Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Torres Cuevas: “Nunca antes una juventud tuvo un reto tan alto”

| 40
Eduardo Torres Cuevas. Foto tomada de "Ahora".

Eduardo Torres Cuevas. Foto tomada de “Ahora”.

Eduardo Torres Cuevas no tiene prisa. Habla despacio y entre una afirmación y otra incluye explicaciones, frases incidentales y hasta crea mapas de conocimientos en una misma respuesta. Posee la meditación solo conferida por la experiencia de vida, unida a una capacidad comunicativa que le es natural. Lo hemos esperado por casi cuatro horas, pues conversar con Torres Cuevas, así, sin prisa, es toda una clase.

El director de la Biblioteca Nacional José Martí y Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales vino hasta Holguín para participar en la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y sacó tiempo para visitar la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y dialogar con sus trabajadores. Después de todo eso, se asombró cuando, al filo de las seis de la tarde, aún le esperábamos para hablar sobre Cuba y su juventud.

“Ah, pero es que la juventud para mí es demasiado amplia”, advierte y sonríe, porque para él joven es tanto su hija como su nieta, aunque pertenecen a generaciones distintas. Ciertamente es amplia y diversa la juventud cubana, como amplios son sus retos; así que no nos andamos con demasiados preámbulos:

¿Cuán preparada se encuentra la nueva generación para asumir la realidad compleja y cambiante que vive el país?

Esa es una pregunta que se puede hacer en toda época: ¿cuán preparada estaba la generación del ‘95 para hacer una transformación como la que se propuso, en medio de los cambios que esa época tenía? Todas las generaciones viven eso. Lo importante son las épocas y las circunstancias. Esta juventud está mejor preparada que la mía. No es lo mismo la posibilidad que tienes hoy de acceder a libros de la biblioteca de París o de Londres en Internet y no solo circunscribirte a los de la Biblioteca Nacional, por ejemplo.

Hoy el joven tiene un instrumental a su alcance superior al que tuvimos nosotros. Esta época ofrece mejores instrumentos para conocer.

¿Y le parece que, ideológicamente, la juventud también está lista para hacer suya la responsabilidad que le corresponde hoy?

Nunca antes una juventud tuvo un reto tan alto como la cubana. Tiendo a creer que hay una parte importante de nuestra juventud que ha sido estudiosa, que ha trabajado y tiene una cultura destacada como antes no la tuvo Cuba. Sin embargo, también sorprenden los espacios vacíos que tenemos. Hay un sector de la juventud al cual no le ha llegado el mensaje y hay que estudiar por qué. Tenemos un sector que a veces puede asumir la mentira como verdad sobre determinados temas a través de los grandes medios de comunicación. Esto forma parte de las guerras mediáticas, las cuales consisten en la preparación de un terreno, con “medias verdades”, “medias mentiras”; con asuntos a los cuales se les da una importancia que no es la que realmente tienen, y otros a los cuales les quitan un por ciento para que parezcan sin importancia. Todo eso es una labor de inteligencia.

Pero en eso no solo los grandes medios internacionales tienen responsabilidad. A veces los medios cubanos no brindamos toda la información que exige el pueblo, ni las instituciones culturales suplen todos los vacíos que señalan esos jóvenes de los cuales usted habla…

La diferencia está en el modo de transmitir los mensajes a través de los medios de información. Mientras los grandes medios internacionales trabajan con un lenguaje “de última generación”, nosotros trabajamos con instrumentos de comienzos del siglo XX.

Tenemos un lenguaje obsoleto. Entonces, en qué medida logramos que nuestro mensaje sea capaz de llegar a los jóvenes. La competencia se hace extraordinariamente peligrosa porque a veces nuestras respuestas no tienen ni la inteligencia ni la sagacidad ni la capacidad de estar a la altura de la otra propuesta. En ocasiones es más convincente una mentira bien dicha, que una verdad mal dicha.

