Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Mida usted mismo la contaminación ambiental sonora (+ Video y Aplicaciones)

| 62 |
plaza1 copia

La preciosa Plaza Vieja, de La Habana Vieja, durante el día luce apacible. Sin embargo, cuando empieza a caer la noche, desde los establecimientos marcados con el símbolo de contaminación ambiental, se desata una competencia por imponer la “música”. El ruido es ensordecedor.

Apenas cae la noche, en la Plaza Vieja manda el ruido. Una mezcla inclasificable de sonidos en la que se unen las trompetas, el tambor, la guitarra eléctrica, la banda de rock, el altavoz con música grabada y hasta los gritos de un heladero que intenta hacerse escuchar por encima de los demás micrófono en mano.

A las 11:05 pm del domingo, una aplicación en el teléfono celular que mide el ruido ambiental marca hasta 87 decibeles sostenidos, casi 20 más de lo considerado por los especialistas en el límite de lo que puede ser dañino para la salud -65 decibeles. Por desgracia, este tipo de estruendo no es excepcional en nuestras ciudades. Como reconocieron especialistas que asistieron recientemente al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana (usted puede descargar la transcripción aquí), esta es una de las indisciplinas sociales más extendidas en el país, pero la buena noticia es que hay grandes posibilidades de revertirla a corto plazo.

Además de otras normativas específicas para regular la contaminación sonora en el sector no estatal, el Decreto Ley 200 de 1999 contempla un sistema de medidas administrativas ágil, eficaz y flexible para cualquier ciudadano o entidad que infrinja la legislación ambiental vigente.  Los órganos reguladores están capacitando al personal y se preparan para hacer cumplir la ley, de acuerdo con las declaraciones a la Mesa Redonda del ingeniero Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Pero, ¿qué puede hacer el ciudadano común para combatir este flagelo? ¿Podemos medir de forma fácil y fiable con nuestros móviles un ruido que nos sea insoportable? La respuesta es sí. Numerosas aplicaciones para móviles, tanto para Android como para iOS, permiten registrar el nivel de contaminación y, por tanto, es posible documentarlo y denunciarlo a las autoridades.

Por desgracia, los micrófonos de los teléfonos celulares son limitados y la mayoría no tienen la precisión de los sonómetros profesionales -generalmente el móvil no está calibrado-, pero pueden servir para dar una idea de cómo evolucionan los niveles de ruido en su barrio, cuándo se incumplen los límites sonoros establecidos en la legislación del país y valorar qué acciones podemos tomar para reducir nuestra propia exposición a la contaminación acústica.

Una medición con la aplicación "Sound Mater" para Androide, el pasado domingo marca 85,41 decibeles sostenidos en la Plaza Vieja, de La Habana Vieja.

Una medición de la contaminación ambiental con “Sound Meter” para Android, marca 85,41 decibeles sostenidos en la Plaza Vieja, de La Habana Vieja.

Cubadebate les ofrece un grupo de esas aplicaciones que pueden ayudar a detectar incumplimientos de la normativa de forma fácil, directa y efectiva, y documentar los niveles del ruido. Lo invitamos, además, a que si usted descarga en su móvil cualquiera de estos programas, nos envíe fotos con el registro de la contaminación ambiental a editor@cubadebate.cu y la publicaremos en nuestra página, en la sección “Vale no vale”.

Incluimos aquí algunos enlaces a estas aplicaciones -descargables en Google Play para Android-. Valore usted las características y recursos que cada una de ellas ofrece, de acuerdo con el tipo de teléfono celular que posee:

sonómetrosMonitoreo del ruido en la Plaza Vieja

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Valdés Mesa dijo:

    Yo vivo cerca de la Plaza Vieja y ahí no hay quien esté: entre la cervecera, Azucar y la Vitrola, arman una competencia para ver quien enloquece mas a la gente. Es increíble. Los turistas se quejan todo el tiempo. Le agradezco a Cubadebate la información mañana mismo me estoy descargando algo de eso para medir el ruido. Un saludo, Lourdes

    • santaclareño dijo:

      Buenos dias Cubadebate, espero que este mensaje lo lean altos directivos del pais para que puedan darnos alguna respuesta, pues la situacion en el barrio donde vivo es insoportable.
      Practicamente en el centro de la ciudad hay una Torrefactora donde se tuesta el cafe y el chicharo que se vende a la poblacion. El problema es que el humo que despide ese lugar es insoportable. Esta ubicada en la Carretera Central, entre calle 5ta y calle 6ta, Reparto Vigia, Santa Clara, Villa Clara(a un par de cuadras del estadio Sandino). Hace algunos años se cambiaron las chimeneas y todos pensamos que las nuevas chimeneas tendrian mayor altura o tendrian filtros que no dejaran pasar tanto humo, pero para nuestra sorpesa, las nuevas chimeneas tienen la misma altura que las viejas y dejan pasar todo el humo.
      Como podran suponer, el humo del chicharo y el cafe tiene un olor muy fuerte, el viento mueve el humo en todas direcciones y para la mayoria de las personas esto produce mucho malestar, hay personas que sufren de alergia o asma producido por esto, pues a diario hay humo contaminando el medio ambiente.
      Se ha planteado esta situacion en todas las reuniones del delegado y en varias reuniones diferentes, desde hace muchos años, y nunca se ha solucionado el problema.

      Los niños pequeños y los bebes sufren de alergias con este humo, las personas cuando lavan la ropa esta adquiere un olor fuerte debido a estar expuestas a este humo cuando estan tendidas para secarse, los alergicos no paran de estornudar con este humo, etc. Algunas veces incluso se sienten olores de plastico o goma quemada, lo cual es muy perjudicial para la salud(pues al parecer usan esos materiales para encender el fuego de los hornos).
      Por favor, ayuden con esta situacion, pues es insoportable.
      Les mando una foto a su correo para que vean la situacion.
      Muchas gracias

  • Orlando dijo:

    Menos mal que parece que vamos al combate contra el ruido ambiental intencionado, porque este pais parece una casa de locos con un grado de incultura enorme. Hay leyes contra el ruido ambiental…………….pero no se cumplen………parece que las autoridades que tienen que aplicarlas estan esperando que vengan los extraterrestres para que apliquen esa leyes

    • Preocupao dijo:

      Así que usted cree que van al machete y con la luz apagada? Lamento ser el que le agrie la sonrisa, pero eso lo creo cuando lo vea. Igual pasó hace unos cuantos años con los fumadores que echan humo por doquier sin importales lo más mínimo los que les rodean. Leyes, decretos, resoluciones… tres dias vi fumadores medio que en guardia, al cuarto, la vida siguió su curso usual. ¿Y las leyes emitidas? Bien, ¿y tú? Esto deberían tomárselo muy en serio las autoridades, y actuar de oficio, no esperar que alguien haga una denuncia o llamada telefónica, pero con el historial de pasividad e indolencia de la PNR cuando se trata de derechos vulnerados de un ciudadano… tal vez si, como dice Lourdes Valdés Mesa, los que se quejan son turistas, a lo mejor meten un poco el brazo, por desgracia.

  • Jorge dijo:

    Dense una vuelta por Tallapiedras cuando está en funcionamiento y sobre todo cuando se disparan las válvulas,a dos pasos de otra persona gritando no se olle lo que dice.Increible pero muy sierto

  • Rey dijo:

    Sería bueno poder tener un enlace a estas aplicaciones, ya que son gratis, en un dominio cubano, o al menos algo que no sea Google Play, que no siempre nos funciona, incluso los que tenemos medios móviles.

  • Elpidio dijo:

    Contaminación ambiental , una asignatura pendiente en nuestro País, y no solamente por el ruido que es muy grande en la Plaza Vieja, en las guaguas , en parques, en los barrios y en todos los lugares, nadie respeta las leyes ambientales, incluyo a los choferes que a cualquier hora arrancan los carros, aceleran hasta el máximo, pitan etc. es decir no es sólo la música desmedida, son muchos factores, que necesitan mucha educación desde la escuela hasta “los medios”, inspectores ambientales que pongan multas etc. Además la contaminación ambiental también pasa por la contaminación del aire, debido a los carros en mal estado técnico y a los basureros destapados en todas las calles con un mal olor que afecta varios metros a la redonda. Es decir sí podemos con los móviles medir la contaminación ruidosa, ¿pero qué hacemos?¿quién le pone el cascabel al gato?, pienso que los gobiernos locales pueden hacer mucho si se lo proponen y se lo exigen.

