Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Mida usted mismo la contaminación ambiental sonora (+ Video y Aplicaciones)

| 67 |
plaza1 copia

La preciosa Plaza Vieja, de La Habana Vieja, durante el día luce apacible. Sin embargo, cuando empieza a caer la noche, desde los establecimientos marcados con el símbolo de contaminación ambiental, se desata una competencia por imponer la "música". El ruido es ensordecedor.

Apenas cae la noche, en la Plaza Vieja manda el ruido. Una mezcla inclasificable de sonidos en la que se unen las trompetas, el tambor, la guitarra eléctrica, la banda de rock, el altavoz con música grabada y hasta los gritos de un heladero que intenta hacerse escuchar por encima de los demás micrófono en mano.

A las 11:05 pm del domingo, una aplicación en el teléfono celular que mide el ruido ambiental marca hasta 87 decibeles sostenidos, casi 20 más de lo considerado por los especialistas en el límite de lo que puede ser dañino para la salud -65 decibeles. Por desgracia, este tipo de estruendo no es excepcional en nuestras ciudades. Como reconocieron especialistas que asistieron recientemente al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana (usted puede descargar la transcripción aquí), esta es una de las indisciplinas sociales más extendidas en el país, pero la buena noticia es que hay grandes posibilidades de revertirla a corto plazo.

Además de otras normativas específicas para regular la contaminación sonora en el sector no estatal, el Decreto Ley 200 de 1999 contempla un sistema de medidas administrativas ágil, eficaz y flexible para cualquier ciudadano o entidad que infrinja la legislación ambiental vigente.  Los órganos reguladores están capacitando al personal y se preparan para hacer cumplir la ley, de acuerdo con las declaraciones a la Mesa Redonda del ingeniero Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Pero, ¿qué puede hacer el ciudadano común para combatir este flagelo? ¿Podemos medir de forma fácil y fiable con nuestros móviles un ruido que nos sea insoportable? La respuesta es sí. Numerosas aplicaciones para móviles, tanto para Android como para iOS, permiten registrar el nivel de contaminación y, por tanto, es posible documentarlo y denunciarlo a las autoridades.

Por desgracia, los micrófonos de los teléfonos celulares son limitados y la mayoría no tienen la precisión de los sonómetros profesionales -generalmente el móvil no está calibrado-, pero pueden servir para dar una idea de cómo evolucionan los niveles de ruido en su barrio, cuándo se incumplen los límites sonoros establecidos en la legislación del país y valorar qué acciones podemos tomar para reducir nuestra propia exposición a la contaminación acústica.

Una medición con la aplicación "Sound Mater" para Androide, el pasado domingo marca 85,41 decibeles sostenidos en la Plaza Vieja, de La Habana Vieja.

Una medición de la contaminación ambiental con "Sound Meter" para Android, marca 85,41 decibeles sostenidos en la Plaza Vieja, de La Habana Vieja.

Cubadebate les ofrece un grupo de esas aplicaciones que pueden ayudar a detectar incumplimientos de la normativa de forma fácil, directa y efectiva, y documentar los niveles del ruido. Lo invitamos, además, a que si usted descarga en su móvil cualquiera de estos programas, nos envíe fotos con el registro de la contaminación ambiental a editor@cubadebate.cu y la publicaremos en nuestra página, en la sección "Vale no vale".

Incluimos aquí algunos enlaces a estas aplicaciones -descargables en Google Play para Android-. Valore usted las características y recursos que cada una de ellas ofrece, de acuerdo con el tipo de teléfono celular que posee:

sonómetrosMonitoreo del ruido en la Plaza Vieja

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • remediana dijo:

    remediana
    buenos dias
    creo que muy bien por la preocupacion con la contaminacion sonora pero creo que no solo es la parte residencial la que afecta tambien lo hacen y en gran medida la estatal vivo en Remedios en una zona donde en epoca de fistas populares ( tres o cuatro en el año) se pone musica lo mismo en las calle que en el parque de la trova u otros lugares que es desesperante estar dentro de las casa y oir el estremecimiento de las mismas por lo alto que la ponen y a eso nadie le pone freno pues segun dicen algunos directivos estan facultados para determinar donde hacen las fiestas pero yo regunto estan facultados para molestar a los vecinos de esas zonas que no podemos descansar ni ver la tv y mucho menos dormir pues la musica se prolnga hasta bien entrada la madrugada y no solo la musica sino que se llenan las calles con camapes y kioskos de cuentapropistas que no le dejan ni espacio para entrar a su casa y pasarse todo el tiempo molestando alguien me pudiera explicar si eso no es una tamaña falta de respeto con los vecinos de esos lugares esta preocupacion la plantie al directivos del gobierno dandome una respuesta a la cual no estuve de acuerdo creo que debemos comenzar por poner freno a las actividades y centros del estado y luego poder ponerselo a los particulares
    muchas gracias