Por ahí está la famosa historia del “paquete”, ¡que mete unos “paquetes”! Y hasta son capaces de mostrarnos nuestra propia historia tergiversada. Ah, pero qué cosa más triste que “los de afuera” pongan la parada y nosotros tengamos que responder. Por ejemplo, solo con la explosión de La Coubre, la prensa puede trabajar mil temas. Uno de ellos es la famosa frase de “Patria o Muerte”. Si a los jóvenes se les explica que la consigna surgió en el entierro y que ahí estaban cientos de personas despedazadas, como consecuencia del acto terrorista, entonces sí adquiere sentido y no vale que nadie diga que apostamos por la muerte, como han tratado de descontextualizarla.

Hablando de significados, ¿qué opina sobre la polémica que se ha desatado sobre el uso de nuestros símbolos patrios?

El problema es muy sencillo: ¿de qué le estamos hablando a un joven cubano cuando le mencionamos la bandera? El símbolo nacional, sí, pero no le estamos diciendo qué contenido tiene. Esa bandera tiene una simbología para todo tiempo y espacio: es una de las primeras en usar el triángulo equilátero, que es el que tiene sus tres lados y sus tres ángulos iguales. Es la figura geométrica perfecta y significa libertad, igualdad y fraternidad.

¿Esa estrella por qué está ahí? La estrella es el astro que tiene energía y luz propia. Ella significa la independencia. O sea, que somos capaces de mantenernos independientes porque tenemos energía para eso. ¿Y los tres colores republicanos? El azul, el blanco y el rojo son el símbolo laico.

La película Conducta tiene un gran defecto porque hay una escena en que una niña llega con la imagen de la Virgen de la Caridad, la pone en el mural y la maestra acepta la estampita…

¿Qué lectura tiene eso?

La lectura es grave, porque la escuela cubana está declarada pública, gratuita y laica, que quiere decir que en esa aula tienen derecho a estar sentados todo tipo de creyentes. Es terrible que los muchachos de hoy no sepan qué es una escuela laica. Entonces me di cuenta de que se hacía otra lectura porque desconocemos a veces quiénes somos.

Es como lo que sucede con la Patria. Uno les está nombrando a los muchachos solo la palabra, pero el significado que tiene nadie se los explica: Patria es el femenino de “patrius”, que significa el padre, así que patria es la madre. Por eso es que se dice: “nosotros, los hijos de la patria”.

¿Y es partidario de usar los símbolos en el vestuario, las carteras, los tatuajes…?

Sí, si se hace con respeto. El mundo hoy se construye con imágenes. Por ejemplo, aquí en Holguín observé dos señoras de glúteos exuberantes usando una licra con la bandera americana. Por ahí andan otras exhibiendo sus potentes senos con la misma bandera. En toda Cuba me encuentro carros con la bandera americana, a veces hasta cruzada con la cubana. Me preocupa más eso. Yo no sé si es una estrategia, si es casual o es el turismo.

En el mundo, uno va a ver un juego de pelota, de fútbol… y la gente está con su bandera. ¿Entonces uno va a decirles a los cubanos: “oye, tú no”? ¿Tú vas a decir que ese muchacho que lleva en el pecho su bandera no se siente cubano y la lleva sin orgullo?

¿Cree entonces que la Patria cuenta con jóvenes que sepan guiarla en el futuro?

Hay una cantidad enorme de jóvenes inteligentes y capaces que creen en su Patria y sienten por ella. No te voy a decir que está todo claro: hay miles de interrogantes. Yo también tengo preguntas, porque estoy ante una realidad que no pensé ver: tengo los mismos conflictos que muchos jóvenes, vistos quizá con más experiencia. También tenemos un amplio sector de la juventud que ni siquiera sabe quién es, porque hemos perdido un gran terreno en muchos de ellos debido a que el Periodo Especial fue tan terrible, que dejó una huella más grande que toda la historia anterior. Por eso ahora tenemos que cultivar cosas.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Machete dijo:

    Excelente !! Deberian invitarlo mas à la mesa redonda para que hable tan magistralmente de nuestra historia Patria

  • Elpidio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Torres Cueva

  • Q-Vano dijo:

    Yo como joven no veo futuro en nada; ser honrado y vivir de mi trabajo con el estado es una deshonra. Estoy harto de vivir en un pais donde los jovenes como yo no tengamos otra vision de futuro que no sea trabajar en otras latitudes para poder tener una familia.