  • eze dijo:

    Deberían alejar las fabricas de las ciudad,

  • oscar dijo:

    El drenaje del tanque de oxígeno líquido del hospital Gineco Obstétrico del Vedado Manuel González Coro produce un ruido que a mi parecer dudo que exista algún instrumento llegue a medir valores tan elevados,los vecinos hemos presentado quejas pero sin solución alguna
    Saludos
    Oscar

  • Rolando dijo:

    Genial, pero la segunda parte…. a quien dirigirse que haga efectiva la legislacion sobre el ruido? Le enseñamos el marcaje del sonometro a la patrulla, al delegado, al presidente del CDR… a quien?

  • micky dijo:

    En mi edificio hay uno que pone regaton a todo lo que da, imponiendole a uno su genero de preferencia y el ruido. No hay inspectores para el control de esta contaminacion la cual creo ya se le fue de las manos.

  • RACANO dijo:

    Esto está muy bien, criticar la contaminación ambiental, pero como combatimos la contaminación del humo de los automóviles, cargado de co2 y el nivel de estiércol de caballo que prolifera en nuestras ciudades y nadie hace nada.

  • meril dijo:

    Que hagamos la denuncia? A quién, Por lo menos en Nuevitas, donde yo vivo, no hay ley que valga. Las indisciplinas sociales como la música alta, los panaderos con sus pitos insoportables, las violaciones del tránsito en la zona de los micro distritos, principalmente en Micro Uno, las modificaciones interiores en edificios multifamiliares, construcciones particulares de tanques en las azoteas donde ya vivienda los había retirado por las inmensas filtraciones de la cubierta de los 4to. pisos, la música super alta en la plaza ubicada en una zona entre casas y edificios, donde hay que hablar gritando para poderse comunicar y no se puede escuchar la TV ni subiendo el volúmen a 100. Y no pasa nada, NADIE HACE NADA. Entonces ¿de qué denuncias estamos hablando?

    • ramiro dijo:

      hay un telefono que dieron en la mesa redonda para poner las denuncias. ahora no lo tengo pero quizas otra persona se lo pueda hacer llegar. He llamado pero el problema es que los fines de semana no tienen inspectores y es justo los fines de semana cuando el ruido se torna más intenso. Se requeriría de un mecanismo de acción rápida, de forma que uno ponga la denuncia y en pocos minutos llegue un inspector que pueda poner la multa. En tanto no se comiencen a aplicar sanciones tanto a instituciones estatales o privadas, así como a individuos, no se logrará nada al respecto. de momento hay mucha queja pero poca consecuencia para los infractores. Cunado le dices a un vecino que baje la musica o lo denunciaras se ríe en tu cara porque sabe que nadie vendrá a multarlo

    • Isabel dijo:

      meril, aquí le dejo los datos de CITMA:

      (53) 7835 5566 AL 70
      comunicacion@citma.cu

      Y en el sitio web hay una pestaña de “Atención a la población” en la cual puede escribir
      http://www.citma.gob.cu/

      Espero le sean de ayuda estos datos.

  • Ernesto Rodriguez Hernandez dijo:

    Hace años se está hablando de la contaminación sonora y ambiental pero seguimos con los mismo problema, aprovecho para resaltar en este sitio la contaminación que existe
    en el municipio del Mariel principalmente en el poblado la boca, los gases, hollín y el ruido de la termoeléctrica Máximo Gomes son abusivo para la población y aclaro que no son los gases que salen por la chimenea. Son el escape o fuga que tienen las unidades que salen a baja altura, si les interesa y pueden hacer unas mediciones principalmente en el horario de tarde noche se lo agradecería. Gracia por su atención y espero su respuesta.

  • frank Tejas Paz dijo:

    Hermano, con las nuevas TIC solo lograrán aumentar nuestra indignación por conocer hasta qué nivel estamos siendo irrespetados y los responsables de aplicar la sanciones no lo hacen.