  • miguel dijo:

    Por favor, suban las apps a un servidor nacional para poder acceder a ellas.
    Gracias

  • DoCarmo dijo:

    ¿Y los bicitaxis con amplificadores?? En Camaguuey la terminal de omnibus tiene un mercado de fiambres por las cercas a todo pregón en plena madrugada que deja mucho que decir de una ciudad con tantas virtudes culturales. Igual los bicitaxis con equipos de música que lo transportan de noche o a medianoche desde la terminal o hacia ella, o por donde quieran con los bafles a todo lo que dan.Me uno a Orlando .¿Serán extraterrestres quienes tendrán que eliminar esta terrible plaga?¿ Un Expediente X?. Quizás Mulder y Scully ayuden.

  • nestor madruga sosa dijo:

    Entiendo que es muy bueno todo el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos meses para el enfrentamiento al ruido excesivo en nuestro país, y es muy loable que en menos de 2 ó 3 meses se hayan dedicado 2 mesas redondas a debatir sobre esta problemática, pero... no basta con esto, la solución a este problema es mano dura, sin indolencia de ningún tipo, si la impunidad sigue reinando al final no habrá solución, las instituciones en lo territorios (MINSAP, CITMA, Orden interior, etc) son muy tolerantes y hasta blandengues opino yo, el dejar hacer, dejar pasar, es su política en este sentido, ojalá, sin pecar de esceptico, llegue el momento en que podamos vivir sin sobresaltos.

  • Luis López dijo:

    Lamentablemente el problema de la contaminación por el ruido en el sector no estatal es 100% culpa de las organizaciones de control como la PNR y también del CITMA, a estas dos organizaciones me he dirigido varias veces para hacer quejas de altos escándalos musicales y al mismo tiempo en una misma cuadra y ellos nunca han acudido, los más penoso e ilógico es que la policía quien debe dar una respuesta rápida y acudir a lugar te dice "ya estamos mandando una patrulla al lugar" y parece que la patrulla se pierde en la ciudad porque nunca llega, hasta que el gobierno no tome el asunto de verdad en las manos aplicando la LEY lo que ya está establecido no podemos exigir nada ni como ciudadanos ni como militantes del partido.

  • Ail dijo:

    Espero que esto sea leido por alguien con autoridad, en el parque conocido como la Ceiba e/calle 35 b y 35a, en San Agustin, La Lisa, La Habana. Hay una cafeteria particular que abre toda la noche, ahora junto con ella se mantiene despiertos unos cuantos individuos muy alegres y consumidores de altos niveles de alcohol que ponen música, juegan dominó y hablan, bastante alto toda la madrugada. Por lo que los vecinos cercanos al lugar estamos pasando mcho trabajo para consiliar el sueño. Lo peor de todo es que al otro día bien temprano, extremadamente extenuados tenemos que levantarnos para ir al trabajo y la escuela. Sin embargo estos alegras personajes van a sus casas a dormir. Me pregunto por que la policia no ha tomado ya alguna medida? Hay reglas de convivencia que hay que respetar.

  • Amaury II dijo:

    Me imagino que hayan visto el squesh humorístico de churrisco sobre el escándalo, cualquier coincidencia con la vida real, es verdad, este es el país de la bulla y de la gente vociferando de forma grotesca, incluso malas palabras y el regueton ni se diga, a descibeles estratosfericos y el irrespeto a los demás y cualquier hora es algo cotidiano, si las autoridades no le ponen coto a esto, los cubanos vamos a morir de contaminación, no ambiental, sino sonora.

