Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Maikel Reyes: “Yo solo quiero ser futbolista de élite”

| 8 |
Maikel Reyes disputa un balón. Foto tomada de la página oficial de Cruz Azul.

Maikel Reyes disputa un balón. Foto tomada de la página oficial de Cruz Azul.

I

Mundial sub-20 de Turquía. Cuba se enfrenta a Corea del Sur en el primer partido. Es 21 de junio de 2013 y Cüneyt Cakir ha mandado iniciar el encuentro. No ha sido de los mejores años del juez turco. Unos meses antes dejó al Manchester United con 10 sobre la cancha ante Real Madrid y causó un enorme revuelo mediático. “Le dije a mis colaboradores que estaba preocupado. Tenía gran preocupación por su designación, pero ya ha pasado y no podemos hacer nada”, declararía después Alex Ferguson, entrenador de los Red Devils. En 2015, dirigirá la final de la Liga de Campeones.

Cuarenta y cuatro minutos más tarde pitará un penal dudoso a favor de los asiáticos pero ahora mismo estamos a siete de iniciado el partido. Cakir se colocará en la medialuna del área que defienden los sudcoreanos. Hay córner a favor de Cuba. Algunos manuales dicen que en esas circunstancias, el principal debe situarse dentro del área; y si hay posibilidad de jugada de estrategia, debería poner los pies cerca de los límites de la línea frontal.

Héctor Morales cobra desde la esquina derecha. De Changgeun Lee sabemos poco. Salvo que es el arquero de Corea del Sur, que atajará 18 balones en todo el torneo y que después irá a los Juegos Olímpicos de Río. Observa cómo la pelota se va alejando de sus dominios. Sale a buscarla. No confía en sus centrales. Tradicionalmente, los equipos asiáticos sufren mucho en estas jugadas. Lee ya no podrá llegar pero no desiste.

Maikel Reyes está relativamente cerca del árbitro. Cakir lo mira pero, de todos modos, no sirve de nada. El turco sabe que, en última instancia, solo podrá detener el juego si Maikel comete falta sobre algún rival o viceversa. El delantero pinareño tiene a un defensor marcándolo. Otro vendrá hacia él para intentar despejar la esférica. Reyes golpea de cabeza hacia el arco. Sobre la línea de meta, un jugador coreano que mide 172 centímetros. Las dos personas más lúcidas de la acción son el cubano y el hombre sobre la raya que suple al portero. A los seis minutos y treinta y ocho segundos, Sim Sang-min, la única persona que podía evitar el gol, cabecea hacia arriba y el balón hace contacto con la parte superior de la red. Cakir señala el centro del terreno. Reyes corre a celebrar hacia el banco de Cuba. Se da golpes en el pecho.

II

Maikel Reyes celebra uno de sus goles con la selección nacional. Foto: cortesía del entrevistado.

Maikel Reyes celebra uno de sus goles con la selección nacional. Foto: cortesía del entrevistado.

Nació en 1993. Un 4 de marzo. En Viñales. Su madre, en una ocasión había dicho que el niño tenía cualidades para el atletismo, que había ganado dos medallas de bronce. “Me gustaba mucho Anier García”, me escribe. El vallista santiaguero gana el oro en Sydney. Maikel tiene siete años y solo piensa en correr.

Casi todas las tardes, después de terminado el entrenamiento de velocidad, se iba detrás de un balón. Viñales ha sido, históricamente, un lugar futbolero. Una de esas tardes, el entrenador Pedro Luis Rodríguez lo vio. Se fijó en par de movimientos. Rapidez. Alteraciones en el ritmo de las piernas. “Cuando aquello, mi tío era quien estaba con mi carrera deportiva y Pedro Luis nos convidó a los dos”.

Estamos casi a mediados de los 2000. Cada vez se transmite más fútbol en el país. “Cuando empecé a ver fútbol me gustó el Barcelona, por Ronaldinho”. Eran los tiempos en que el brasileño metía tres goles por la tarde, en la noche se iba de fiestas y meses después era Balón de Oro. “Más tarde sumé a Messi y a Neymar”.

De esa etapa insiste en que le encantaba regatear a dos de sus compañeros. “Ambos se llaman Carlos Alberto. Estuvieron conmigo en el deporte y la docencia hasta que me separé de ellos cuando terminé el doce grado. Siempre fueron los defensas más difíciles para mí”.

