Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana que hay en mí: caminar por el Vedado

| 29 |

calle paseo vedadoDicen algunos habaneros, alejados por años de su ciudad natal, que no existe otra en el mundo que la iguale. No afirman que sea mejor o peor, la recuerdan como única en su pintoresquismo, su autenticidad y ambiente inconfundibles. Hay quienes afirman que La Habana provoca una respiración diferente, que tiene un aroma propio.

Me siento en deuda con La Habana, una ciudad que camino con un enorme placer, y a veces con mucha angustia, en la que cada día descubro algo nuevo, y de la que hace muchos años no hablo. Por eso quiero homenajearla en su cumpleaños con la publicación de algunos artículos que he escrito de mis vivencias, mis recuerdos, mis inconformidades y mis añoranzas vinculadas a la otrora San Cristóbal de La Habana.

Hace más o menos quince años, cuando el canal de televisión de la capital cubana era CHTV, escribía el guión de un programa semanal que se llamó: La Habana que hay en mí. Contenía recuerdos, anécdotas, de muchos habaneros ilustres, de ilustres que sin ser habaneros habían construido su vida en La Habana, se regodeaba además este espacio, en lugares que de sólo recorrerlos nos contaban su historia.

Mi idea original fue muy bien acogida por dos seres sensibles y capaces que estaban en ese canal tomando decisiones: el grande pequeño Juanito Hernández que conocía como pocos la televisión y la directora de CHTV entonces, una periodista que dio y da muestras de su competencia profesional: Rosa María Fernández.

Cuando surgió el canal Educativo, el programa dejó de salir para transformarse en otra cosa, en mi criterio muy personal, por falta de visión de quienes estaban entonces tomando providencias. Pero este no es el tema.

Nací en La Habana, conocí la Habana de “El Encanto”, “Los Precios fijos”, “Fin de Siglo”, “ La época” , “Los Ten Cent” ( el de Galiano, el de Obispo y el de 23 y 10 ), las populosas avenidas San Rafael y Galiano, y de ahí hasta acá cientos de lugares más. He residido en cuatro municipios, es en el Vedado donde más tiempo he vivido.

El Vedado, según cuentan, era una franja costera de matorral y diente de perro que iba desde el Torreón de San Lázaro hasta La Chorrera. En julio de 1555 el corsario Jacques de Sores atacó La Habana por esa zona dejando a su paso todos los espantos del pillaje, muertes y ruinas. Se hizo casi habitual la entrada de piratas por esa zona, por lo que el Cabildo habanero prohibió allí: asentamientos, caminos, pastoreo y todo lo que llamara la atención y facilitara el acceso a los bandidos. A partir de este momento se le llamó campo Vedado.

La construcción del residencial comenzó en 1858, cuando se aprueba la parcelación de la Estancia El Carmelo, propiedad de Domingo Trigo y Juan Espino con la extensión de 105 manzanas de cien metros de lado, con una sección vial generosa que incorporó por primera vez en Cuba al arbolado en parterres, precisamente donde más falta hace, entre los vehículos y el peatón.

Más adelante Don José Frías, Conde de Pozos Dulces y sus hermanas obtuvieron el permiso de parcelación para su finca nombrada El Vedado. El ingeniero Luis Yboleón Bosque trazó en La Habana nueva urbanización que iba desde la actual Avenida Paseo hasta la Batería de La Reina, elevación donde se encuentra hoy el Hotel Nacional. Podríamos decir que ahí comenzó la primera revolución constructiva en la zona. En 1870 se contaban sólo 20 casas, ubicadas casi todas en la Calle Línea, llamada así porque por allí pasaba el ferrocarril que unía esa parcelación con el centro de La Habana.

Paralelas a la calle Línea se trazaron dos grandes Avenidas: Paseo y Calle G, ésta última adoptó el nombre de Avenida de los Presidentes a partir de que se erigiera el monumento al Mayor General del Ejército Libertador que gobernó del 1909 al 1913: José Miguel Gómez, alias Tiburón, apodo referido a que “se baña, pero salpica”, uno de los predecesores de la práctica de “tocar” (sobornar) a la gente para enriquecerse. El monumento de “El Tiburón” dicen que costó 125 000 pesos que se reunieron en una colecta pública. Luego fueron ubicadas estatuas de otros Presidentes de la seudo república.

El Vedado creció después de la instauración de la seudo República en 1901 con más fuerza de lo esperado. Los Jefes mambises emplearon su paga para construir sus viviendas en este asentamiento, luego los nuevos ricos, casi todos con las fortunas obtenidas de negocios con el gobierno, y las relaciones con el potente socio comercial que representaban los Estados Unidos. En 1903 había 1 162 residencias con unos 10 mil habitantes, según aparece en un censo realizado por los interventores yanquis en 1889.