  • OnlyOnel87 dijo:

    Solucionar el problema del ruido ambiental (por lo menos lo que respecta a la musica alta y las fiestas callejeras), resulta tan facil (aunque no poco costoso) como crear MUCHOS MAS Y VARIADOS lugares recreativos por TODO EL PAIS donde la juventud y todo el que desee pueda ir, encontrar su espacio y hacerlo parte de su rutina cotidiana, sin tener que pagar los ELEVADISMOS PRECIOS(comparado con los salarios basicos cubanos) por acceder a cualquier centro de este tipo, muchas veces con la minima calidad. Se y entiendo que para algunos resulta bastante molesta la musica alta(cada cual es un mundo aparte), incluso si se tomara alguna alternativa estaria en la primera linea de combate contra estas situaciones, pero soy un joven cubano cumun de a pie como otros muchisimos, que vive de su salario(y no es de los peores en mi caso) y resulta bastante frustrante que al llegar el sabado, no poder ir a ningun lugar porque resulta insostenible el gasto de salir a cualquier lado y mas si ya lo hiciste al menos una vez (normalmente son de 4 a 5 sabados por mes, sin contar que como joven los otros 6 dias tambien cuentan). Evidentemente es mucho mas factible buscar un lugar y algo para poner musica, reunirnos todos y pasarla lo mejor y mas ECONOMICAMENTE que podamos en el mejor de los casos. En otro de los casos salir a buscar el "bonche" en la calle (no hay que pagar nada) y alli mismo hacer la estancia.

  • Fredrik dijo:

    En la ley no especifica el límite en decibelios permisible para un impacto acústico en determinados contextos, sea doméstico, público, etc.

  • roberto dijo:

    Los invito a que lleguen al reparto Alamar, La Habana, verán talleres de carpinteros, chapisteros, etc. cada uno con sus ruidos de las sierras, la lijadoras, martillazos... enclavados en contenedores en los alrededores de los edificios, con el consabido ruido excesivo y ninguno de esos lugares fue diseñado para ello.
    Otra cosa que está proliferando mucho son las reuniones o sesiones o cultos religiosos dentro de los propios apartamentos, donde también se emplean equipos de música con sus cánticos, interpretaciones de canciones a toda voz y con el uso de instrumentos musicales. Los apartamentos retumban y nadie puede ni protestar. Que conste que aunque no profeso ninguna religión no estoy atacando a las religiones ni a sus creyentes, me estoy refiriendo a la situación real de que los cultos se están dando en apartamentos, molestando a los demás y no en construcciones o edificaciones, en iglesias, etc. que sí pudieran estar construidas para esas funciones.

  • DAMA dijo:

    El otro día salió un artículo sobre esto en la página de la Mesa Redonda, yo escribí y no me publicaron. Les expuse el caso específico de la cuadra donde vivo en el Vedado y no hicieron caso. Ahora voy a escribir sobre la tienda Galerías de Paseo, donde ponen la música a un volumen insoportable. El sábado pasado estuve allí y no se podía hablar. Si no me publican aqui tampoco no me preocupa, lo que quiero es que las personas que pueden hacer algo lo lean y actúen.

  • Ulises Mansur Cao dijo:

    vivo en la calle 3era entre D y E, Vedado, en esa misma manzana por la calle 1era hay un establecimiento del estados que se dedica a la vebta de cerveza, los vecinos llevamos más de 10 años quejándonos por el tema de la música a altísimo volumen que ponen en ese lugar. nada pasa. a dónde podemos acudir? cuándo las autoridades tendrán el decoro de resolver que sus propios establecimientos respeten a sus conciudadanos?

  • Paraiso dijo:

    Sola hagan cumplir lo que esta establecido y se acabara el desorden social que existe en varios lugares de nustro pais, gracias

  • Norma Elena dijo:

    He escrito en otras ocasiones sobre el tema del ruido insoportable en la cuadra, el barrio. Hoy quiero felicitar a quienes han puesto el tema de nuevo sobre la mesa. No importa cuanto no se hace todavía al respecto, si logran mantener este tema "vivo'' alguna vez llegaremos a resultados beneficiosos para la gran mayoría del pueblo, trabajador y decente, cubano. Y digo decente porque antes (ya saben a que época me refiero) respetar los derechos del vecino era una cuestión de educación que te enseñaban tus padres desde la niñez temprana. Hoy en muchas cuadras proliferan padres que educan a los hijos en todo lo contrario; y una de esas manifestaciones es el volumen de la música. Pero quiero señalar 2 aspectos mas del problema: 1) el nivel de la percusión en los equipos con bocinas que "personalizan" el bajo a niveles de "martillo machacando directamente en el oído medio", de tal forma que a veces ni se escucha la música y solo tienes un tambor resonando en tus entrañas o moviendo tu cama o rompiendo tus cristales o cuarteando tus paredes. 2) por qué si ese ruido violento es una transgresión del orden publico, la policía no actúa? he visto autos con niveles indescriptibles de volumen del bajo, parados al lado de una patrulla saludándose (obviamente porque se conocen, al menos espero que sea eso) y ambos reírse de la incomodidad de personas que como yo le llaman la atención (en buena forma que incluye: "por favor"; "seria ud tan amable?" y todo eso). Para evitar eso sugiero se multe a los vehículos en circulación que la policía detecte con alto nivel de ruido del bajo o de la música completa y que en el Somaton no se certifique a aquellos que posean este tipo de dispositivos. En los años 70 asistí a una conferencia de filosofía en la Universidad Lomonosov de un eminente profesor alemán quien en un momento de su intervención dijo algo así: "el nivel de cultura de una sociedad se puede medir por el comportamiento de sus individuos en la vía y por el nivel de ruido que generan" en aquel entonces no comprendí muy bien lo que decía.....hoy lo entiendo perfectamente

  • Irina dijo:

    Eso ocurre en nuestro país porque no existe una regulación que permita sancionar por vociferar en la calle, poner música en su casa para el barrio, poner música en los establecimientos como bares, restaurantes que no ambientan sino que destruyen los tímpanos y como si fuera poco el uso del claxon sin medida de los choferes en las calles cuando es una opción extrema de aviso. Si queremos seguir aportando al medio ambiente tendremos que empezar a pensar que hay que legislar y sancionar, así funciona el primer mundo.

  • Ralph dijo:

    para que nos dan los apps si el 98 % de los lectores de Cubadebate no podemos descargarlos ????

  • pedro dijo:

    Hace tiempo en mi casa el SIGMA hizo un estudio de ruído. Y, a pesar de que los resultados fueron "satisfactorios" porque el ruido no sobrepasa los límites soportables, lo cierto es que, aún por debajo de los decibeles permisibles, esa bulla el día entero, todos los días, la mayoría de las veces hasta después de las doce de la noche, no hay quien la soporte.
    Sigo pensando que debe hacerse cumplir la ley. A toda costa. Y la ley no puede ser solo para los decibeles sostenidos irresistibles, sino para todo ruido molesto, aunque sea puntual: los claxons, las músicas a deshora (aunque sean estatales), las broncas, las conversaciones a alta voz, los borrachos y sus berrinches, etc., etc. Y dicen que hay leyes para todo eso. Pero, ¿dónde están? ¿por qué ni siquiera las conocemos? Y un ejemplo muy sencillo son los claxons. ¿Acaso no está prohibido "pitar de noche" en el código del tránsito, que es una ley nacional?
    Y, respondiéndole al amigo E.T. le pregunto: ¿para dónde nos mudamos, para Marte? (para dejarle vía libre a los ruidosos). ¿Botamos el sofá?

  • Eligio dijo:

    La contaminación ambiental por ruido, es un serio problema que nos está afectando, donde son tanto responsables entidades estatales como personas naturales. Es un tema que hay que hacer un enfrentamiento fuerte, educativo y sancionador con los violadores. En nuestros barrios el ruido es insoportable, la música alta a cualquier hora, se ha vuelto cotidiano y no aparece ninguna autoridad que detenga eso. Hay que desterrar la impunidad. Existe al respecto una gran indisciplina social e irrespeto por la tranquilidad y derechos de los demás.

  • San2kan dijo:

    Es cierto, en mi edificio en el Vedado, hay vecinos inescrupulosos que a propósito hacen desbordar su tanque de agua del respiradero, ocasionando graves daños a la estructura, y toda esa agua va a parar a la entrada del edificio, inundando la calle. Ni la Vivienda ni nadie resuelve el tema, ni hay peso en la ley para actuar inmediatamente, lo que veo que la indisciplina social está fuera de control. Hablamos con Agua de La Habana para instalar relojes, pero dicen que nunca han sido suficientes, solo para sector prioritario. Con el agua que se bota aquí en un mes y si se recupera se resuelve reserva de agua cuando el Acueducto de Albear entre en sequía. Son 30000 litros de agua desperdiciados en tan solo un edificio (1000litros x 30días)

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Si quieren ruidos de verdad vengan a la calle 17 Vedado.
    Por favor pongan algo de remedio antes de que terminemos locos.