Pese a sus habilidades individuales y su vocación ofensiva, llegó a jugar como defensor en la EIDE hasta que más tarde, por decisión técnica, pasó a ser delantero.

Se cansó de anotar goles en sus últimos tiempos en el sector juvenil. Raúl González Triana lo convoca para el preolímpico de 2012 en Estados Unidos. Cuba marcó un solo gol en aquel torneo y recibió once. El Salvador y el equipo sede pudieron desbancar fácilmente a la débil defensa de los cubanos. En el último encuentro, frente a los canadienses, Reyes anotó el gol del 1-1 casi cuando el árbitro costarricense Hugo Cruz se disponía a señalar el final.

En 2013 sale campeón provincial de fútbol en Pinar del Río con el equipo de su municipio. Llovió en el último partido de aquel torneo. Reyes fue el mejor jugador de la final. El DT del equipo provincial, Pablo Elier Sánchez, lo ha seguido de cerca. Sobre la cancha de la EIDE Ormani Arenado, también fueron fundamentales el ex mundialista de futsal Yampier Rodríguez y el atacante Osvaldo Lemus.

En la edición 98 del Campeonato Nacional de Fútbol, se une a un grupo donde ya estaban otros como José Ciprián Alfonso, Yoerlandys Puentes, Jorge Luis Corrales. Aquel año finalizarían segundos. Villa Clara, con Yeniel Márquez como figura clave (anotó 16 goles), se llevaría el título. Maikel participó en la segunda etapa del torneo. Me dice que anotó cuatro goles en seis partidos. Uno de ellos se lo hizo en los primeros días de marzo al futuro campeón. El arquero Yoandri Pérez, sustituto de Odelín Molina, dio un rebote que cayó en los dominios de Reyes. Uno a cero finalizó aquel partido. Después jugaría en dos campeonatos más.

Recuerda con tristeza su segundo torneo, donde Pinar terminó en el último puesto. Quizás lo mejor que pudo pasarle al jugador en aquellos tiempos, fue que lo eligieran como refuerzo para otro plantel. La Comisión Nacional de Fútbol creó esa iniciativa para no dejar inactivos a los futbolistas talentosos que no disputarían la primera división con sus equipos provinciales. Pese a ello, existían limitaciones en las bolsas de jugadores para seleccionar.

En enero de 2015 Ciego de Ávila pidió primero y se llevó al goleador viñalero. “Nunca voy a olvidar a las personas que conocí por allá”, me escribe. En abril visitaron al Expreso del Centro y marcó dos goles en Zulueta. Ya Reyes sabía lo que era marcar allí. Sander Fernández lo asistió en el primero y en el segundo, definió con un remate raso ante el arquero Lumpuig.

Llega el premundial sub-20 de Puebla. Habrá cuatro boletos para la cita del orbe. Cuba queda ubicada en la llave B junto a Nicaragua y Canadá. Reyes le hace dos goles a Canadá. Le anota también a Nicaragua. Asiste en un gol frente a Costa Rica en cuartos de final. Ese partido finaliza 2 a 1 y luego podría pasar cualquier cosa, como que Estados Unidos venciera dos por cero a los cubanos en semifinales. De nada servía. Se habían clasificado para el Mundial de la categoría en tierras turcas.

“Mi paso por el sub-20 fue magnífico. Agradezco a mis compañeros y al cuerpo técnico del equipo. Creo que Raúl González Triana fue alguien muy importante porque solo hizo que yo fuera el jugador que soy ahora. No solo yo. Creo que todo ese grupo que estuvo junto durante ese año le debe mucho a Triana”.

En Turquía, Cuba no superaría la primera fase. En el primer partido frente a los sudcoreanos, Reyes anotaría el único gol de la selección nacional en el torneo. Después de la derrota ante los asiáticos, caerían 3 por 0 ante Nigeria y cinco dianas les marcaría Portugal.

Después llegarían los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Allí, la selección cubana derrotaría en su grupo a Costa Rica, con gol decisivo de Reyes en el minuto 64. En el triunfo de dos por cero ante Haití, no marcaría. Ni Cuba ni Venezuela pudieron anotar en su enfrentamiento del grupo. Contra México en semifinales, Yordan Santa Cruz manda el balón tras la línea de gol al minuto 98. Después empatará Raúl López Gómez al finalizar la prórroga. En penales van igualados a 6 hasta el séptimo lanzamiento cuando anota Hedgardo Marín y falla Yolexis Collado. La discusión del tercer puesto también se fue al alargue. Maikel había empatado el partido en el ´77. Después, el villaclareño Arichel Hernández y el cienfueguero Santa Cruz, darían el triunfo a los cubanos.