    • Ppguso dijo:

      En el clavo

    • Ni de.aqui no de.alla dijo:

      Q-Vano no quiero crear un debate Contigo pero Creo que nuestro apostol dijo ” El trabajo no genera riqueza” No se de cual latitudes tu habla. Pero te diré hoy el . Nuestro gran problema y reto es de consciencia. Familia se tiene donde quiera y creo que Cuba es un lugar para tener familia pero crear una familia con consciencia. Sal y prueba para que me entiendas.

      • cadillac dijo:

        q-vano quizas exagero en lo de formar familia, pero en parte tiene razon…y mucho mas % de razon que sinr azon compadre…..nos e puede tapar el sol con un dedo

      • martiana dijo:

        Ni de.aqui no de.alla:

        Por favor… jamás Martí dijo eso. Justamente es todo lo contrario. El asunto está en la distribución desigual de la riqueza mundial: muchos la crean y pocos la disfrutan a plenitud. Ese es el capitalismo.

        En el caso cubano, el meollo de lo que nos ocurre no está tanto en la superestructura social como aparenta, como en la base: la economía que no logra levantarse a pesar de las medidas emprendidas con el proceso de actualización. Y la gente termina siempre pensando como vive.

        ¿Por qué creen que EEUU no acaba de levantar el bloqueo ni el presidente Obama hace uso de todas las prerrogativas que tiene? Justamente porque si así lo hiciera, si hubiera más apertura hacia Cuba, si efectivamente se suprimiera la prohibición del uso del dólar y no se siguiera persiguiendo a los bancos y entidades que operan con Cuba, si llegaran inversiones y la economía se levantara, los jóvenes cubanos recuperarían la esperanza de realizar sus sueños en su patria, como yo lo disfruté en mi juventud. Y así las cosas, la Revolución seguiría renovada y fuerte; pero ese no es el objetivo del imperio, sino todo lo contrario: llenarnos de dificultades, sembrar cansancio y desesperanza para barrer el ejemplo de una pequeña isla que a 90 millas del más feroz de los imperios, resistió sin doblegarse.

      • Ppguso dijo:

        Tener familia sí, y mantenerla?

    • Luis L dijo:

      Que tristeza tener que reconocer la verdad que ha dicho este joven ! Tengo 64 años y en la cuadra que vivo casi no quedan jóvenes , solo ancianos, nosotros y pocos niños.

    • Sinceramente... dijo:

      Y pasa que muchos no entienden de lo que hablas, no se trata de políticas, ni de renegación de nuestra revolución. Se trata de la vida real. Somos muchos los jóvenes que amamos la bandera, respetamos nuestra revolución, hemos estudiado la historia de nuestra patria, tenemos una carrera universitaria, y malamente subsistimos. No tenemos un salario digno para comer, vestirnos, sacar a pasear a nuestros hijos. Y con respecto a poder tener una familia concuerdo contigo, pues los mismos jóvenes que amamos la bandera, la respetamos, y demás y demás etc… somos los que no tenemos ni casas, ni condiciones, ni dinero para procrear familias y que los mismos no pasen necesidades. Los “insectos” que hay en la sociedad, esos si que viven bien, y si son una deshonra para la revolución, El problema es que la pirámide está patas arriba, si los jóvenes pudieramos decidir, seguiremos con nuestros buenos valores, pero dignos de trabajar honradamente en nuestro país y ganar el salario que necesitamos.