  • niurka dijo:

    pues miren sin mentirle en la avenida de 19 en playa no se puede ver la tv ni hablar
    por telefono yo se lo juroooo!!!!!
    oiga fijense fui de visita a dormir a casa de mi madre y me sentia mal! no tengo deceos de volver y mira que quiero a mi madre! y mi mama
    que es una señora mayor enferma ya tiene los nervios malisimo de tanto ruido de los carros y mi hermano igual que se fue a vivir a casa de la mujer
    en verdad que daban deceos de llorar! lastima que halla visto esta noticia tarde para opinar? Gracias?

  • Amanda dijo:

    Y que hay que hacer con el ruido que emiten los talleres de chapisterías, herrerías, carpinterías, etc. que trabajan desde el amanecer y hasta el anocher con un ruido infernal, contaminando con el polvo y los desechos las viviendas que lo rodean. No importa que haya ancianos, niños o enfermos. Lo único que les interesa es ganar su dinero. No hay quien controle esta situación. Tengan o no licencia.

  • Adrian Fuentes dijo:

    Somos una isla subdesarrollada y pasará muchoo tiempo en dejar de serlo. La Revolución hizo mucho por educarnos, pero falta muchooo por hacer. Las leyes no se respetan, los violadores de las mismas se amparan en el descontrol y la desidia por partes de los que tienen que velar por Estado y en muchas ocasiones en sobornos economicamente gratificantes para los supervisores... en fin, que mientras no sepamos superar el subdesarrollo habrá ruido en nuestra sociedad, justificado con el absurdo que somos una tierra de música. Menudo irrespeto a la música.
    El principal problema parte de nuestra Asamblea Nacional donde se aborda el tema y todo empeora.

  • Mariatny Tielves Nodarse dijo:

    Es importante que las personas sean responsables de los actos que cometen constantemente y no es un secreto que la contaminacion por ruido nos perjudica a todos.
    Este hecho es mundial y si no se toman medidas con estas personas nunca ban a parar.

  • Hendry Garcia dijo:

    Al fín que se dan cuenta de lo molesto que es no poder dormir cuando hay ruido

  • Jorge Abran dijo:

    hola muy bueno el articulo que hace referencia el blog, creo que es necesario concientizar a la sociedad de este problema, yo mismo tengo una vecina la cual pone su musica a un volumen modesto(alto) y ni hablar del bajo, su hijo tambien la pone alta fui a conversar con ella como persona civilizada que soy y me ofendio con palabras obcenas y eso que es internacionalista, vi a la presidenta del CDR y converso con ella y por gusto, que mas me sugieren que haga?

  • Jesus dijo:

    La contaminacion sônica es um tema recurrente en Cuba especificamente en la ciudad de Cienfuegos , . Existen leyes y normas que regulan este fenômeno e incluso pruebas del perjuicio a la salud que ocasiona. El Centro de Higiene y Epidemiologia en esa ciudad especificamente el departamento de salud ambiental y los organismos reguladores como el CITMA no cumplen con lo estabelecido tanto es asi que el Cabaret Tropisur enclavado en el centro de esta ciudad comete a diário violaciones por contaminacion sônica , ellos estan siendo objeto de investigacion pues estúdios recientes con los organimos mencionados y con la ayuda de um sonômetro demostraron que este cabaret perjudicaba a la poblacion . Este proceso se encuentra en los tribunales y aun no se ha dado respuesta solo dicen que no da lugar. Ya es uma decada que los vecinos de la zona cerca de este centro no dormimos en paz, y luchamos por nuestros derechos ,hay pruebas suficientes que arrojaron las violaciones como diligencias de inspeccion y firmas de los vecinos pero nada se hace al respecto solo lo dejan a expensas del hombre que pone la musica que por supuesto es vulnerable . Pienso que debe ser um tema erradicado y que las autoridades se ganen mas la confianza del pueblo cumpliendo con lo que tienen que hacer ........desde Cienfuegos gracias

  • Alberto dijo:

    Sigue siendo una verdadera tortura la contaminación acústica en mi caso e imagino los vecinos, una carpintería con equipos en mal estado que lleva a la desesperacion cada vez que mal echa a andar

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también