En casi siglo y medio El Vedado acumuló un rico patrimonio construido que muestra el Neoclasicismo, Eclecticismo, Art Decó y Movimiento Moderno. Caminar por El Vedado, sin prisa, en actitud de paseo, es como visitar un museo de arquitectura a cielo abierto. Todavía existen mansiones que te dejan boquiabierto, parques, restaurantes, teatros, un conjunto de edificaciones hermosas que se imponen por encima de tanta barbaridad constructiva posterior.

Me refiero –entre otras- a las entradas de viviendas citadinas como portones de fincas a las que mi querido amigo, el eminente arquitecto Mario Coyula, llamaba: “Lucio Contreras”, pues comenzaron a aparecer por la Habana y por la isla, después de la transmisión de una telenovela cubana, copiando el portón del dueño de la finca. Los garajes de cercas metálicas como jaulas, las jaulas de cría de pollos, los matorrales de plátanos en plena urbanización, y por ahí todo un mosaico de construcciones de muy mal gusto unas y de no tener la más mínima idea de lo que es un diseño arquitectónico otras.

Ahora la dirección de Planificación Física, ha dictado resoluciones y ha actuado para que se detengan tales horrores, sé que muchas personas a las que se les ha ordenado demoler algunas de estas reconstrucciones se sienten perjudicadas, pues emplearon recursos para edificar, pero me pregunto ¿Dónde estaba el arquitecto de la comunidad cuando se levantaron muros, garajes, ampliaciones, etc.?. De siempre era imprescindible pedir una autorización para construir, no me atrevo a pensar que constructor y arquitecto llegaran a un “acuerdo”, ni que los inspectores bajo el mismo “acuerdo” se hicieron de la vista gorda.

En otro orden, las aceras son pedraplenes, en casi todas las avenidas secundarias, hay que sortear las piedras para poder avanzar. Los salideros de aguas limpias y albañales te sorprenden constantemente, y qué decir de los tanques de basura desbordados, o con un “buzo” o “buza”, pues he visto mujeres, sacando toda la basura a la acera para seleccionar lo que se llevará.

Ha habido restricciones plasmadas en Leyes y Decretos, con el objetivo de evitar que la población crezca en La Habana, sobre todo en El Vedado que es un espacio superpoblado no sólo por los residenciales, sino por la cantidad de Ministerios y entidades de todo tipo que se asientan aquí. No sé cómo marcha el cumplimiento de esa disposición, pero la población se multiplica y crece la actividad comercial y de gastronomía por parte de cuentapropistas. Las redes técnicas: acueducto y alcantarillado están siendo sobre explotadas, y sus roturas van en contra de la sanidad ambiental.

Sobre restaurantes, cines, teatros, parques, avenidas y comercios emblemáticos del Vedado prometo volver en otro comentario.

Hoy, las antiguas parcelaciones del Conde de Pozos Dulces, el Carmelo y otros barrios que se sumaron para convertirse en una zona residencial, cultural y comercial, está corriendo el riesgo de perderse.

Ese trazado arquitectónico que es aún uno de los más bellos de la capital de Cuba, se diluye en medio de una vorágine de cambios legales que facilitan la compra y venta de viviendas, la apertura de negocios privados, y otros propósitos que atentan contra la trama urbanística.

Me parece excelente que surjan nuevos negocios, nuevas ofertas, cualquier cambio que de libertad a las personas para conducir sus iniciativas es favorable, pero como decía mi abuela Isabel: “El relajo que sea con orden”, pues estamos en el camino de perder esa zona patrimonial y emblemática de La Habana y de nuestro país, cuyo nombre El Vedado, ya no guarda significación con lo que aquí ocurre, de seguir así, bien podría llamarse dentro algunos años: “El caos”.

Guardar

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS MANUEL dijo:

    la habana es cada dia mas decepcionante

  • ak 50 dijo:

    muy bueno el articulo soy habanero de pura sepa y vivo en 10 / octubre pero igual vivi todos esos momentos en los k en los ano 70 en adelante se paseaba por tooddos esos lugares y valia la pena se respiraba otro ambiente,ahora con el propio desarrollo en ves de mejorar se a ido perdiendo todo ese ambiente,las contrucciones,las paladares kiosko etc se a perdido y se perdera toda la estrucctura del vedado y sus alrededores..yo espero k alguien se conduela y recupere algo para k los propios turistas se lleven buena impresion,al igual k lo han echo en la habana vieja…espero oidos receptivo…el habanero

  • felix b dijo:

    el vedado , lo maximo

  • jpuentes dijo:

    vaya bianchi, una competidora feroz…

  • Papo dijo:

    Muy lleno de añoranzas me deja este artículo de Susana Tesoro. Muy Bonito y casi necesario, para que el que lo camine pueda disfrutarlo.