    • hastieperez dijo:

      Q-vano, Bien te pega el Apodo,,,A personas como tu le seria muy bueno que el pais donde quisieras viajar te dejara entrar, es verdad que en Cuba los salarios son bajos, es real que necesitan cambios en la economia y como alguno decia no se puede tapar el Sol con un dedo, yo admiro la juventud Cubana en su mayoria, especialmente aquellos que a pesar de las dificultades siguen apostando por las transformaciones que solo nosotros seremos capaces de lograr, claro esta en que no hubiese querido haber vivido esta etapa, eso hubiese sido mas facil, pero hay que ser mas que ingenuo y burro para no darse cuenta que el BLOQUEO de USA hace mucho daños a nuestro pais, Nosotros estamos de contrato en el exterior y queremos regresar a Cuba y abrir nuestros propios negocios y de esa forma ayudar con nuestros esfuerzos personales a nuestra gente, Yo soy cubano 100% y te digo, NO hay que robarle al estado para vivir, lo que tienes que ser es capaz de abrirte camino y lograr la forma de ayudar al desarrollo de tu Patria y no estar encerrado en la mentalidad de irse de Cuba, Yo estudie y gracias a lo que logre, me abri paso a una contartacion en el exterior, pero regreso a mi tierra , a la que me vio nacer orgulloso…Siempre he pensado que a la juventud como tu , deberian los paises donde quieran ir dejarlos entrar haber cuanto de su fantasia y sueños le quedaria en su cabezas…Dios te bendiga Q-vano y tenga misericordia de ti….Visitanos: http://www.bahiadenipe.com

  • Carlos dijo:

    Excelente el artículo, instructivo y oportuno.

    Solo algo me llama la atención y es que este artículo, y los temas que aborda llega solo a una parte de la juventud, diría yo, una pequeña parte de la juventud. Por ejemplo, soy no muy joven, ya paso los 50 años, y a mi me ha parecido excelente porque trata asuntos que sobre pasan épocas como dijo el Profesor Torres Cueva, son temas de todas las épocas.

    Sugiero divilgar estos asuntos y otros que están íntimamente ligados a la salvación de la Patria, en los medios masivos, pues Cubadebate aun no tiene esa condición, por razones ya expresadas y conocidas. Debe trabajarse más en la escuela estos asuntos, desde los primeros años de vida, inclucar el patriotismo y la fidelidad a nuestra historia.

  • Elpidio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Torres Cueva, a la Juventud le hace falta mucha información, pero sobre todo mucha atención, por ejemplo la práctica deportiva a nivel de escuelas y de barrio es muy pobre con respecto a años anteriores y a esa edad es muy importante para su formación, además se pueden organizar Competencias con fechas alegóricas, también en la formación cultural masiva, muchos jóvenes no saben bailar la música cubana porque nadie se ha ocupado de enseñarlos, etc., etc. Y algo muy importante es organizarlos y movilizarlos para que participen en labores productivas y de servicios de primera necesidad para el País, por ejemplo en la agricultura, en la higienización de las ciudades que tanta falta hace, en el mantenimiento y construcción de escuelas y otras edificaciones, eso le forma el valor de laboriosidad y le aumenta el sentido de pertenencia por su ciudad y País. La Formación de la Juventud requiere de mucha dedicación trabajo y esfuerzo, no dejarlo a la espontaneidad y tienen un papel fundamental los Ministerios de Educación, de Cultura, el INDER y todos los organismos.

  • Gema dijo:

    Felicidades por este artículo, pero también deberiamos preguntarnos por qué nuestra querida bandera cubana la expenden en divisa en tiendas de souvenir en nuestro propio país y además a un precio bastante elevado (15 CUC), por lo cual todos no podemos comprarla. Hace mucho tiempo que se habla de esto, pero no se le da solución al problema.