  • E.T. dijo:

    Yo no estoy en contra de esta campaña que se ha desatado en los medios contra el ruido excesivo, pero me parece que se esta yendo la mano, al final en la mayoría de los casos el que se somete a ruidos excesivos es porque decide permanecer en el lugar por las razones que sean, si le molesta el ruido puede irse que no va a ser perseguido por esa molestia. Pero ¡¡hay tantas cosas que nos afectan y sobre las que no se dice nada!! Por ejemplo los basureros improvisados porque Comunales no recoge los deshechos, la crianza de cerdos en las ciudades, que todo el mundo lo sabe y nadie dice ni hace nada, los derrames de agua de albañales por las calles, la carencia de medicamentos en las farmacias, la falta de transporte público, el suministro de agua por el acueducto sin tratamiento, la eliminación del sistema de fumigación en las casas aun sabiendo que hay focos de dengue y otras enfermedades. Para mi esas son cosas que merecerían una campaña mediatica para ver si algún día salimos de ellas y mejoramos nuestra vida. Entiendo que la batalla contra el ruido es dinero dilapidado que debiera usarse en objetivos mas útiles para el pueblo

    • unowen dijo:

      Supongamos que vives cerca de la Plaza Vieja o de tallapiedra, ¿qué haces, te mudas?

    • jorge dijo:

      socio, vamos si una noche tu vecino decide poner la musica a las 3 am bien pero bien alto q se te caiga el repello de las paredes a ver si vas a opinar lo mismo!!!
      o eres tu de los q hace eso??? da esa impresion

    • kikyo dijo:

      No hay escusa para importunar al prójimo con un ruido excesivo, en muchos casos la infracción ocurre cerca de tu hogar y ni cerrando puertas y ventanas logras ver tu TV, dormir a tu bebé o simplemente descansar. Sufrir esto es estresante, molesto y una desconsideración enorme por parte del responsable del ruido en cuestión. Aunque exista la posibilidad de trasladarse a otro lugar, es un hecho que se debe denunciar, de lo contrario la indisciplina se hará tan generalizada que nos quedaremos sin lugar libre de ruidos donde resguardarnos. Es como ver a alguien siendo golpeado y no denunciar lo que viste, del mismo modo personas se encuentran afectadas con los decibeles por encima de lo considerado sano y de igual forma se hace necesaria la denuncia de la población y el accionar oportuno de las autoridades competentes (que muchas veces hacen oídos sordos ante la situación).
      Hoy en nuestra bella Cuba existen manifestaciones antisociales, corrupción e indisciplinas que no tienen nada que ver con nuestro sistema y que a pesar de las constantes denuncias persisten. Muchas veces los afectados se cansan de denunciar lo mal hecho y pierden la confianza en las autoridades lo cual es inconcebible para un país revolucionario y socialista como el nuestro.

    • osv dijo:

      ¡Qué idea tan genial!…entonces, ¿solo hay que irse del lugar?…..bueno necesito su consejo…vivo (o sufro) a unos 50 m de una institución de las que además de otras cosas, también expenden MÚSICA POR TODO LO ALTO (El Moscú, en Ciego de Ávila, como muchísimas otras en el país), ¿Qué hago para obtener un lugar de residencia en otra parte, donde en paz, pueda ver TV, u oír la música que yo deseo, leer, o simplemente dormir? Ha, para no ser egoísta, le pido que la posible solución incluya también a los demás que tienen la desgracia de vivir en las cercanías de esos focos bulliciosos.
      No obstante, Ud. Debe tener en cuenta, que los que permanecen en la cercanía de tales ruidos excesivos, aun en los casos en que fuese aplicable su idea, tienen el derecho a permanecer allí, sin ser molestados por nada ni nadie. Los ruidos excesivos solo debieran tolerarse en los casos en que fueran absolutamente inevitables (como los martillos neumáticos durante la reparación de viales), y aun esos, tomando todas las medidas necesarias para minimizar su efecto.
      En cuanto a su preocupación por el dinero dilapidado, eso tiene una solución muy fácil; que pongan las multas de un monto tal, que permita sufragar todos los gastos, con lo cual sería una “Batalla autofinanciada”. Lo que si me preocupa es que hablan de la regulación del ruido en el sector no estatal… ¿y el estatal qué, está por encima de la ley?

  • Fredrik dijo:

    Por favor, suban las apps a un servidor nacional para poder acceder a ellas.
    Gracias

  • susana dijo:

    Qué se puede hacer? Aplicar las leyes que existen en cuanto a estos temas. Por qué la gente se come un dulce o un cucuricho de maní y bota el papel en el piso? porque no hay nadie que le multe por hacerlo.

    • Kitty dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Susana. El cumplimiento de la ley, lamentablemente para la gran mayoría, entra por el bolsillo. Si la ley no se hace cumplir de nada sirven tantas mesas redondas, ni tantos escritos en la prensa, ni denuncias por la TV.