    Nota: Solo un detalle Susana.
    Se presta a confusión…el principio de un párrafo donde dices:
    “Paralelas a la calle Linea…”
    Paseo y Avenida de Los Presidentes (G) cruzan (cortan) Linea.
    Se que evocas la época y la creación simultanea. Pero geométricamente no son Paralelas y puede confundir a quien no conoce el detalle… Un detalle jocoso… Saludos !!!

    • Miguel dijo:

      Papo, muchas gracias tiene toda la razón, pàseo y G son paralelas y perpendiculares a línea, lo arreglaré.

  • Carlos de New York City dijo:

    Para : Cubadebate , cada periodista y a esos trabajadores del mismo.
    ” No lei unicamente mas que el CINTILLO de esta noticia , no quise hacerlo para no offender mis sentimientos humanos , para no offender a mis Padres alli enterrados en ese cementerio de colon que hasta esa tranquilidad espiritual y material con la que alli viven nuestros muertos , ellos estan felices mas que los propios millones de seres humanos que viven bajo la desgracia de tener que luchar contra los abusos , atropellos las injusticias contra los mas desposeidos en este mundo, les aseguro que hasta esa tranquilidad de las tardes y los mediodias en ese cementrio de colon es agradable pasar alli los ratos y momentos al lado de nuestro seres queridos ” Pero no Lei este post ” porque no comparto en la forma que se escribio el mismo, ” Porque para mi si es cierto, Tambien hay ciudades bonitas, bellas si queremos decirlo asi PERO TRANQUILA , ACOJEDORA , llena de amor y de paz , Hermosa y con un Pueblo maravilloso , con nuestras calles rotas, aceras con Huecos , edificios cahidos , aquellos sin poder darle mantenimiento , sin Pintura , No me gusta tapar el Sol con un dedo ” Con todos nuestros defectos ! major y mas bello que mi Habana , que mi Patria Cubana Nada en el Mundo , si acaso despues de ella , ! a las demas mi respeto y Amor Pero mi Habana , nada es igualable a ella,Para mi es la MEJOR y mas BELLA del Mundo.

    • pepec dijo:

      compadre cada vez que usted hace un comentario en este sitio, yo me hago siempre la misma pregunta: Que le impidde a usted, Carlos de New York City, irse a vivir a cuba, a esa cuba que usted tanto añora. Porque usted no se acaba de marchar de ese capitalismo brutal y explotador en el que vive, al cual siempre esta usted criticando.
      de veras que no lo puedo entender, yo soy emigrante , yo emigre de mi pais por mis razones, pero no me la paso criticando el sistema del pais donde vivo actualmente, para eso me hubiese quedado en cuba con la boca calladita . mira que lo intento pero no lo puedo entender, esto lo digo por todos sus comentarios que he leido y no por el que posteo en este articulo en particular.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos SUSANA…BUEN ARTICULO..Me lo lei y lo saborie a plenitude..llEVO CASI 30 annos viviendo por otros mundos..He visto ciudades preciosas, como Barcelona, Dubai etc… he visto el mundo Bueno y todo lo malo en otros paises…Estoy con Carlos NY….La haban tiene algo especial que nos atre..puede ser. el clima, el ambiente, la gente..NO LO PUEDO EXPLICAR….Pero al llegar a ella..Tengo un rio de lagrim!!!as!!! Dios los ayude a pasar esta etapa de la vida….Saludos pepec..CADA CUAL EXPONE lo que siente y es su derecho…Yo vivo fuera de l;a amada isla…ESA ES MI PATRIA…yo dejo tuirada mi bandera por el suelo y como yo miles de cubanos fuera del patio por h/y /b..cada loco con su locura asere

  • Papo dijo:

    Muy lleno de añoranzas me deja este artículo de Susana Tesoro. Muy Bonito y casi necesario, para que el que lo camine pueda disfrutarlo.

    Nota: Solo un detalle Susana.
    Se presta a confusión…el principio de un párrafo donde dices:
    “Paralelas a la calle Linea…”
    Paseo y Avenida de Los Presidentes (G) cruzan (cortan) Linea.
    Se que evocas la época y la creación simultanea. Pero geométricamente no son Paralelas y puede confundir a quien no conoce el detalle…. Un detalle jocoso… Saludos !!!

  • RAULITO dijo:

    Bonito trabajo sobre la habana. Hermosa y encantadora periodistica. Haces valer tu apellido de TESORO.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    me encanto el articulo, pues me siento identificado con la periodista dado que soy residente en el vedado e igual sufre dia a dia los desmanes de muchos e indolencias de otros….hace falta rescatar esa joya arquitectonica que es el vedado.