  • Esther dijo:

    Hermosa sus palabras profesor Torres Cuevas, todos tenemos alguna que otra incertidumbre, esta en el tema de la experiencia la forma de tomarlas o de ver la vida, a los jóvenes como usted dice hay que explicarle al detalle cada cosa y no a medias, la juventud de hoy en su inmensa tiene preparación y cultura vasta, coincido en que el reto para ellos es muy alto pero ellos serán los que sabrán guiar el futuro de nuestra patria.

  • Arturo Ramos dijo:

    Desde el corazoncito de un jóven revolucionario le envío un mensaje de optimismo al Maestro Torres Cuevas. Pese a todos los pesares nuestras fortalezas hacen palidecer a las debilidades y amenazas. Seguiremos haciendo la Patria que soñamos, con JUSTICIA SOCIAL, SOCIALISTA y muy MARTIANA.
    Saludos.

  • el jose dijo:

    Fue toda una conferencia este trabajo….magnífico Torres Cuevas…también las gracias a los periodistas del Ahora…!!!

  • ylg dijo:

    me he quedado con deseos de seguir leyendo, que lastima que la entrevista no fue mas extensa, gracias de todas formas a la periodista y al Profesor Torres Cuevas, ahora mismo voy a imprimirla para llevarsela a mis hijos a la casa.

  • dg dijo:

    interesante y fuerte entrevista.

  • Yasser Bolaños dijo:

    Realmente la juventud cubana tiene muchos más instrumentos que nunca antes en la historia, pero también muchos retos. Se necesita más acceso a las nuevas tecnología, un mayor poder adquisitivo, una mayor productividad y desarrollo industrial, una mayor fortaleza ideológica, que refuerse más nuestra identidad, una mayor satisfacción personal no solo a nivel material, sino espiritual e ideológico también. Algunas preguntas que deberiamos responder : ¿Quienes somos y que queremos?, ¿Cómo vamos a lidear con un desarrollo casi robotizado y automatizado?, ¿Qué futuro
    queremos y podemos alcanzar?, ¿Qué cambios de paradigmas tenemos que hacer para
    lograr nuestros propósitos?, Cómo podemos susistir en un mundo imperialista transnacional y donde lamentablemente el que más tiene manda? Creo que tenemos que aceptar esta realidad, luchar por ese hombre nuevo que tanto hablaba el CHE y como dice un refrán a grandes problemas, grandes soluciones. Viva Cuba Libre!

  • Raúl dijo:

    Parece que las generacione mayores nunca renunciamos a ser los guías de los jóvenes, y eso es necesario y siempre ha sido así. Pero exagerar es ingenuo y peligroso. En Cuba -y no es una excepción de la historia- los cambios más importantes ocurridos fueron encabezados por la juventud. Ellos hicieron lo que quisieron o lo que pudieron hacer, con más o menos aciertos, pero sin pedirles permiso a las generaciones viejas. La juventud cubana hoy no es quien guía el país y creo que no tomará el poder de golpe y porrazo, como decimos; pero lo irá tomando poco a poco. Nosotros los viejos nos horrorizaremos muchas veces; pero la juventud hará lo que pueda, de acuerdo con el contexto histórico que le corresponda vivir. Lo que será nuestro pais en el futuro estará en manos de los jóvenes, no en nuestras viejas mentes, ni en nuestros ingenuos deseos.

  • drago dijo:

    Yo lo dije hace un tiempo cuando Obama vino y antes, y me llamaron a mi y a otros paranoicos, esta guerra de cuarta generación es muy sutil y empieza con la banderita, mickey mouse y el idioma.Todos estos símbolos son típicos de ellos y lo más lindo es que esos están cubriendo una necesidad del pueblo que nosotros mismos no cubrimos, no se por qué realmente. No digo que no lo vean, pero darle opciones al pueblo, que nos come el león. Yo se que muchas de las cosas requieren recursos, pero tenemos que mover las neuronas para satisfacer las necesidades de pueblo, no para contrarrestar, y tenemos que ser más proactivos.

    Este mismo medio Cubadebate y muchos otros,¿ cuántos cubanos los ven? no es publicar por publicar para cumplir con una norma. Hay que darle seguimiento a las cosas que dice el pueblo porque si no es así nos comen las hormigas.