      Nunca olvido, cuando era muy joven, la multa de 10.00 m.n. que me pusieron por cruzar en la esquina de 23 y L con el semáforo del peatón en rojo. En aquel momento era estudiante de la UH y recibía un estipendio de 30.00 m.n. al mes. Desde ese momento, a la fecha (y a llovido muchísimo) siempre espero la luz verde del peatón para cruzar la calle (claro que donde existe el semáforo).

  • el jose dijo:

    Bien que se comience a controlar de una manera másssss sugestiva…y hay que reconocer que en estos últimos tiempos se viene hablando del tema, pero, y acá va mi pero…

    Considero también que debe ser (como todo) de poco a poco, y lo primero que ha de hacerse es una Súper Campaña alertando y educando a las personas…porque así de ramplán no todos digerirán muy bien el saber que le impondrán una multa por tener la música alta..es decir, estarían violando, pero uno sabe cómo reacciona el ser humano, y más los huamnos cubanos, cuando se ve afectado…adelante!!!

  • José Valle dijo:

    A mi entender, esto no es más que una parte de la asfixiante indisciplina social que sufrimos. Pienso que, incluso, el ejemplo no es el mejor; hay que darse una vuelta por los barrios céntricos de la ciudad. No tengo dudas de que el “síndrome de la venta rota” es la principal causa de todos estos males. Hace unos día trataron el asunto en la Mesa Redonda, muy parcialmente, enfocado en los Centros de recreación, etc.. Nada, llevamos algunos años manoseando el tema…pero, en lugar de mejorar se agudiza. Valga, la necesidad que tenemos de soportar el ruido de nuestros automotores; pero, hay otros que sí no tienen razón de ser —salvo la mencionada indisciplina social—. Entonces, es hora de que el Gobierno y sus órganos del Orden interior, tome cartas, visibles, en el asunto. La PNR, además de todo lo que quieran Disponer, debe de tomar cartas en el asunto. Aun recuerdo cuando en La Habana existía orden y si escandalizabas, aun dentro de tu casa y por motivos festivos, recibías la visita de la Policía o de un vecino, llamándote al orden —bno, para hacer una fiesta en tu casa, y que el alborozo traspasara tus ventanas: tenías que obtener un permiso,..no hay que llegar a tanto—. Hoy día, por ej, pasa un auto despacito con la música a todo volumen por frente a un policía…y, nada, el compañero mirando los celajes. No sé, es que no me queda claro cual es la verdadera función de los llamados “Agentes del Orden” …tengo la percepción —por decenas de hechos vividos— que, al menos, la prevención y el mantenimiento del orden, ya no aparece dentro de sus deberes funcionales. Sírvame el propio artículo-video, como muestra de lo anterior. El Casco Histórico es la zona más vigilada y custodiada de la ciudad…Nada, que al respecto, es mucho lo por hacer. Saludos

  • Shirohige dijo:

    Es cierto q en algunos lugares de nuestra habana el ruido es tremendo, pero que me dicen de la contaminación por desechos, es increible el rio de La Palma como está de sucio, quien se ocupa de limpiar o velar por la limpieza de este ecosistema? La contaminación al aire tambien afecta grandemente a la población, en el barrio de Aldecoa, Nuevo Vedado está ubicada la fabrica de café Serrano, el cual se exporta, y en muchas ocaciones todo el barrio y las sercanias se ven afectadas por el aire contaminado del humo de sus chimeneas que están a una muy baja altura. En algunos casos el humo es tanto que llega a la Ave 26 como si fuera una neblina de carretera en las noches y las personas asmatica o con otros problemas respiratorios sufren grandemente lo q les cuento. Hay alguna entidad a la que se pueda llamar para q controle está contaminación? en realidad se toman medidas?

  • Fiu dijo:

    Ojalá que esta problemática del ruido tenga algún día solución, cada día el problema es mayor y lo más triste e irritante es que en la mayoría de los casos está asociado a indisciplinas sociales y falta de respeto. Muy buena la Mesa Redonda sobre el Ruido, nos dio un voto de “esperanza” sobre la solución de esta situación de la cual SÍ creo puede ser revertida, pero no solo con conciencia, sino también con medidas drásticas de los diferentes órganos, e instituciones del estado.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también