  • francisco dijo:

    Susana muy bueno tu trabajo pero lo único que no me agrada es cuando alguno periodistas o presentadores de programas que no es el caso tuyo dice La Habana Capital de todos los cubano, y cuando se llega a ella la ciudad al otro día tienes que regresar.

  • RAMANOCO dijo:

    Felicidades por su artículo, está delicioso. Y agradecimiento por su promesa de volver con otro comentario.
    Creo fue en la Edad de Oro donde aprendí que la historia de los hombres es contada por sus casas. Yo añadiría, la de las sociedades por sus ciudades.

  • Katniss dijo:

    El Vedado es uno de los barrios mas bellos de la Habana. A mi juicio, está mas amenazado por el deterioro, la sobre explotacion y la falta de obras publicas de vivienda e infraestructura que por la oleada de compraventas y negocios privados .Muchas antiguas casonas y mansiones ahora devenidas hostales, restaurantes, casas de veraneo y hasta residencias permanentes de cubanos y extranjeros, han vuelto a su antiguo esplendor sin detrimento del buen gusto. Algunos de estos propietarios no limitan el arreglo a ‘su pedacito’ y arreglan las aceras, siembran parterres y conciben espacios para el deposito de basuras. Tambien se ven horrores- ver pizzeria situada en 23 y 6-, que como Ud. bien dice apuntan a una actuacion no muy etica de los arquitectos de la comunidad y demas instituciones. Gracias por su llamado de atencion! Saludos

  • lama dijo:

    leyendo esto estoy pensando en mi villa de Guanabacoa, tan bella y tan distruida, unas ciudad colonial en todos los aspectos

    • senelio ceballos dijo:

      lama..Cuando caminaba por tu villa..me parecia que habuia pasado una Guerra…TIDO DESTRUIDO!! DOLOROSO pero real….Cienfuegos, Bautas, Nuevitas esta arrasada…dolor

  • Cesar Aprile dijo:

    La Habana in lugar para mi hermoso por todo lo bien que me trató su gente. Recuerdos inborrorrables de mi mente hoy. Espero volver pronto a recorrer sus calles y a su gente

  • Sangil dijo:

    ¡excelente comentario! También aplicable a otros municipios como centro habana,habana vieja,cerro y 10 d octubre

  • Ricardo dijo:

    Con todo respeto periodista, pero creo que hay un error cuando dice : Paralelas a la calle Línea se trazaron dos grandes Avenidas: Paseo y Calle G, ésta última adoptó el nombre de Avenida de los Presidentes. ES QUE NO SON PARALELAS A LA CALLE LINEA SINO PERPENDICULARES A LA CALLE LINEA Y SON PARALELAS ENTRE SI.

  • Luis A dijo:

    Creo que la indolencia no solo viene por los habitantes sino por las instituciones. Si se va a ser más riguroso en mantener la higiene citadina y el buen ambiente de nuestra hermosa ciudad bienvenido sea pero por favor, háganlo ya, antes que sea demasiado tarde.

  • nuevo vedado dijo:

    Que bueno hablar del vedado lugar donde se puede apreciar lugares bellos, como digo, la habana se muestra su belleza en la havana vieja, plaza y miramar. Que lastima al mirar centro habana como se derrumba ( antes de reparar) y no se contruye. hoy me traia a la memoria las tiendas de la calle Monte, famosas en su tiempo, que las quitaron por filtracion, fachada ect y ahora son casas, no entiendo como si el estado las cerro por derrumbe ahora viven ahi personas (que tienen todo el derecho del mundo a una vivienda).
    Veo mi habana y me entristece, sin iluminacion, sus calles debaratadas,mas sucia cada dia, mas descolorida, si cada rincon se embelleciera y SE MANTUVIERA un poco creo que si se pudiera llamar CIUDAD MARAVILLA. eso es tarea de todos.

  • gladys regina dijo:

    A quienes nos interesa El Vedado,consultemos el libro :”EL VEDADO historia de un reparto habanero” de la Profesora Conchita Otero ,de nuestra Universidad de La Habana,y galardonada con el Premio de Investigacion de la UH en el año 2006 por su tesis de doctorado en Ciencias sobre Arte,titulada:”El Vedado.Sus valores patrimoniales”.
    Nunca esta de mas cultivarnos sobre este emblematico lugar al que todos podemos criticar con todo el derecho del mundo cuando el Vedado y toda Cuba nos duele.

  • micky dijo:

    BRAVO POR PEPEC!!!!!!. YA CARLUCHO NYC TAMBIEN ME TIENE LA CACHIMBA LLENA CON SUS NOSTALGIAS SIN SENTIDO.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también