Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Desde tierras alemanas, bailan Cuba y Fidel con Danza Contemporánea

| 1 |
Foto: Cortesía de Danza Contemporánea de Cuba.

Foto: Cortesía de Danza Contemporánea de Cuba.

A Danza Contemporánea de Cuba le tomó lejos y por sorpresa la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro. A pesar de la distancia, los bailarines y directivos de la compañía madre de la danza en la Isla, han dedicado varias jornadas de presentaciones a la memoria y las ideas de Fidel.

Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, en un conversatorio previo a la función nocturna en la ciudad germana de Ludwigsburg, aseguró sentirse consternado por la noticia. “Los grandes líderes, como Jesucristo, Carlo Magno, o Fidel, arrastran multitudes, con sus ideas, con su carisma, con su hondura, con su virtud; y eso representa Fidel para el pueblo cubano y para muchos otros pueblos: un líder, un amigo, un defensor de ideas”.

“Danza Contemporánea de Cuba baila hoy en Alemania, en sus teatros, pero con nosotros baila Fidel, baila Cuba, bailan sus ideas. Porque hoy estamos aquí por su lucha, por lo que soñó para esa Isla pequeña que sostiene 14 escuelas de danza en nivel elemental, 4 de nivel medio y 1 universidad, y todo un sistema de enseñanza artística de sueño para muchos otros países. Sólo por esa lucha, por esas ideas, hoy estamos aquí”, aseguró Iglesias refiriéndose al legado en la cultura cubana de Fidel Castro.

Para él ha sido difícil procesar la noticia, y ver como sus bailarines, jóvenes todos, se han sentido igual de conmovidos y tristes, pero le reconforta saber que están poniendo bien en alto el nombre de Cuba desde el arte, y con el éxito de crítica y público, están honrando el legado de Fidel Castro.

Danza Contemporánea de Cuba se encuentra de gira desde el 14 de noviembre pasado por varias ciudades de Alemania, Suiza y Mónaco, dejando a su paso en cada presentación a teatro lleno en las ciudades de Bonn, Ludwigshafen, Coesfeld o Karlsruhe un éxito de público que demuestra la valía de la danza cubana y sus bailarines.

Hasta la fecha la compañía madre de la danza en la Isla se ha presentado en teatros de Bonn, Ludwigshafen, Karlsruhe, Ludwigsburg y Furth.

Con todas las presentaciones a teatro lleno, “la compañía es vibrante, con un baile enérgico como un disparo, con una velocidad más sensual. Danza Contemporánea de Cuba destaca con un perfil de movimiento muy propio, entre las muchas compañías de danza contemporánea”, aseguró Angela Reinhardt, en su crítica para el Forum de Ludwigsburg.

El conjunto cubano dirigido desde hace 31 años por Miguel Iglesias llevó a su tour europeo un programa amplio con varias de las más recientes coreografías de su repertorio activo. Diferentes combinaciones que permiten difrutar de la variedad estilística de una compañía ecléctica en su concepción.

Según Bernhard Hartmann para el General Anzeiger de Bonn, “el público disfrutó en una totalmente ocupada Bonn Opera, de una compañía que ha hilado el encuentro con éxito de coreógrafos internacionales sin negar, por otra parte, las raíces cubanas”.

Tangos cubanos del inglés Billie Cowie, Reversible de la belga colombiana Annabelle López Ochoa, El Cristal de Julio César Iglesias, Cenit de Laura Domingo y Mambo 3XXI y Matria Etnocentra, de George Céspedes, son las piezas que disfruta el público germano por estos días.

En la coreografía de Cowie, Tangos cubanos “la danza se fue debajo de la piel en una pieza que logró producir momentos altamente poéticos (…) Matria Etnocentra, de George Céspedes, es una coreografía electrizante, con la marcha como elemento central y fascinante”. (Alexander Walther- Der nue Merker, Ludwigsburg. 26/11/2016)

Acerca de Reversible, de López Ochoa, agregó el General Anzeiger de Bonn que “los movimientos de los bailarines son fuertes, acrobáticos, sensuales y con sentido. Ochoa desarrolla un muy propio lenguaje corporal, donde fusiona con habilidad la danza contemporánea y los elementos cubanos”. (Bernhard Hartmann para el General Anzeiger de Bonn 19/11/2016)

Las reacciones del público tampoco se han hecho esperar. En la página oficial de Facebook de Danza Contemporánea de Cuba varios de las personas asistentes a las presentaciones dejaron sus impresiones.

“Ayer en Fürth, hermosa! ¡Gracias por la gran noche!”, aseguró Friederike Beck; mientras que el Forum am Schlosspark, teatro donde se presentó la compañía cubana expresó: “Gracias por su presencia en Ludwigsburg Forum am Schlosspark! Fue genial”.

La compañía estará en esta gira europea hasta el próximo 22 de diciembre, donde además estarán invitados a Fulda, ciudad suiza; y al Forum Grimaldi en Mónaco con dos presentaciones en Montecarlo, capital monegasca.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito dijo:

    Emoción Pura irradia este conjunto. Son Increíbles, espectaculares y únicos. Estos muchachos son ellos mismos por su talento, su voluntad enorme y sobre todo su pasión por la Danza.A Brillar Chicos....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también