Gladiador; pero ahora lo que necesita Raúl es que todos los que acompañamos a Fidel en estos 9 días y todos los que gritaron "Yo soy Fidel", seamos consecuentes con lo expresado y los que firmamos el compromiso a partir del concepto de Revolución, lo volvamos a leer detenidamente, eso pido a mis compatriotas,..............anoche vi muy afligido a Raúl y no es para menos, por eso hermanos "Fidelistas", apoyemos a Raúl que es hoy el símbolo viviente de la continuidad de Fidel y de la Revolución, pero recordemos siempre que la mejor respuesta es hacer lo que nos toca a cada uno.
    Hasta siempre Comandante y que viva por muchos años más el camarada Raúl,............. nos va hacer mucha falta.
    Ramoncito de Cemento

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Ramoncito, somos Fidel hasta la muerte.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es evidente que Dalia y los hijos que más cerca estuvieron junto a Fidel en sus últimos tiempos de convalecencia activa y provechosa, quienes más percibirán la ausencia material. Para ellos mi solidaridad infinita. El otro ser humano que sin lugar a dudas sufrirá la ausencia material es su fiel hermano Raúl, su digno sucesor, que afortunadamente para la Revolución se mantiene vital. Me llegó muy hondo su discurso en la Plaza maceista y santiaguera. También me ayudó a mitigar mi dolor esa expresión salida del pueblo: Fidel es Raúl.
    Hasta siempre Comandante en Jefe

  • leo84 dijo:

    Puedo decir que SOY FIDEL y mas...,porque eres infancia,madurez y refelxion, eres el antes, un ahora y el despues, eres el mundo y la REVOLUCION. Gracias por existir,resistir y perdurar.

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    ¿Por qué privada? Fidel es de todos.

    • Marta Carreras dijo:

      Lo hemos acompañado todos estos días. Le hemos rendido tributo de pueblo. Las ideas de Fidel son de todos; mas su familia tiene derecho a darle al hombre, al esposo, al padre y al abuelo, su último adiós. Descanse el paz. Nuestras más sentidas condolencias a su familia.

    • Isbel O. Jaime Arzuaga dijo:

      Ya lo dijiste, Fidel es de todos, todos le hemos rendido homenaje en estos dias, pero mas que eso, le debemos rendir homenaje por el resto de nuestro dias, educando a nuestra familia bajo los enseñanzas y el legado que nos deja. Todos somos Fidel.

  • Maggie dijo:

    Distintos rostros y voces de la Cuba de hoy son Fidel. A cumplir todos el legado de este gran hombre.
    Soy Fidelista hasta la médula.
    Hasta la Victoria Siempre, Comandante!

  • yunior dijo:

    Siempre vamos a extranar a fidel este donde este y en todos los tiempos lo recordoremos

  • 8yta dijo:

    Hasta la Victoria Siempre comanadante.

  • flora dijo:

    YO SOY FIDEL!!!! TODOS LOS CUBANOS AGRADECIDOS Y BUENOS SOMOS FIDEL!!!! HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!,TE SEREMOS FIEL SIEMPRE Y DEFENDEREMOS ESTA TIERRA BRAVA CON NUESTRAS VIDAS SI FUERA NECESARIO!!!!

  • flora dijo:

    Gracias Comandante en Jefe por tanto amor y dedicacion a todos los cubanos.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! YO SOY FIDEL

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Hasta la Victoria Comandante en Jefe, en nombre de mi familia mis mas sentidas condolencia a toda la familia, porque la familia grande que es toda Cuba desde la Capital de todos los cubanos hasta la ciudad Héroe de Cuba le rindió merecido tributo de recordación, de eterna gratitud y de compromiso de continuar la obra del Moncada, de la Sierra y de esta gran Revolución.Viva Cuba Libre y Soberana. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Jorge dijo:

    A todos los familiares y personas allegadas al Comandante en Jefe Fidel que asistieron al Acto de Inhumación de sus restos inmortales en el Cementerio Santa Ifigenia , les deseos mucha fuerza y decirle que estamos y estaremos juntos a ustedes para continuar defendiendo las conquistas de este grandioso pueblo que Usted ha sabido guiar. Descanse en Paz que ya Usted hizo lo que debía hacer, ahora nos toca a nosotros. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,FIDEL. YO SOY FIDEL.GRACIAS FIDEL.

  • Dra Olga Inguanzo Clausell dijo:

    Fidel es cada uno de nosotros, Fidel es Cuba, Fidel es Revolución, mis mas sentidas condolencias a sus familiares, HASTA LA VISTORIA SIEMPRES COMANDANTE

  • DRa CHapamn de Holguin dijo:

    Fidel no te has ido
    Te conocí en Girón, donde cambiaste mi vida y me llevaste a la Habana para estudiar medicina

    Confié ciegamente en ti y estás en mi corazón y es por esa razón estás vivo para mi igual que José Martí

    No lloramos al gigante que un legado nos dejó para que lo cumplamos con amor y con valor

    AUTORA: Dra. Malema Chapman (estomatólogo) jubilada Holguin

  • Rosa El en a Sanchez Bausa dijo:

    Hasta la victoria siempre,,,,,descansa en paz.

    VIVA FIDEL POR. SIEMPRE

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Pronto iré a tu sitio de reposo con mi familia. MI alma todavía esta muda. Nunca aceptaré perderte. Que descanses en paz bravo Comandante, mi segundo padre,

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también