    AH!!! todo lo que dije no lo invento los revolucionarios cubanos sino prácticamente por desgracia son estudios que hacen ellos, sigan viendo el paquete nada más y no vean la tele. Ellos si ven la tele porque le pagan mucho dinero para eso, buscar una falla y colarse por ahí.

    Cuando Obama habló para los jóvenes en el Palacio de la Revolución era evidente. Y nosotros lo jóvenes de la UCI escuchamos cada palabra con detenimiento, nos reimos de lo que decía, era claro que no fue para los jóvenes del centenario, ni para los jóvenes bien preparados el discurso. Para mi fue una ofensa y una burla para los jóvenes cubanos. Hagan una encuesta no en Cuba, sino mundialmente quien cree en la politica de EEUU, ni el mismo pueblo le cree. Si vieron las elecciones de ese pais lo demuestra claramente.

    Ellos va a usar como última intancia el poder militar cuando Cuba sea dividida, vivamos fajados nosotros mismos, hablando mitad español y mitad inglés, como Puerto Rico y confundir es lo que quieren ellos. Ellos no van atacar un pais UNIDO y si lo hacen “Solo recogerán el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perecen en la lucha”. !!! VIVA LA REVOLUCION CUBANA, POR SIEMPRE !!!

    Aquí un joven revolucionario, universitario (UCI), nacido en el periodo especial en 1990 , 26 años de edad del UJC, hijo de padres humildes, y abuelos humildes que vivieron el capitalismo y el socialismo. La frase “La juventud esta perdida” desde Socrates.

    https://verbiclara.wordpress.com/2009/08/28/juventud-perdida-desde-socrates/

  • Florecita dijo:

    BRILLANTE!!

  • el discípulo dijo:

    Muy buena publicación. En cada momento debe hablarse completamente sobre determinado tema. Ya pocos creen en frases hechas, lenguaje manido, teques y lemas. Hay que dar explicaciones completas sobre el mensaje que necesitamos transmitir. La juventud cubana es fruto del desarrollo mismo de la sociedad. La sociedad en Cuba hoy no es la misma que hace unos años, y según pase el tiempo los retos serán mayores para sostener y hacer avanzar a la Revolución. Yo pienso siempre que solo si preservamos y hacemos avanzar el proceso que construimos, podemos ser cada vez más dignos de lo que nos heredaron generaciones precedentes. Es cierto, no todo está resuelto, pero muchos en el mundo añoran lo que nosotros hoy tenemos. Defendamos ese legado.

  • Opinion personal dijo:

    MA-GIS-TRAL

    Como siempre, el Profesor Torres Cuevas es una enciclopedia y su habilidad comunicativa unida a su experiencia y conocimientos hacen que una entrevista aunque sea corta, se convierta en toda una clase.

    Inolvidable su Universidad para todos,.

    Sería muy bueno que de vez en cuando Cubadebate publicara entrevistas o reportajes con esos ilustres del calibre del propio Profesosr Torres Cueva, el Doctor Eusebio Leal, Miguel Barbet, y muchos otros.

    Sus pensamientos y enseñanzas en estos días son muy necesarios.

  • nino dijo:

    Excelente reflexión, gracias, también creo en la juventud a pesar de sus dudas

  • El Lachy dijo:

    Tienes toda la razón. Hay que cultivar cosas. Se ha perdido mucho terreno. Es una tarea que hay que tomarse muy en serio.

  • Albert dijo:

    Es cierto que es un gran reto para la Juventud Cubana para a mediando y largo plazo mantener la patria libre e independiente. Considero que hay que seguir dando y estudiando la historia de Cuba y del mundo para estar claros de lo que persiguen las potencias imperiales con los EE.UU al frente en el querer dominar la humanidad y q solo les interesa proteger sus intereses y tod lo demás es un cuento.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liudmila Peña Herrera

Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Vea también