III

Maikel Reyes exhibe la bandera cubana en el estadio Sergio León Chávez. Foto: cortesía del entrevistado.

Maikel Reyes exhibe la bandera cubana en el estadio Sergio León Chávez. Foto: cortesía del entrevistado.

A mediados de enero de este año comenzó a circular la noticia. Dos futbolistas cubanos, el defensor capitalino Abel Hernández y el delantero de Viñales, habían sido contratados en el Cruz Azul Hidalgo, reserva de la “máquina cementera” de México. “Vine a hacer la prueba al club y así comenzó todo”, me dice Reyes.

“La dinámica de equipo es muy buena. Me siento feliz aquí. Quiero triunfar, y ya después se verá que vendrá para el futuro. Yo solo quiero ser un futbolista de élite”.

Me dice que ha entrenado muy pocas veces con el primer equipo. “Hay muy buenos jugadores allí como Christian Eduardo ‘El Chaco’ Giménez y el ‘Conejo’ Benítez, por ejemplo”.

“Aquí soy más un hombre-objetivo, me caracterizo por la velocidad y el regate pero siempre hago que juegue todo el equipo. De esa manera he hecho mis goles y así todos somos referencia y entonces funciona mejor el grupo”.

Me explica que las principales diferencias con el fútbol cubano radican en que el campeonato está más organizado, hay más recursos y “un poco más de nivel”. El juego es “más ofensivo, más táctico, más intenso”. “Casi todos los planteles juegan con planteamientos de 4-4-2”.

Cree que en Cuba, los conjuntos provinciales deberían jugar más como equipo. El resto queda en mejorar las condiciones y seguir apostando porque los jugadores puedan desempeñarse en ligas foráneas.

“Solo queda esperar para ver si nuestro país puede llegar a otra Copa del Mundo de mayores. Hay que seguir trabajando en crecer. Todo llega un día.”

De acuerdo con las estadísticas de marcadores.com, actualmente el Cruz Azul Hidalgo marcha en la posición 15 del grupo 2 de la Segunda División de México, con una victoria, cuatro empates y diez derrotas. Acumulan 14 goles a favor y 27 en contra. No aparece mucha más información en las redes.

Reyes consiguió uno de sus últimos goles a inicios de noviembre. En un empate ante Toluca Premier. Todo sucedió en el minuto 16. Varios pases consecutivos. Maikel Reyes finaliza la jugada. Quizás haya resultado más fácil de lo que pensó. Los dos Carlos Alberto no estaban allí.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yacel Garcia dijo:

    ojala y pueda ir a jugar a otra liga del mundo

  • Sergio dijo:

    Aynel

    Y el resumen del fin de semana de OTRAS LIGAS?, hubo cosas muy interesantes.

    Saludos,

  • Cubanísimo dijo:

    Qué bueno que este muchacho siga subiendo y otras ligas se interesen por los cubanos, ya hay rumores sobre Eduard puga de Santi Spíritus(18 años) también para el @Cruz_Azul_FC qué bien, nivel tenemos

  • leo dijo:

    al fin alguen con ambicion, desear ser una estrella no es el problema

  • gustavo dijo:

    hoy en dia en cuba este deporte a sido muy seguido incluso mas q la pelota creo q deberian dar los partidos de los juegos nacionales porq lo q ocurre en el futbol es para mucho mejor q la pelota aunque ambos deportes estan muy por debajo de el nivel internacional y la pelota se nota a decaido muchisimo

  • Frankie dijo:

    El futbol tiene para convertirse en nuestro deporte nacional, ya que la pelota ya no da mas….

    • SegmentTree dijo:

      Ojalá y el fútbol se convierta en nuestro deporte principal, de hecho ya hace tiempo lo es, pero los medios de comunicación, desvergonzadamente claman que aun lo es el beisbol que deja los estadios vacios. Ya hace más de 3 año que a la hora del clásico Barça Madrid no se ve a nadie en la calle. Hoy por hoy Cuba respira más fútbol que beisbol…. menos mal

  • nveliz dijo:

    Me gustaria que se le diera un poco de ayuda e importacia al fudbol de nuestro pais y si creo que dejando que nuestros jugadores juegen en otras ligas subira nuestro nibel porque quien sabe si argun dia llegamos a corial en un Mundial ¿Cuba,Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también